La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El modo SUBJUNTIVO ¿¿¿Cuándo, en qué situaciones lo usamos???

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El modo SUBJUNTIVO ¿¿¿Cuándo, en qué situaciones lo usamos???"— Transcripción de la presentación:

1 El modo SUBJUNTIVO ¿¿¿Cuándo, en qué situaciones lo usamos???

2 1) Necesitamos tener dos sujetos diferentes (uno –o más- en la oración principal, y otro –o más- en la oración subordinada): Ejemplo: (Yo) necesito que (tú) me me expliques esto por favor… oración principal oración subordinada 2) Cuando tenemos uno de los siguientes casos… (next slide) POR LO GENERAL HACEN FALTA DOS REQUISITOS PARA USAR EL SUBJUNTIVO:

3 CASO 1: Después de verbos WEIRDO

4 Wishes (deseos de influir): Todos los verbos con los que se expresa el deseo de influir en otros: desear, querer, necesitar… Deseo que Santa me traiga muchos regalosQueremos que nos digas la verdad. Emotions (emociones): Verbos que muestran sentimientos y emociones causados por otra persona o circunstancia: esperar, alegrar, enojar, odiar, gustar, etc. Detesta que la gente llegue tarde. Espero que me invites a cenar. Impersonal expressions (expresiones impersonales): Las expresiones equivalentes a it is… que manifiesten deseo, emoción, recomendación, duda, negación, incredulidad, orden: Es importante que estudies. No está bien que fumes tanto. Es raro que haga calor en el invierno Recommendations (recomendaciones): Verbos como recomendar, aconsejar, sugerir… Me sugieren que pida ayuda Te aconsejo que trabajes más Doubt/denial/disbelief (duda/negación/incredulidad): Los verbos que expresan duda, negación e incredulidad siempre provocan el subjuntivo: dudar, no creer, no pensar, no decir, negar… No digo que no sea cierto, pero… No creo que venga hoy Dudamos que vaya a llover Orders (órdenes): Todas las formas (suaves, duras, extremas, amables, etc.) para ordenar: prohibir, permitir, pedir, exigir, ordenar, implorar, rogar… Exigimos que no haya más guerras

5 ¡Cuidado! Con el verbo DECIR… Si decir significa comentar, se usa indicativo: Dicen que va a llover Pero si significa ordenar, se usa subjuntivo: Dicen que vayamos a clases inmediatamente Cuidado con los verbos cognitivos como PENSAR, CREER, PARECER, IMAGINAR… Si se usan en forma afirmativa, van seguidos del indicativo, pero si es en su forma negativa, van seguidos del subjuntivo. También cuando se usan para indicar DUDA, se usa el subjuntivo (afirmativo) CREO que estamos comprendiendo la lección ( indicativo) (negativo) NO CREO que estemos comprendiendo nada (subjuntivo) (interrogativo indicando DUDA) ¿Crees que estén comprendiendo? (subjuntivo)

6 Actividades: (ejercicios del 1 al 10, excepto el #5)

7 CASO 2: Para describir cosas indefinidas/inexistentes: 2.1. Personas, objetos y situaciones INDEFINIDOS, HIPOTÉTICOS (que no sabemos si existen o no) 2.2. Personas, objetos y situaciones INEXISTENTES (que suponemos que no existen)

8 2. 1. Personas, objetos y situaciones HIPOTÉTICOS, INDEFINIDOS (que no sabemos si existen o no): Quiero comprar algún perro (¿voy a encontrarlo o no?) que sea muy obediente, que vaya conmigo a todas partes, que no requiera de mi atención constantemente y a quien le guste nadar conmigo en el lago y caminar en las noches… (o que dudamos que existan): ¿Crees que haya algún perro que tenga el pelo corto pero que se adapte bien al invierno y a la nieve?

9 2.2. Personas, objetos y situaciones INEXISTENTES (que suponemos o estamos seguros de que no existen) Ejemplo: No hay ningún husky siberiano que obedezca a su dueño, que nunca se escape de casa, que vuelva cuando lo llaman, que actúe como un perro adulto!!!

10 Actividades:

11 CASO 3: Después de expresiones temporales (cuando, después de que, en cuanto, hasta, tan pronto como) Después de expresiones de finalidad y propósito (en caso de que, sin que, con tal de que, antes de que, para que, siempre y cuando)

12 3. 1. Después de las expresiones temporales cuando, después de que, en cuanto, hasta, tan pronto como cuando hablamos de un suceso futuro o es un mandato: Futuro: Voy a llevar regalos a mi familia cuando vaya a visitarlos. Mandato: ¡Lleva regalos a tu familia cuando los visites! ¡¡¡ ATENCIÓN!!! Si hablamos del presente o del pasado, no necesitamos subjuntivo después de estas expresiones (Llevo muchos regalos cuando voy a visitarlos / Llevé muchos regalo cuando fui a visitarlos).

13 3.2. SIEMPRE SE USA SUBJUNTIVO después de las expresiones de finalidad o propósito siguientes : E n caso de que (Estudiamos siempre en caso de que haya una pruebita- sorpresa / En caso de que haya una pruebita-sorpresa, estudiamos siempre) S in que (José trabaja en una organización sin que le paguen / Sin que le paguen, José trabaja en una organización) C on tal de que (María hará la comida con tal de que tú laves los platos más tarde / Con tal de que tú laves los platos más tarde, María hará la comida) A ntes de que (¿Llegaréis antes de que empiece la reunión?) P ara que (¡Trabaja mucho para que pagues pronto tus deudas!) A menos que (Todos estarán listos a menos que haya un contratiempo / A menos que haya un contratiempo, todos estarán listos) S iempre y cuando (Haré la cena que quieres siempre y cuando tú traigas los ingredientes / Siempre y cuando tú traigas los ingredientes, haré la cena que quieres).

14 Actividades: PRUEBA FINAL DEL PRESENTE DE SUBJUNTIVo:

15 ¡BrAv ! ¡BuEn TrAbAj ! ¡ExCeLeNtE eSfUeRz !


Descargar ppt "El modo SUBJUNTIVO ¿¿¿Cuándo, en qué situaciones lo usamos???"

Presentaciones similares


Anuncios Google