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Interacción persona-ordenador Accesibilidad. Accesibilidad Objetivos z Concienciar a diseñadores y programadores de interfaces de usuario sobre la necesidad.

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Presentación del tema: "Interacción persona-ordenador Accesibilidad. Accesibilidad Objetivos z Concienciar a diseñadores y programadores de interfaces de usuario sobre la necesidad."— Transcripción de la presentación:

1 Interacción persona-ordenador Accesibilidad

2 Accesibilidad Objetivos z Concienciar a diseñadores y programadores de interfaces de usuario sobre la necesidad del diseño universal z Conocer diversos tipos de discapacidades y algunas de las soluciones disponibles más extendidas zExtender el interés por el diseño universal a la creación y mantenimiento de páginas web

3 Accesibilidad Contenidos z Introducción zEl diseño universal zTipos de discapacidades y soluciones zAccesibilidad en la Web zComprobación de la accesibilidad

4 Accesibilidad Introducción z Los seres humanos son diferentes entre sí y Las interfaces de usuario deben acomodarse a esas diferencias de tal modo que cualquier persona sea capaz de utilizarlas sin problemas z El objetivo es lograr la usabilidad universal, de tal modo que nadie se vea limitado en el uso de algo por causa de esas diferencias zEs necesario evitar diseñar solamente atendiendo a grupos de población específicos, imponiendo barreras innecesarias que pueden ser evitadas prestando suficiente atención a estas cuestiones

5 Introducción Razones para un incremento de interés z La edad media de la población aumenta y Existe una relación entre edad y limitaciones funcionales z Aumenta el acceso de una mayor parte de la población a sistemas interactivos

6

7 Graying of America

8 Introducción Discapacidades z Discapacidad y Diferencia individual que supera un límite más o menos arbitrario y Revisaremos algunas de las discapacidades más comunes y las soluciones utilizadas para corregir los inconvenientes que producen al usar las interfaces de hoy en día  Muchas de estas discapacidades están presentes en grado diferente (menor o mayor) entre muchas personas consideradas normales, por lo que tener en cuenta las recomendaciones pertinentes no sólo es importante para aquellos con limitaciones mayores

9 Introducción Importancia del diseño universal z Las diferencias individuales en un grupo de aproximadamente 30 personas pueden llegar a ser de un factor de 20 (Egan, 1988) z Muchos desarrolladores están de acuerdo en que el mayor número de usuarios sea capaz de usar sus productos, pero no todos ellos están dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para lograrlo y Existe una percepción de que el volumen de la población en esa situación no es lo suficientemente importante z Microsoft (2000) estima que uno de cada cinco estadounidenses tiene algún tipo de discapacidad y 30 millones de personas en el mismo país pueden verse afectados por el diseño de su software

10 zMuchas empresas de gran tamaño e instituciones contratan como parte de su política de personal a un grupo fijo de personas discapacitadas z Muchos gobiernos han incluido reglamentos y leyes que especifican requisitos que deben cumplir los productos utilizados en la administración pública y en las organizaciones que dependen de ella z Los ordenadores, y con ellos Internet, ofrecen la ocasión de romper las barreras físicas para estas personas, abriéndoles múltiples oportunidades de relaciones sociales, laborales y de todo tipo Introducción Importancia del diseño universal http://www.sidar.org/recur/direc/legis/index.php

11 ¿Qué es el diseño universal? z El diseño de los productos ha de ser usable por la mayor parte de la gente posible, sin necesidad de adaptación o de diseño especializado Diseño universal es el proceso de diseñar productos que sean usables por el rango más amplio de personas, funcionando en el rango más amplio de situaciones y que sean comercialmente practicables

12 Diseño universal Principios (1) z 1. Uso equitativo y El diseño ha de ser usable y de un precio razonable para personas con diferentes habilidades z 2. Uso flexible y El diseño se ha de acomodar a un rango amplio de personas con distintos gustos y habilidades z 3. Uso simple e intuitivo y El uso del diseño ha de ser fácil, independientemente de la experiencia del usuario, sus conocimientos, habilidades del lenguaje y nivel de concentración z 4. Información perceptible y El diseño debe comunicar la información necesaria efectivamente al usuario, independientemente de las habilidades sensoriales del usuario

13 Diseño universal Principios (2) z 5. Tolerancia para el error y El diseño ha de minimizar posibles incidentes y las consecuencias adversas de acciones no previstas z 6. Esfuerzo físico mínimo y El diseño se ha de poder usar eficiente y confortablemente con un mínimo de fatiga z 7. Tamaño y espacio para poder usar el diseño y El diseño ha de tener un espacio y un tamaño apropiado para la aproximación, alcance y uso del diseño

14 Tipos de discapacidades zDeficiencias visuales yColor yVisión reducida yCeguera zAuditivas zMovimiento zCognoscitivas

15 Discapacidades - deficiencia visual Color z El ojo humano contiene bastones y conos sensibles a la luz z Los conos están especializados en el color y Sin ellos veríamos en blanco y negro y Hay conos para los colores rojo, verde y azul y A partir de su combinación se obtienen el resto de los colores y Los defectos de visualización del color provienen de una falta en alguno de los tres tipos de conos

16 Discapacidades - deficiencia visual Color Protanopia: ausencia de color rojo Deuteranopia: ausencia de color verde Tritanopia: ausencia de color azul

17 Discapacidades - deficiencia visual Color TodosSin azul Sin rojoSin verde z Este problema afecta más a los hombres (8%) que a las mujeres (0,5%) ya que está relacionado con el cromosoma X z La falta de percepción del azul es el problema más grave pero el menos común

18 Discapacidades - deficiencia visual Color sin azul sin verde

19 Discapacidades - deficiencia visual Color SalirAyudaAdelante Sin azul Sin rojo Sin verde

20 Discapacidades - deficiencia visual Color - Conclusión z No codificar ninguna conducta importante únicamente mediante colores z Utilizar colores perfectamente distinguibles z Comprobar visualización en distintas condiciones

21 Discapacidades - deficiencia visual Color - Recursos z Elección de colores distinguibles: Sin rojoSin verdeTodos  Safe Web Colours for colour-deficient vision yhttp://www.btplc.com/inclusion/technology/RandD/colours/PalFiles.htmhttp://www.btplc.com/inclusion/technology/RandD/colours/PalFiles.htm

22 Discapacidades - deficiencia visual Color - Recursos Sin rojo Sin verde Todos z Paleta de Windows (16 colores)

23 Discapacidades - deficiencia visual Color - Recursos Sin rojoSin verdeTodos z Paleta de Windows (256 colores)

24 Discapacidades - deficiencia visual Color - Recursos Sin rojo Sin verde Todos z Ejemplo:

25 Discapacidades - deficiencia visual Color - Recursos z Cálculo de colores dicromáticos yhttp://www.internettg.org/newsletter/mar99/accessibility_color_challenged.htmlhttp://www.internettg.org/newsletter/mar99/accessibility_color_challenged.html z Chequeo cromático de páginas web yhttp://www.vischeck.com/vischeck/vischeckURL.phphttp://www.vischeck.com/vischeck/vischeckURL.php yhttp://en.q42.nl/color-blindness-checkhttp://en.q42.nl/color-blindness-check

26 Discapacidades - deficiencia visual Visión reducida z Las discapacidades visuales van desde una falta de agudeza visual hasta la completa falta de visión z Gran cantidad de los esfuerzos actuales en interfaces se apoyan en elementos gráficos z Resulta lógico ofrecer a los usuarios con visión reducida la opción de utilizar esos elementos hasta el límite donde sea posible

27 Discapacidades - deficiencia visual Visión reducida - Ampliadores

28 Discapacidades - deficiencia visual Ceguera z Cuando las deficiencias visuales llegan al límite en el que no es posible utilizar la información en pantalla, es preciso acudir a un nuevo canal de comunicación z Los canales de salida más aprovechables en el momento actual son los de voz sintetizada y las tabletas de Braille actualizables z En ambos casos, toda la información pasaría a ser de tipo verbal y buena parte de la información gráfica necesitaría reconvertirse en descripciones textuales

29 Discapacidades - deficiencia visual Ceguera tableta de Braille actualizable

30 Discapacidades - deficiencia visual Ceguera z Para proporcionar la información gráfica de la interfaz las utilidades de revisión de la pantalla leen el texto disponible y lo repiten usando los medios alternativos z Los elementos gráficos son descritos mediante etiquetas que los programadores insertan utilizando normas estandarizadas z Estas etiquetas son textos cortos o palabras que explican el significado de estos elementos gráficos

31 Discapacidades - deficiencia visual Ceguera - lectores de pantalla z JAWS, www.hj.comwww.hj.com z Windows-Eyes, www.gwmicro.com/products/www.gwmicro.com/products/

32 Discapacidades - deficiencia visual Ceguera - recomendación z El teclado es el elemento de introducción de datos y navegación más importante para un usuario invidente ya que los instrumentos apuntadores pueden resultarle de poca utilidad z Es necesario asegurarse de que todos los elementos de la interfaz pueden ser accedidos mediante el teclado, utilizando las convenciones apropiadas del sistema operativo

33 Discapacidades Auditivas z Las personas con dificultades auditivas deberían encontrarse con menos problemas ante las interfaces actuales, debido a que la mayoría de ellas están basadas en claves visuales z En ocasiones hay cierta información que es necesario convertir en texto para que estos usuarios sean capaces de seguirla z Ciertos mensajes de alerta son codificados como sonidos debido al interés en utilizar un canal de comunicación que los usuarios tienen desocupado yEs necesario tener cuidado en este caso, puesto que los usuarios con discapacidades auditivas pueden no advertir el riesgo asociado a una situación dada

34 Discapacidades Auditivas z Hay personas que utilizan el lenguaje de signos desde su nacimiento z Estas personas a menudo tienen una reducción importante en el número de palabras que conocen y utilizan z En este caso, es necesario prestar atención especial al vocabulario utilizado

35 Discapacidades Movimiento z Problemas para realizar ciertas tareas físicas tal y como mover un puntero, pulsar dos teclas a la vez o mantener apretada una tecla z En el caso más extremo estas personas pueden no ser capaces de utilizar un teclado o un ratón y necesitan un sistema alternativo de introducción de datos tal y como uno basado en voz o en movimientos de otras partes del cuerpo (como la cabeza, la boca, etc.)

36 Discapacidades Movimiento - recomendación z Es conveniente proporcionar a las aplicaciones una interfaz basada en teclado lo más completa posible. El teclado proporciona a menudo un método más sencillo de introducción de la información que los mecanismos apuntadores como el ratón z Si se utiliza un sistema de introducción vocal de la información, estos programas pueden utilizar las etiquetas asociadas a cada elemento de la interfaz (botones, cuadros de diálogo, etc.) para este propósito y Una persona puede encontrar más fácil pronunciar la palabra OK para seleccionar un botón de aceptación que desplazar el cursor hasta él

37 Discapacidades Cognoscitivas z Hasta ahora el uso de ordenadores ha estado reducido a las personas con más capacidad intelectual pero esta situación puede variar en los próximos años z Un factor de gran importancia es el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades degenerativas relacionadas con ella z Estas personas pueden encontrarse con grandes limitaciones a la hora de aprovechar la oportunidad de, por ejemplo, realizar compras desde el hogar, gestionar facturas, elegir hoteles, etc.

38 Discapacidades Cognoscitivas-recomendación z Planificar los sistemas informáticos para que aquellas personas con dificultades de este tipo sean capaces también de utilizarlos z Para ello, las dos únicas recetas son: y La sencillez yLa evaluación con personas apropiadas

39 No solamente para personas con necesidades especiales zMuchas de las ayudas diseñadas para usuarios con necesidades especiales pueden ser útiles para personas sin necesidades especiales que se encuentran en situaciones especiales zPor ejemplo:

40 Sin visiónCiegos- personas con ojos ocupados (por ej. conduciendo o en navegación telefónica) - en la oscuridad Poca visiónPersonas con limitaciones visuales - personas con un visualizador pequeño - en un entorno de humos Operable sin poder oir Personas sordas- entornos ruidosos - oídos ocupados - silencio forzado (bibliotecas, etc.) Oído limitadoPersonas duras de oído - personas en entorno ruidoso Operable con manualidad limitada Personas con limitaciones - personas con vestidos especiales - o que van en un vehículo que se balancea Operable con cognitividad limitada Personas con cognitividad limitada - personas distraídas - con pánico - o bajo la influencia del alcohol Operable sin lectura Personas con problemas cognitivos - personas que no conocen el lenguaje - visitantes - personas que han olvidado las gafas de lectura No solamente para personas con necesidades especiales

41 Accesibilidad en la Web El poder de la Web está en su universalidad. El acceso para todos, sin tener en cuenta las discapacidades, es un aspecto fundamental Tim Berners-Lee, Director del W3C Introducción a la WAI (Web Accessibility Initiative)

42 Accesibilidad en la Web zRazones que justifican la importancia de la accesibilidad en la Web: yExpansión del uso de la Web a todo el espectro social yUna Web accesible significa un acceso sin precedentes a la información a personas con discapacidad yEl diseño de webs accesibles contribuye a un diseño mejor para otros usuarios xLa multimodalidad (acceso visual, auditivo y táctil) permite el uso de la Web en teléfonos móviles, web-TV y quioscos yUn diseño web especial es beneficioso en distintas situaciones: xcuando hay un bajo ancho de banda (imágenes lentas en descargar) xentornos ruidosos (dificultad de utilizar audio) xproblemas de reflejos en la pantalla (dificultad de ver la pantalla) xconducción (ojos y manos ocupadas) yExiste legislación específica en algunos países

43 Accesibilidad en la Web Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia. Steven Pemberton, W3C z¿Aún no convencidos?

44 Accesibilidad en la Web zTodavía no, ¿eh? Bueno, veamos una peli…

45 Accesibilidad en la Web z¿Qué tal si…? http://www.stopdesign.com/present/2004/sydney/beauty/

46 Accesibilidad en la Web WAI www.w3c.org/WAI zEl W3C alberga la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) zObjetivos de WAI: yAsegurar que las tecnologías web permiten la accesibilidad yDesarrollar guías para la accesibilidad yDesarrollar herramientas para evaluar y facilitar la accesibilidad yDifusión y educación yCoordinación entre investigación y desarrollo zProductos ofrecidos por WAI: yGuías para ayudar al programador a crear páginas web accesibles yProgramas que realizan tests de accesibilidad yNavegadores alternativos para personas con discapacidades

47 Accesibilidad en la Web Guías de diseño accesible zWeb Content Accessibility Guidelines (WCAG)  Principios de diseño para crear contenido web accesible zAuthoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG)  Principios de diseño para crear herramientas de autor que disminuyan las barreras a la accesibilidad web zUser Agent Accessibility Guidelines (UAAG)  Principios de diseño para crear agentes de usuario que disminuyan las barreras a la accesibilidad web  Agente de usuario: cualquier software que recupera y muestra contenido web a usuarios (navegadores, reproductores multimedia, plug-ins y otros programas -incluyendo tecnologías asistivas- que ayudan a recuperar y mostrar contenido web)

48 Accesibilidad en la Web Guías de diseño accesible zWeb Content Accessibility Guidelines 1.0 ywww.w3c.org/TR/WCAG10www.w3c.org/TR/WCAG10 yContenido: xAspectos generales de diseño accesible x14 principios de diseño accesible Explicación del principio y beneficios Aplicaciones concretas (checkpoints) Técnicas de implementación y ejemplos (en HTML y CSS) Prioridad

49 Accesibilidad en la Web Guías de diseño accesible zWeb Content Accessibility Guidelines 1.0 – Principios 1.Proporcione alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo 2.No se base sólo en el color 3.Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente 4.Identifique el idioma original utilizado 5.Cree tablas que se transformen correctamente 6.Asegure que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente 7.Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos 8.Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas 9.Diseñe para la independencia del dispositivo 10.Utilice soluciones provisionales 11.Utilice las tecnologías y pautas del W3C 12.Proporcione información de contexto y orientación 13.Proporcione mecanismos claros de navegación 14.Asegure que los documentos sean claros y simples

50 Accesibilidad en la Web Guías de diseño accesible zWeb Content Accessibility Guidelines 1.0 – Ejemplo yPrincipio de accesibilidad: x1. Proporcione alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo yPuntos de verificación: x1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Prioridad 1) yTécnicas: x3.2 Textos equivalentes Características, revisión de las tecnologías x4.7.1 Textos equivalentes para imágenes Búsqueda

51 Accesibilidad en la Web Guías de diseño accesible Diseño Accesible de Páginas Web http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/ PautaWAI/portada.htm

52 Accesibilidad en la Web Tests de accesibilidad zTipos de herramientas disponibles: yHerramientas de evaluación xAnalizan páginas o sitios y generan un informe o clasificación xEjemplos: Bobby (www.cast.org/bobby), TAW (www.tawdis.net), Web Accessibility Toolbar (www.nils.org.au/ais/web/resources/toolbar/), HERA (http://www.sidar.org/hera/)www.cast.org/bobbywww.tawdis.netwww.nils.org.au/ais/web/resources/toolbar/http://www.sidar.org/hera/ yHerramientas de reparación xAyudan al diseñador a mejorar la accesibilidad yFiltros y transformadores xAyudan a los usuarios modificando páginas para hacerlas más accesibles

53 Accesibilidad en la Web Tests de accesibilidad zHerramienta TAW yDisponible para descarga o ejecución online en www.tawdis.netwww.tawdis.net yProporciona un informe de accesibilidad de un sitio completo de acuerdo con las pautas del WCAG 1.0 yClasifica los problemas de accesibilidad según su prioridad (1, 2 y 3) y su tipo (automático o manual) yProporciona información sobre las técnicas aplicables para la resolución de los problemas yHay que interpretar el informe para ver cuáles de los problemas identificados son realmente tales

54 Comprobación de la accesibilidad z Listas de recomendaciones y Existen listas de recomendaciones relacionadas con la accesibilidad para los diferentes sistemas operativos z Utilizar únicamente el teclado para manejar la interfaz y Comprobar que esto es posible y que además las diferentes funciones de acceso están bien documentadas e indicadas z Comprobar si la herramienta de ampliación de pantalla del sistema operativo funciona correctamente con la aplicación zCambiar los tipos de letras estándar y comprobar si se ve correctamente la aplicación

55 Conclusiones z Lograr alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posible es una aspiración de muchos sistemas interactivos. Para lograrlo es necesario acomodarla a la mayoría de las diferencias individuales posible  Muchas de las adaptaciones requeridas para hacer las interfaces más universalmente accesibles pueden ser aprovechadas por personas sin esas discapacidades que se encuentran trabajando en condiciones inusuales tales como baja visibilidad, escribiendo con una mano, etc.

56 Conclusiones z Para finalizar, tres ideas sobre accesibilidad web 1.No cuesta más 2.Se puede hacer lo mismo 3.Es un derecho


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