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Coordinadora Nacional PRAIS SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES

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Presentación del tema: "Coordinadora Nacional PRAIS SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinadora Nacional PRAIS SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES
MINISTERIO DE SALUD SALUD Y DERECHOS HUMANOS Marcela Sandoval Coordinadora Nacional PRAIS SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES 7 de junio de 2016.

2 PROGRAMA DE GOBIERNO El Programa de Gobierno en materia de Derechos humanos señala que: “se debe continuar con la exigencia de verdad, justicia y reparación en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, adecuando la normativa y los medios necesarios para tal objetivo… Por tanto, enfrentamos desafíos no sólo en cuanto a las violaciones que se cometieron bajo la dictadura, sino también en cuanto a garantías para aquellos derechos surgidos en democracia”. Pág Programa de Gobierno de MICHELLE BACHELET , obtenido en, el

3 Contexto de los Derechos Humanos (DDHH)
Las expresiones derechos humanos y derechos fundamentales indistintamente se refieren a las facultades que tienen las personas, por una parte, para vivir libres de la intervención arbitraria del Estado, y por otra, para solicitar al Estado que realice determinadas acciones destinadas a permitirles desenvolverse en sus vidas. (INDH 2010, p.23)

4 ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)?
Están garantizados por normas internacionales Están protegidos legalmente Se centran en la dignidad del ser humano Protegen a las personas y a los grupos de personas Tiene carácter vinculante para los Estados y los agentes estatales Son interdependientes y están relacionados entre sí Son universales.

5 Aproximación comprensiva de los DDHH
Marco de convivencia Exigibilidad al Estado Disposiciones que orientan las relaciones entre las personas Tratados, Pactos, convenciones, convenios. Constitución y leyes Los Derechos Humanos ¿Qué son? Tres aproximaciones comprensivas a los derechos humanos Más allá de las definiciones como la vista u otras que pueden encontrarse en la bibliografía jurídica, parece importante lograr una comprensión de lo que implica una noción en derechos humanos. El esquema siguiente trata de resumir esa comprensión presentando los derechos humanos como un concepto que se conforma de tres segmentos (la figura presenta como un circulo dividido en tres pedazos): uno que refiere a la norma jurídica, elemento que es relevante porque establece las obligaciones y la exigibilidad de los derechos Humanos al Estado. Estas normas jurídicas se materializan en los tratados internacionales de derechos humanos (los pactos, las convenciones y los convenios), pero también en su recepción por el derecho doméstico, a través de la Constitución y las leyes. Un segundo segmento, releva el carácter de referente ético que tienen los derechos humanos, dado que las relaciones interpersonales y nuestra cotidianeidad no puede estar del todo normada y no todo nuestro quehacer se resume en ajustarse a normas que permiten o prohiben determinados comportamientos, hay algo que mueve a las personas y las dispone a un marco de convivencia medianamente armónico, a operar en un marco de respeto mutuo. El tercer segmento, representa al horizonte utópico, el ideal al que alude el preámbulo de la Declaración Universal, en el sentido que se constata que los derechos humanos suponen una experiencia de realización y de conformación social que no está completamente asentada, que reconociendo importantes avances en la historia de la humanidad, aún hay mucho por avanzar para lograr una sociedad de mayor igualdad y libertad para todos y todas. Así entonces, esta tercera aproximación a la noción de derechos humanos, nos remite a la necesidad de comprometerse y movilizarse en pro de avanzar en este ideal común que expresan cada uno de los derechos reconocidos y su materialización, lo que muchas veces refuerza nuevos procesos de positivización, es decir, de construcción de nuevas normas que obliguen a avanzar en esa línea. Es por eso que la gráfica se representa con unas flechar curvas que van formando una circunferencia, pues este es un proceso dinámico que se retroalimenta y es circular, dado que el horizonte avanza y eso empuja a la norma, la que avanza detrás de este horizonte cada vez, lo que, a su vez, incide en los referentes éticos de comportamiento y ellos a su vez, en el horizonte que vislumbramos. Y son estas tres aproximaciones en su conjunto lo que nos permite entender qué son y a qué nos convocan los derechos humanos. Compromiso y activación Reconocimiento de avances y desafíos Establecimiento de un ideal común

6 Características de los DDHH: UNIVERSALIDAD
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

7 INTEGRALIDAD E INTERDEPENDENCIA
Derecho a la vida Derecho a la integridad Derecho a la vida privada y la honra Libertad de tránsito Libertad de pensamiento y religión Prohibición de la esclavitud Prohibición de la tortura y detención ilegal Derecho a nacionalidad Derecho a juicio justo y acceso a la justicia Derecho de propiedad Participar en la toma de decisiones Elegir y ser elegido Reunión y manifestación Derecho a la sindicalización Derechos Civiles Derechos Económicos Derecho al trabajo Derecho a la protección social Derecho a la vivienda Derecho a la alimentación Derechos Políticos Derecho a la salud Derecho a la familia Derecho a la paz Derecho a vivir libre de contaminación Derecho a la educación Derecho a participar de la vida cultural Derecho a conservar el propio idioma Derechos Sociales Derechos Culturales Hay una instalación bastante extendida de clasificar los derechos humanos ya sea por su contenido o en generaciones. Sin embargo, estas comprensiones tienden a jerarquizar los derechos, entre los que se reconocieron primero, por sobre los que se han reconocido más recientemente, en pactos específicos, desconociendo que todos ellos ya están presentes en la Declaración Universal. El esquema presenta un conjunto de círculos que se intersectan. Cada círculo representa un grupo de derechos humanos: los derechos civiles, los políticos, los culturales, los sociales y los económicos. Están superpuestos porque esta clasificación no es fácil dado que el ejercicio de unos derechos es consustancial con el ejercicio de otros, por ejemplo, el derecho al trabajo, que es un derecho social, económico y también civil y político, dado que los derechos de sindicalización dependen directamente de la condición de trabajador. De la misma manera, se reconoce que la afectación de un derecho repercute en otros, lo que da cuenta de la interdependencia y la integralidad de los derechos humanos. En la Conferencia de Viena (1993) además, se ha hecho explícita estas características reforzándose la noción de integralidad, indicando que los derechos humanos no son jerarquizables, sino que todos y cada uno tienen igual valor. Así también y para reforzar estas ideas, se recomienda no trabajar la comprensión de los derechos humanos en generaciones, que intentaban dar cuenta del proceso de reconocimiento de derechos, pues esto transmite equívocamente que hay unos derechos que existen desde antes, y que por lo mismo, deben ser más importantes que otros.

8 INDIVISIBILIDAD E INALIENABILIDAD: PERSONA PORTADORA DE DERECHOS
Educación Familia Vida Integridad Salud Trabajo Vivienda Libertad de pensamiento Protección Cultura Trabajo Justicia Estos, lo que hacen es reconocer, reafirmar y proteger la dignidad de la persona.

9 La relación entre la salud y los DDHH
Entre la salud y los derechos humanos existen vínculos complejos: La violación o desatención de los DDHH pueden tener graves consecuencias para la salud. Las políticas y programas sanitarios pueden promover los derechos humanos o violarlos; según la manera en que se formulen o se apliquen (ej. Privación de la libertad, procedimientos sin consentimiento…) La vulnerabilidad a la mala salud se puede disminuir adoptando medidas para respetar, proteger y garantizar los ddhh.

10 Ejemplos de la relación entre la salud y los DDHH

11 Derecho a la salud y la no discriminación: algunos ejemplos
LA RELACION ENTRE SUJETO DE DERECHO Y EL ESTADO: el desafío de garantizar sin discriminación alguna. TORTURA: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.” VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS/AS: “Se adoptarán todas la medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño/a contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. PARTICIPACIÓN: “El derecho a una participación, activa, libre y significativa” INFORMACION: “Libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. INTIMIDAD: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada” Los contenidos normativos de cada derecho se encuentran en los instrumentos de derechos humanos: CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD,  LA CONVENCION CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES (1987), etc.

12 Más ejemplos del derecho a la salud y la no discriminación
EDUCACION: “El derecho a la educación, en particular a conocer los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, y a recibir apoyo para aplicar esos conocimientos”. ALIMENTACION Y NUTRICIÓN: “El Derecho de toda persona a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre”. NIVEL DE VIDA: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la asistencia médica y los servicios sanitarios”.

13 Derecho a la salud: El derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.
Significa que se han de establecer políticas y planes de acción destinadas a que todas las personas tengan accesos a la atención en el plazo más breve posible. Lograr que esto ocurra, es el desafío al que tenemos que hacer frente, tanto las autoridades en cargadas de proteger como los profesionales de salud pública El derecho a la salud como un derecho inclusivo, que junto con incluir la atención de salud oportuna y apropiada, también se incluyen los principales factores determinantes de la salud; como el acceso al agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas, suministro de alimentos, una nutrición adecuada, un vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información incluida la salud sexual y reproductiva.

14 El derecho a la salud y salud en todas la políticas

15 Los grupos vulnerables
La vulnerabilidad social en salud expresa las desigualdades sociales de distintos grupos poblacionales, por lo que no corresponde a una condición natural ni predefinida. Los denominados "grupos vulnerables" no son vulnerables per se: son las condiciones sociales en que viven los indígenas, migrantes, mujeres, niños, ancianos, jóvenes y otros grupos, las que definen su condición de vulnerabilidad. La comprensión integral de tales desigualdades puede abordarse desde el marco de determinantes sociales de la salud, que es un enfoque sistémico y relevante para el estudio de la vulnerabilidad. Es decir, la integración de los derechos humanos. Análisis de situación: FOCALIZAR ¿Qué esta pasando, dónde y quienes son los más afectados?, ¿Por qué se produce?¿Quién está obligado hacer algo? ¿Qué capacidades se requieren?

16 Avances del Estado en Validación de Derechos en Salud
2016 2015 2012 2006 2004 1996 1990 1990

17 Salud y el principio de no discriminación
La discriminación (explicita o implícita) infringe uno de los principios fundamentales de los ddhh y a menudo es la causa de la mala salud. En la práctica, la discriminación puede consistir en programas de salud no orientados a los destinatarios adecuados y en el acceso limitado a los servicios de salud. Las barreras. La calidad de la atención.

18 Planes Piloto Inmigrantes
Marco de derechos atención de Salud a inmigrantes en situación migratoria no regular Instrumentos normativos en salud Junio Atención a personas con permiso de residencia en trámite y cédula caducada 2008. Convenio Minsal – Ministerio del Interior. Atención de salud y visa temporaria niños, niñas y adolescentes inmigrantes en igualdad de condiciones, sin importar situación migratoria irregular de sus padres o tutores legales 2003. Oficio circular 1179 Departamento de extranjería y Migraciones. Visa temporaria a mujeres extranjeras embarazadas con situación migratoria no regularizada Decreto Supremo /05/2016 Incorpora 4ª causal de carencia de recursos para beneficiarios FONASA inmigrantes carentes de recursos sin documentos o permisos de residencia Circular A15 N° Desliga atención a permisos de residencia. Instrucciones atención mujeres durante el embarazo hasta un año, atención menores de edad, de urgencia y bienes de salud pública, Abril Reitera instrucciones respecto a atención en establecimientos (no negar atención ni condicionarla a pago previo) Nov Convenio FONASA – Depto. Extranjeria Ley Migraciones. Acceso a FONASA de extranjeros desde el momento en que solicitan visa Planes Piloto Inmigrantes

19 Ámbito Atención Primaria
Componente 1: Difusión de deberes y derechos en salud en población inmigrante y participación social de inmigrantes Componente 2: Acceso y calidad de la atención en población inmigrante Componente 3: Modelo de atención y protocolos en red para atención de salud en población inmigrantes

20 Resultados esperados COMPONENTE PRODUCTOS ESPERADOS Componente Nº1
Difusión de deberes y derechos en salud en población inmigrante y participación social de inmigrantes Diagnósticos participativos de salud con personas inmigrantes realizados Material de difusión en deberes y derechos distribuidos Actividades de difusión realizadas (plazas ciudadanas, ferias, campañas locales, charlas, etc.) Personas inmigrantes capacitadas Componente Nº2 Acceso y calidad de la atención en población inmigrante Diseño e implementación de plan de acceso y calidad de la atención a población inmigrantes, de acuerdo al diagnóstico Población inmigrante inscrita en establecimientos de APS Atenciones y exámenes de salud realizados Funcionarios/as de salud capacitados/as Componente Nº3: Modelo de atención y protocolos en red para atención de salud en población inmigrantes Protocolos de atención diseñados Evaluación de modalidades de atención de salud a inmigrantes elaborada

21 Ámbito Hospitales

22 ¿Cuándo estamos en presencia de una Violación de DDHH?

23 Cuándo el Estado viola los DDHH

24 Impactos en la integralidad del sujeto
Estas violaciones a los derechos humanos producen daño en la condición emocional de las personas, en su salud, en su proyecto de vida y en casos extremos, producen trastornos. Afectan los vínculos interpersonales y la relación con las instituciones del Estado, marcados por la desconfianza. Se suman los impactos producidos por la impunidad o la ausencia de reconocimiento del daño causado, dificultando la recuperación de las personas que han sido víctimas/sobrevivientes, y los procesos de reparación social.

25 Nueva relación Estado-Sujeto.
QUÉ ES LA REPARACIÓN? La reparación se refiere a un conjunto de medidas orientadas a restituir los derechos y mejorar la situación de las víctimas, así como promover políticas que impidan la repetición de las violaciones. Nueva relación Estado-Sujeto.

26 PRINCIPIOS DE LA REPARACIÓN
INTEGRALIDAD (visión holística del ser humano, de las políticas y de la coherencia interna). UNIVERSALIDAD (sin discriminación de ningún tipo) SIMULTANEIDAD EFICACIA (resolver adecuadamente las necesidades) LEGALIDAD (soporte y confianza) LEGITIMIDAD (sujeto de derecho)

27 Qué es el PRAIS? El Ministerio de Salud, participa activamente en hacer realidad la Política Nacional de Reparación Integral, definida por el primer gobierno democrático posterior a la dictadura, desarrollando un Programa para la Atención en Salud Física y Mental, de las personas y familias que fueron afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el período 1973 – 1990 (PRAIS). Según informes nacionales, internacionales, y de instituciones privadas, se estima que la población directamente afectada por la represión política ejercida por el Estado alcanzó a alrededor de personas. De éstas, un alto porcentaje sufrió de traumatización extrema, con graves consecuencias para su salud física y psicológica. Los problemas de salud física y mental de los afectados y sus familiares, revisten características especiales, que los diferencian de los procesos de enfermedad que afectan a la población general, siendo más vulnerables a desarrollar patologías de salud.

28 LINEAMIENTOS PRAIS EN EL MARCO DE LAS NORMATIVAS
La política de reparación integral y el derecho a la rehabilitación debe estar acorde con los tratados internacionales de reparación a los cuales ha adscrito nuestro país, así como también a las leyes y normativas nacionales; asegurando por tanto, la oportunidad y satisfacción de los usuarios PRAIS. El sistema de salud en su conjunto debe garantizar que las victimas de lesa humanidad portadores de la garantía PRAIS tengan acceso a los servicios de rehabilitación a la brevedad posible, con criterios de calidad y satisfacción usuaria.

29 Componentes PRAIS

30 En síntesis: Enfoque de la salud basado en los DDHH
Derecho a la salud Información Perspectiva de género Dignidad humana Transparencia Principios de Siracusa Puntos de referencia e indicadores Gestión responsable Salvaguardias Igualdad y no discriminación Desglose de los datos de salud Atención a los grupos vulnerables Participación Intimidada Derecho a la educación Equilibrio óptimo entre los objetivos de salud publica y la protección de los ddhh Accesibilidad Obligaciones concretas enunciadas Vinculación expresa con los ddhh

31 Gracias.


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