La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Garantizando que las tecnologías instruccionales le sean útiles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Garantizando que las tecnologías instruccionales le sean útiles"— Transcripción de la presentación:

1 Garantizando que las tecnologías instruccionales le sean útiles
Lawrence C. Ragan Penn State World Campus

2 A manera de presentación
Director de diseño instruccional y desarrollo Responsable de la producción de los cursos del World Campus Diseñador instruccional en la educación presencial Coordinador de desarrollo profesoral

3 Otras presentaciones Padre, esposo, líder scout, líder en la iglesia católica Trabajador de la construcción amateur Proyectos actuales: finalizar el sótano de mi casa

4 Objectivos Proporcionar un marco referencial para quienes consideran emplear la tecnología educativa (TI) en cursos Estimular la presentación de ideas sobre cómo, cuándo y y dónde emplear la TI para beneficio de usted (y de sus estudiantes)

5 Objetivos Proporcionar guías prácticas sobre cómo comenzar
Revisar la gama de opciones disponibles para comenzar

6 Definiciones Tecnología instruccional/educativa: métodos o sistemas que empleamos para completar una tarea educativa (tanto para enseñar como para aprender) Diseñador instruccional: alguien que construye una experiencia de aprendizaje (usted)

7 De regreso al sótano

8 Preguntas con respecto al sótano
¿Cómo queremos usar el sótano (motivación)? ¿Cuánto queremos gastar (presupuesto)? ¿Cuánto puedo hacer y cuánto necesito contratar (recursos)? ¿Cuándo queremos que esté listo (calendario)?

9 Gamas de opciones para el sótano
Simple “salón de juego para los niños” $1.000 Otro “salón de estar” bien acabado $12.000

10 Respuestas para el sótano
Espacio útil (cierto grado de comodidad adicional) Podemos gastar entre $4-5 mil Puedo hacer trabajos básicos de construcción, un poco de plomería, muy poco de electricidad Lo quiero terminar en un año

11 Elementos básicos para el sótano
Preparar un plan que tenga en cuenta los objetivos (incluyendo el calendario y el presupuesto) Preparar las paredes Electricidad y plomería Aislamiento Finalizar los detalles

12 Recursos disponibles Libros de guía (tiendas Lowes/Home Depot)
Personal de las tiendas Lowes/Home Depot Profesionales Vecinos/familiares/otros

13 De regreso al salón de clases y a la TI

14 Preguntas sobre la TI ¿Por qué emplear la tecnología instruccional (motivación)? ¿Cuánto dinero tenemos que gastar (presupuesto)? ¿Cuánto puedo hacer y cuánto contratar (recursos)? ¿Cuándo quiero comenzar a usarla (calendario)?

15 Preguntas sobre TI (motivación)
Atender un reto instruccional específico Aumentar la efectividad de la instrucción Aumentar el aprendizaje activo Tener acceso a más recursos Realmente cambiar la dinámica de los cursos

16 Facilitar algunos aspectos de la vida de los profesores
Motivador #1 Facilitar algunos aspectos de la vida de los profesores

17 Preguntas sobre TI (presupuesto)
Tiempo liberado Donaciones (locales, institucionales, fuentes especiales) Fondos departamentales Recursos institucionales (unidades de apoyo) Fondos privados

18 Preguntas sobre TI (recursos)
Personal Estudiantes preparadores (sueldo u otros fondos)- graduados o de pregrado Participación de los preparadores en las actividades de clase Recursos institucionales (unidades de apoyo)

19 Preguntas sobre TI (calendario)
Pequeñas tareas incrementadas en el tiempo Reconstrucción total Alguna vez antes de que me jubile

20 Noticias Flash! BUENAS NOTICIAS: La tecnología no es el problema!
MALAS NOTICIAS: La tecnología no es la solución!

21 NOTICIAS NEUTRALES El empleo de la tecnología NO lo hará a usted un mejor profesor

22 Muestrario de tecnología
instruccional

23 Análisis De un suceso educativo

24 Elementos básicos de un suceso educativo
Presentación del contenido Instrucción Interacciones/diálogos Actividades estudiantiles/tareas Evaluación Administración en el salón de clase

25 5 partes de un suceso educativo
Contenido Evaluaciones Instrucción Actividades estudiantiles Interacciones/ intercambios

26 Reglas básicas Use la tecnología cuando ésta sea apropiada
NO realice trabajo innecesario Reduzca las barreras tecnológicas Reduzca su carga de trabajo

27 El modelo frutal  Frutas bajas (solución fácil)
 Requiere alguna energía y tiempo  Se requiere mucho trabajo

28 Contenido-Métodos Libros de texto en línea  Páginas Web
Sistemas de presentación  Comercial CBI  CBI desarrollado en casa - 

29 Estrategias para el contenido
Textos:conexiones- Web de editores Páginas Web: asigne a estudiantes la elaboración de listas anotadas CBI-comercial: editores, búsquedas en la web, colegas CBI desarrollados por usted: talleres, tutoriales, otros instrumentos

30 Contenidos Tareas de 1 minuto
Identifique 1 ó 2 métodos o estrategias para su contenido Compártalo con sus asociados

31 Instrucción-Métodos FAQs:  vídeo/audio interactivo: 
Colega a colega:  Powerpoint anotado 

32 Instrucción-Estrategias
FAQs: reúna las notas y ponga las respuestas en la Web Capture vídeo/audio interactivo: usualmente debe coordinar sus actividades con audiovisuales Colega a colega: sus asistentes construyen/mantenienen grupos Use PP, agregar voz vía la Web

33 Instrucción Tarea de un minuto
Identitifique 1 ó 2 métodos o estrategias empleados para administrar el proceso de instrucción Compártalos con sus colegas

34 Interacciones-Métodos
estándard:  Distribución/LISTSERV:  Conferencias (WebBoard):  Búsqueda de sitios Web:  Retroalimentación PDA:  Chat/IM: 

35 Interacciones-Estrategias
estándard: use el para la lista de clase en vez de cuentas personales manejadas por asistentes Distribución/LISTSERV: distribuya información relativa a la clase Conferencias basadas en la Web (WebBoard): “preguntas típicas”

36 Interacciones-Estrategias
Búsqueda de sitios: manera de obtener retroalimentación anónima Retroalimentación PDA Chat “horas de consulta”

37 Interacciones Tareas de 1 minuto
Identitifique 1 ó 2 métodos o estrategias empleados para administrar el proceso de instrucción Compártalos con sus colegas

38 Actividades estudiantes-Métodos
Cree escenarios PBL  Presentaciones de los estudiantes  Desarrolle tecnología basada en la solución de problemas  Tareas alternativas/opcionales  CBI-comercial  CBI-hecho en casa - 

39 Actividad estudiantes Estrategias
Cree escenarios PBL: cree modelos basados en caso que requieran investigación en la Web Presentaciones de los estudiantes: se requiere que los estudiantes investiguen y presenten sus conclusiones

40 Actividad estudiantes Estrategias
Tecnología basada en problemas y soluciones: desarrolle un problema específico que necesite la aplicación de una herramienta Web/ CBI

41 Actividad estudiantes Estrategias
Tareas de investigación alternativas/opcionales vs el desarrollo de proyectos que requieran exámenes CBI-comercial: tareas CBI-hecho en casa

42 Actividades estudiantiles Tarea de 1 minuto
Identitifique 1 ó 2 métodos o estrategias empleados para las actividades estudiantiles dentro de su curso Compártalos con sus colegas

43 Opciones para la evaluación
Alternativas creativas:  Métodos de bajo costo:  Sitios para la auto-evaluación:  Exámenes supervisados: 

44 Opciones para la evaluación
Alternativas creativas: proyectos/ trabajos de investigación Métodos de bajo costo: múltiple/ frecuente Sitios de auto-evaluación: respuesta rápida/auto administrado Exámenes supervisado: rapidez

45 Evaluación Tarea de 1 minuto
Identitifique 1 ó 2 métodos o estrategias empleadas para las actividades de evaluación dentro de su curso Compártalos con sus colegas

46 Opciones administración clase
Agregar notas para la clase:  Libro electrónico de calificaciones:  Agregar/sustraer a la lista de clase:  Consejería por 

47 Ventajas y desventajas del
Uso de la TI

48 Algunas ventajas de la TI
Selección más amplia para los aprendices Habilidad para recibir información sobre los sucesos diarios Habilidad de accesar más recursos Permite respuestas más rápidas Extiende la experiencia de la clase

49 Más ventajas Nuevas habilidades para los aprendices
Interés renovado en la docencia Mayor facilidad para actualizar los contenidos Estandarización en la transmisión del contenido

50 Algunas desventajas Puede desincentivar a algunos aprendices
Requiere “cuidado constante” Cambia el foco del contenido a la tecnología “Aumenta las expectativas” - para el aprendiz y para el instructor

51 Más desventajas Complica el sistema de aprendizaje
Frustración tecnológica (incompatibilidad) Consume tiempo

52 Para mayor información
Larry Ragan-- PSU World Campus


Descargar ppt "Garantizando que las tecnologías instruccionales le sean útiles"

Presentaciones similares


Anuncios Google