La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de revistas digitales 6º Curso de edición, junio 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de revistas digitales 6º Curso de edición, junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de revistas digitales 6º Curso de edición, junio 2008

2 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Programa Introducción Cambios en la gestión de revistas Selección y adquisición Negociación de las licencias Acceso y evaluación

3 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Introducción Definición y evolución Revista electrónica, revista digital; CONSER Incluye: acceso por Internet + formatos físicos Condiciones: todo el contenido-e, ISSN-e Nació como complemento de la versión impresa, hoy superado Reconocimiento de la comunidad científica, cumplimiento de normas formales de publicación

4 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Introducción Ventajas Ahorro en los costes de impresión y distribución Inclusión de elementos de gran valor añadido (hipertexto, audio, vídeo) Alta velocidad de publicación (llegan al público en un lapso de tiempo muy breve) Ventajas en el almacenamiento: no hay problemas de depósito de las hemerotecas tradicionales Alta accesibilidad (facilita ampliar las audiencias, alcance internacional) sin limitación espacio tiempo y sin limitación a un usuario

5 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Introducción Ventajas Amplias posibilidades de búsqueda y recuperación Diversidad de formatos Actualización permanentemente de los contenidos Independencia de los documentos (posibilidad de acceso y compra de artículos sueltos) Facilitan interacción autor-lector, ofrecen servicios de difusión, alertas, participación del lector

6 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Cambios en la gestión de revistas Gestión de revistas impresas Notificación de una nueva publicación Evaluación Procesos de adquisición Recepción y tratamiento (catalogación y registro de datos del ejemplar, registro, sellado, magnetización, colocación en sala o depósito) Retención, circulación y conservación (reordenación, préstamo, medidas de conservación, publicidad, formación) Evaluación y renovación/cancelación

7 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Cambios en la gestión de revistas Gestión de revistas digitales Notificación de una nueva publicación Evaluación y periodo de prueba Negociación de la licencia y evaluación técnica (usos y condiciones económicas) Proceso de implementación (activación del acceso, catalogación) Mantenimiento y revisión (publicidad y formación, resolución de problemas) Evaluación y renovación/cancelación (control del uso)

8 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Selección y adquisición El mercado de las revistas digitales Retos a Investigadores (autores/lectores), clientes (bibliotecas), agentes de suscripción, editoriales Editores comerciales (Grandes: Elsevier, Blackwell-Wiley, Emerald; Medianas: Oxford University Press; Nature Publishing Group, AAAS: Science) Sociedades científicas (American Chemical Society, IOP, American Mathematical Society) Empresas de edición digital y servicios de distribución (agregadores) (Highwire Press, Metapress: Springer, Ingenta) Agentes de suscripción (EBSCO, Swets)

9 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Selección y adquisición

10 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Selección y adquisición Modelos de comercialización Título a título seleccionados por el bibliotecario junto con los usuarios Paquetes colecciones temáticas, fondo editorial completo Bases de datos con acceso al texto completo ABI, PAO, Heinonline Backfiles archivos intermedios o completos (pueden ser suscripciones o compras únicas) Pay per view

11 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Selección y adquisición Modelos de precios Personal o institucional tarifas fijas Precios basados en características de la institución número de estudiantes/profesores del área, número total de estudiantes, número de campus (criterios muy criticados) Precios basados en la colección impresa Precio base + % aumento: opciones Papel más electrónico Electrónico más papel

12 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Selección y adquisición Adquisiciones consorciadas (Anglada) Ventajas para los editores Estabilidad en los acuerdos Disminución de los gastos de negociación y gestión Mayor visibilidad de los productos vendidos Incremento del volumen de negocio Ventajas para las bibliotecas Condiciones de suscripción más beneficiosas Mayores posibilidades de negociación Incremento de la información ofrecida a los usuarios

13 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Selección y adquisición Adquisiciones consorciadas Tipos de consorcios formalmente constituidos, grupo de compra, consorcios abiertos de los agentes de suscripciones Criterios de selección (compartidos con las revistas impresas y propios) Solicitudes de los usuarios, adecuación a las necesidades de la institución, prestigio del editor, factor de impacto… Acceso y diseño: usuarios ilimitados o número máximo de usuarios concurrentes, características visuales y técnicas, velocidad de descarga, software necesario, controles de acceso, opciones de archivo e impresión Costes y tipo de contratación

14 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Negociación de las licencias Con las revistas digitales: se compra el acceso Licencia: recoge los términos y condiciones que regulan el acceso y el uso autorizado Cláusulas incluidas Partes Exposición de motivos Acuerdo Derechos Restricciones Duración y finalización Acceso perpetuo Tarifa Obligaciones del beneficiario Garantías e indemnizaciones Anexos Firmas

15 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Negociación de las licencias Derechos concedidos Usuarios autorizados y lugares de consulta Usos permitidos Puntos polémicos: PI y suministro de documentos Restricciones de uso Reproducción masiva o sistemática Redistribución o reventa Negociación Asegurar usos reconocidos por la ley Evitar cláusulas ambiguas, de no cancelación, de no divulgación Información a los usuarios Descripción general, ficha por colección, nota en el título

16 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación Proceso de implementación: activación y catalogación (identificación y descripción de las revistas) Decisiones a tomar para proporcionar el acceso Punto de acceso principal, complementarios Nivel de catalogación, catalogación selectiva Dónde apuntarán las URL Objetivo: garantizar que la colección de revistas digitales es conocida por los usuarios

17 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación Métodos de acceso Listas A/Z Características Ventajas: visibilidad y flexibilidad Inconvenientes: duplicidad de accesos, menor nivel de detalle, dificultad de mantenimiento Decisiones a tomar Tipos Creadas por las bibliotecas (listas estáticas, bases de datos) Ofrecidas por organizaciones comerciales Ejemplos UNED (Ebsco), UAB (SFX), UA y UV (SS)UNEDUAB UAUV

18 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación Métodos de acceso Catálogos de la biblioteca Características Ventajas: normalización, único punto de acceso y búsqueda, aumenta el uso Inconvenientes: más costoso, difícil mantenimiento Ejemplos: UCM y UV (Millennium), UNED y UC3M (Unicorn)UCMUVUNEDUC3M Metabuscador Independiente del método de gestión empleado Busca tanto en las listas AZ como en el catálogo Incluye otras fuentes buscables (BBDD…) Ejemplos: UPV, US (Metalib)UPVUS

19 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación Evaluación del uso Indicadores Estadísticas de uso visitas a la revista, usuarios diferentes que acceden, descargas de artículos Suscripciones a boletines, alertas Visibilidad enlaces recibidos desde otras páginas web Factor de impacto (ISI) cálculo sobre las citas bibliográficas recibidas

20 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación El proyecto COUNTER Informes para revistas: JR1 peticiones exitosas de artículos texto completo por mes y revista-e JR2 sesiones rechazadas por mes y revista-e JR3 peticiones de ítem exitosas y sesiones rechazadas por mes, revista-e y tipo (PDF, HTML) JR4 total de búsquedas por mes y servicio Dificultades Datos los proporciona el editor Obtener y analizar grandes cantidades de información Factor de impacto: críticas y limitaciones

21 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación

22 Gestión de revistas digitales – junio 2008 Acceso y evaluación Iniciativas de evaluación LatindexLatindex: selección de revistas científicas de calidad de latinoamérica, Caribe, España y Portugal; criterios de calidad IN-RECSIN-RECS y IN-REJS: grupo de investigación EC3 de la UGR, índice de citas para las revistas de Ciencias Sociales y de Ciencias JurídicasIN-REJS RESHRESH: IEDCYT y MEC, índices de citas, datos bibliográficos DICEDICE: IEDCYT y ANECA, complementa a RESH; características editoriales ligadas a la calidad, aspectos cualitativos

23 Gestión de revistas digitales – junio 2008


Descargar ppt "Gestión de revistas digitales 6º Curso de edición, junio 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google