La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© IEF 1 FLE 1.0.2s La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© IEF 1 FLE 1.0.2s La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?"— Transcripción de la presentación:

1 © IEF 1 FLE 1.0.2s La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?

2 © IEF 2 FLE 1.0.2s

3 © IEF 3 FLE 1.0.2s Fuente: Center for Disease Control, Department of Health and Human Services Altos porcentajes de Infecciones de Trasmisión Sexual en los jóvenes Jóvenes de 15 a 19 años Comienzo de la revolución sexual Casos por cada 100,000 habitantes

4 © IEF 4 FLE 1.0.2s Fuente: Center for Disease Control, Department of Health and Human Services Statistical Abstracts of the United States Altos porcentajes de embarazos en adolescentes no casadas Jóvenes de 15 a 19 años Comienzo de la revolución sexual Nacimientos Nacimientos y abortos

5 © IEF 5 FLE 1.0.2s Respuesta social: Educación para la vida en familia

6 © IEF 6 FLE 1.0.2s Basada en el carácter Basada en los contraceptivos Dos modelos en la educación para la vida en familia

7 © IEF 7 FLE 1.0.2s Información sobre control de enfermedades y el embarazo Uso de preservativos Llamada educación sexual comprensiva Información sobre control de enfermedades y el embarazo Uso de preservativos Llamada educación sexual comprensiva Educación basada en los anticonceptivos

8 © IEF 8 FLE 1.0.2s Abstinencia hasta el matrimonio La firmeza y estabilidad del carácter para los matrimonios exitosos Llamada educación basada en la abstinencia Abstinencia hasta el matrimonio La firmeza y estabilidad del carácter para los matrimonios exitosos Llamada educación basada en la abstinencia Educación basada en el carácter

9 © IEF 9 FLE 1.0.2s 1º Características de los dos modelos 2º Efectividad contra los embarazos no deseados y las enfermedades 3º Educación efectiva para la vida en familia 4º Políticas de salud pública 1º Características de los dos modelos 2º Efectividad contra los embarazos no deseados y las enfermedades 3º Educación efectiva para la vida en familia 4º Políticas de salud pública

10 © IEF 10 FLE 1.0.2s Características de los dos modelos

11 © IEF 11 FLE 1.0.2s La norma sexual para adolescentes Basada en el Carácter No relaciones sexuales hasta el matrimonio Basada en los anticonceptivos Relaciones sexuales con mutuo consentimiento Usar protección Relaciones sexuales con mutuo consentimiento Usar protección

12 © IEF 12 FLE 1.0.2s Atractivo Busca lo inmediato Tolera los diversos valores Busca lo inmediato Tolera los diversos valores Edifica el carácter Apoya los valores de los padres Edifica el carácter Apoya los valores de los padres Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos

13 © IEF 13 FLE 1.0.2s Sin dirección moral La actividad sexual de los jóvenes se ve como inevitable Sin dirección moral La actividad sexual de los jóvenes se ve como inevitable Con dirección moral La juventud es receptiva a la abstinencia Con dirección moral La juventud es receptiva a la abstinencia Educadores y guía Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos

14 © IEF 14 FLE 1.0.2s Se promocionan Protección efectiva Se promocionan Protección efectiva No se promocionan Debilita la abstinencia No se promocionan Debilita la abstinencia Anticonceptivos Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos

15 © IEF 15 FLE 1.0.2s Relaciones sexuales casi hasta el coito Sin actividad genital Significado de la abstinencia sexual Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos

16 © IEF 16 FLE 1.0.2s El papel de los educadores hacia los padres Apoya la privacidad del joven Apoya la autoridad de los padres Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos

17 © IEF 17 FLE 1.0.2s Efectividad contra los embarazos no deseados y las enfermedades

18 © IEF 18 FLE 1.0.2s Mejoras mínimas basadas en pocos casos 50% de los estudios no muestran ningún impacto Fuente: A. Gruenheit, Impact of HIV and Sexual Health Education, UNAIDS, 1997 Mejoras mínimas basadas en pocos casos 50% de los estudios no muestran ningún impacto Fuente: A. Gruenheit, Impact of HIV and Sexual Health Education, UNAIDS, 1997 Educación basada en los anticonceptivos: Dudosa efectividad

19 © IEF 19 FLE 1.0.2s Puede bloquear a ambos: enfermedades y embarazos Fácil para nosotros Barata La educación basada en los anticonceptivos se enfoca en la promoción del preservativo

20 © IEF 20 FLE 1.0.2s Limitados como anticonceptivos Limitados para prevenir infecciones Usados inconsistentemente Limitaciones de los preservativos

21 © IEF 21 FLE 1.0.2s 13-27% de fallos en los adolescentes Fuente: Jones & Forest, Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1992 Alto porcentaje de fallos en los preservativos para prevenir embarazos

22 © IEF 22 FLE 1.0.2s El riesgo de embarazo y el riesgo de infección venérea Riesgo de embarazo Sólo la mujer 60 días por año Posible embarazo no deseado Riesgo de embarazo Sólo la mujer 60 días por año Posible embarazo no deseado Riesgo de infección Ambos hombre y mujer 365 días del año Posibilidad de muerte

23 © IEF 23 FLE 1.0.2s El preservativo es ineficaz contra infecciones comunes Herpes Genital Virus Papiloma Humano Fuente: S. Samuels, Medical Aspects of Human Sexuality, Dec 1989 Herpes Genital Virus Papiloma Humano Fuente: S. Samuels, Medical Aspects of Human Sexuality, Dec 1989

24 © IEF 24 FLE 1.0.2s El 23% de los maridos y de las esposas de los que tenían SIDA se infectaron A pesar de usar consistentemente el preservativo Fuente: M.D.C. Guimaraes, et al., American Journal of Epidemiology, v. 142, 1995 El preservativo es ineficaz en prevenir el VIH

25 © IEF 25 FLE 1.0.2s Los preservativos se usan inconsistentemente e incorrectamente 85-95% de los jóvenes activos sexualmente los usan inconsistentemente 50% de los que los usan lo hacen incorrectamente Fuente: W. Gates et al, Adolescent and Condom Use, American Journal of Diseases of Children, July % de los jóvenes activos sexualmente los usan inconsistentemente 50% de los que los usan lo hacen incorrectamente Fuente: W. Gates et al, Adolescent and Condom Use, American Journal of Diseases of Children, July 1993

26 © IEF 26 FLE 1.0.2s El uso inconsistente del preservativo ofrece poca protección Existe un nivel enorme de exposición… incluso entre quienes usan los preservativos consistentemente. Fuente:Trussel, et al, Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1992 Existe un nivel enorme de exposición… incluso entre quienes usan los preservativos consistentemente. Fuente:Trussel, et al, Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1992

27 © IEF 27 FLE 1.0.2s ¿Confían los propios educadores sexuales en los preservativos? Pregunté [800 educadores sexuales] si sabiendo que la persona era portador del virus VIH, mantendrían relaciones sexuales dependiendo de un condón como protección. Y ni uno sólo levantó la mano. Fuente: Dra. Theresa Crenshaw, past president of the American Society of Sex Educators and Therapists, and member of the Presidential AIDS Commission Pregunté [800 educadores sexuales] si sabiendo que la persona era portador del virus VIH, mantendrían relaciones sexuales dependiendo de un condón como protección. Y ni uno sólo levantó la mano. Fuente: Dra. Theresa Crenshaw, past president of the American Society of Sex Educators and Therapists, and member of the Presidential AIDS Commission

28 © IEF 28 FLE 1.0.2s La promoción del preservativo da un falso sentido de seguridad Remueve las preocupaciones naturales de los jóvenes sobre el sexo prematrimonial Miedo al SIDA y las ITS Miedo al embarazo Preocupación sobre la falta de aprobación de los padres Fuente: Louis Harris, American Teens Speak, 1986

29 © IEF 29 FLE 1.0.2s 40% de reducción en el país a través del servicio a la comunidad Fuente: D. Kirby, No Easy Answers, 1996 Educación basada en el carácter Ligada a la reducción de los embarazos Educación basada en el carácter Ligada a la reducción de los embarazos

30 © IEF 30 FLE 1.0.2s 1% de las jóvenes en el programa de Washington en oposición al 25% Fuente: David Rowberry, University of Colorado, % de las jóvenes en el programa de Washington en oposición al 25% Fuente: David Rowberry, University of Colorado, 1995 Educación basada en el carácter Ligada a la reducción de los embarazos Educación basada en el carácter Ligada a la reducción de los embarazos

31 © IEF 31 FLE 1.0.2s Los médicos dan crédito a la educación basada en el carácter El factor más importante en el descenso de los porcentajes de embarazos de adolescentes en los EE.UU Fuente: Consortium of State Physicians Resource Council, February 1999 El factor más importante en el descenso de los porcentajes de embarazos de adolescentes en los EE.UU Fuente: Consortium of State Physicians Resource Council, February 1999

32 © IEF 32 FLE 1.0.2s Sexo prematrimonial adolescente Embarazos de adolescentes EfectoEfecto Enfermedades sexuales en adolescentes La prevención se ocupa del comportamiento de riesgo CausaCausa

33 © IEF 33 FLE 1.0.2s Educación basada en los anticonceptivos se enfoca en la reducción de los efectos CausaCausa Embarazos de adolescentes Enfermedades sexuales en adolescentes EfectoEfecto

34 © IEF 34 FLE 1.0.2s 50% de incremento en los de 14 años Fuente: Deborah Ann Dawson, Effects of Sex Education on Adolescent Behavior, Family Planning Perspectives, Jul/Aug 1986 Mayor probabilidades entre las jóvenes de 15 a 17 años Fuente: Douglas Kirby, Public Health Reports, May/June % de incremento en los de 14 años Fuente: Deborah Ann Dawson, Effects of Sex Education on Adolescent Behavior, Family Planning Perspectives, Jul/Aug 1986 Mayor probabilidades entre las jóvenes de 15 a 17 años Fuente: Douglas Kirby, Public Health Reports, May/June 1994 Educación basada en los anticonceptivos ligada al incremento de la actividad sexual

35 © IEF 35 FLE 1.0.2s El acceso a los anticonceptivos agrava el problema sexual Fuente: A. Pietropino, M edical Aspects of Human Sexuality, May % de los médicos asocia los anticonceptivos con el incremento del sexo entre adolescentes Escucha, Aprende, Vive Página 84

36 © IEF 36 FLE 1.0.2s La educación basada en el carácter se enfoca en reducir la causa La educación basada en el carácter se enfoca en reducir la causa Sexo prematrimonial adolescente Embarazos de adolescentes Enfermedades sexuales en adolescentes

37 © IEF 37 FLE 1.0.2s 4% de los estudiantes de los programas de Atlanta, Georgia tienen sexo en comparación al 20% Fuente: M. Howard and J.B. McCabe, Helping Teenagers Postpone Sexual Involvement, Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1990 La educación basada en el carácter ligada a la prevención de la actividad sexual La educación basada en el carácter ligada a la prevención de la actividad sexual

38 © IEF 38 FLE 1.0.2s 10% en los estudiantes de los programas en Washington, D.C. tienen sexo en comparación al 72% Fuente: Medical Institute for Sexual Health, National Guidelines, 1997 La educación basada en el carácter ligada a la prevención de la actividad sexual La educación basada en el carácter ligada a la prevención de la actividad sexual

39 © IEF 39 FLE 1.0.2s 2500 estudiantes de Illinois mantuvieron un mejoramiento un año más tarde Fuente: Choosing the Best Longitudinal Study , Illinois Department of Public Aid La educación basada en el carácter ligada a la prevención de la actividad sexual La educación basada en el carácter ligada a la prevención de la actividad sexual

40 © IEF 40 FLE 1.0.2s Puede ser de hecho más fácil retrasar el comienzo de las relaciones sexuales que incrementar la práctica de usar los anticonceptivos. Fuente: D. Kirby, Reducing the Risk, Family Planning Perspectives, 1991 Puede ser de hecho más fácil retrasar el comienzo de las relaciones sexuales que incrementar la práctica de usar los anticonceptivos. Fuente: D. Kirby, Reducing the Risk, Family Planning Perspectives, 1991

41 © IEF 41 FLE 1.0.2s Educación efectiva para la vida en familia

42 © IEF 42 FLE 1.0.2s El conocimiento de los riesgos físicos y de la protección no es suficiente para disuadir El conocimiento sobre el SIDA… y su prevención no estaba asociado con ningún cambio en el comportamiento de riesgo. Fuente: A. Stiffman, Ph.D., Pediatrics, May 1992 El conocimiento sobre el SIDA… y su prevención no estaba asociado con ningún cambio en el comportamiento de riesgo. Fuente: A. Stiffman, Ph.D., Pediatrics, May 1992

43 © IEF 43 FLE 1.0.2s Incluye factores que han probado fortalecer la resistencia natural a los comportamientos de alto riesgo Educación efectiva para la vida en familia: un protector

44 © IEF 44 FLE 1.0.2s Auto-motivación Ambición académica Supervisión paternal Amigos abstinentes No abuso de substancias Fuente: Lawrence E. Kay, MD, Adolescent Sexual Intercourse, Postgraduate Medicine, June, 1995 Auto-motivación Ambición académica Supervisión paternal Amigos abstinentes No abuso de substancias Fuente: Lawrence E. Kay, MD, Adolescent Sexual Intercourse, Postgraduate Medicine, June, 1995 Factores ligados a la actividad de prevención

45 © IEF 45 FLE 1.0.2s Los factores más protectivos están relacionados con el carácter Necesario para la abstinencia y la preparación para un matrimonio exitoso Promovido sólo por la educación basada en el desarrollo del carácter Los factores más protectivos están relacionados con el carácter Necesario para la abstinencia y la preparación para un matrimonio exitoso Promovido sólo por la educación basada en el desarrollo del carácter Edificar el carácter – protectivo y preparativo

46 © IEF 46 FLE 1.0.2s Educación del carácter Estándar claro Responsabilidad para otros y uno mismo Seguir la conciencia Base para el auto-respeto Auto-disciplina Sobriedad Respeto por los padres Estándar claro Responsabilidad para otros y uno mismo Seguir la conciencia Base para el auto-respeto Auto-disciplina Sobriedad Respeto por los padres

47 © IEF 47 FLE 1.0.2s Trata de ser neutral en los valores Permite a los estudiantes establecer sus propios estándares Desconecta a los jóvenes de la sabiduría tradicional La educación basada en los anticonceptivos carece de guía

48 © IEF 48 FLE 1.0.2s Ayuda a los padres a proteger a sus hijos Enseñar la moralidad sexual y la sobriedad Supervisar a los amigos Retrasar y supervisar las citas Enseñar la moralidad sexual y la sobriedad Supervisar a los amigos Retrasar y supervisar las citas © IEF 48 FLE 1.0.2s

49 © IEF 49 FLE 1.0.2s Ayudar a los padres a proteger a sus hijos Regula la exposición a los medios Disciplina con efectividad Motiva a hacer las tareas Regula la exposición a los medios Disciplina con efectividad Motiva a hacer las tareas

50 © IEF 50 FLE 1.0.2s Limita el derecho de los padres a saber Relativiza los valores de los padres Limita el derecho de los padres a saber Relativiza los valores de los padres El modelo de educación basada en los anticonceptivos subestima la autoridad de los padres

51 © IEF 51 FLE 1.0.2s Enseña habilidades para la hacer amigos Crea una cultura de abstinencia Enseña habilidades para la hacer amigos Crea una cultura de abstinencia Fomenta sanas relaciones con los amigos

52 © IEF 52 FLE 1.0.2s Apoya la modestia sexual Limites sexuales Exalta lo sagrado de nuestra persona Discreción en las conversaciones Limites sexuales Exalta lo sagrado de nuestra persona Discreción en las conversaciones

53 © IEF 53 FLE 1.0.2s Percibe la modestia y el pudor como un obstáculo para aprender sobre el sexo y los anticonceptivos Conversación explicita y entre sexos Percibe la modestia y el pudor como un obstáculo para aprender sobre el sexo y los anticonceptivos Conversación explicita y entre sexos La educación basada en los anticonceptivos subestima la modestia

54 © IEF 54 FLE 1.0.2s La abstinencia requiere de conocimientos y habilidades La educación basada en el carácter provee el apoyo necesario para lograr la norma sana

55 © IEF 55 FLE 1.0.2s Fascinación vs. Amor maduro Edificando relaciones de amor perdurables Desafíos de una relación comprometida Fascinación vs. Amor maduro Edificando relaciones de amor perdurables Desafíos de una relación comprometida Conocimiento protector acerca del amor

56 © IEF 56 FLE 1.0.2s Dimensiones no físicas del amor sexual Sexo vs. Amor Las consecuencias mentales y relacionales del sexo prematuro Controlando los impulsos sexuales Dimensiones no físicas del amor sexual Sexo vs. Amor Las consecuencias mentales y relacionales del sexo prematuro Controlando los impulsos sexuales Conocimiento protectivo sobre la sexualidad

57 © IEF 57 FLE 1.0.2s Reconociendo todas las dimensiones de la sexualidad Hijos Matrimonio Placer Amor SexoSexo

58 © IEF 58 FLE 1.0.2s Definición clara de la abstinencia sexual Evitar la excitación Nada de sexo hasta llegar al limite de la penetración Compromiso hasta el matrimonio No periódico

59 © IEF 59 FLE 1.0.2s La libertad de la abstinencia sexual antes del matrimonio Disfrutar de la juventud Desarrollar una identidad independiente y sana Aprender habilidades sociales Confiar y ser confiable luego en el matrimonio Disfrutar de la juventud Desarrollar una identidad independiente y sana Aprender habilidades sociales Confiar y ser confiable luego en el matrimonio

60 © IEF 60 FLE 1.0.2s El mejor factor de protección Característico de la educación basada en el desarrollo del carácter1 El mejor factor de protección Característico de la educación basada en el desarrollo del carácter1 Promesa de abstinencia Fuente: Klein, et al., The National Longitudinal Study of Adolescent Health, Journal of the American Medical Association, 10-Sep-97

61 © IEF 61 FLE 1.0.2s Las políticas de Salud Pública

62 © IEF 62 FLE 1.0.2s El público de los EE.UU está a favor de la educación pro-abstinencia Fuente: Wirthlin Worldwide Survey, February 1995 El 70% cree que los colegios deberían fomentar la abstinencia de los jóvenes adolescentes El 70% cree que los colegios deberían fomentar la abstinencia de los jóvenes adolescentes

63 © IEF 63 FLE 1.0.2s Los beneficios en la salud pública de la educación sexual basada en el desarrollo del carácter Educación en la abstinencia Reducción de la actividad sexual Reducción en los embarazos de adolescentes y las enfermedades - ITS

64 © IEF 64 FLE 1.0.2s El autocontrol es el mejor medio para el control de nacimientos y de enfermedades Animar a las personas a desarrollar el autocontrol representa un enfoque bueno y científico para la salud pública. Fuente: William Roper, MD, Director of Center for Disease Control

65 © IEF 65 FLE 1.0.2s La instrucción sobre los anticonceptivos y los mensajes de abstinencia no deben mezclarse No al sexo antes del matrimonio Sexo antes del matrimonio Más seguro Se pierde el estándar de la abstinencia

66 © IEF 66 FLE 1.0.2s Que las relaciones sexuales antes de la madurez y el matrimonio son aceptables Los presupuestos falsos menosprecian la meta saludable

67 © IEF 67 FLE 1.0.2s Enseña a los jóvenes sobre el sexo oral y la masturbación mutua para ayudarles a retrasar el acto sexual completo. Fuente:Debra Hafner, Executive Director of the Sex Information and Education Council of the United States (SIECUS) La educación basada en los anticonceptivos da mensajes contradictorios

68 © IEF 68 FLE 1.0.2s La promoción de los anticonceptivos transmite la expectativa de los adultos a que los jóvenes no casados tengan relaciones sexuales Las autoridades necesitan representar el estándar correcto

69 © IEF 69 FLE 1.0.2s Promover el matrimonio como el único contexto sano y seguro para las relaciones sexuales Publicitar las limitaciones de los preservativos El objetivo de la promoción del preservativo debe dirigirse a los adultos con un comportamiento de alto riesgo Promover el matrimonio como el único contexto sano y seguro para las relaciones sexuales Publicitar las limitaciones de los preservativos El objetivo de la promoción del preservativo debe dirigirse a los adultos con un comportamiento de alto riesgo Balancear las políticas sobre el preservativo

70 © IEF 70 FLE 1.0.2s El objetivo va hacia el abuso del tabaco y del alcohol entre los jóvenes a pesar de los excesos de los adultos Debe ser consistente El objetivo va hacia el abuso del tabaco y del alcohol entre los jóvenes a pesar de los excesos de los adultos Debe ser consistente La eliminación del riesgo es una política sana de salud pública

71 © IEF 71 FLE 1.0.2s La normas dan como resultado a los que están conformes, rebeldes y una mayoría en el medio Las normas permisivas sobre lo sexual ponen en peligro a la mayoría La normas dan como resultado a los que están conformes, rebeldes y una mayoría en el medio Las normas permisivas sobre lo sexual ponen en peligro a la mayoría Nunca tuvo sexo Pocas veces tuvo sexo A menudo tuvo sexo La educación basada en el desarrollo del carácter reconoce el efecto Bell-Curve

72 © IEF 72 FLE 1.0.2s Niveles de la prevención de enfermedades ITS 1.Norma de no comportamiento de riesgo Abstinencia 1.Norma de no comportamiento de riesgo Abstinencia 2. Anima a los que toman riesgos a volver a la norma La abstención de los no vírgenes 2. Anima a los que toman riesgos a volver a la norma La abstención de los no vírgenes 3. Contenedor del riesgo Anticonceptivos 3. Contenedor del riesgo Anticonceptivos

73 © IEF 73 FLE 1.0.2s La educación basada en el desarrollo del carácter apoya a la mayoría de la juventud La mayoría de los jóvenes norteamericanos son vírgenes Muchos de los que no son vírgenes quieren apoyo para posponer la actividad sexual La mayoría de los jóvenes norteamericanos son vírgenes Muchos de los que no son vírgenes quieren apoyo para posponer la actividad sexual

74 © IEF 74 FLE 1.0.2s El congreso de los EE.UU aprobó $ 250 millones para los programas de educación basados en la abstinencia en 1997 Nuevo compromiso en Norteamérica a favor de la educación sexual basada en el carácter y la abstinencia

75 © IEF 75 FLE 1.0.2s La educación basada en los anticonceptivos es deficiente como política de salud pública Menos efectiva contra las consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio No reduce el comportamiento de riesgo Menos efectiva contra las consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio No reduce el comportamiento de riesgo

76 © IEF 76 FLE 1.0.2s La educación basada en el desarrollo del carácter es una política sana para la salud pública Más efectiva contra las consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio Reduce el comportamiento de riesgo Promueve un buen carácter Más efectiva contra las consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio Reduce el comportamiento de riesgo Promueve un buen carácter

77 © IEF 77 FLE 1.0.2s La educación sexual se refiere... acerca del carácter; [si] los asuntos de lo correcto y lo equivocado no ocupan la posición central [eso] es una evasión y una irresponsabilidad. Fuente: William Bennett, Former U.S. Secretary of Education La educación sexual se refiere... acerca del carácter; [si] los asuntos de lo correcto y lo equivocado no ocupan la posición central [eso] es una evasión y una irresponsabilidad. Fuente: William Bennett, Former U.S. Secretary of Education

78 © IEF 78 FLE 1.0.2s Foro Dic en la BBC: ¿Puede la promoción de la abstinencia mejorar o facilitar la prevención del VIH/SIDA? ¿Es el uso del condón la mejor forma de prevención para personas que tienen vida sexual activa? Para prevenir el SIDA se debe reconocer que ésta es fundamentalmente una enfermedad de costumbres, de comportamiento, y que se cura con educación. Todo lo demás no apunta a la raíz del problema y nos conduce a desaciertos. Los recursos deben dirigirse a la educación como el único motor de cambio. El mensaje debe alentar y motivar al dominio de uno mismo, la abstinencia, el verdadero amor, la fidelidad, y el rechazo total de las drogas. Comentario publicado: Para prevenir el SIDA se debe reconocer que ésta es fundamentalmente una enfermedad de costumbres, de comportamiento, y que se cura con educación. Todo lo demás no apunta a la raíz del problema y nos conduce a desaciertos. Los recursos deben dirigirse a la educación como el único motor de cambio. El mensaje debe alentar y motivar al dominio de uno mismo, la abstinencia, el verdadero amor, la fidelidad, y el rechazo total de las drogas. Jesús González, Montevideo, Uruguay

79 © IEF 79 FLE 1.0.2s Evitar el SIDA es tan fácil como… A - Abstenerse B - Ser fiel C - Usar condón Campaña en UGANDA Desde 1992 se logró reducir el contagio en un 50 por ciento El mayor éxito en África

80 © IEF 80 FLE 1.0.2s Evitar el SIDA es tan fácil como: A bstenerse de relaciones sexuales sin compromiso. B uscar una pareja fiel y ser fiel C omportamiento sexual más seguro, si no puede, reduzca el riesgo, use C ondón o preservativo. SEXO SEGURO = MATRIMONIO fiel y monógamo * * * Organización Mundial de la Salud – Prevención primaria

81 © IEF 81 FLE 1.0.2s Dios (para los creyentes) o la sabia naturaleza diseñó el SEXO SEGURO… … lo llamamos MATRIMONIO… MONOGAMIA con FIDELIDAD

82 © IEF 82 FLE 1.0.2s En la estrategia de prevención del VIH-SIDA ¿Qué enfoque es más exitoso? El modelo integrador de A B y CSólo la distribución de condones Promover Evitar el SIDA es tan fácil como: A bstenerse de relaciones sexuales sin compromiso. B uscar una pareja fiel y ser fiel C omportamiento sexual más seguro, si no puede, reduzca el riesgo, use C ondón o preservativo. MATRIMONIO fiel y monógamo * * * Organización Mundial de la Salud – Prevención primaria SEXO SEGURO =

83 © IEF 83 FLE 1.0.2s La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar? El buen comportamiento moralSólo la distribución de condones Promover


Descargar ppt "© IEF 1 FLE 1.0.2s La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google