La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:"— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web

2 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores: - Educaci ó n. - Cultura. - Sanidad. - Turismo. - Transporte. El total de webs analizadas es de 92, y fueron seleccionadas mediante b ú squedas en Google, o bien mediante la informaci ó n extra í da de webs institucionales.

3 3 Metodolog í a utilizada Los estudios fueron realizados en los meses de mayo y junio de 2009, y las pruebas a las que fueron sometidas las webs consistieron en: –Validación de los 38 puntos más significativos del total de 65 de los propuestos por la WAI en sus pautas de accesibilidad, de nivel A, AA y AAA, agrupados en 15 criterios. –Esta validación se realizó sobre las secciones principales de cada sitio, abarcando aproximadamente un 75% de sus páginas como mínimo, y llegando al 100% en los sitios menos extensos. Las secciones que se han analizado en todos los casos han sido la portada, la sección de accesibilidad (si existe), el buscador, la sección de contacto, la de localización, el mapa web y las respectivas secciones donde se detallan los servicios ofrecidos por cada entidad. –Se probaron las páginas en los navegadores: Internet Explorer (versiones 6 y 7), Mozilla Firefox (versión 3.0.3), Opera (versión 8.51) y Lynx (versión 2.8.3). Debido al auge en su uso en los últimos meses, también se han utilizado los navegadores: Safari (versión 3.2.2) y Google Chrome (versión 2.0.172.31). –Las pruebas manuales a las que se sometieron las páginas fueron la carga con/sin imágenes, hojas de estilo, flash, javascript, java y marcos; la toma de muestras de contraste de color y, por último, la revisión del código HTML para revisar algunos puntos concretos, como por ejemplo los relativos a tablas de datos o metadatos. –Las herramientas automáticas y extensiones utilizadas en el proceso de revisión han sido TAW, Colour Contrast Analyzer y Web Developer de Mozilla, entre otras.

4 4 Puntos analizados En los estudios se han analizado 38 de los 65 puntos de las WCAG 1.0 agrupados en categor í as: –Im á genes / mapa de im á genes / botones gr á ficos en formulario –Scripts y applets –Flash –Multimedia –Marcos –Tablas –Color –Parpadeo, destellos, movimiento, refresco y redireccionamiento –Navegaci ó n –Lenguaje –Formularios –Presentaci ó n –Estructura –Est á ndares –Puntos generales

5 5 Contenido de los estudios Los Estudios constan de: Descripción general de cada categoría (puntos de accesibilidad) y la relevancia para diferentes grupos de usuarios en cuestión de Accesibilidad a las webs. Enumeración de los puntos agrupados en cada categoría. Resumen de los resultados del análisis realizado. Captura de imágenes relevantes de las webs del sector, junto la descripción correspondiente.

6 6 Resultados obtenidos

7 7 Imágenes Es un punto que incumplen prácticamente todas las webs. Solo 5 utilizan de forma más o menos correcta las alternativas textuales.

8 8 Errores en las Imágenes

9 9 JavaScript El 62% de las páginas utilizan javascript para implementar diferentes funcionalidades. No se dan alternativas accesibles válidas. De ellas, un 34% tienen problemas para interactuar con el teclado.

10 10 Marcos 30 de las webs analizadas utilizan marcos y marcos en línea, bien para maquetar, bien para incluir contenidos (propios y de terceros). Ninguna de ellas ofrece alternativas accesibles válidas y muy pocas dan información a través de los atributos title o longdesc.

11 11 Uso de Marcos

12 12 Maquetación con Tablas El 80% de las webs utiliza tablas para la maquetaci ó n en lugar de utilizar Hojas de estilo (CSS).

13 13 Maquetación con tablas

14 14 Parpadeo y/o movimiento de contenido En 42 de las webs de los estudios se produce algún tipo de movimiento y/o parpadeo en el contenido. Solo en menos de una cuarta parte de ellas se ofrece la posibilidad al usuario de detener este movimiento.

15 15 Uso de Parpadeo y/o movimiento de contenido

16 16 Validación de Código Tan solo el 5.5% de las webs tiene un código (x)html válido. El 85 % aproximadamente no valida la CSS.

17 17 Errores en la validación de Código

18 18 Porcentaje de incumplimiento de los Puntos más destacados

19 19 CONCLUSIONES

20 20 Niveles reales actuales de accesibilidad Se han analizado 92 webs, de las cuales solo 19 están cerca de ser accesibles*, ya que si bien no cumplen todos los requisitos de accesibilidad sí han realizado un esfuerzo en este sentido. * Se parte de la base de que, en general, el nivel aceptado como realmente accesible para los usuarios es el doble A (AA).

21 21 Aspectos a destacar –El nivel de Accesibilidad de las webs objeto de estudio es muy bajo. –Únicamente un 20% de las webs han realizado un esfuerzo por adecuarse a unos niveles óptimos de Accesibilidad. –Se observa que las webs que han realizado mayores esfuerzos son principalmente las del sector de transportes, muy probablemente porque se trata de webs de reciente creación.


Descargar ppt "1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google