La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 8 Pedir y dar consejos. Ámbito Personal - Competencia fonética y ortográfica: las mayúsculas - Competencia gramatical: el condicional - Competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 8 Pedir y dar consejos. Ámbito Personal - Competencia fonética y ortográfica: las mayúsculas - Competencia gramatical: el condicional - Competencia."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 8 Pedir y dar consejos

2 Ámbito Personal - Competencia fonética y ortográfica: las mayúsculas - Competencia gramatical: el condicional - Competencia léxica: los platos y los modos de preparación - Competencia funcional: pedir y dar consejos - Competencia sociolingüística: los rituales en la mesa Ámbito Público - Competencia léxica: la dieta y los alimentos - Competencia funcional: dar consejos - Competencia gramatical: el imperativo negativo - Competencia sociolingüística: el uso del imperativo en español - Competencia fonética y ortográfica: el imperativo y el voseo

3 Ámbito Profesional - Competencia léxica: los utensilios de mesa y vocabulario del restaurante - Competencia funcional: pedir cosas y pedir favores - Competencia gramatical: el imperativo y los pronombres - Competencia fonética y ortográfica: el imperativo con pronombres, acentuación y voseo - Competencia sociolingüística: las frases hechas relacionadas con la cocina Ámbito Académico - Portfolio: evalúa tus conocimientos... Y si vas a América

4 Ámbito Personal Competencia gramatical: Condicional simple Viajar Comer Ir 1. Viajaría 1.Viajaríamos 1. Comería 1. Comeríamos 1. Iría 1. Iríamos 2. Viajarías 2. Viajaríais 2. Comerías 2. Comeríais 2. Irías 2. Iríais 3. Viajaría 3. Viajarían 3. Comería 3. Comerían 3. Iría 3. Iría para hablar de acciones y situaciones hipotéticas, para expresar deseos (generlamente con los verbos gustar y encantar), para manifestar deseos espontáneos difíciles de realizar o bien que se plantean para proponer algo Los verbos irregulares: Tener - tendr ÍA Venir- vendr ÍAS Poner- pondr ÍA Poder- podr Saber- sabr + ÍAMOS Hacer- har ÍAIS Haber- habr ÍAN Querer- querr Salir- saldr

5 Competencia léxica: los platos y los modos de preparación Sopas y cremas: gaspacho andaluz, crema da espinacas, sopa de ajo Arroces, legumbres y pastas: paella valenciana, canelones con besamel, lentejas con chorizo, Huevos: huevos rellenos, tortilla de patata, huevos fritos con chorizo, Pescados y mariscos: calamares a la romana, sardinas con vino blanco, salmón a la plancha Carnes y aves: filete de ternera con patatas, chuletas de cordero, pollo al curry, Postres: flan, tarta de manzana

6 Competencia funcional : pedir y dar consejos Yo que tú... –deberías dormir un poco más –Podrías trabajar un poco menos –Tendrías que hablar con ella –?A dónde iríais de vacaciones? –Tú, que has viajado tanto, ?a dónde irías? –Lo mejor sería escribirle una carta –Tú, en mi lugar, ?qué harías? –?Qué me recomiendas que...? –?Dónde me recomiendas que...? –?Y si haces algo fácil, ensalada, pasta...? –Yo que tú consultaría con un especialista. –?Tú qué le dirías? –Yo, en tu lugar, le preguntaría a Jorge. –Yo compraría el otro.

7 Ámbito Público Competencia léxica: la dieta y los alimentos -El calcio -Las calorías -Las grasas -Los hidratos de carbono -Los minerales -Las proteínas -Las vitaminas Competencia funcional: dar consejos (aconsejar) -Debe(s)/debería(s) + infinitivo -No te/se preocupe(s) por.... -No coma (s). -?Y si...? -Te/le aconsejo/recomiendo + infinitivo/que + subjuntivo -Intenta/e + infinitivo/que + subjuntivo -Lo mejor es + sustantivo/infinitivo

8 Competencia gramatical: el imperativo negativo IMPERATIVO Imperativo afirmativo - verbos regulares hablar comer vivir tú vosotros habla hablad come comed vive vivid Usted Ustedes hable hablen coma coman viva vivan

9 Imperativo negativo - verbos regulares = SUBJUNTIVO hablar comer vivir tú vosotros no hables no habléis no comas no comáis no vivas no viváis Usted Ustedes no hable no hablen no coma no coman no viva no vivan

10 Formas irregulares : Poner Ser Ir 2.Pon 2.Poned 2. Sé 2.Sed 2. Vé 2.Id 3.Ponga 3.Pongan 3.Sea 3.Sean 3.Vaya 3.Vayan 2.No pongas 2.No pongáis 2.no seas 2.no seáis 2.no vayas 2.no vayáis 3.no ponga 2.no pongan 3.no sea 3.no sean 3.no vaya 3.no vayan Decir Salir Venir 2.Di 2.Decid 2.Sal 2.Salid 2.Ven 2.Venid 3.Diga 3.Digan 3.Salga 3. Salgan 3.Vanga 3. Vengan 2.no digas 2.no digáis 2.no salgas 2.no salgáis 2.no vengas 2.no vengáis 3.no diga 3.no digan 3.no salga 3.no salgan 3.no venga 3.no vengan Tener Hacer 2.Ten 2.Tened 2.Haz 2.Haced 3.Tenga 3.Tengan 3.Haga 3.Hagan 2.no tengas 2.no tengáis 2.no hagas 2.no hagáis 3.no tenga 3.no tengan 3.no haga 3.no hagan

11 Ámbito Profesional Competencia léxica: Los utensilios de la mesa y el vocabulario del restaurante Tazón para sopa Plato liso Plato para pan Copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco Tenedor, Cuchara sopera, cuchillo, cucharilla Servilleta Competencia funcional: pedir favores -?Puedes/podrías hacerme un favor? -?Podría pedirte un favor? -?Te importa/te importaría hacerme un favor? -Necesito pedirte un favor. -Necesito que me hagas un favor. -Tengo que pedirte una cosa/un favor.


Descargar ppt "Módulo 8 Pedir y dar consejos. Ámbito Personal - Competencia fonética y ortográfica: las mayúsculas - Competencia gramatical: el condicional - Competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google