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Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia.

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2 Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la PROPIEDAD INTELECTUAL le corresponde al Estado Venezolano, en materia de DERECHO DE AUTOR, MARCAS Y PATENTES. OFICINA PRINCIPAL: se encuentra ubicada en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio, al lado de la Plaza Caracas.

3 fue CREADO mediante el Decreto N° DE MARZO DE 1997, publicado en la Gaceta Oficial N° de fecha ; entra en FUNCIONAMIENTO EL 01 DEL MAYO DEL 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del , publicada en la Gaceta Oficial Nº de fecha La creación del SAPI, HA PERMITIDO UNIR BAJO UNA MISMA ORGANIZACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y EL DERECHO DE AUTOR. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

4 De todo lo referente al REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, lo que COMPRENDE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CONCESIÓN DE DERECHOS A LOS INVENTORES SOBRE SUS CREACIONES, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; EL REGISTRO, FISCALIZACIÓN E INSPECCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS, en el ámbito administrativo.

5 PROPORCIONAR SEGURIDAD JURÍDICA a través de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. PROMOCIONAR EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO mediante la difusión de la información sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación. Coadyuvar en la PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica. INCENTIVAR LA CREACIÓN INTELECTUAL PROTEGIENDO EL DERECHO DE AUTOR sobre las obras. Cooperar y negociar en el ámbito local, regional y mundial, con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la protección y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela. FORTALECER A LA ECONOMÍA SOCIAL CON EL INSTRUMENTO DE LAS MARCAS COLECTIVAS. COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES para la consolidación del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripción de nuevos compromisos. PROMOVER EL USO DE TECNOLOGÍAS Y CREACIONES ARTÍSTICAS LIBRES. PROPORCIONAR SEGURIDAD JURÍDICA a través de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. PROMOCIONAR EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO mediante la difusión de la información sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación. Coadyuvar en la PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica. INCENTIVAR LA CREACIÓN INTELECTUAL PROTEGIENDO EL DERECHO DE AUTOR sobre las obras. Cooperar y negociar en el ámbito local, regional y mundial, con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la protección y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela. FORTALECER A LA ECONOMÍA SOCIAL CON EL INSTRUMENTO DE LAS MARCAS COLECTIVAS. COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES para la consolidación del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripción de nuevos compromisos. PROMOVER EL USO DE TECNOLOGÍAS Y CREACIONES ARTÍSTICAS LIBRES.

6 Somos una ORGANIZACIÓN PÚBLICA que BRINDA SERVICIOS asociados al REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE en la materia, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar ; CON EL OBJETO DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL de forma sustentable de la nación. El SAPI PRETENDE SER UNA ORGANIZACIÓN PÚBLICA QUE CONTRIBUYA A LOGRAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO VENEZOLANO A TRAVÉS DEL IMPULSO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO-TÉCNICO, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y servicios, apoyando la creación de sistemas de protección que amparen e incentiven a los creadores e investigadores, protegiendo sus invenciones y garantizado la difusión del conocimiento contenido en ellas, así como el uso adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades del colectivo.

7 CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Convenio que Establece la Organización Mundial de Propiedad Intelectual Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Acuerdo de Viena por el cual se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales. Arreglo de Estrasburgo relativo a la clasificación Internacional de Patentes. LEY SOBRE DERECHO DE AUTOR. Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Convenio que Establece la Organización Mundial de Propiedad Intelectual Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Acuerdo de Viena por el cual se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales. Arreglo de Estrasburgo relativo a la clasificación Internacional de Patentes. LEY SOBRE DERECHO DE AUTOR. Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor.

8 La marca es EL SIGNO PROTEGIDO en virtud de su inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (SAPI), QUE PERTENECE A UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA Y SE UTILIZA PARA DISTINGUIR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS EN EL MERCADO permitiendo su diferenciación de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto. A través de ella el consumidor puede conocer la procedencia del artículo que adquiere para que elija el producto y/o servicio de su preferencia; y al titular que comercialice su producto o servicio sin el riesgo de que se confundan con elementos o servicios análogos, garantizándoles la reputación y aceptación del mismo. TODO SIGNO, FIGURA, DIBUJO, PALABRA O COMBINACIÓN DE PALABRAS, LEYENDA Y CUALQUIERA OTRA SEÑAL QUE REVISTA NOVEDAD, USADOS POR UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA PARA DISTINGUIR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS CON LOS CUALES COMERCIA. Tienen como fin social facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia, debemos evitar toda práctica que provoque confusión. La marca es EL SIGNO PROTEGIDO en virtud de su inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (SAPI), QUE PERTENECE A UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA Y SE UTILIZA PARA DISTINGUIR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS EN EL MERCADO permitiendo su diferenciación de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto. A través de ella el consumidor puede conocer la procedencia del artículo que adquiere para que elija el producto y/o servicio de su preferencia; y al titular que comercialice su producto o servicio sin el riesgo de que se confundan con elementos o servicios análogos, garantizándoles la reputación y aceptación del mismo. TODO SIGNO, FIGURA, DIBUJO, PALABRA O COMBINACIÓN DE PALABRAS, LEYENDA Y CUALQUIERA OTRA SEÑAL QUE REVISTA NOVEDAD, USADOS POR UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA PARA DISTINGUIR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS CON LOS CUALES COMERCIA. Tienen como fin social facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia, debemos evitar toda práctica que provoque confusión.

9 De acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL: Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Los símbolos patrios, emblemas de los estados o municipios. Los signos de la Cruz Roja. Los símbolos o emblemas de otros países Los nombres geográficos, como indicación del lugar de procedencia. Los colores por sí solos. Las figuras geométricas que no revistan novedad. Caricaturas, retratos, dibujos o expresiones que ridiculicen a personas u objetos dignos de respeto y consideración. Las palabras o términos que hayan pasado al uso general (vulgarizadas) Las palabras comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos. Las marcas que se parezcan gráfica y/o fonéticamente a otra ya registrada. De acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL: Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Los símbolos patrios, emblemas de los estados o municipios. Los signos de la Cruz Roja. Los símbolos o emblemas de otros países Los nombres geográficos, como indicación del lugar de procedencia. Los colores por sí solos. Las figuras geométricas que no revistan novedad. Caricaturas, retratos, dibujos o expresiones que ridiculicen a personas u objetos dignos de respeto y consideración. Las palabras o términos que hayan pasado al uso general (vulgarizadas) Las palabras comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos. Las marcas que se parezcan gráfica y/o fonéticamente a otra ya registrada.

10 Palabras o combinación de palabras Signos y figuras Dibujos Leyenda Números en combinación Los Colores en Combinación Los Sonidos Las formas de los objetos. Palabras o combinación de palabras Signos y figuras Dibujos Leyenda Números en combinación Los Colores en Combinación Los Sonidos Las formas de los objetos.

11 Territorialidad: Los derechos conferidos por la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial (SAPI) en Venezuela, son válidos únicamente dentro del territorio venezolano. Especialidad: Las marcas deben ser solicitadas y resultan protegidas de conformidad con la naturaleza de los productos o servicios que pretenden identificar. Territorialidad: Los derechos conferidos por la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial (SAPI) en Venezuela, son válidos únicamente dentro del territorio venezolano. Especialidad: Las marcas deben ser solicitadas y resultan protegidas de conformidad con la naturaleza de los productos o servicios que pretenden identificar. 1.-Exigir garantía de protección contra usurpaciones o imitaciones que afecten el derecho del titular. 2.- Le permite al titular actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento use o aplique la marca protegida a otros productos. 3.- Venda o introduzca en el mercado productos con la marca protegida. 1.-Exigir garantía de protección contra usurpaciones o imitaciones que afecten el derecho del titular. 2.- Le permite al titular actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento use o aplique la marca protegida a otros productos. 3.- Venda o introduzca en el mercado productos con la marca protegida.

12 MARCA COMERCIAL (Art. 27): Todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa. Este tipo de marca también incluye las denominadas marcas de servicio. DENOMINACIÓN COMERCIAL (Art. 27): Es la marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero. LEMA COMERCIAL (ART. 27): Es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial. Es un tipo de marca accesoria, que seguirá la suerte de la marca principal a la que aplica, es decir si se concede la marca principal, se concede el lema. MARCA COMERCIAL (Art. 27): Todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa. Este tipo de marca también incluye las denominadas marcas de servicio. DENOMINACIÓN COMERCIAL (Art. 27): Es la marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero. LEMA COMERCIAL (ART. 27): Es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial. Es un tipo de marca accesoria, que seguirá la suerte de la marca principal a la que aplica, es decir si se concede la marca principal, se concede el lema.

13 Por otra parte, tenemos: MARCA COLECTIVA: Es un signo que sirve para identificar o distinguir, productos o servicios, generados por entidades colectivas tales como: organizaciones socio productivas bajo régimen de propiedad social comunal, empresas de propiedad social directa o indirecta comunal, unidades productivas familiares, asociaciones cooperativas; micro, pequeñas y medianas empresas, redes o colectivos de artesanos, asociaciones civiles, entre otros, que tienen en común un Reglamento de Uso, que toma en cuenta desde la presentación del producto, uniformidad en la fabricación o prestación de un servicio, controles de calidad hasta las sanciones de sus miembros. Puede registrarse bajo tres figuras: marca comercial, denominación comercial o lema comercial, pero su gestión y titularidad son colectivas. Esta modalidad no esta contemplada en nuestra Ley nacional, sin embargo, esta regulada en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, (Art° 7).

14 Juan Gómez tiene un restaurante en Rio Caribe y desea registrar la Marca "EL SABOR DEL CARIBE" el esta interesado en registrar el Nombre y su logo como denominación comercial y marca de servicios. Lo Primero que debe hacer es ingresar a la pagina web del SAPI en para determinar las clases. En tal sentido Juan debe solicitar cuatro (4) búsquedas, en este caso dos (2) por cada clase. Clase 46 (Denominación Comercial): una (1) del Logo y una (1) del nombre. Clase 46 (Marca de servicios que abarca restaurantes): una (1) del logo y una (1) del nombre. Total Cuatro Búsquedas.

15 Ya que Juan pretende registrar dos marcas debe realizar un tramite por cada uno de ellas, debe comprar dos carpetas. llenar dos planillas y así para cada uno de los requisitos. Un requisito importante para registrar una marca es la descripción de la misma, veamos la marca de Juan y su descripción. Breve descripción: «La marca solicitada consiste en una etiqueta ovalada en cuyo interior se observa un ovalo de color rojo con borde amarillo y verde del cual y bordeando el mismo incluye el titulo EL SABOR DEL CARIBE; al fondo se puede apreciar un cielo azul y las olas del mar, se pueden apreciar dos palmas sobre un montículo de arena y unas gaviotas. se reivindica el conjunto descrito a excepción de los elementos genéricos que la presente etiqueta pudiese contener».

16 Juan presenta ante el SAPI sus carpetas y planillas debidamente llenadas con todos sus recaudos. Una vez ordenada la publicación de la marca en el boletín de la Propiedad Intelectual. Juan publicara un aviso en el Diario VEA o Ultimas Noticias. El SAPI publicara la marca solicitada en el Boletín de Propiedad Industrial. Después de 30 días y de no existir Oposición, El SAPI concederá o negara la solicitud. Si se concede, Juan deberá pagar el Derecho de Registro y Certificado y llevar las Planillas de depósitos al SAPI, luego debe ingresar de nuevo en la pagina WEB del SAPI y descargar sus certificados.

17 BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES Una vez seleccionado el signo o marca que se aspira proteger, el usuario deberá realizar una búsqueda en el que se genera un reporte de los antecedentes que existen sobre el signo o marca solicitada. (LPI, Art° 7) Fonética: Este tipo de búsqueda se realiza por nombre y clase. Indica tanto las marcas registradas como las que están en trámite. Bs. 139,00 Gráfica: Es una búsqueda que se realiza con la finalidad de conocer los antecedentes de una marca gráfica o logo. Al solicitarla deberá presentar el logo o diseño en un tamaño de 5 x 5 cm. Bs. 93,00

18 El solicitante deberá adquirir en las oficinas del SAPI, la Planilla FM-02, la carpeta (producto y/o servicio o lema comercial o denominación comercial) y por último, deberá cancelar la tasa por concepto de solicitud de marca por un valor de 0,1 U.T. TIMBRE FISCAL Nacional por un valor de 0,02 UT. (Bs. 2,14) Comprobante de tasa por concepto de solicitud de marca. CARPETA de producto y/o servicio o lema o denominación comercial. (Bs. 57,00) PLANILLA FM-02 debidamente llena con su respectiva clase nacional e internacional. (Bs. 69,00) En caso de una solicitud de marca gráfica o mixta, deberá consignar ocho (8) facsímiles de 5x5, acompañado de una breve descripción del elemento figurativo en hoja aparte. Un poder (en caso de apoderado), en original y una (1) fotocopia. Cuando fuere internacional legalizado y traducido por intérprete público, jurado y debidamente notariado. Búsquedas de antecedentes.

19 Personas Naturales: Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte. Declaración Jurada Simple, en el caso de que la persona tenga tiempo usando la marca. Timbre Fiscal de 0,02 UT. Tasa de Presentación de 0,1 UT. Personas Jurídicas: Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil o publicación en el periódico, (traer original para verificar autenticidad). En caso que la compañía tenga más de 5 años constituida, el interesado deberá presentar: original o copia certificada Usted puede consignar la solicitud de registro de marca únicamente en nuestra sede principal. y copia simple de la última acta de asamblea donde consten estos cambios. Si la compañía tiene más de 5 años constituida, original o copia certificada y copia simple del acta de la última asamblea. Copia del RIF de la sociedad mercantil. Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte del director o presidente de la empresa y del solicitante en taquilla. Timbre Fiscal de 0,02 UT. Tasa de Presentación de 0,1 UT. En caso de solicitarse una marca colectiva, los interesados deberán consignar el Reglamento de Uso de la marca.

20 Procesa la solicitud, Ordena la publicación en prensa, Publica la marca como solicita, Espera un lapso de 30 días para oposiciones, Realiza el examen para la concesión, Publica la concesión en el Boletín de la Propiedad Intelectual. Y Expide el certificado de Registro Boletín de la Propiedad Industrial

21 REQUISITOS PARA RENOVACIONES: PASOS PARA CONSIGNAR LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN: Planilla de Renovación de marca (FM-04), la cual tiene costo de Bs. 49,00 y su carpeta correspondiente por valor de Bs. 57,00. Copia del Certificado de Registro. Acta Constitutiva de la Sociedad Mercantil. Acta de última Asamblea (mas de 5 años de constituida). Poder autenticado, si no es el titular, si proviene del exterior el documento debe estar traducirlo por interprete publico jurado, visado, apostillado, y debidamente enumerado por el Registro de la Propiedad Industrial. Copia de la C.I y Rif. Un timbre fiscal de 0,02 UT, o planilla del Seniat forma por 0,02 U T. Cancelar tasa de Renovación de Marca por un monto de Bs. 655,91. Consignar Certificado de Registro si lo tiene. Realizar solicitud, igual que la solicitada la primera vez. Acta de la última asamblea, para corroborar si es el mismo titular. Cancelar la Tasa de Renovación correspondiente. ¿CÓMO RENOVAR UNA MARCA? La renovación de una marca solo podrá realizarse, a solicitud de la parte interesada, seis (6) meses antes del vencimiento de la misma (de los quince años).

22 ¿CÓMO REALIZAR LA CESIÓN DE UNA MARCA? La cesión de la marca es un contrato formal, a través del cual el titular de la marca, CEDE todos sus derechos sobre la marca registrada, de acuerdo a lo establecido en los artículos 4, 89 y 90 de la Ley de Propiedad Industrial. Estos contratos deben ser presentados ante el Registro de la Propiedad Industrial, para que pueda tener efecto ante terceras personas. PASOS QUE DEBE CONSIGNAR PARA UNA CESIÓN: Elaborar el documento de Cesión, firmado por el cedente y el cesionario (ambos). Notariar el documento, se debe consignar el documento original. La carpeta puede ser firmada por el cedente y el cesionario (ambos) o por el apoderado. Cancelar la Tasa correspondiente. (por un monto de Bs. 655,91.)

23 ¿Cómo realizar la fusión y/o licencia de uso de una Marca? La licencia de uso: es otorgada por el titular de una marca registrada, a favor de un tercero para que este, con su permiso y autorización, utilice la marca. La Fusión: se realiza cuando dos o mas sociedades preexistentes, se unen y constituyen una nueva, se absorben unas a las otras creando una nueva sociedad mercantil. Pasos para consignar la fusión y/o licencias de uso: Consignar Documento de Fusión donde se especifique claramente quienes se están fusionando. Consignar Documento Registrado donde se especifique a quien se le da la Licencia de Uso. Llenar las planillas y las carpetas correspondientes. Cancelar la Tasa correspondiente. ¿Cómo realizar cambio de nombre o domicilio del titular de una marca? Para el Cambio de Nombre o Domicilio del Titular de una marca, el interesado, posterior a la concesión de la marca puede realizar el cambio pertinente.

24 ES EL MECANISMO INTERNACIONALMENTE ACEPTADO, A TRAVÉS DE LA CUAL EL ESTADO OTORGA A UNA PERSONA EL PRIVILEGIO DE PRODUCIR O UTILIZAR EN FORMA COMERCIAL EL ELEMENTO QUE CONSTITUYE EL OBJETO DE LA PATENTE, DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA. Los conocimientos técnicos contenidos en la invención pueden ser utilizados para fines no comerciales. Una vez concluido el periodo de protección, o por las causas establecidas en la ley, dichos conocimientos pasan a ser del dominio público y pueden ser utilizados de manera libre. Modalidades de Patentes Dibujos Industriales: Se entiende por toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial. Modelos Industriales: Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencien de sus similares por su forma o configuración distinta. Patente de Mejoras: Son aquellas que hacen referencia a modificaciones que se realizan a los productos que ya se conocen y que le permiten alcanzar una mejor función ó funciones distintas a las conocidas. Patente de Invención: Son todas aquellas soluciones técnicas a un problema específico que se manifiestan en un nuevo producto o un nuevo procedimiento.

25 Búsqueda de antecedentes: Se sugiere al usuario realizar una solicitud de búsqueda en la Base de Datos Nacional y otra en la Internacional de la Invención que desea registrar. Adquisición de planillas y recaudos: El solicitante deberá comprar en las oficinas del SAPI la planilla FP-01, la carpeta rotulada según la modalidad (Invención, Mejora, Dibujo de Modelo Industrial), cancelar la tasa por concepto de solicitud de patente por un valor de 0,1 U.T., la primera anualidad por 0,2 U.T. y en timbre fiscales la cantidad de 0,4 U.T. Presentación de la solicitud: Usted puede consignar la solicitud de registro de patente únicamente en nuestra sede principal.

26 Procesa la solicitud, Ordena la publicación en prensa, Publica la patente como solicitada, Espera un lapso de días continuos para oposiciones, Realiza examen de Patentabilidad y Emite el Certificado de Patente

27 Procesa la solicitud, Ordena la publicación en prensa. Publica la patente como solicitada, Espera un lapso de días continuos para oposiciones, Realiza examen de Patentabilidad y Emite el Certificado de Patente NOVEDAD: referencia a que la solución técnica presentada no haya sido divulgada por ningún medio, en ninguna parte del mundo, es decir que no forme parte del estado de la técnica. Siendo el estado de la técnica todo aquello que haya sido divulgado por cualquier medio antes de la fecha de la solicitud. NIVEL INVENTIVO: Este requisito indica que la invención no se deriva de forma evidente del estado de la técnica, para una persona con conocimientos técnicos en el área. APLICACIÓN INDUSTRIAL: Implica la viabilidad para reproducir la invención en cualquier industria.

28 Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. Sujetos del Derecho de Autor: persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica… Objeto del Derecho de Autor: derecho de autor protege exclusivamente la FORMA mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras… Duración del Derecho de Autor: artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta (60) años contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte,

29 DERECHOS MORALES Derecho de Divulgación Derecho de Paternidad Derecho de Revelación o intimidad Derecho de Integridad Derecho de Arrepentimiento y Modificación DERECHOS PATRIMONIALES Derecho de Reproducción Derecho de Distribución Derecho de Comunicación Pública Derecho de Transformación

30 Obras Literarias Obras Audiovisuales Obras Radiofónicas Obras de Arte Visual Obras Escénicas o Dramáticas Obras Musicales Programa de Computación y Base de datos Producciones Fonográficas Actos y Contratos Los textos de las leyes. Los juegos de cualquier naturaleza. Procedimientos matemáticos. Los manuales. Pensum de estudio. Decretos. Reglamentos oficiales. Tratados públicos. Decisiones Oficiales y demás Actos Oficiales.

31 Está orientado a ser un sistema de administración de derechos de autor y derechos conexos, por el cual sus titulares delegan la negociación de las condiciones en que sus obras, sus presentaciones artísticas o sus aportaciones industriales serán utilizadas por los difusores y otros usuarios, la recaudación de las remuneraciones y la distribución o reparto entre los beneficiarios. En Venezuela actualmente existen 3 Entidades de Gestión Colectiva, a saber: 1,- Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) 2,- Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO) 3,- AUTOR ARTE

32 DEPÓSITO BANCARIO: Al momento de iniciar el trámite, el solicitante, deberá depositar el costo de la planilla (de acuerdo al tipo de obra que quiera registrar) y la tasa de solicitud. LLENADO DE PLANILLAS: Las planillas deben llenarse de manera uniforme, a máquina o a mano con letra legible, sin errores ni tachaduras de ningún tipo. Recuerde que la misma consta de 3 juegos de planillas… PROCEDIMIENTO: Requisitos especiales de acuerdo al genero o naturaleza de la obra. Documentos a consignar al presentar la solicitud. Seguimiento. Aprobación.

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