La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preguntas de conocimiento PSU lenguaje Profesor: Yaqueline Castillo 2 OCTUBRE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preguntas de conocimiento PSU lenguaje Profesor: Yaqueline Castillo 2 OCTUBRE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas de conocimiento PSU lenguaje Profesor: Yaqueline Castillo 2 OCTUBRE 2010

2 … me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de buenas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado … 1.- El tópico literario presente en el fragmento es: A. La edad de oro. B. El mundo como gran teatro. C. El amor que triunfa sobre la muerte. D. Beatus ille o feliz aquel. E. Locus amenus o lugar a menos. Lee atentamente todas las preguntas y presiona la alternativa que consideres correcta. Sólo una es correcta. solución

3 2.-Que tipo de amor se propone en el texto anterior: A. Trascendente. B. Transitorio. C. Sensual. D. Idealizado. E. Liberador. … quiero saber quién eres tú: descúbrete, Sé natural como en el parto Más allá de la pena y la inocencia Deja caer esa camisa blanca. Mírame, ven: ¿ Qué mejor manta para tu desnudez que yo desnudo? John Donne, alegría: antes de acostarse solución

4 Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, y partí del dicho puerto abastecido de abundantes mantenimientos y de mucha gente de la mar, y llevé el camino de las islas de Canaria de vuestras Altezas, que son en dicho mar océano, para de allí tomar mi derrota, y navegar tanto que yo llegase a las Indias … Cristóbal Colón, Diario de navegación. 3.- El tema principal del fragmento es el viaje A. interior. B. Simbólico. C. Mítico. D. Físico. E. Onírico. solución

5 "Son temas recurrentes que se originan de la retórica o el arte del bien decir. Recogen una serie de lugares comunes y los convierten en fórmulas o clichés, se reiteran a través del tiempo y llevan consigo todo el peso de una tradición cultural. Algunos de los más comunes son: "beatus ille", "carpe diem", "locus amoenus", etc.". Diccionario de Términos Literarios 4.-La definición se refiere al concepto de:. A. Factores de la comunicación. B. Funciones del lenguaje. C. Tipologías discursivas. D. Tópicos literarios. E. Géneros literarios. solución

6 5. ¿En cuál de las siguientes proposiciones está presente la idea del amor más allá de la muerte? A. Ahora busco tu amor en todo resto que pasa por mi puerta (O. Hanh) B. Hace mil años tal vez, yo hubiera sido tu rey (Rue Morgue) C. Tus ojos son como palomas detrás de tu velo (Cantar de los cantares) D. Al amanecer nuestras cenizas aún lloraban abrazadas (O. Hanh) E. Me ahogaba en tu perfume cada noche, y al alba te miraba dormida en la marea de la alcoba, dura como una roca en la tormenta (G. Rojas) solución

7 La argumentación es un recurso expositivo en el cual se plantean razonamientos. 6.- ¿Cuál es el principal objetivo de estos razonamientos? A. Describir. B. Persuadir o convencer. C. Narrar. D. Informar. E. Definir. solución

8 Lee el siguiente fragmento: ¡Oh niebla del estado más sereno, Furia infernal, serpiente mal nacida! ¡Oh ponzoñosa víbora escondida De verde prado en oloroso seno! ¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno, Que en vaso de cristal quitas la vida! Luis de Góngora, A los celos 7.- ¿De qué forma el enamorado vive el amor en el texto anterior? A. Como una experiencia de enriquecimiento mutuo. B. Como una experiencia que lo vivifica. C. Como un ideal bello e inalcanzable. D. Con amargura y desconfianza. E. Con indiferencia y falta de pasión. solución

9 Un perro estaba encerrado en un establo, y, sin embargo, aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo, no había ladrado (…) es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía bien. 8.- ¿Cuál es la tesis de texto anterior? A..El perro se atemorizó por la presencia de un extraño B. Alguien estuvo en el establo. C. Alguien estuvo en el establo y el perro lo conocía. D. Un caballo fue robado del establo E. Un perro fue encerrado en el establo. solución

10 Y ahora que he vuelto, he vuelto como todos los que en otoño vuelven, como todos los que traen el regreso entre las manos, porque en otoño todo el mundo regresa, y abril está sentado sobre las puertas de la tierra esperando a los hombres: todas, todas las vivientes angustias de la tierra retornan, y yo también he vuelto y ha vuelto abril de nuevo. ¡Oh juventud ausente!, ¿volverás tú también?. Miguel Arteche, Solitario mira hacia la ausencia 9.- ¿Qué tópico literario está presente en el último verso del poema? A. Colligo virgo rosas o Corta las rosas, doncella. B. Las armas y las letras. C. Ubi sunt? o ¿Dónde están?. D. Locus amoenus o Lugar ameno. E. Carpe diem o Aprovecha el día. solución

11 Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas, (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despertó el poeta Ernesto Cardenal, Te doy Claudia, estos versos … 10.- ¿Cuál es la concepción del amor dominante en los versos anteriores? A. Amor fraternal. B.Amor idealizado. C. Amor sensual. D. Amor imposible. E.Amor no correspondido. solución

12 11. ¿Qué visión del viaje puede inferirse del fragmento siguiente? ¡Saber amargo aquél que se obtiene del viaje! Monótono y pequeño, hoy día, ayer, Mañana, en todo tiempo, nos lanza nuestra imagen: ¡En desiertos de tedio, un oasis de horror! Charles Baudelaire, El viaje. A.Experiencia renovadora. B. Camino que conduce a la sabiduría. C. Ilusión que acaba en el terror. D. Experiencia de liberación personal. E. Instancia de encuentro con los otros. solución

13 Revuélvase el arroyo sinuoso hecho de puro vidrio una cadena, por la floresta plácida y amena bajando desde el monte pedregoso, y con murmullo grato, sonoroso despacha al hondo mar la rica vena, cruzándola y haciendo en varios modos descansos, paradillas y recodos. Pedro de Oña, Arauco Domado 12.- En el fragmento anterior, ¿Qué recurso utiliza el hablante para expresar su visión del paisaje? A. El tópico de la tierra de la abundancia. B. La descripción topográfica. C. EL tópico del locus amoenus (lugar ameno). D. El uso de la hipérbole.. E. Uso de comparaciones. solución

14 13. ¿Qué visión del amor se puede deducir del fragmento siguiente? Bueno, en total quiero dejar constancia de que tengo la convicción, de que afirmo categóricamente, y que creo absolutamente, que Elsa se diferencia de las demás muchachas, en que ninguna de las otras me ama, y que ella dejará muy pronto de amarme. Felisberto Hernández, Elsa A. El amor es un asunto de convicciones. B. Amar es un proceso de aprendizaje. C. El amor es algo pasajero y efímero. D. Las muchachas no saben amar. E. El amor es una afirmación categórica. solución

15 Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega Diccionario de la RAE 14.- La definición se refiere al concepto de: A. Contraargumentación. B. Tesis. C. Argumento. D. Conclusión. E. Premisa. solución

16 15. ¿En cuál de las siguientes proposiciones está presente la idea de amor correspondido? A. Que tu falda era su blusa; que tu corazón su casa. Se equivocaba (Rafael Alberti) B. Lo único que lamentaba en aquel momento era haber desperdiciado una noche entera sin amor (Gabriel García Márquez) C. Miren todos, ellos solos pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo (Fito Páez) D. ¿Dó están agora aquellos claros ojos que llevaban tras sí, como colgada, mí ánima doquier que ellos se volvían? (Garcilaso de la Vega) E. Se fue, se fue como un vendaval y aún escucho su canción (Fito Páez) solución


Descargar ppt "Preguntas de conocimiento PSU lenguaje Profesor: Yaqueline Castillo 2 OCTUBRE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google