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ASF | 1 AUDITORÍA 329 CRÉDITO A TRABAJADORES EN ACTIVO INFONACOT Cuenta Pública 2011 Cuenta Pública 2011 Febrero de 2013.

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1 ASF | 1 AUDITORÍA 329 CRÉDITO A TRABAJADORES EN ACTIVO INFONACOT Cuenta Pública 2011 Cuenta Pública 2011 Febrero de 2013

2 ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales

3 ASF | 3 I.Contexto

4 ASF | 4 I. Contexto Falta de información para el mejor aprovechamiento del salario, desi- gualdad salarial, bajo poder adqui- sitivo y carencia de créditos. Problemática Decreto de creación del FONACOT

5 ASF | 5 I. Contexto Problemática En el sector laboral se presentan condiciones de mercado desfa- vorables para la economía de los trabajadores y sus familias. FONACOT: Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. Decreto de creación del FONACOT

6 ASF | 6 I. Contexto La crisis económica de los años se- tenta ocasionó que los trabajado- res exigieran mejores condiciones de trabajo y de vida. Problemática Decreto de creación del FONACOT

7 ASF | 7 I. Contexto Ausencia de instituciones y medi- das de protección en las operacio- nes comerciales y crediticias para los trabajadores de bajos ingresos. Problemática Decreto de creación del FONACOT

8 ASF | 8 I. Contexto Las condiciones de la economía eran desfavorables y sin apoyo para obtener un trato equitativo en la compra de bienes y servicios. Problemática Decreto de creación del FONACOT

9 ASF | 9 I. Contexto En 2011, el INEGI reportó que exis- tían 17,904.7 miles de trabajado- res cotizantes, el 85.2% en el IMSS y el 14.8% en el ISSSTE. INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. TRABAJADORES COTIZANTES, 2011 IMSS 15,260.4 ISSSTE 2,644.3 Instituto Nacional de Estadística y Geografía

10 ASF | 10 II.Política pública

11 ASF | 11 II. Política pública Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las nece- sidades normales de un jefe de fa- milia, en el orden material, social y cultural. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, art. 123, fracción VI Normativa

12 ASF | 12 II. Política pública Estrategia: Implementar progra- mas que faciliten el ingreso de los trabajadores y sus familias median- te esquemas de crédito. PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. PND 2007-2012

13 ASF | 13 II. Política pública Objetivo: Facilitar el financiamien- to de bienes y servicios de consu- mo para los trabajadores. PSTPS: Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012. PSTPS 2007-2012 Normativa

14 ASF | 14 II. Política pública Se publicó la Ley reglamentaria del FONACOT para otorgar finan- ciamiento por medio de créditos baratos y oportunos para adquirir bienes y servicios. LFT, art. 103 Bis Normativa LFT: Ley Federal del Trabajo. FONACOT: Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

15 ASF | 15 II. Política pública En 1974 se constituyó el FONACOT como un Fideicomiso de carácter social y duración indefinida, para otorgar créditos a los trabajadores. Normativa Decreto de creación del FONACOT FONACOT: Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

16 ASF | 16 II. Política pública En 2006, se constituyó el INFONA- COT como un organismo público descentralizado, con autosuficien- cia presupuestal y sectorizado en la STPS. LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Normativa LINFONACOT

17 ASF | 17 II. Política pública El INFONACOT tiene como manda- to promover el ahorro de los tra- bajadores y otorgarles financia- miento para la adquisición de bie- nes y pago de servicios. LINFONACOT Normativa LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

18 ASF | 18 III.Universal conceptual

19 ASF | 19 III. Universal Conceptual 1.Eficacia. 2.Eficiencia. 3.Economía. 4.Ciudadano-usuario. 5.Comportamiento de los actores. CRÉDITO A TRABAJADORES EN ACTIVO CRÉDITO A TRABAJADORES EN ACTIVO

20 ASF | 20 IV.Resultados

21 ASF | 21 1. EFICACIA 1.1. Promover el ahorro de los trabajadores. 1.2. Créditos otorgados por tipo de programa. 1.3. Meta de créditos del PSTPS 2007-2012. 1.4. Cobertura de atención. IV. Resultados

22 ASF | 22 IV. Resultados 1.1. Promover el ahorro de los trabajadores LINFONACOT: Tiene como mandato Promover el ahorro de los trabaja- dores LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. No definió el concepto de promo- ver el ahorro, lo que no permitió evaluar en qué medida el instituto está cumpliendo con su mandato.

23 ASF | 23 IV. Resultados No participó en programas y pro- yectos para fomentar el ahorro. LINFONACOT: Participar en programas y proyectos para fomentar el ahorro 1.1. Promover el ahorro de los trabajadores LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

24 ASF | 24 1. EFICACIA 1.1. Promover el ahorro de los trabajadores. 1.2. Créditos otorgados por tipo de programa. 1.3. Meta de créditos del PSTPS 2007-2012. 1.4. Cobertura de atención. IV. Resultados

25 ASF | 25 IV. Resultados En 2011, no estableció metas en ninguno de los ocho programas que operó el instituto, para el otorgamiento de créditos. 1.2. Créditos otorgado por tipo de programa LFPRH: Realizar sus actividades con el establecimiento de una meta LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PROGRAMAS INFONACOT META 2011 I. Formación educativa y capacitación X II. Servicios de salud X III. Mejoramiento de la vivienda X IV. Mobiliario y equipo informático X V. Apoyo a empresas y talleres familiares X VI. Vehículos nuevos y usados X VII. Esparcimiento y cultura X VIII. Seguridad patrimonial X

26 ASF | 26 1. EFICACIA 1.1. Promover el ahorro de los trabajadores. 1.2. Créditos otorgados por tipo de programa. 1.3. Meta de créditos del PSTPS 2007-2012. 1.4. Cobertura de atención. IV. Resultados

27 ASF | 27 IV. Resultados En el periodo 2007-2011 otorgó 5,931,360 créditos, el 37.7% de la meta. 1.3. Cumplimiento de la meta del PSTPS 2007-2012 1.3. Cumplimiento de la meta del PSTPS 2007-2012 PSTPS 2007-2012: Lograr la meta de otorgar 15,737,108 créditos a 2012 META SEXENAL PSTPS: Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012.

28 ASF | 28 IV. Resultados En 2011, se otorgaron 1,137.9 mi- les de créditos; la ASF estimó que si continúa otorgando el mismo número de créditos se alcanzará la meta en 2020. Créditos otorgados, 2007-2011 (Miles de créditos ) PSTPS 2007-2012: Lograr la meta de otorgar 15,737,108 créditos a 2012 PSTPS: Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012. 1.3. Cumplimiento de la meta del PSTPS 2007-2012 1.3. Cumplimiento de la meta del PSTPS 2007-2012

29 ASF | 29 1. EFICACIA 1.1. Promover el ahorro de los trabajadores. 1.2. Créditos otorgados por tipo de programa. 1.3. Meta de créditos del PSTPS 2007-2012. 1.4. Cobertura de atención. IV. Resultados

30 ASF | 30 IV. Resultados No identificó su población obje- tivo, por región, entidad federa- tiva y municipio. 1.4. Cobertura de atención LFPRH: Identificar la población objetivo por región, entidad federativa y municipio. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

31 ASF | 31 IV. Resultados 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera

32 ASF | 32 IV. Resultados De 2007 a 2011, afilió a 3,844,605 trabajadores, el 36.4% de los 10,567,617 trabajadores identifi- cados como población potencial. 2.1. Afiliación de trabajadores Manual de crédito: La Afiliación es la operación mediante la cual el tra- bajador queda registrado en el INFONACOT Trabajadores afiliados al INFONACOT Población potencial 10,567,617 Afiliados 3,844,605

33 ASF | 33 IV. Resultados No definió metas para evaluar el avance en el cumplimiento del ob- jetivo de la afiliación de los traba- jadores. 2.1. Afiliación de trabajadores LFPRH: Realizar sus actividades con el establecimiento de una meta LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

34 ASF | 34 IV. Resultados 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera

35 ASF | 35 IV. Resultados La afiliación de centros de trabajo creció en promedio anual 5.5% al pasar de 46,775 en 2007 a 58,013 en 2011. 2.2. Afiliación de centros de trabajo y distribuidores comerciales 2.2. Afiliación de centros de trabajo y distribuidores comerciales LINFONACOT: los centros de trabajo son empresas afiliadas al instituto que incorporan a sus trabajadores para obtener un crédito Afiliación de centros de trabajo al INFONACOT LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

36 ASF | 36 IV. Resultados De 2007 a 2011, la afiliación de distribuidores comerciales creció en promedio anual 10.8% al pasar de 20,357 a 30,732. LINFONACOT: los distribuidores son los establecimientos afiliados al instituto que prestan servicios o comercialicen bienes para ser adqui- ridos por los trabajadores Afiliación de distribuidores comerciales al INFONACOT LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

37 ASF | 37 IV. Resultados No definió metas para evaluar el avance en la afiliación de centros de trabajo y distribuidores comer- ciales. LFPRH: Realizar sus actividades con el establecimiento de una meta LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 2.2. Afiliación de centros de trabajo y distribuidores comerciales 2.2. Afiliación de centros de trabajo y distribuidores comerciales

38 ASF | 38 IV. Resultados 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera

39 ASF | 39 IV. Resultados En 2011, otorgó 1,137.9 miles de créditos a trabajadores que perci- bieron entre 1 y 25 salarios míni- mos; el 92.7% se concentró en los de 1 a 10 salarios mínimos. 2.3. Créditos otorgados por rango salarial Manual de Crédito: Son sujetos de crédito los trabajadores que perciban de un salario mínimo en adelante, dando preferencia a los de menor ingreso. Créditos ejercidos por rango salarial, 2011 (Miles de créditos) 1 a 10 SM 92.7%

40 ASF | 40 IV. Resultados 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera

41 ASF | 41 IV. Resultados Otorgó créditos a una TAI de 17.5%, inferior en 59.2 puntos porcentua- les respecto de la más alta en com- paración con 5 tiendas departa- mentales que fue de 76.7%. 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito LINFONACOT: Instrumentar acciones que permitan obtener financiamien- to para bienes y servicios, en las mejores condiciones de precio y crédito TAI: Tasa Anual de Interés. Comparativo de las tasas anuales de interés ofrecidas por tiendas departamentales (Porcentaje)

42 ASF | 42 IV. Resultados 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito LINFONACOT: Instrumentar acciones que permitan obtener financiamien- to para bienes y servicios, en las mejores condiciones de precio y crédito Comparativo de las tasas anuales de interés de crédito de nómina ofrecidas por instituciones bancarias (Porcentaje) Otorgó créditos de nómina con una TAI de 29.3%, inferior en 16.6 pun- tos porcentuales respecto de la más alta en comparación con 5 ins- tituciones bancarias que fue de 45.9%. LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. TAI: Tasa Anual de Interés

43 ASF | 43 IV. Resultados 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera

44 ASF | 44 IV. Resultados En 2011, registró una recupera- ción de 8, 531, 188. 1 miles de pesos, 98.4% del monto de la cartera de crédito, superior en 3.4 puntos por- centuales a la meta de 95.0 %. 2.5. Administración y recuperación de la cartera de crédito 2.5. Administración y recuperación de la cartera de crédito MGO: Instrumentar acciones para la cobranza de la cartera MGO: Manual General de Organización del INFONACOT. Recuperación anual de la cartera 2007-2011 (Miles de pesos) Ingreso programado Ingreso real

45 ASF | 45 IV. Resultados 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera

46 ASF | 46 IV. Resultados De la muestra seleccionada de 384 expedientes de los 1,137.9 miles de créditos otorgados en 2011, 46 expedientes (12.0%) no cumplieron con los requisitos. 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito Manual de crédito: Se establecen los requisitos que deben cumplir los sujetos de crédito y que debe contener el expediente de crédito

47 ASF | 47 2. EFICIENCIA 2.1. Afiliación de trabajadores 2.2. Afiliación de centros de tra- bajo y distribuidores comer- ciales 2.3. Créditos otorgados por rango salarial 2.4. De las mejores condiciones de precio y crédito 2.5. Administración y recupera- ción de la cartera de crédito 2.6. Cumplimiento de requisitos para otorgar el crédito 2.7. Solvencia financiera IV. Resultados

48 ASF | 48 IV. Resultados En 2011, disponía de 1.4 pesos pa- ra cubrir cada peso de deuda, lo que significó que el INFONACOT es solvente y financieramente estable. LINFONACOT: Se constituyó como un organismo público descentralizado, con autosuficiencia presupuestal LINFONACOT: Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. 2.7. Solvencia financiera 1.0 Solvencia Financiera

49 ASF | 49 3. ECONOMÍA 3.1. Análisis comparativo entre el presupuesto ejercido res- pecto del presupuesto au- torizado 3.2. Costo de colocación 3.3. Estructura del Gasto Opera- tivo IV. Resultados

50 ASF | 50 IV. Resultados En 2011, el INFONACOT ejerció 850,775.1 miles de pesos, monto inferior en 26.1% a los recursos au- torizados por 1,151,758.4 miles de pesos. 3.1. Análisis comparativo entre el presupuesto ejercido respecto del presupuesto autorizado 3.1. Análisis comparativo entre el presupuesto ejercido respecto del presupuesto autorizado LFPRH: Deberán sujetarse a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos para sus respectivos programas y en su flujo de efectivo Presupuesto (Miles de pesos) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ejercido 850,775.1

51 ASF | 51 3. ECONOMÍA 3.1. Análisis comparativo entre el presupuesto ejercido res- pecto del presupuesto au- torizado 3.2. Costo de colocación 3.3. Estructura del Gasto Opera- tivo IV. Resultados

52 ASF | 52 IV. Resultados En 2011, el instituto no contó con un indicador que permita precisar el impacto del costo que le repre- senta otorgar un crédito. 3.2. Costo de colocación LFPRH: Realizar las actividades con base en indicadores de desempeño LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

53 ASF | 53 3. ECONOMÍA 3.1. Análisis comparativo entre el presupuesto ejercido res- pecto del presupuesto au- torizado 3.2. Costo de colocación 3.3. Estructura del Gasto Opera- tivo IV. Resultados

54 ASF | 54 IV. Resultados De 2007 a 2011 el instituto superó su utilidad en 33.5%, al pasar de 180,847.5 a 573,642.6 miles de pe- sos, lo que le permitió contar con viabilidad financiera. 3.3. Estructura del Gasto Operativo EO del INFONACOT: Planear la viabilidad económica y financiera, a fin de garantizar la sostenibilidad de las operaciones en el mediano y largo plazo EO: Estatuto Orgánico del INFONACOT. GASTO OPERATIVO EL INFONACOT, 2007-2011 (Millones de pesos)

55 ASF | 55 4. CIUDADANO-USUARIO 4.1.Percepción del servicio proporcionado IV. Resultados

56 ASF | 56 IV. Resultados La encuesta aplicada a los trabajadores que solicitaron un crédito reveló que 84.0% de los usuarios calificó de muy bueno el servicio proporcionado. 4.1. Percepción del servicio proporcionado MGO: Implementar el estudio de percepción de trabajadores sobre los servicios que presta el instituto MGO: Manual General de Organización del INFONACOT. MUY BUENO BU MALO

57 ASF | 57 5. COMPORTAMIENTO DE LOS ACTORES 5.1. Cumplimiento del perfil del puesto IV. Resultados

58 ASF | 58 IV. Resultados Los mandos medios y superiores cumplieron con los requisitos de escolaridad, experiencia, y conoci- miento de las áreas, señalados en los perfiles de puestos. 5.1. Cumplimiento del perfil del puesto RLSPCAPF: Las dependencias son responsables de los perfiles y demás requerimientos de los puestos RLSPCAPF: Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

59 ASF | 59 V.Dictamen

60 ASF | 60 V. Dictamen La ASF consideró que en términos generales el INFONACOT cumplió con las disposiciones normativas aplicables excepto por los resulta- dos con observación. Con salvedad

61 ASF | 61 V. Dictamen No definió el concepto de promo- ver el ahorro, lo que limita evaluar en qué medida el instituto cumplió con su mandato de la política pú- blica. Con salvedad

62 ASF | 62 V. Dictamen No definió indicadores ni metas para medir el proceso de afiliación de trabajadores, centros de traba- jo y distribuidores comerciales, lo cual limitó evaluar el avance en el cumplimiento de esta actividad. Con salvedad

63 ASF | 63 V. Dictamen El INFONACOT solo otorgó el 37.7% de los créditos establecidos como meta en el PSTPS 2007-2012; la ASF estimó que si continúa dando el mismo número de créditos que en 2011, se logrará la meta en 2020. Con salvedad

64 ASF | 64 V. Dictamen El instituto carece de un indicador para evaluar el impacto del costo que le representa otorgar un cré- dito. Con salvedad

65 ASF | 65 VI.Síntesis de las acciones

66 ASF | 66 VI. Síntesis de las acciones Se determinaron 12 observaciones que generaron 13 recomendacio- nes al desempeño al INFONACOT.

67 ASF | 67 VII.Impacto de la auditoría

68 ASF | 68 VII. Impacto de la auditoría Definir en su normativa el concep- to de promover el ahorro de los trabajadores.

69 ASF | 69 Participar en programas y proyec- tos para fomentar el ahorro de los trabajadores. VII. Impacto de la auditoría

70 ASF | 70 Defina las metas anuales para eva- luar el avance en el cumplimiento de los programas para el otorga- miento de créditos. VII. Impacto de la auditoría

71 ASF | 71 Avanzar en el cumplimiento de la meta del indicador sectorial: nú- mero de créditos otorgados por el INFONACOT. VII. Impacto de la auditoría

72 ASF | 72 Identificar la población objetivo de los trabajadores susceptibles de ser beneficiarios por el instituto, a efecto de focalizar los créditos. VII. Impacto de la auditoría

73 ASF | 73 Establecer metas anuales para evaluar el cumplimiento de la atri- bución de la afiliación de trabaja- dores y centros comerciales. VII. Impacto de la auditoría

74 ASF | 74 Fortalecer el control interno, que aseguren que los expedientes de los trabajadores beneficiados con un crédito, estén debidamente in- tegrados. VII. Impacto de la auditoría

75 ASF | 75 VIII.Consecuencias sociales

76 ASF | 76 VIII. Consecuencias sociales De los 10,567,617 de asegurados al IMSS e ISSSTE, el 64.6% que repre- sentan 6,826,680 de trabajadores no estuvieron en posibilidades de obtener un crédito del INFONACOT.

77 ASF | 77


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