La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas www.volviendoalabiblia.com.mx LAS IGLESIAS DE CRISTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas www.volviendoalabiblia.com.mx LAS IGLESIAS DE CRISTO."— Transcripción de la presentación:

1 Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas LAS IGLESIAS DE CRISTO

2 ¿QUÉ ES LA IGLESIA DE CRISTO? Primero debemos entender: En un sentido universal. En un sentido universal. En un sentido local. En un sentido local. Cuando los cristianos no comprenden la distinción existente entre la iglesia universal y la iglesia local, llegan a tener conceptos equivocados que afectan a las iglesias locales, como a su comprensión sobre lo que es el cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia universal

3 LA IGLESIA DE CRISTO Fundada por Cristo (Mateo 16:18). Fundada por Cristo (Mateo 16:18). Es una sola iglesia (Mateo 16:18; Efesios 5:23) Es una sola iglesia (Mateo 16:18; Efesios 5:23) Su cabeza es Cristo (Efesios 5:23). Su cabeza es Cristo (Efesios 5:23). Se compone de individuos salvos (Hechos 2:47; 20:28) Se compone de individuos salvos (Hechos 2:47; 20:28) Su composición inició en el primer siglo, en el año 33, en Jerusalén (Hechos 2). Su composición inició en el primer siglo, en el año 33, en Jerusalén (Hechos 2). Su composición es desconocida al hombre, solo el Señor sabe quiénes y cuántos son (2 Timoteo 2:19). No puede ser rastreada con datos históricos. Su composición es desconocida al hombre, solo el Señor sabe quiénes y cuántos son (2 Timoteo 2:19). No puede ser rastreada con datos históricos. Es un cuerpo indivisible, compuesto de individuos que han alcanzado diferentes niveles de crecimiento espiritual (1 Cor. 1:13; 2 P. 3:18; Ap. 2 y 3). Es un cuerpo indivisible, compuesto de individuos que han alcanzado diferentes niveles de crecimiento espiritual (1 Cor. 1:13; 2 P. 3:18; Ap. 2 y 3). No tiene organización, ni obra colectiva, pues sus miembros obran de manera individual (Ap. 22:12), y de manera distributiva en congregaciones locales (Rom. 16:16) No tiene organización, ni obra colectiva, pues sus miembros obran de manera individual (Ap. 22:12), y de manera distributiva en congregaciones locales (Rom. 16:16) La iglesia en sentido UNIVERSAL obra, pues, solamente en forma distributiva; es decir, obra al obrar cada miembro del cuerpo espiritual de Cristo. No obra colectivamente como una entidad mundial dirigida por alguna forma de dirección compuesta de humanos

4 El Nuevo Testamento habla de iglesias locales (Romanos 16:16b) El Nuevo Testamento habla de iglesias locales (Romanos 16:16b) Tiene ubicación geográfica (Hch. 8:1; 1 Cor. 1:2; 16:19) Tiene ubicación geográfica (Hch. 8:1; 1 Cor. 1:2; 16:19) Tiene miembros reconocibles (Rom. 16:1, 2; Hch. 9:26-30; 13:1; 18:27, 28) Tiene miembros reconocibles (Rom. 16:1, 2; Hch. 9:26-30; 13:1; 18:27, 28) Tiene miembros que pueden ser contados (Hch. 2:41) Tiene miembros que pueden ser contados (Hch. 2:41) Tiene organización (Filipenses 1:1; Hechos 14:23) Tiene organización (Filipenses 1:1; Hechos 14:23) Puede ser perseguida (Hechos 8:1) Puede ser perseguida (Hechos 8:1) Uno puede reunirse con ella (Hechos 11:26) Uno puede reunirse con ella (Hechos 11:26) Puede ser reunida (Hechos 14:25) Puede ser reunida (Hechos 14:25) Puede recibir hermanos (Hechos 15:4) Puede recibir hermanos (Hechos 15:4) Se le pueden enviar saludos (Romanos 16:5) Se le pueden enviar saludos (Romanos 16:5) Y a causa de su naturaleza local, puede dejar de existir, sea por persecuciones, desastres naturales, divisiones, o falta de entusiasmo en los miembros. No obstante, la extinsión de una iglesia local, o de varias, o de muchas, sea en un pueblo, o ciudad, o estado, o país, o nación, no significa la extinción de la iglesia de Cristo.

5 IGLESIAS DE CRISTO EN EL MUNDO ¿Qué sabemos de Oceanía? Nada. Al ser el Nuevo Testamento el único documento histórico confiable sobre el desarrollo y existencia de iglesias locales, no podemos hacer otra cosa sino especular sobre su existencia en África y Oceanía. Desde luego, hablar de iglesias de Cristo en América del Norte, como en América Latina, es hacer un esfuerzo en vano, pues no se sabe nada de iglesias de Cristo sino hasta varios siglos después..

6

7

8 Después de la persecución y la apostasía, era muy difícil poder encontrar iglesias de Cristo, o hermanos fieles. Muchas iglesias de Cristo desaparecieron por la persecución, y otras se convirtieron al naciente y poderoso catolicismo romano. Quienes no querían unirse a la nueva Iglesia Mundial (católica), también eran perseguidos y asesinados como herejes. Durante toda la Edad Media este monstruo religioso dominó el mundo conocido. Encontrar iglesias de Cristo como las que existieron en la época de los apóstoles, era muy, pero muy difícil.

9 Representando a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón partió desde el Puerto de Palos, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, al que los europeos llamaban Indias; sin embargo, murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. No, y hasta donde sabemos, no llegaron hermanos fieles a este continente, ni tampoco había hermanos fieles en él. No obstante, había algo que los sacerdotes católicos hicieron llegar a estas tierras: La Palabra de Dios, ¡la semilla del Reino!

10 Varios siglos después, en la Iglesia Católica se suscitaron divisiones que dieron como fruto a otras sectas, como la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Luterana, la Iglesia Anglicana, etc. (La Reforma Protestante dio inicio en 1517). Enrique VIII Martín LuteroJuan Calvino Cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos Hechos 2:47 (Versión PDT) No se tienen conocimientos de iglesias de Cristo en estas fechas, ni de hermanos fieles, ¿los había? Sin duda que sí, pero solo Cristo sabe quiénes fueron…

11 La Iglesia Católica Romana. La Iglesia Católica Romana. La Iglesia Anglicana. La Iglesia Anglicana. La Iglesia Luterana. La Iglesia Luterana. La Iglesia Bautista. La Iglesia Bautista. La Iglesia Metodista. La Iglesia Metodista. La Iglesia Presbiteriana. La Iglesia Presbiteriana. HISTÓRICAMENTE, SE SABE QUE HASTA ANTES DEL AÑO 1800 D.C., EXISTÍAN BÁSICAMENTE:

12 Alejandro Campbell, reconoció que el bautismo por rociamiento no era bíblico. Fue en 1812, que fue sumergido en agua, junto con su esposa, su madre, y su padre. Este bautismo fue llevado a cabo por el pastor bautista Mattius Luce. Es así que los Campbell, dejando la Iglesia Presbiterana, se hicieron bautistas. Los Campbell no supieron nada de perdón de los pecados en el bautismo (Hch. 2:38) Walter Scott, por su parte, predicaba no solo la inmersión, sino también desarrolló lo que hoy se conoce como Los cinco pasos de salvación: Fe, arrepentimiento, bautismo, perdón de pecados y don del Espíritu Santo. Después de haberse separado de la Iglesia Presbiterana Reformada, el 18 de noviembre de 1927, bautizó a William Amed, a quien se le catalogó como la primera persona de los tiempos modernos en recibir la ordenanza del bautismo según la enseñanza y practica apostólica. Después que se conocieron Campbell y Scott, se dieron cuenta que cada uno por su parte tenía series diferencias con la iglesia bautista, la cual abandonaron para iniciar nuevas congregaciones, que no estuviesen vinculadas a denominación alguna.

13 En otra parte del mundo, se dio otra digresión en la iglesia bautista, que resultó en un grupo religioso, en el que sobresalía Barton Stone. Éste hombre también trabajó como predicador en la Iglesia Presbiteriana Reformada. No obstante, y tras la intensa y extraña labor que estaba llevando a cabo, los ministros presbiterianos comenzaron a tener fuertes conflictos con Stone, hasta que éste finalmente se separó de ellos, organizando congregaciones independientes, e identificándose sencillamente como discípulos.

14 Para el tiempo de los tres hombres mencionados por nombre (Alejandro Campbell, Walter Scott y Barton Stone) ellos no sabían en su mundo de iglesias de Cristo como descritas en las páginas del Nuevo Testamento (Romanos 16:16b). Para que existieran de nuevo en su mundo conocido, comenzaron a abandonar el denominacionalismo, bautizarse bíblicamente y así formar iglesias de Cristo según el patrón bíblico (2 Timoteo 1:13). Ya se podía decir que verdaderas iglesias de Cristo habían sido restauradas en el sentido de que ya existían como en los días del Nuevo Testamento. AQUÍ DEBE ENTENDERSE: 1.Ellos no restauraron la iglesia de Cristo. 2.Ellos no añaden a las personas a la iglesia de Cristo, el que añade a su cuerpo, es Cristo, cuando obedecemos su evangelio (Hechos 2:38-47). 3.Los cristianos actuales, no somos reconocidos por Cristo, por haber tenido nosotros contacto con las personas o las iglesias del Movimiento de Restauración, sino por obedecer la voluntad de Dios. …Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres… (Juan 8:31, 21)

15 ¿Puede haber, entonces, un lazo físico ininterrumpido entre los cristianos actuales con los cristianos del primer siglo? Tal aseveración no puede ser probada. Son muchos los que se imaginan a Pablo predicando a unos, y estos a otros, y estos a otros, y estos a otros, hasta nosotros hoy en día. Tal aseveración no puede ser probada. Los cristianos primitivos, como los actuales, nacimos de nuevo, no por tener contacto con Pedro, o Pablo, o alguna iglesia fiel, sino …por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre… (1 Pedro 1:23). Como en el pasado, así hoy, cuando un pecador cree el evangelio, se arrepiente y es sumergido en agua para perdón de sus pecados (Marcos 16:16; Hechos 3:19; 2:38), ES AÑADIDO POR CRISTO A SU CUERPO, ES DECIR, A SU IGLESIA (Hechos 2:47).

16 Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas LAS IGLESIAS DE CRISTO


Descargar ppt "Alrededor del mundo Lorenzo Luévano Salas www.volviendoalabiblia.com.mx LAS IGLESIAS DE CRISTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google