La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística"— Transcripción de la presentación:

1 La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística
Diócesis de Engativá Pastoral familiar Bogotá, 2010. Parte 2 de 3 D. P. Germán Olmos O.

2 Liturgia de la Eucaristía.
Partes de la Misa: Liturgia de la Eucaristía. Liturgia de la Palabra. Liturgia de la Palabra Liturgia de la Eucaristía. Rito de Entrada Rito de Conclusión

3 LITURGIA DE LA MISA Liturgia Eucarística

4 Liturgia Eucarística La Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística no son dos actos de culto distintos, sino dos momentos celebrativos de un único misterio. La Iglesia ha estructurado la celebración de la Liturgia Eucarística a partir de las acciones que corresponden a las palabras y gestos del Señor en la Última Cena. En la Última Cena Cristo instituyó el Banquete pascual, por medio del cual el Sacrificio de la Cruz se vuelve continuamente presente cuando el sacerdote, que representa a Cristo, realiza la acción que el mismo Señor cumplió y ordenó a sus discípulos que hicieran en su memoria.

5 Presentación de las ofrendas
Primero se prepara el altar o mesa del Señor, colocando el Corporal, el Cáliz y el Misal en el altar. Luego los fieles presentan en el Altar el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las reciben el diácono o el sacerdote. También pueden traer otras ofrendas, para fines caritativos o útiles para el sostenimiento del culto. Se colocan fuera de la mesa del Señor.

6 ¿Qué tradición tiene la presentación de
las ofrendas? En los primeros siglos de la Iglesia, los fieles llevaban de sus casas los dones que debían ser ofrecidos, y que eran presentados al sacerdote por un diácono.

7 ¿Qué significado tiene este rito de las ofrendas?
Tiene un significado bautismal, porque sólo pueden hacer ofrendas los bautizados en comunión con la Iglesia. Tiene un significado eucarístico, porque los dones se presentan para ser consagrados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo Tiene un significado antropológico: ese ofrecimiento de los frutos más representativos del trabajo del hombre significa el ofrecimiento de cada fiel en concreto, de su vida, de su trabajo, de sus ilusiones. Tiene un significado social: no son ofrendas sólo individuales, sino de toda la Iglesia.

8 Liturgia Eucarística 21. Terminado lo anterior, comienza el canto para el ofertorio. Mientras tanto los ministros colocan sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la patena y el misal. 23. El sacerdote, de pie junto al altar, toma la patena con el pan y, teniéndola con ambas manos un poco elevada sobre el altar, dice en voz baja: Bendito seas, señor, Dios del universo, Por este pan, Fruto de la tierra … Después, deja sobre el corporal la patena con el pan.

9 Liturgia Eucarística 24. El diácono, o el sacerdote, vierte vino y un poco de agua en el cáliz, diciendo en secreto: Por el misterio de esta agua y este vino, haz que compartamos la divinidad de quien se dignó participar de nuestra humanidad. 25. Después el sacerdote toma el cáliz y, teniéndolo con ambas manos un poco elevadas sobre el altar, dice en voz baja: Bendito seas, señor, Dios del universo, Por este vino, Fruto de la vid … Después, deja el cáliz sobre el corporal.

10 El sacerdote es quien coloca sobre el corporal la patena y el cáliz, una vez han sido ofrecidos al Señor. Es decir, el diácono los coloca sobre el altar, fuera del corporal, para entregarlos al sacerdote. Lugar para la preparación del cáliz: “142. A continuación, el sacerdote, situado en un lado del altar, mientras el ministro le ofrece las vinajeras, vierte el vino y un poco de agua en el cáliz, diciendo en secreto: El agua unida al vino. Vuelto al centro del altar, toma con ambas manos el cáliz, lo eleva un poco y dice en secreto: Bendito seas, Señor y a continuación deja el cáliz sobre el corporal y lo cubre, si conviene, con la palia.” (Ordenamiento General del misal romano No. 142)

11 ¿El pan y el vino se presentan juntos o por separado?
Se presentan por separado, siguiendo la tradición litúrgica. Lo contrario sería además empobrecer los signos.

12 A continuación el sacerdote toma entre sus manos la patena con la hostia y elevándola un poco, recita una plegaria de bendición. Hace los mismo con el cáliz. Antes de presentar el vino se depositan en el cáliz unas gotas de agua. Es un rito antiquísimo, porque parece que así lo hizo Nuestro Señor.

13 ¿Qué simboliza esta mezcla de agua y vino?
El agua simboliza a los fieles y el vino a Cristo. La mezcla de vino y agua simboliza la unión de nuestra naturaleza humana con la naturaleza divina de Cristo. También simboliza el agua y la sangre que brotaron el costado de Cristo al ser traspasado con la lanza.

14 Mezcla de agua y vino? El diácono ó el sacerdote, vierte vino y unas gotas de agua en el cáliz, diciendo en secreto: “Por el misterio de esta agua y este vino , haz que compartamos la divinidad de quien se dignó participar de nuestra humanidad. !

15 Oración secreta del sacerdote
A continuación viene la oración secreta del sacerdote, que la pronuncia inclinado hacia el Altar: "Acepta Señor muestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia, Señor Dios Nuestro" .

16 Incensación Y, si es oportuno, el sacerdote inciensa las ofrendas, la cruz y el altar. A continuación el diácono ú otro ministro, inciensa al sacerdote y al pueblo.

17 ¿Quiénes pueden ser incensados?
¿Qué simboliza la incensación? Esa incensación de las ofrendas y del altar mismo simboliza que la oblación y la oración de la Iglesia suben a Dios como el incienso. Es una reverencia anticipada al Cuerpo y Sangre de Cristo, que pronto se harán presentes ¿Quiénes pueden ser incensados? Pueden ser incensados también el sacerdote y el pueblo, después de la incensación del altar. Se inciensa al pueblo fiel, que está inmerso en la presentación de los dones colocados en el altar para el Sacrificio.

18 INCENSACIÓN 277. Cuando el sacerdote pone el incienso en el turíbulo, lo bendice con la señal de la cruz, sin decir nada. Antes y después de la incensación se hace una profunda inclinación a la persona o al objeto que se inciensa, a excepción del altar y los dones para el sacrificio de la Misa. Se inciensan con tres movimientos dobles del turíbulo: el Santísimo Sacramento, las reliquias de la santa Cruz y las imágenes del Señor expuestas a la veneración pública, los dones para el sacrificio de la Misa, la cruz del altar, el Evangeliario, el cirio pascual, el sacerdote y el pueblo. Se inciensan con dos movimientos dobles del turíbulo las reliquias e imágenes expuestas a la veneración pública y sólo al principio de la celebración, después de incensar el altar. La incensación del altar se hace con sencillos balanceos de este modo: Si el altar está separado de la pared, el sacerdote lo inciensa rodeándolo; Pero si el altar no está separado de la pared, el sacerdote, mientras pasa, inciensa primero la parte derecha, luego la parte izquierda del altar. Si la cruz está sobre el altar o junto a él, se inciensa antes que el mismo altar. En otro caso, el sacerdote la incensará cuando pase ante ella. El sacerdote inciensa los dones con tres movimientos dobles de turíbulo, antes de incensar la cruz y el altar, o bien haciendo la señal de la cruz con el incensario sobre los dones. (Ordenación general del misal romano No. 277)

19 Lavatorio de manos Ese rito expresa el deseo de purificación interior.
Además del gesto práctico de lavarse exteriormente las manos después de tocar las ofrendas o utilizar el incensario, simboliza el deseo espontáneo de purificarse el corazón antes de tocar las cosas sagradas, santas. Mientras se lava las manos el sacerdote ora en silencio: “Lava del todo mi delito, Señor, y limpia mi pecado. Es decir, que hace un acto de contrición y se prepara para celebrar más dignamente el Santo Sacrificio de la Misa.

20 Invitación a orar a la que responde el pueblo
El origen de este rito se remonta al siglo VIII. A continuación, dirigiéndose a todos los fieles les dice unas palabras que son como el compendio de la Misa: “Oren hermanos para que este sacrificio, mío y suyo, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso”. Todos contestan: “El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia”.

21 Oración sobre las ofrendas
Es una oración que se recita en voz alta, con las manos extendidas, y que cierra y condensa el sentido de esta primera parte de presentación de los dones Esta oración prepara a la Asamblea para su participación en la gran oración eucarística. La Iglesia ruega para que, unidos a la entrega de Cristo, los fieles ofrezcan su existencia entera a Dios Padre.

22 LITURGIA DE LA MISA

23 Es una plegaria de acción de gracias y santificación
Plegaria Eucarística La Oración Eucarística es el momento culminante de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y santificación El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazón hacia Dios y a darle gracias a través de la oración que él, en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo y con la participación del Espíritu Santo.

24 Plegaria s Eucarística s
* Plegaria Eucarística I ó Canon Romano * Plegaria Eucarística II * Plegaria Eucarística III * Plegaria Eucarística IV * Plegaria Eucarística de la Reconciliación I * Plegaria Eucarística de la Reconciliación II * La Iglesia en camino hacia la unidad * Dios guía a su Iglesia por el camino de la Salvación * Jesús, camino hacia el Padre * Jesús, que pasó haciendo el bien * Plegaria Eucarística I para la misa con niños * Plegaria Eucarística II para la misa con niños * Plegaria Eucarística III para la misa con niños

25 Aclamación de todo el pueblo con el sacerdote
Las distintas plegarias eucarísticas contienen estos elementos: Prefacio La Plegaria Eucarística se inicia con el Prefacio, que es un canto de acción de gracias a Dios, por todos sus beneficios. Aclamación de todo el pueblo con el sacerdote Se canta o se reza el Santo, Santo, Santo, que es una alabanza solemne a Dios.

26 EPÍCLESIS

27 Invocaciones o epíclesis
La Iglesia implora el poder divino para que los dones ofrecidos por los hombres queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

28 Liturgia Eucarística 179. Durante la Plegaria eucarística, el diácono está en pie junto al sacerdote, un poco retirado detrás de él, para ayudar cuando haga falta en el cáliz o en el misal. Desde la epíclesis hasta la ostensión del cáliz el diácono permanece, normalmente, arrodillado. Si hay varios diáconos, al llegar la consagración, uno de ellos puede poner incienso en el turíbulo e incensar en el momento de la ostensión de la hostia y del cáliz. (Ordenamiento general del misal romano No. 179)

29 CONSAGRACIÓN CIC En el relato de la institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre

30 LITURGIA DE LA MISA

31 CONSAGRACIÓN CIC por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

32 El sacerdote toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, pronuncia las palabras de la consagración. Luego muestra la Hostia consagrada al Pueblo. En seguida es sacerdote hace la genuflexión como manifestación de adoración. Cuerpo de Cristo

33 Hacer esto en conmemoración mía
LITURGIA DE LA MISA Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros. Tomad y Bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Hacer esto en conmemoración mía

34 LITURGIA DE LA MISA CONSAGRACIÓN

35 Sangre de Cristo A continuación, el sacerdote toma el cáliz y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, pronuncia las palabras de la consagración. Luego muestra el cáliz consagrado al Pueblo. En seguida es sacerdote hace la genuflexión como manifestación de adoración.

36 Conmemoración de los santos
Conmemoración de los vivos El sacerdote puede decir los nombres por quienes tiene intención de orar, o bien junta las manos y ora por ellos unos momentos. Luego, con las manos extendidas, ruega por los reunidos en la Asamblea. Conmemoración de los santos Narración de la Institución y consagración El centro de la Plegaria Eucarística lo ocupa la narración de la Institución y la Consagración. Este es el momento de mayor recogimiento en el que el sacerdote recitando las palabras de Jesús en la Última Cena, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

37 Se recuerda la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo
Anámnesis Se recuerda la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo Oblación La Iglesia ofrece al Padre en el Espíritu Santo la hostia inmaculada, con el deseo de que los fieles se ofrezcan también a sí mismos Intercesiones A continuación, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigiéndose a Dios Padre pidiéndole por nuestras necesidades. Pide por la Iglesia y por todos sus miembros, tanto vivos como difuntos; pide por la paz y la unidad; etc.

38 Y el pueblo aclama: Amén.
Doxología o alabanza final Dice: Por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Y el pueblo aclama: Amén. Durante la Plegaria Eucarística no se deben recitar oraciones o ejecutar cantos, tocar el órgano, etc. Al proclamar la Plegaria Eucarística el sacerdote debe pronunciar claramente el texto, facilitando su comprensión a los fieles. Lo que se recomienda es que el sacerdote cante el Prefacio, anámnesis, consagración y epíclesis, según las melodías aprobadas por la autoridad competente.

39 Doxología o alabanza final
180. Para la doxología final de la Plegaria eucarística, el diácono de pie al lado del sacerdote, mantiene el cáliz elevado, mientras aquél eleva la patena con el pan consagrado, hasta el momento en que el pueblo ha dicho ya: Amén. (Ordenamiento general del misal romano No. 180)

40 LITURGIA DE LA MISA

41 La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística
Diócesis de Engativá Pastoral familiar Bogotá, 2010. Parte 2 de 3 D. P. Germán Olmos O.


Descargar ppt "La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística"

Presentaciones similares


Anuncios Google