La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Salud laboral Actividad aprendizaje 3. Caso Clínico Nombre del alumno: Marisol Nava Barrera Nombre del profesor: María del Rosario Reus Escobar Guadalajara, Jalisco a 03 de Diciembre del 2015

2 Los profesionistas de las ciencias de la salud debemos tener una cultura de autocuidado y prevención de accidentes laborales en la práctica asistencial a fin de elevar la calidad de atención al usuario y para el propio beneficio del ejecutor. Presento el caso clínico. Con el fin de crear conciencia y cultura preventiva ante los riesgos y medidas preventivas de accidentes del personal de salud.

3 Lugar: Guadalajara, Jalisco Hospital : IMSS No. 46 Servicio: Urgencias Adultos

4 Agosto del 2015. Ingresa paciente masculino al servicio después de haber sufrido un accidente automovilístico, inconsciente, politraumatizado con fractura expuesta de radio y herida en nariz y mejilla de aproximada 5 cm. Canalizado en vía periférica permeable. Es traído por paramédicos y al llegar a este hospital es atendido por personal multidisciplinario medico de urgencias, enfermera y camilleros para su estabilización en área de choque, el medico solicita exámenes, la enfermera toma las muestras y el paciente presenta crisis convulsivas ocasionando que se pinche con la aguja una ves utilizada.

5 En el momento la enfermera de nombre M. Ramos no acude con su jefa inmediata a noticiarle dicho accidente hasta que al paciente pasa la convulsión. La enfermera M. Ramos se lava las manos con abundante agua y jabón exprimiendo el pinchazo posteriormente acude a las oficinas de salud laboral del hospital para dejar por escrito el accidente. Refiriendo lo sucedido pese a que la enfermera M. Ramos contaba con su barrera de protección como el uso de guantes, bata desechable y gafas.

6 El medico encargado en turno de salud laboral procede a indicar examen a la enfermera M. Ramos para muestra sanguínea basal, para la detección de anticuerpos contra el VIH. Una hora mas tarde llega familiar del paciente (hermano) y es en la historia clínica que el refiere que es portador de VIH.

7 Aspectos en el caso clínico -¿Cuál fue la vía de entrada del microorganismo? Por medio de un pinchazo con aguja ya utilizada en el paciente (vía sanguínea ) -¿Que estrategias de prevención utilizó ? Uso de guantes, bata, cubre boca, y gafas. ¿Qué actuación debió tener la enfermera (o) ante la exposición accidental de sangre? Las "Precauciones Universales"

8 Puedo comentar que la atención que recibió la enfermera fue mediata se levanto el riesgo, tomaron examen de laboratorio, e inicio tratamiento profiláctico con tratamiento indicado por el medico de salud laboral y a la fecha continua con el seguimiento medico legal.

9 Conclusión: Lamentablemente como profesionales de la salud estamos expuestos a cualquier tipo de contagio, en el caso revisado podemos decir que la enfermera contaba con su barrera de protección(guantes, bata, cubre boca, gafas). Estando de testigos medico de base de urgencias y compañeros enfermeros. Fue considerado infección ocupacional ya que se pudo corroborar que era negativa a VIH.

10 Lamentablemente es un riesgo que debemos tener presente para llevara cabo una adecuada prevención y promoción de medidas preventivas entre la comunidad. Como personal considero tomar muy en serio estos riesgos de salud con el objeto de sensibilizar y mejorar la atención de las personas con VIH/SIDA.

11 Bibliografía NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-1993 para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, (200). Acciones que se realizan ante una punción accidental. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google