La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA
2013

2 PRONÓSTICO DE TEMPORADA DE HURACANES 2013
Problemática: Los especialistas indican que la temporada será ligeramente más activa que el promedio histórico. Periodo: Oficialmente la temporada de huracanes inicia el 15 de Junio y termina el 30 de Noviembre. Periodo de lluvias intensas: El régimen pluviométrico de la región indica que en el Municipio de Toluca se presentan lluvias más intensas a finales de Agosto y principios de Septiembre.

3 TABLA DE PRONÓSTICO DE TEMPORADA DE HURACANES 2013

4 I N T R O D U C C I Ó N En cada época de lluvias, una de las actividades primordiales de este Organismo, es la de brindar a la Ciudadanía del Municipio de Toluca la protección y el apoyo necesario, en caso de presentarse inundaciones o encharcamientos, que pongan en riesgo la integridad tanto física como material.

5 PRECIPITACIÓN PLUVIAL
Proceso mediante el cual el agua cae de la atmósfera a la tierra, en forma de gotas de lluvia, granizo o nieve. Esta tiene una clasificación de baja, media, alta y extraordinaria.

6 ENCHARCAMIENTO Acumulación de agua, formado por precipitación pluvial media o baja, sin alcanzar grandes volúmenes y sin ocasionar graves problemas a la ciudadanía y sus bienes, ni al tránsito vehicular o peatonal.

7 INUNDACIÓN Acumulación de agua formado por precipitación pluvial extraordinaria y que pone en riesgo la integridad física del ser humano, así como sus bienes materiales.

8 Para hacer frente a estas contingencias, este Organismo, ha integrado un programa de guardias para el período del 03 de Junio al 31 de Octubre de 2013.

9 ESTADO DE FUERZA Para hacer frente a la próxima temporada de lluvias 2013 y llevar acabo los diferentes apoyos, trabajos y acciones, actualmente la Dirección de Operación, cuenta con personal capacitado, así como maquinaria y equipo con tecnología de punta, entre los que se encuentran los siguientes: Personal Maquinaria 7 Personas responsables de guardia. 73 Personas operativas. 4 Maquinas retroexcavadoras. 1 Máquina excavadora de oruga. 1 Mini excavadora. 2 Mancuernas de malacates motorizados. 2 Equipos de bombeo de 10” de succión y descarga Equipo 6 Equipos succión – presión. 5 Camiones volteo. 4 Camionetas de 3 ½ ton. 4 Camionetas pick-up de ¾ de ton.

10 PLAN DE ACCIONES Recibir guardia a las 9:00 horas, con una duración de 24:00 horas, así mismo se le entregara relación de equipos succión presión que estén en turno, el responsable deberá reportarse a F1 una vez que reciba su turno. Monitorear los diferentes puntos susceptibles de inundación, por medio de los operadores de los tanques y pozos que cuentan con equipo de radio comunicación. Realizar recorrido por la zona en las que se encuentre la precipitación pluvial, si es una zona considerable, solicitar apoyo a las unidades que laboran las 24:00 horas, siendo las siguientes Unidades DO-75, DO-87 y DO-64 (volantas). Relación pendiente de contactos cercanos a cada punto susceptible de inundación.

11 De presentarse una situación crítica; valorar para ver que tipo de maquinaria se requiere y dependiendo de la hora, solicitar el apoyo a el área correspondiente o en su defecto si es por la noche apoyarse con las volantas en turno, para que se trasladen al domicilio del operador, en caso de que el problema se presente en la línea o en el colector se apoyará de Equipo Presión Succión, y si el problema se presenta en un canal a cielo abierto, se apoyará con una máquina retroexcavadora. Proporcionar las instrucciones precisas y coordinarse con los operadores de los equipos para resolver el problema. Levantar información referente a las afectaciones sufridas en inmuebles, perdidas materiales, en caso necesario solicitar auxilio de otras instancias como son: la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, etc., e informar a nivel superior lo sucedido.

12 Requisitar el reporte destinado para éstas actividades y en su caso, realizar nota informativa detallando lo ocurrido durante la precipitación. El responsable de la guardia, deberá de contar con vehículo, radio portátil o móvil, en caso de no ser así, se le asignará uno por parte de la Dirección de Operación (en calidad de préstamo). El personal de la Dirección de Operación, estará localizable por cualquier eventualidad vía radio, teléfono o nextel: Ing. Francisco Ávila Alvarado Director de Operación. Filiberto Sánchez Dozal Subdirector de Mantto. Cesar Olivares Coronel Jefe del Depto. de D. y A. Carlos Alberto Reyes González Jefe del Depto. de A y P. Efrén Morales Galeana Jefe del Área de Canales. Ramiro Martínez Sánchez Jefe de Área.

13 RELACIÓN DE POZOS Y TANQUES QUE CUENTAN CON EQUIPOS DE RADIO COMUNICACIÓN
ZONA URBANA F1 Base Juárez F4 Gigantes. F2 Lomas Altas La Pila. F3 San Miguel Apinahuizco. Estación Maestra.

14 PERSONAL OPERATIVO DE APOYO
OPERADORES DE EQUIPO PRESIÓN – SUCCIÓN BERNARDINO MONTOYA MANDUJANO. MARCELO ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. BENJAMÍN GARFIAS RUIZ. MARÍO GUADARRAMA GARCÍA. JESÚS LÓPEZ DÍAZ. MARCO A. ARZATE ROMERO.

15 PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ENCARGADO DE CUBRIR GUARDIA

16 ROLL DE GUARDIAS

17 ROLL DE GUARDIAS

18 DIRECTORIO DE LOS OPERADORES DE EQUIPO Y MAQUINARIA

19 REPORTE DE GUARDIA

20 SITIOS SUSCEPTIBLES DE INUNDACIÓN

21 Dentro del Municipio, actualmente se tienen identificados 31 puntos probables como sitios susceptibles de Inundación, de los cuales 17 de ellos son considerados como de mayor riesgo a sufrir inundación, por la presencia de precipitaciones pluviales extraordinarias.

22 DIRECTORIO DEL PERSONAL DE GUARDIA

23 DIRECTORIO DEL PERSONAL QUE CUBRE GUARDIA Y APOYOS EN EL MONITOREO

24 Responsable de Guardia Filiberto Sánchez Dozal
Auxiliares Manuel Antonio Palma Alarcón Porfirio Dolores Degollado

25 DIRECTORIO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE APOYO

26 ANEXO Durante esta temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (caem), da a conocer el nombre y los números telefónicos de la persona responsable para coadyuvar en la atención a emergencias por la presencia de lluvias extremas en el municipio. Siendo los siguientes: RESPONSABLE: Ing. José Manuel Camacho Salmón, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, con oficinas en Félix Guzmán # 10, Col. El Parque, Naucalpan de Juárez, México. (COMCI): , DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS: y GERENCIA REGIONAL TOLUCA: (722) Y


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google