La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO"— Transcripción de la presentación:

1 LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Roberto Acosta Leriget

2 CARACTERÍSTICAS. (El volumen craneal total es de 1900ml)
ES CLARO COMO AGUA CRISTAL DE ROCA. SU PRESIÓN ES DE cm de AGUA VOLUMEN TOTAL : 150 ml VOLUMEN INTRA VENTRICULAR :20-30ml ÍNDICE DE PRODUCCIÓN:0.35ml/m o 500 cc/24 horas

3 CARACTERÍSTICAS. LUGAR DE PRODUCCIÓN: plexos coroideos : 80-90%
zonas extracoroideas (parenquima-epéndimo): 10-20% LUGAR DE REABSORCIÓN: granulaciones aracnoideas. sistema linfático. plexos coroideos. COMPOSICIÓN: menos de 4-5 leucocitos por mm cúbico. proteínas :15-45 mg/100 ml. glucosa: mg/100 ml cloruros: nmol/l

4 Liquido cefalorraquídeo.
El líquido cefalorraquídeo (LCR) se produce en los plexos coroideos ventriculares. Estos plexos poseen una actividad secretora y en consecuencia la concentración de solutos en el LCR es diferente a la del plasma. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias.

5 Liquido cefalorraquídeo.

6 Liquido cefalorraquídeo.
También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico. El recuento celular total y el recuento diferencial son necesarios para el diagnóstico. Un aumento de polinucleares sugiere enfermedad infecciosa bacteriana. Un aumento celular a expensas de celulas mononucleadas sugiere una enfermedad viral, fúngica o inmunológica.

7 Liquido cefalorraquídeo.
Los niveles de glucosa disminuyen en las enfermedades infecciosas meníngeas bacterianas ó por hongos ; se modifica menos o no se altera en las infecciones virales y en las enfermedades de causa inmunológica. La concentración de proteínas se eleva en las enfermedades infecciosas pero también en las desmielinizantes.

8 Análisis en el laboratorio.
Es peligrosa la punción raquídea cuando hay hipertensión intracraneal o hidrocéfalo no comunicante, ya que se corre el riesgo de enclavamiento por herniación del cerebro o cerebelo a través del agujero occipital. Es conveniente para quien practica la toma que habilite tres tubos debidamente señalizados, que se llenarán secuencialmente. Al menos un tubo será estéril y otro tubo tendrá una gota de heparina para evitar la coagulación espontánea.

9 Análisis en el laboratorio.
Se anota el aspecto macroscópico del líquido. El líquido cefaloraquideo normal es claro y transparente. La anormalidad puede deberse a sangre que puede estar mas o menos hemolizada. También puede haber cambio de coloración por la presencia de pigmentos biliares. La presencia de leucocitos en cantidad suficiente enturbia el líquido.

10 Análisis en el laboratorio.
En caso de existir sangre, si se centrifuga el líquido y el sobrenadante es claro y transparente va a favor de hemorragia reciente. Al cabo de unas horas de la hemorragia el sobrenadante es amarillento o amarillo-rosado. La presencia de pigmentos biliares se denomina xantocromía. Cuando el líquido es xantocrómico, con abundante proteína y coagulación espontánea (síndrome de Froin) es indicativo de una obstrucción por encima de donde se ha practicado la punción.

11 Análisis en el laboratorio.
Se procede al recuento de hematíes en cámara (de Neubauer por ejemplo). El recuento se hace en los tres tubos y si están en cantidad decreciente apoya un origen puncional de la sangre. Seguidamente con la misma cámara se hace el recuento de leucocitos. Por encima de 200 leucocitos por mm3 el líquido muestra ya una ligera turbidez. El sedimento del centrifugado se extiende y se tiñe convencionalmente para el estudio celular diferencial.

12 Análisis en el laboratorio.
El tubo estéril destinado a cultivos se procurará que no sea el primero, ya que este es más fácil que esté contaminado, por ejemplo con gérmenes de la piel. Las tinciones de Gram son a menudo orientativas en situaciones de urgencia para poder iniciar el tratamiento. Las tinciones de Ziehl serán de utilidad para detectar M. Tuberculosis. Las tinciones con calcofluor y las preparaciones con tinta china son de utilidad para el diagnóstico de hongos y C. neoformans.

13 Análisis en el laboratorio.
El tubo primero se destinará preferentemente a estudios bioquímicos siendo el estudio de proteínas y glucosa los parámetros más significantes y útiles particularmente cuando se conocen los valores en sangre.

14 Análisis en el laboratorio.
El tubo primero se destinará preferentemente a estudios bioquímicos siendo el estudio de proteínas y glucosa los parámetros más significantes y útiles particularmente cuando se conocen los valores en sangre.

15 Análisis en el laboratorio.
CAUSA CÉLULAS PROTEÍNAS GLUCOSA TINCIONES CULTIVOS Viral < 100 A N o B negativas negativo Bacteriana > 200 B gram + positivo Micosis > 100 Tinta China + Tuberculosis positiva

16 Punción lumbar. La persona debe permanecer acostada sobre uno de sus lados, con las rodillas flexionadas hasta tocar su abdomen y la cabeza inclinada tratando de tocar el pecho con la barbilla. El médico limpia la piel y luego inyecta anestésico local, usualmente entre el 3¡ y 4¡ espacios intervertebrales lumbares; esta primera inyección puede generar algo de incomodidad o sensación de calor o ardor.

17 Inserción de aguja para toma de muestra de líquido cefalorraquídeo

18 Punción lumbar. De forma posterior se realiza la inserción de una delgada aguja espinal, la cual tras cruzar los mosculos de la espalda, perfora las meninges y permite la colección del LCR (figura); en algunos casos es necesario medir también la presión a la cual éste está dentro del conducto, lo cual se hace en el mismo procedimiento.

19 Punción lumbar. El paso de la aguja espinal puede producir una molestia leve con sensación de opresión, sin embargo, la incomodidad es mínima y usualmente, bien tolerada. Una vez retirada la aguja se limpia nuevamente la espalda de la persona, se coloca una banda adhesiva y se le solicita que permanezca acostado por espacio de 6 a 8 horas.

20 Cisternografía radioisotópica
Es una gammagrafía utilizada para diagnosticar problemas en la circulación del líquido cefalorraquídeo

21 Forma en que se realiza el examen
Primero, se practica una punción lumbar (punción espinal) y luego se inyectan pequeñas cantidades de un material radioactivo, llamado radioisótopo, en el líquido cefalorraquídeo en la parte baja de la columna.

22 Forma en que se realiza el examen
La gammagrafía se practica de 4 a 6 horas después. Se utilizan escáneres (como IRM o TC) para observar qué tanta radiación es liberada de los materiales inyectados. Los escáneres crean imágenes para mostrar la forma como los materiales radiactivos viajan con el líquido cefalorraquídeo a través de la columna y si dicho líquido se filtra fuera de ésta. Se toman varias series de gammagrafías, generalmente a las 4 a 6 horas, de nuevo a las 24 horas y posiblemente otra vez a las 48 y 72 horas después de la inyección.

23 Forma en que se realiza el examen
La persona debe permanecer acostada en posición horizontal después de la punción lumbar (para ayudar a prevenir el dolor de cabeza ocasionado por el procedimiento) y generalmente no se requiere ningún otro cuidado especial.

24 Razones por las que se realiza el examen
Este procedimiento se realiza para detectar problemas de filtraciones y circulación del líquido cefalorraquídeo.

25 Bibliografia.

26 Análisis clínicos. Gracias


Descargar ppt "LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google