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Tema V: Fundamentos de la conversión electromecánica de energía

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Presentación del tema: "Tema V: Fundamentos de la conversión electromecánica de energía"— Transcripción de la presentación:

1 Tema V: Fundamentos de la conversión electromecánica de energía
Universidad de Oviedo Tema V: Fundamentos de la conversión electromecánica de energía Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas

2 5.1. La conversión electromecánica I
GENERADOR ELEMENTAL

3 5.1. La conversión electromecánica II
MOTOR ELEMENTAL

4 5.2. El principio de reversibilidad
Todas las máquinas eléctricas rotativas son reversibles Pueden funcionar como motor o como generador Conversión de Energía Eléctrica en Energía Mecánica Motor Conversión de Energía Mecánica en Energía Eléctrica Generador

5 5.3. Balance energético de una máquina rotativa
ESTATOR ROTOR Potencia mecánica útil del motor (Pu) Potencia eléctrica consumida (Pe) Pérdidas rotacionales Pérdidas en el cobre del rotor Pérdidas en el hierro Pérdidas en el cobre del estator

6 Tema VI: La máquina de corriente continua
Universidad de Oviedo Tema VI: La máquina de corriente continua Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas

7 6.1. La máquina de CC: generalidades
La máquina de CC consta de dos devanados alimentados con CC: uno llamado inductor que está en el estator de la máquina y otro llamado inducido que está en el rotor. En el caso de funcionamiento como motor ambos devanados están alimentados con CC. En el caso de funcionamiento como generador se alimenta con CC el inducido y se obtiene la FEM por el inductor (también continua). Su funcionamiento se basa en la existencia de un mecanismo llamado colector que convierte las magnitudes variables gene-radas o aplicadas a la máquina en magnitudes constantes. Se utilizan en tracción eléctrica (tranvías, trenes etc.) y en accio-namientos donde se precisa un control preciso de la velocidad. Están en desuso debido a su complejo mantenimiento.

8 6.2. Despiece de una máquina de CC
Culata Núcleo polar Expansión polar Núcleo del polo auxiliar o de conmutación Expansión del polo auxiliar o de conmutación Núcleo del inducido Arrollamiento de inducido Arrollamiento de excitación Arrollamiento de conmutación Colector 11. – 12. Escobillas 1 8 2 10 3 11 12 9 6 5 4 7  M. F. Cabanas: Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas

9 Motor de CC de 6000 kW fabricado por ABB
Motores de CC Motor de CC para aplicaciones de robótica Pequeños motores de CC e imanes permanentes Catálogos comerciales Fotografía realizada en los talleres de ABB Service Gijón Motor de CC de 6000 kW fabricado por ABB Catálogos comerciales

10 6.3. Funcionamiento como generador I
 M. F. Cabanas: Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas La FEM que se obtiene a la salida de la máquina varía en el tiempo ya que esta máquina no dispone de colector

11 6.3. Funcionamiento como generador II
Si la espira gira con velo-cidad angular =d/dt mientras se mueva en la zona del flujo se inducirá en ella FEM: E  L. Serrano: Fundamentos de máquinas eléctricas rotativas

12 Colector real (muchas delgas) Colector elemental (2 delgas)
Con la máquina girando a una cierta velocidad V, la fem que se induce es alterna: cambia de signo cada vez que se pasa por debajo de cada polo. El colector es un dispositivo que invierte el sentido de la FEM para obtener una tensión continua y positiva Colector real (muchas delgas) Colector elemental (2 delgas)

13 6.4. El colector Colector Escobillas Colector real
Catálogos comerciales  M. F. Cabanas: Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas Colector Escobillas Colector real  M. F. Cabanas: Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas

14 6.5. FEM inducida en un máquina de CC
FEM EN UNA ESPIRA FEM DE INDUCIDA POR EL DEVANADO COMPLETO DE LA MÁQUINA N=nº total de espiras a=nº de circuitos en paralelo Ap=área del polo n=Velocidad en RPM r= radio

15 6.6. Par interno de una máquina de CC
PAR CREADO POR UNA ESPIRA PAR CREADO POR EL DEVANADO COMPLETO DE LA MÁQUINA N=nº total de espiras a=nº de circuitos en paralelo I=Corriente rotor (inducido) I= Corriente de inducido

16 6.7. Formas de excitación I El campo magnético de la máquina de CC puede generarse mediante imanes permanentes, o con bobinas alimentadas con CC (caso habitual): Según la forma de alimentación de las bobinas se tienen 2 tipos de excitación: Excitación independiente: la corriente que alimenta al deva-nado inductor es ajena a la propia máquina, procede de una fuente independiente externa. Autoexcitación: la corriente de excitación en este caso pro-cede de la propia máquina. Según la forma de obtener esta corriente existen 3 tipos diferentes de máquina de CC: Excitación Serie: devanado inductor en serie con el inducido Excitación derivación: devanado inductor conectado directa-mente a las escobillas, por tanto, en paralelo con el inducido. Excitación compuesta o mixta: una bobina en serie y la otra en paralelo.

17 6.7. Formas de excitación II
Motor de excitación derivación 6.7. Formas de excitación II Motor de excitación independiente Motor de excitación serie

18 Motor de excitación compuesta larga
Motor de excitación compuesta corta

19 6.8. La reacción de inducido I
Al circular corriente por el inducido se va a crear un campo que distorsiona el campo creado por los polos inductores de la máquina Esta distorsión del campo recibe el nombre de reacción de inducido DESPLAZAMIENTO LÍNEA NEUTRA EFECTOS PRODUCIDOS POR LA REACCIÓN DE INDUCIDO Desplazamiento de la “plano o línea neutra” (plano en el que se anula el campo Disminución del valor global del campo de la máquina

20 6.8. La reacción de inducido II
Desplazamiento de la “plano o línea neutra”  Mulukutla S. Sarma: Electric machines PROBLEMAS DURANTE LA CONMUTACIÓN POLOS DE CONMUTACIÓN REDUCCIÓN PAR Y AUMENTO VELOCIDAD Disminución del valor global del campo de la máquina LOS POLOS DE CONMUTACIÓN COMPENSAN LOCALMENTE LA REACCIÓN DE INDUCIDO ELIMINANDO LA DISTORSIÓN DEL CAMPO

21 6.9. La máquina de CC como generador I
Se hace girar el inducido y se alimenta el inductor. La tensión de excitación controla la FEM E y, por tanto, la tensión de salida Ui La tensión de salida crece proporcionalmente con la velocidad de giro n Generador con excitación independiente La relación entre la corriente de excitación y la FEM inducida no es lineal: existe saturación

22 6.9. La máquina de CC como generador II
Generador con excitación derivación En la generador en derivación la propia tensión de salida del generador se utiliza para producir la excitación Uex=Ui Iex E Curva de magnetización El generador “arranca” gracias al magnetismo remanente siguiendo un proceso de AUTOEXCITACIÓN E2 Pto. de equilibrio E1 Magnetismo remanente R ER Se repite hasta el pto. de equilibrio ER E2 I1 E1 IR I1

23 6.10. Curvas características de los motores de CC I
Motor de exc. independiente Motor de exc. derivación Desde el punto de vista funcional ambos motores son muy similares ya que el inducido está sometido a una tensión constante Ii Ecuación del mo- tor derivación e independiente Ec. General maq. CC

24 6.10. Curvas características de los motores de CC II
n T Pendiente 2 – 8% Aumento de Ri Curva par-velocidad de los motores de excitación independiente y derivación CONSIDERANDO CTES. Ui y  CARACTERÍSTICA DURA CARACTERÍSTICA DE VELOCIDAD n=f(Ii) n Ii =cte

25 6.10. Curvas características de los motores de CC III
Motor de excitación serie En el motor serie el devanado de excitación y el inducido están conectados en serie. Iex=Ii y esta última depende de la carga arrastrada por el motor, por tan-to, sus características funcionales serán distintas de las del motor de exc. indep. Ecuación del motor serie Ec. General maq. CC Iex Zona lineal =CIex La relación entre Iex y el flujo  viene definida por la característica magnética (B-H) de la máquina

26 6.10. Curvas características de los motores de CC IV
Como Iex=Ii en la zona lineal del motor se cumple: =CIi En la zona lineal (pares bajos) SUSTITUYENDO La característica mecánica cuando el motor trabaja en la zona lineal (pares bajos). ES UNA HIPÉRBOLA En la zona de saturación (cuando al motor se exigen pares elevados) se puede admitir =Cte T n SUSTITUYENDO NO puede trabajar con cargas bajas porque tiende a embalarse La característica mecánica en la zona de saturación (pares altos) ES UNA RECTA

27 6.10. Curvas características de los motores de CC V
CARACTERÍSTICA DE VELOCIDAD n=f(Ii) Ecuación del motor serie n Ii En la zona de saturación es una recta decreciente Ec. General maq. CC Como Iex=Ii en la zona lineal del motor se cumple: =CIi En la zona de saturación se puede admitir =Cte La característica de velocidad cuando el motor trabaja en la zona lineal ES UNA HIPÉRBOLA

28 6.11. Variación de velocidad en los motores de CC I
Variación de la tensión de inducido manteniendo el flujo constante VARIACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL MOTOR A n<nnominal se mantiene el flujo constante y se varía la tensión de inducido Variación de la excitación (debilitamiento del campo) Ec. General maq. CC Se usa con n>nnominal Al disminuir la excitación disminuyen el flujo y el par pero aumenta la velocidad DISPOSITIVOS PARA LA VARIACIÓN DE TENSIÓN CONTINUA Rectificadores controlados Troceadores (“Choppers”)

29 6.11. Variación de velocidad en los motores de CC II
Diodos Vcc Transistores “CHOPPER” DE 4 CUADRANTES RECTIFICADOR CONTROLADO VS Tiristores VS


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