La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACION PARA ELEGIR ITINERARIOS DE 4º DE ESO ALUMNOS DE 3º DE LA ESO AUTOR: JUAN ANTONIO DÍAZ DÍAZ. ORIENTADOR IES CASTILLO DEL ÁGUILA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACION PARA ELEGIR ITINERARIOS DE 4º DE ESO ALUMNOS DE 3º DE LA ESO AUTOR: JUAN ANTONIO DÍAZ DÍAZ. ORIENTADOR IES CASTILLO DEL ÁGUILA."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORIENTACION PARA ELEGIR ITINERARIOS DE 4º DE ESO ALUMNOS DE 3º DE LA ESO AUTOR: JUAN ANTONIO DÍAZ DÍAZ. ORIENTADOR IES CASTILLO DEL ÁGUILA

3 Ya queda poco para que termines la ESO y tienes que tomar una decisión sobre qué hacer los próximos años. Lo que decidas, va a marcar tu futuro, por lo que debes pensarlo bien y consultar con tus padres, amigos y profesores. PERO NO ES IRREVERSIBLE. Para decidir es necesario conocer bien las alternativas.

4 SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL UNIVERSIDAD E.S.O E. PRIMARIA E. INFANTIL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO BACHILLERATO

5 AUXILIAR: FP BÁSICA: AYUDANTE DE MECÁNICO, DE COCINA, AUXILIAR INFORMÁTICA… TÉCNICO MEDIO: FP GRADO MEDIO: ELECTRICISTA, MECÁNICO, ADMINISTRATIVO, TÉCNICO MEDIO INFORMÁTICA TÉCNICO SUPERIOR: FP G. SUPERIOR: TÉCNICO SUPERIOR DE LABORATORIO, T.S. DE DIETÉTICA, T.S. MECÁNICO, T.S. DE DEPORTE, T.S. INFORMÁTICA…. GRADO UNIVERSITARIO: MAESTRO, PROFESOR SECUNDARIA E. F., MATEMÁTICAS…, ABOGADO, MÉDICO, INGENIERO INFORMÁTICO NIVELES PROFESIONALES

6 Dan opción a la obtención del título de E.S.O. y excepcionalmente para alumnos de 15 años. ES UNA EXCEPCIONALIDAD Y NO HAY PLAZAS PARA TODOS. La actitud, el esfuerzo, la asistencia a clase, se valoran en la admisión a estos grupos. ▪▪La superación del ciclo de FPB conduce a la obtención del título Profesional Básico, que permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo ▪▪Los alumnos con el título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones de evaluación final. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I

7 PARA ALUMNOS QUE NO PROMOCIONAN Y CON INTERÉS POR SEGUIR UN CURSO DE FP MÁS PRÁCTICO QUE LES PERMITA ACCEDER AL GRADUADO. EN EL INSTITUTO: PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE INFORMÁTICA DE OFICINA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA II

8 ILLESCAS: FABRICACIÓN Y MONTAJE, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA, SERVICIOS COMERCIALES, INFORMÁTICA DE OFICINA. TOLEDO: SERVICIOS COMERCIALES,,FABRICACIÓN Y MONTAJE, MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, ALOJAMIENTO Y LAVANDERÍA, COCINA Y RESTAURACIÓN, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. YUNCOS: PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. Otros:… FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA III

9 PMAR 3º: sólo pueden optar quienes no estén repitiendo en 3º. PARA ALUMNOS QUE NO PROMOCIONAN Y TIENEN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE RELEVANTES Y CON INTERÉS POR SEGUIR UN CURSO EN GRUPO MÁS REDUCIDO, CON MÁS AYUDA. PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR)

10 DESPUÉS DE 4º ELEGIR ENTRE: - UNA MODALIDAD DE BACHILLAERATO. - UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO (ADMINISTRATIVO, MECÁNICO, ELECTRICISTA…), ES IMPORTANTE LA NOTA DE LA ESO PARA QUE PUEDAS ESTUDIAR EL CICLO QUE TÚ QUIERES

11 CICLO DE FP DE GRADO MEDIO es más de “hacer” que de estudiar - - ES UNA PREPARACIÓN MÁS DIRECTA, MÁS RELACIONADA CON EL TRABAJO.

12 DE TIPO TÉCNICO-MANIPULATIVO, MAQUINAS Y APARATOS: Fabricación mecánica (*) Instalación y mantenimiento (*) Electricidad y electrónica (*) Transporte y mantenimiento de vehículos (*) Imagen y sonido (*) Informática y comunicaciones (*) Edificación y obra civil (*) Textil, confección y piel (*) Agraria (*) Industrias alimentarias (*) DE PAPELEO, RELACIONES COMERCIALES: Administración y gestión (*) Comercio y marketing (*) AYUDA A LOS DEMÁS, SERVICIOS DE ESTÉTICA Y SANIDAD, OCIO, DEPORTE: Imagen personal (*) Sanidad (*) Servicios socioculturales y a la com. (*) Hostelería y turismo (*) Actividades físicas y deportivas (*) ARTES, DISEÑO…: Artes gráficas (*) Artesanías FAMILIAS PROFESIONALES “ORDENADAS”

13 EJEMPLO Ciclo Formativo de Grado Medio TECNICO GRADO MEDIO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO Y CONDUCCION DE LINEAS 1º CURSO MODULOS Técnicas de mecanización para el mantenimiento y montaje Automatismos eléctricos, neumático e hidraúlico. Electrotecnia Administración y gestión de pequeñas empresas Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones. Relaciones en el equipo de trabajo HORAS 10 h. 7 h. 6 h. 3 h. 2 h.

14 Es una formación más ACADÉMICA, GLOBAL que la FP: profundizar en asignaturas tradicionales. No es lo mismo que la E.S.O.: Por la necesidad de estudiar MÁS Y MEJOR. BACHILLERATO requiere una gran capacidad de “estudio”

15 Las modalidades de bachillerato Artes. Ciencias. Humanidades y Ciencias Sociales.

16 DESPUÉS DE 4º ELEGIR ENTRE: Bachillerato ARTES: ESCUELA DE ARTES, EL GRECO, MATERIAS: DIBUJO ARTÍSTICO, DIBUJO TÉCNICO… BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (CT) En 1º mates y F.Q obligatorias y luego elegir entre Biología y Geología y Dibujo Técnico. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (HHCCSS) En 1º Historia Contemporánea y elegir entre latín y mates aplicadas a las ciencias sociales PARA ESTUDIAR MATEM. EN LOS DOS BACHILLERATOS ES NECESARIO HABER CURSADO EL 4º DE BACHILLERATO Y LA EVALUACIÓN FINAL PARA BACHILLERATO.

17 BACHILLERATO : TITULACIÓN: Bachillerato. Para titular es necesario superar todas las materias de los dos años. ACCESO A: La Universidad. Con Prueba de Acceso. Ciclos Formativos de Grado Superior, sin Prueba de Acceso. Según el bachillerato que hayas hecho podrás entrar o no en los ciclos (por ejemplo para ciclos de Sanidad, IMAGEN Y SONIDO o Informática es necesario el bachillerato de ciencias)

18 2 OPCIONES EN 4º Hay 2 opciones: 4º de enseñanzas académicas y 4 de enseñanzas aplicadas. Las enseñanzas académicas son necesarias para cursar después cualquier bachillerato. La opción de E. Aplicadas para estudiar F.P. de Grado Medio.

19 4º: La Opción de Enseñanzas Aplicadas para la Iniciación a la Formación Profesional. Todos: Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura, Inglés, E.F. y Religión o Valores Éticos. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Tecnología. Elegir 1 de las 2 siguientes: Ciencias aplicadas a la Actividad PROFESIONAL, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. OTRAS OPTATIVAS: Podrán elegir otras 2 de las siguientes: Artes Escénicas y Danza Cultura Científica Cultura Clásica EPV Filosofía (sólo aplicadas) Música Francés

20 4º FP: MATEMÁTICAS APLICADAS En enseñanzas Aplicadas tienen tecnología y elegir entre Ciencias aplicadas y Actividades Emprendedoras Y OTRAS 2 OPTATIVAS. PARA SEGUIR ESTUDIANDO CUALQUIER FP DE GRADO MEDIO.

21 4º:La Opción de Enseñanzas Académicas para la Iniciación al Bachillerato I Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. Elegir un itinerario: Itinerario de Ciencias: Física y Química/Biología y Geología. Itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales: Economía/Latín.

22 4º:La Opción de Enseñanzas Académicas para la Iniciación al Bachillerato II OTRAS OPTATIVAS: Podrán elegir otras 2 de las siguientes: Artes Escénicas y Danza Cultura Científica Cultura Clásica EPV Música Francés TIC (sólo académicas) Tecn. Robótica (sólo académicas)

23 4º: ITINERARIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Economía y Latín. Hay un itinerario en 1º de bachillerato de humanidades, con latín en que no cursan ningunas matemáticas. Estos alumnos deben elegir el itinerario académico en 4º con matemáticas académicas y completar con Economía y Latín. Útil para carreras y FP Superior de humanidades y Ciencias Sociales: ECONOMÍA, DERECHO, FILOLOGÍAS, HISTORIA…

24 4º: ITINERARIO DE CIENCIAS: Física y Química Biología y Geología. Para el bachillerato de ciencias y tecnología deben completar con FQ y biología y geología tanto para la rama sanitaria (medicina…) como ingenierías o ciencias puras. Los que cursen Ens. Académicas no pueden cursar TECNOLOGÍA, especialmente si tienen muy claro que seguirán en el futuro estudios de ingenierías o arquitectura, les puede interesar elegir Tecnología Robótica o TIC. Si se te da muy mal o no te gusta puedes pasar al bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

25 4º: OPTATIVAS EN ENS. ACADÉMICAS El dibujo técnico complementaría seguir estudios de ciencias o de artes en el futuro. EPV, MÚSICA, Artes Escénicas y Danza RELACIONADAS CON EL BACHILLERATO ARTÍSTICO El francés como 2ª idioma, INTERESANTE PARA TODOS. Cultura científica, interesante para los que no dan materias científicas, para complementar con una base general de ciencias. cultura clásica, relacionada con bachillerato de HUMANIDADES.

26 4º: EVALUACIÓN PROMOCIÓN Y TITULACIÓN LOMCE: EN TODOS LOS CURSOS LOMCE LOS ALUMNOS REPITEN CUANDO SUSPENDEN 3 o 2, SI SON LENGUA Y MATEMÁTICAS AL MISMO TIEMPO. AL FINAL DE 4º EVALUACIÓN FINAL CON 2 VÍAS, ACADÉMICA O PROFESIONAL, NECESARIA PARA BACHILLERATO O FP, para poder examinarse toda la etapa aprobada con un máximo de 2 suspensos (NO L Y M). Se pueden presentar en sucesivas convocatorias (2 al año).El peso en la calificación es del 70% de las calificaciones de la ESO y el 30% de la evaluación final.

27 4º: ITINERARIOS LEY ANTERIOR …POR SI ACASO!!!

28 5 ITINERARIOS - 2 PARA BACH DE CIENCIAS: 1,2 -2 PARA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:3,4 -2 PARA BACH ARTES:3,5 -1 ESPECIALMENTE PARA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO: 5

29 1º MATEMÁTICAS B Física-Química Biología-Geología Bachillerato aconsejable CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. TAMBIÉN ES ÚTIL PARA EL BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES SI SE ELIGE MATEMÁTICAS APLICADAS Y ECONOMÍA.

30 2º MATEMÁTICAS B Física-Química Tecnología Optativa aconsejable y necesaria: Dibujo Técnico, a no ser que queráis seguir con Francés. Bachillerato: Aconsejable para el Bachillerato de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Y RECOMENDABLE PARA CARRERAS DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA.

31 SIN EL ITINERARIO 1 O 2 NO SE PUEDE SEGUIR CON EL BACH DE CIENCIAS

32 3º MATEMÁTICAS B ELEGIR 2 (1 de cada apartado): Latín- Biología y Geología Música- EPV Bachillerato: Aconsejable para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y el de Artes (SI NO TIENES PROBLEMAS CON LAS MATES). - LAS MATEMÁTICAS B SON MUY IMPORTANTES SI CURSAS EN BACHILLERATO LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA. - EL LATÍN IMPRESCINDIBLE PARA CURSAR LAS MATERIAS DE HUMANIDADES (Latín y Griego) de este bachillerato. Si no has cursado Latín en 4º deberás ponerte al día si las eliges en bachillerato.

33 4º MATEMÁTICAS A Latín Música Bachillerato: Aconsejable para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. El segundo idioma (Francés) es muy conveniente con esta alternativa COMO OPTATIVA. -ESTAS MATEMÁTICAS SÓLO SON ACONSEJABLES SI NO VAS A CURSAR EN BACHILLERATO LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES -EL LATÍN IMPRESCINDIBLE PARA CURSAR LAS MATERIAS DE HUMANIDADES (Latín y Griego) de este bachillerato.

34 5º MATEMÁTICAS A EPV Tecnología INDICADO ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE VAN A ESTUDIAR Formación Profesional, de Grado Medio: Diseño y Artes Plásticas, Edificación y Obra civil…También indicado para cualquier otra ciclo de F.P. de Grado Medio Bachillerato: Aconsejable para el Bachillerato de Artes si tienes dificultades con las matemáticas.. Alumnos interesados en actividades artísticas y creativas.

35 NECESITAS PENSAR: ¿QUÉ SE ME DA MEJOR, BIEN O MUY BIEN?: Notas, Habilidades… ¿QUÉ ME GUSTARÍA ESTUDIAR O EN QUÉ TRABAJAR?: Intereses profesionales, aficiones…

36 SITUACIONES EN QUE OS PODÉIS ENCONTRAR: SOY BUENO EN Muchas cosas: -Elijo la que más me gusta o de las que más. -INVESTIGO Y ME DECIDO, PUEDO CAMBIAR DE OPINIÓN Ver carreras y estudios de FP en El Orienta.

37 SE TE PUEDEN DAR MEJOR TODAS LAS DE LETRAS O TODAS LAS DE CIENCIAS O AL REVÉS Algunas cosas mejor que otras, elijo las que más me gustan. LO MÁS HABITUAL

38 TODOS TENEMOS CUALIDADES ELIJO LO QUE MÁS PUERTAS ABRE Nada se me da bien, pero se lo que me gusta…Me esfuerzo más en las que necesito más, DE MANERA REALISTA??? Nada se me da bien y tampoco sé lo que me gusta …. Pienso, reflexiono, hablo, INVESTIGO???

39 Sé lo que quiero estudiar, pero… Algunas se me dan mal, pero me hacen falta para los estudios o trabajo que quiero: ME ESFUERZO EN MEJORAR MI RENDIMIENTO. ES HABITUAL, Más valor tendrá lo que consigas,,,

40 POCO A POCO - SE VAN TOMANDO DECISIONES - UNAS NOS LLEVAN A OTRAS -SE PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN, CUANTO MEJOR TOMÉIS LA DECISIÓN MENOS TIEMPO PERDERÉIS O MÁS TIEMPO GANARÉIS

41 ¿Dónde está el problema? Elegir mal los estudios: no poder sacarlos o sacarlos y que luego no os guste trabajar en ello… No cursar materias que son necesarias en el futuro para realizar los estudios que se desean Que a pesar de ello no os cojan para realizar los estudios porque no os dé la nota

42 ALTERNATIVAS QUE TENGO AL TERMINAR LA ESO

43 BACHILLERATO EN EL IES CASTILLO DEL ÁGUILA

44 EN LA UNIVERSIDAD HAY 5 RAMAS DE CONOCIMIENTO: Cada carrera corresponde a una de ellas ARTES Y HUMANIDADES: H istoria, Idiomas, Bellas Artes, Traducción e Interpretación… CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS: Economía, Ciencias del Deporte*, Magisterio(maestro), Derecho, Turismo…. CIENCIAS: Matemáticas, Biología, Física… CIENCIAS DE LA SALUD: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología*, Logopedia… INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: Telecomunicaciones, informática, Industrial, edificación… PERO SÓLO HAY… …TRES modalidades de bachillerato

45 No hay correspondencia entre los 3 bachilleratos con las 5 ramas de conocimiento BACHILLERATOS: Artes. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias y Tecnología. UNIVERSIDAD: Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas. Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura

46 En algunos estudios es difícil conseguir plaza Debes sacar las mejores notas posibles Debes elegir lo mejor posible las materias de bachillerato… unas cuentan más que otras para determinados estudios universitarios.

47 En general si has elegido la modalidad y las materias más relacionadas con la carrera es más fácil poder entrar En algunas carreras, especialmente la MAYORÍA de SALUD, ARQUITECTURA, ALGUNAS INGENIERÍAS ES CASI IMPOSIBLE ENTRAR SI NO HAS ELEGIDO EL BACH DE CIENCIAS

48 EL BACH DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NO CIERRA NINGUNA PUERTA: ESTUDIANDO EL BACH DE CIENCIAS TIENES MUCHAS POSIBILIDADES DE OBTENER PLAZA EN CARRERAS DE TODAS LAS RAMAS (CIENCIAS, CIENCIAS DE LA SALUD, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Y CIENCIAS SOCIALES. Incluso a las de Artes y Humanidades) Para el que duda entre carreras de ciencias o de ciencias sociales es una de las mejores opciones

49 - CON EL BACH DE Humanidades y Ciencias sociales, PUEDES ACCEDER A CARRERAS DE ARTES Y HUMANIDADES Y DE CIENCIAS SOCIALES, muy difícil a las de ciencias, ciencias de la salud o ingenierías y arquitectura. BACH DE HH Y CCSS

50 LISTADO PRINCIPALES CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS I GENERALES DERECHO Y RELACIONADOS. GRADO EN COMERCIO, TURISMO, PUBLICIDAD Y RELACIONADOS: RELACIONADOS CON LAS EMPRESAS Y ECONOMÍA: GEOGRAFÍA Y RELACIONADOS: PERIODISMO Y RELACIONADOS: Grado en Ciencias Políticas Y RELACIONADAS.

51 LISTADO PRINCIPALES CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS II MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y Maestro en educación Infantil. Y SUS DISTINTAS “ESPECIALIDADES”: INGLÉS MÚSICA E. FÍSICA AUDICIÓN Y LENGUAJE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA… SE PUEDE ACCEDER DESDE CUALQUIER BACHILLERATO, por tanto cualquier itinerario.

52 Matemáticas en magisterio NO ES TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE, PODRÁS PONERTE AL DÍA

53 LAS CARRERAS DE ARTES Y HUMANIDADES I BELLAS ARTES: SI TIENES DUDAS PUEDES CURSAR CUALQUIER BACHILLERATO, SI TIENES CUALIDADES PARA EL DIBUJO PODRÁS ACCEDER A LA CARRERA. HISTORIA, ARTE: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA, GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES, HUMANIDADES Y PATRIMONIO, HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL, FILOSOFÍA MATERIAS IMPORTANTES DE 4º: LATIN

54 LAS CARRERAS DE ARTES Y HUMANIDADES II LENGUAS Y LITERATURAS: ESTUDIOS INGLESES, LENGUA Y LITERATURAS MODERNAS: FRANCÉS- INGLÉS, ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA, OTRAS… SI TIENES DUDAS PUEDES CURSAR CUALQUIER BACHILLERATO TRADUCIÓN E INTERPRETACIÓN: MATERIAS IMPORTANTES DE 4º LATIN

55 S I ELIGES BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y NO HAS CURSADO EN 4º LATÍN SÓLO TE TENDRÁS QUE PONERTE AL DÍA

56 AL DECIDIR TEN EN CUENTA: Tus notas en las materias de la ESO Las materias que más te gustan independientemente de las notas Y… - No te “obceques” con algo que no puedes. - Ni dejes algo porque sea difícil. - CONTRASTA, COMPARA, PIDE CONSEJO

57 AL DECIDIR TEN EN CUENTA: No elijas porque lo eligió “él” No elijas porque te lo dice “ELLA” No elijas con miedo, por si fracasas No elijas con chulería, “porque sabes que vas a triunfar en lo que te pongas” La decisión es tuya, La responsabilidad también.

58 AL DECIDIR TEN EN CUENTA: Te puedes equivocar… Puedes cambiar EN EL FUTURO Es normal no tenerlo claro Es normal tenerlo claro

59 No todos hemos nacido para ser…. “A”

60 Algunos “hemos nacido” para ser: “A” “B” “C” “D” “E”…

61 CONSEJO ORIENTADOR AL FINAL DE CADA UNO DE LOS CURSOS Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, CON una propuesta a padres o al alumno del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o un ciclo de Formación Profesional Básica.

62 BECAS BECAS de desplazamiento, material, compensatoria para cursar FPB, FP, ACHILLERATO. Necesidad de aprobar y de sacar un 6,5 de media para poder obtener las becas completas, en bachillerato. SOLICITUD ONLINE EN MEC.


Descargar ppt "ORIENTACION PARA ELEGIR ITINERARIOS DE 4º DE ESO ALUMNOS DE 3º DE LA ESO AUTOR: JUAN ANTONIO DÍAZ DÍAZ. ORIENTADOR IES CASTILLO DEL ÁGUILA."

Presentaciones similares


Anuncios Google