La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L A B C d e l a s L i c i t a c i o n e s E N M E X I C O

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L A B C d e l a s L i c i t a c i o n e s E N M E X I C O"— Transcripción de la presentación:

1 E L A B C d e l a s L i c i t a c i o n e s E N M E X I C O

2 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
MARCO NORMATIVO ART. 134 CONSTITUCIONAL 1 SUJETOS DE LEY I.- UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PRESIDENCIA II.- LAS SECRETARIAS DE ESTADO, Y LA CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL III.- LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA IV.- LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS V.- LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA Y LOS FIDEICOMISOS EN LOS QUE EL FIDEICOMITENTE SEA EL GOB. FED. O UNA ENTIDAD PARAESTATAL, Y VI.- ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOS ENTES PUBLICOS LAS PERSONAS DE DERECHO PUBLICO DE CARÁCTER FEDERAL CON AUTONOMIA. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO REGLAMENTO LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO 1 REGULA PLANEACION PROGRAMACION PRESUPUESTACION CONTRATACION GASTO CONTROL 1 2.- VI, VII PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION A TRAVES DE PROVEEDORES Y LICITANTES 1.- VI CON CARGO TOTAL O PARCIAL A FONDOS FEDERALES CONFORME A CONVENIOS CON EL EJECUTIVO FEDERAL, 4 ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS DE BIENES MUEBLES Y PRESTACION DE SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA 1 APLICACION SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LOS TRATADOS

3 ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL
LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE SE DESTINEN PARA CONTRATAR ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS SE EJERCERÁN: ·  LICITACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA PÚBLICA LIBRE PARTICIPACIÓN DE INTERESADOS QUE PRESENTEN SUS PROPOSICIONES SOLVENTES EN SOBRE CERRADO QUE SERA ABIERTO PUBLICAMENTE A FIN DE ASEGURAR PARA EL ESTADO LAS MEJORES CONDICIONES DE CONTRATACIÓN EN CUANTO A PRECIO, CALIDAD, FINANCIAMIENTO, OPORTUNIDAD Y DEMÁS CONDICIONES PERTINENTES ·  LAS LEYES REGLAMENTARIAS ESTABLECERÁN LOS SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN CUANDO LAS LICITACIONES PÚBLICAS NO SEAN LAS IDÓNEAS PARA ASEGURAR LAS MEJORES CONDICIONES · LOS SERVIDORES PÚBLICOS SERÁN RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE ARTÍCULO EN LOS TÉRMINOS DEL TÍTULO CUARTO DE LA CONSTITUCIÓN

4 INVESTIGACION DE MERCADO INV. CUANDO MENOS 3 PERSONAS
Inicia SE CUMPLEN REQUISITOS PLANEACION PROGRAMACION PRESUPUESTACION INICIA PROCEDIMIENTO DE ACUERDO CON LA MODALIDAD SELECCIONADA PRECONVOCATORIA CONVOCATORIA PUBLICA PUBLICACION COMPRANET Y D.O.F. JUNTA DE ACLARACIONES EVALUACION ECONOMICA OPTATIVA LA ASISTENCIA DICTAMEN PARA EL FALLO ACTO DE FALLO CONTRATACION EVALUACION TECNICA TERMINA ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES OFERTA TECNICA Y ECONOMICA REGRESA PARA QUE SE FORMULEN LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES COTIZACIONES CONVOCATORIA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE MARCA .LA LEY Y SU REGLAMENTO DICTAMEN PARA ADJUDICACION OPTATIVA SU CELEBRACION ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA PROPOSICIONES 3 OFERTAS SUCEPTIBLES DE EVALUAR TECNICAMENTE SE DECLARA DESIERTO No PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION INVESTIGACION DE MERCADO LICITACION PUBLICA INV. CUANDO MENOS 3 PERSONAS ADJUDICACION DIRECTA

5 INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercado SE DEBERA REALIZAR PREVIO AL INICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN Y tendrá como propósito que las dependencias y entidades: Determinen la existencia de oferta de bienes y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad requeridas por las mismas; Verifiquen la existencia de proveedores a nivel nacional o internacional con posibilidad de cumplir con sus necesidades de contratación, y Conozcan el precio prevaleciente de los bienes, arrendamientos o servicios requeridos, al momento de llevar a cabo la investigación. condiciones en cuanto a los plazos y lugares de entrega de los bienes o de la prestación de los servicios; la moneda a cotizar; la forma y términos de pago; las características técnicas de los bienes o servicios, y las demás circunstancias que resulten aplicables y que permitan la comparación objetiva entre bienes o servicios iguales o de la misma naturaleza.

6 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, PODRAN CONTRATAR ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, MEDIANTE LAS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS: I.- LICITACION PUBLICA II.- INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS III.- ADJUDICACION DIRECTA LA LICITACION PUBLICA INICIA CON LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA Y, EN EL CASO DE LA INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, CON LA ENTREGA DE LA PRIMERA INVITACION; AMBOS PROCEDIMIENTOS CONCLUYEN CON LA EMISION DEL FALLO, O en su caso, con la cancelación del procedimiento respectivo.

7 CARÁCTER DE LAS LICITACIONES PUBLICAS

8 PLAZO PARA LA PRESENTACION DE OFERTAS
EL PLAZO PARA LA PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES DE LAS LICITACIONES INTERNACIONALES NO PODRA SER INFERIOR A VEINTE DIAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA EN COMPRANET. EN LICITACIONES NACIONALES EL PLAZO PARA LA PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES SERA CUANDO MENOS DE QUINCE DIAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA POR RAZONES DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, EL AREA RESPONSABLE DE CONTRATACION PODRA REDUCIR LOS PLAZOS A NO MENOS 10 DIAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION

9 PLAZO DE PRESENTACION DE OFERTAS
TRATANDOSE DE LICITACIONES PUBLICAS INTERNACIONALES SUJETAS A LAS DISPOSICIONES DE LOS TRATADOS, EL PLAZO ENTRE LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA Y EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES NO PODRA SER INFERIOR A CUARENTA DIAS NATURALES, SALVO EN LOS CASOS DE URGENCIA DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS POR EL TITULAR DEL AREA REQUIRENTE Y AUTORIZADOS POR EL TITULAR DEL AREA CONTRATANTE. PODRA REDUCIRSE A NO MENOS 10 DIAS NATURALES

10 PRECONVOCATORIA Previo a la publicación de la convocatoria a la licitación pública, las dependencias y entidades podrán difundir el proyecto de la misma a través de compraNet, al menos durante diez días hábiles, lapso durante el cual éstas recibirán los comentarios pertinentes en la dirección electrónica que para tal fin se señale. Los comentarios y opiniones que se reciban al proyecto de convocatoria, serán analizados por las dependencias y entidades a efecto de, en su caso, considerarlas para enriquecer el proyecto. SI SE ESTIMA CONVENIENTE, ADEMÁS DE LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE CONVOCATORIA EN compraNet, PODRÁ EFECTUAR INVITACIONES PARA CELEBRAR UNA REUNIÓN PÚBLICA EN LA QUE LOS ASISTENTES PARTICIPEN EN LA REVISIÓN DEL PROYECTO DE CONVOCATORIA Y PRESENTEN SUS COMENTARIOS, SALVO QUE SE TRATE DE PROYECTOS DE CONVOCATORIA PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS DE CARACTER INTERNACIONAL CON CAPITULO DE COMPRAS GUBERNAMENTALES

11 CONVOCATORIA LA PUBLICACION DE LA LICITACION PUBLICA SE REALIZARA A TRAVES DE COMPRANET Y SU OBTENCION SERA GRATUITA, SIMULTANEAMENTE SE ENVIARA UN RESUMEN PARA SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. CONVOCATORIA compraNet EL RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DEBERA CONTENER: OBJETO DE LA LICITACION VOLUMEN A ADQUIRIR NUMERO DE LA LICITACION LAS FECHAS PREVISTAS PARA LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION FECHA EN QUE SE PUBLICO EN COMPRANET, Y SE PONDRA A DISPOSICION DE LOS LICITANTES COPIA DEL TEXTO DE LA CONVOCATORIA D.O.F

12 CONVOCATORIA compraNet
La convocatoria a la licitación pública deberán contener los requisitos que señala el artículo 29 de la LAASSP y se elaborarán conforme al orden, apartados e información que a continuación se indican: CONVOCATORIA compraNet Datos generales o de identificación de la licitación pública. Objeto y alcance de la licitación pública. Forma y términos que regirán los diversos actos del procedimiento de licitación pública. Enumeración de los requisitos que los licitantes deben cumplir, precisando cuáles de éstos se considerarán indispensables para evaluar la proposición y, en consecuencia, su incumplimiento afectaría su solvencia y motivaría su desechamiento. Criterios específicos conforme a los cuales se evaluarán las proposiciones y se adjudicará el contrato respectivo. Documentos y datos que deben presentar los licitantes. Domicilio de las oficinas de la autoridad administrativa competente y la dirección electrónica de CompraNet, en que podrán presentarse inconformidades contra los actos de la licitación pública, y Formatos que faciliten y agilicen la presentación y recepción de las proposiciones. D.O.F

13 CONVOCATORIA NO PODRÁN ESTABLECER EN LA CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA REQUISITOS QUE LIMITEN LA LIBRE PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS, TALES COMO: EXPERIENCIA SUPERIOR A UN AÑO, SALVO EN LOS CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS QUE AUTORICE, EN FORMA EXPRESA, EL TITULAR DEL ÁREA REQUIRENTE, INDICANDO LAS CAUSAS QUE MOTIVEN DICHA AUTORIZACIÓN. DE ESTABLECERSE ESTE REQUISITO, INVARIABLEMENTE SE PRECISARÁ LA FORMA EN QUE DEBERÁ ACREDITARSE Y CÓMO SERÁ EVALUADO; HABER CELEBRADO CONTRATOS ANTERIORES CON LA CONVOCANTE O CON ALGUNA DEPENDENCIA O ENTIDAD EN PARTICULAR; CAPITALES CONTABLES. CUANDO LA CONVOCANTE CONSIDERE NECESARIO QUE EL LICITANTE ACREDITE CONTAR CON CAPACIDAD ECONÓMICA PARA CUMPLIR LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVEN DEL CONTRATO CORRESPONDIENTE, EL TITULAR DEL ÁREA REQUIRENTE AUTORIZARÁ ESTABLECER COMO REQUISITO PARA LOS LICITANTES QUE SUS INGRESOS SEAN EQUIVALENTES HASTA EL VEINTE POR CIENTO DEL MONTO TOTAL DE SU OFERTA; LO ANTERIOR DEBERÁ ACREDITARSE MEDIANTE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN FISCAL ANUAL Y LA ÚLTIMA DECLARACIÓN FISCAL PROVISIONAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PRESENTADAS POR EL LICITANTE ANTE LA S.H.C.P.; CONTAR CON SUCURSALES O REPRESENTANTES REGIONALES O ESTATALES, SALVO QUE RESULTE NECESARIO PARA PROVEER LOS BIENES O PRESTAR LOS SERVICIOS EN LOS TÉRMINOS REQUERIDOS;

14 CONVOCATORIA NO PODRÁN ESTABLECER EN LA CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA REQUISITOS QUE LIMITEN LA LIBRE PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS, TALES COMO: V. ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES O EN REGISTROS DE CALIDAD DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE HAYAN ESTABLECIDO PARA AGILIZAR LA EVALUACIÓN DE LAS PROPOSICIONES. LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN ESTABLECER EN LA CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA, LA OPCIÓN DE QUE LOS LICITANTES SE ENCUENTREN INSCRITOS EN LOS REGISTROS ANTES CITADOS, PERO LA NO ACREDITACIÓN DE DICHA INSCRIPCIÓN NO SERÁ CAUSAL DE DESECHAMIENTO, O QUE LOS BIENES A ADQUIRIR O ARRENDAR, SEAN DE UNA MARCA DETERMINADA, SALVO EN LOS CASOS JUSTIFICADOS CONFORME A LA LAASSP Y SU REGLAMENTO. SERÁ CAUSA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, EL ESTABLECIMIENTO EN LA CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA DE REQUISITOS QUE ESTÉN DIRIGIDOS A FAVORECER A DETERMINADO LICITANTE O LICITANTES.

15 JUNTA DE ACLARACIONES El acto será presidido por el servidor público designado por la convocante, quién deberá ser asistido por un representante del área técnica o usuaria de los bienes, arrendamientos o servicios objeto de la contratación, a fin de que se resuelvan en forma clara y precisa las dudas y planteamientos de los licitantes relacionados con los aspectos contenidos en la convocatoria. Las personas que pretendan solicitar aclaraciones a los aspectos contenidos en la convocatoria, deberán presentar un escrito, en el que expresen su interés en participar en la licitación, por si o en representación de un tercero, manifestando en todos los casos los datos generales del interesado y, en su caso, del representante. Las solicitudes de aclaración, podrán enviarse a través de CompraNet o entregarlas personalmente dependiendo del tipo de licitación de que se trate, a más tardar veinticuatro horas antes de la fecha y hora en que se vaya a realizar la junta de aclaraciones. Al concluir cada junta de aclaraciones podrá señalarse la fecha y hora para la celebración de ulteriores juntas, considerando que entre la última de éstas y el acto de presentación y apertura de proposiciones deberá existir un plazo de al menos seis días naturales. De resultar necesario, la fecha señalada en la convocatoria para realizar el acto de presentación y apertura de proposiciones podrá diferirse. De cada junta de aclaraciones se levantará acta en la que se harán constar los cuestionamientos formulados por los interesados y las respuestas de la convocante. En el acta correspondiente a la última junta de aclaraciones se indicará expresamente esta circunstancia.

16 PROPOSICIONES LA PRESENTACION DE OFERTAS ES UNA FASE EN LA QUE LOS INTERESADOS QUE SATISFAGAN LOS TERMINOS DE LA CONVOCATORIA TENDRAN DERECHO A PRESENTAR SUS PROPOSICIONES. SUBJETIVOS OBJETIVOS FORMALES LAS OFERTAS DEBEN REUNIR 3 REQUISITOS:

17 ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE OFERTAS
EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES SE LLEVARA A CABO CONFORME LO SIGUIENTE: UNA VEZ RECIBIDAS LAS PROPOSICIONES EN SOBRE CERRADO, SE PROCEDERÁ A SU APERTURA, HACIÉNDOSE CONSTAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, SIN QUE ELLO IMPLIQUE LA EVALUACIÓN DE SU CONTENIDO; II. DE ENTRE LOS LICITANTES QUE HAYAN ASISTIDO, ÉSTOS ELEGIRÁN A UNO, QUE EN FORMA CONJUNTA CON EL SERVIDOR PÚBLICO QUE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DESIGNE, RUBRICARÁN LAS PARTES DE LAS PROPOSICIONES QUE PREVIAMENTE HAYA DETERMINADO LA CONVOCANTE EN LA CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, LAS QUE PARA ESTOS EFECTOS CONSTARÁN DOCUMENTALMENTE, Y III. SE LEVANTARÁ ACTA QUE SERVIRÁ DE CONSTANCIA DE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE LAS PROPOSICIONES, EN LA QUE SE HARÁN CONSTAR EL IMPORTE DE CADA UNA DE ELLAS; SE SEÑALARÁ LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE SE DARÁ A CONOCER EL FALLO DE LA LICITACIÓN, FECHA QUE DEBERÁ QUEDAR COMPRENDIDA DENTRO DE LOS VEINTE DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA ESTABLECIDA PARA ESTE ACTO Y PODRÁ DIFERIRSE, SIEMPRE QUE EL NUEVO PLAZO FIJADO NO EXCEDA DE VEINTE DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL PLAZO ESTABLECIDO ORIGINALMENTE. 

18 EVALUACION Las dependencias y entidades para la evaluación de las proposiciones deberán utilizar el criterio indicado en la convocatoria a la licitación. En todos los casos las convocantes deberán verificar que las proposiciones cumplan con los requisitos solicitados en la convocatoria a la licitación; la utilización del criterio de evaluación binario, mediante el cual sólo se adjudica a quien cumpla los requisitos establecidos por la convocante y oferte el precio más bajo, Cuando las dependencias y entidades requieran obtener bienes, arrendamientos o servicios que conlleven el uso de características de alta especialidad técnica o de innovación tecnología, deberán utilizar el criterio de evaluación de puntos y porcentajes o de costo beneficio.

19 ADJUDICACION DEL CONTRATO
Una vez hecha la evaluación de las proposiciones, el contrato se adjudicará al licitante cuya oferta resulte solvente, porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria a la licitación, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y, en su caso: I. La proposición haya obtenido el mejor resultado en la evaluación combinada de puntos y porcentajes, o bien, de costo beneficio; II. la proposición hubiera ofertado el precio más bajo, siempre y cuando éste resulte conveniente. Los precios ofertados que se encuentren por debajo del precio conveniente, podrán ser desechados por la convocante, y III. A quien oferte el precio más bajo que resulte del uso de la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos, siempre y cuando la proposición resulte solvente técnica y económicamente. 

20 FALLO La convocante emitirá un fallo, el cual deberá contener lo siguiente: I. La relación de licitantes cuyas proposiciones se desecharon, expresando todas las razones legales, técnicas o económicas que sustentan tal determinación e indicando los puntos de la convocatoria que en cada caso se incumpla; II. La relación de licitantes cuyas proposiciones resultaron solventes, describiendo en lo general dichas proposiciones. Se presumirá la solvencia de las proposiciones, cuando no se señale expresamente incumplimiento alguno; III. En caso de que se determine que el precio de una proposición no es aceptable o no es conveniente, se deberá anexar copia de la investigación de precios realizada o del cálculo correspondiente; IV. Nombre del o los licitantes a quien se adjudica el contrato, indicando las razones que motivaron la adjudicación, de acuerdo a los criterios previstos en la convocatoria, así como la indicación de la o las partidas, los conceptos y montos asignados a cada licitante; V. Fecha, lugar y hora para la firma del contrato, la presentación de garantías y, en su caso, la entrega de anticipos, y VI. Nombre, cargo y firma del servidor público que lo emite, señalando sus facultades de acuerdo con los ordenamientos jurídicos que rijan a la convocante. Indicará también el nombre y cargo de los responsables de la evaluación de las proposiciones.

21 PROCEDIMIENTO DE INVITACION
A CUANDO MENOS TRES SE SUJETERA A LO SIGUIENTE: DIFUNDIR LA INVITACION EN COMPRANET Y EN SU PAGINA DE INTERNET EL ACTO DE PRESENTACION Y APERTURA DE SOBRES PODRA HACERSE SIN LA PRESENCIA DE LOS LICITANTES INVARIABLEMENTE SE INVITARA A UN REPRESENTANTE DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL EN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PARA LLEVAR A CABO LA ADJUDICACION, DEBERA CONTAR CON UN MINIMO DE TRES PROPUESTAS SUSCEPTIBLES DE ANALIZARSE TECNICAMENTE EN LAS INVITACIONES SE INDICARA COMO MINIMO: LA CANTIDAD Y DESCRIPCION COMPLETA DE LOS BIENES O SERVICIOS REQUERIDOS, O INDICACION DE LOS SISTEMAS EMPLEADOS PARA IDENTIFICACION DE LOS MISMOS, PLAZO, LUGAR DE ENTREGA Y CONDICIONES DE PAGO. PLAZOS PARA LA PRESENTACION DE PROPOSICIONES, SE FIJARAN ATENDIENDO: AL TIPO DEL BIEN O SERVICIO REQUERIDO COMPLEJIDAD PARA ELABORAR LA PROPUESTA DICHO PLAZO NO PODRA SER INFERIOR A 5 DIAS NATURALES A PARTIR DE QUE SE ENTREGO LA ULTIMA INVITACION. CARACTER NACIONAL O INTERNACIONAL ART. 28 DISPOSICIONES DE ESTA LEY QUE RESULTEN APLICABLES, SIENDO OPTATIVO LA REALIZACION DE LA JUNTA DE ACLARACIONES

22 PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACION DIRECTA
PARA CONTRATAR ADJUDICACIONES DIRECTAS, CUYO MONTO SEA IGUAL O SUPERIOR A LA CANTIDAD DE TRESCIENTAS VECES EL SALARIO MÍNIMO DIARIO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL, SE DEBERÁ CONTAR CON AL MENOS TRES COTIZACIONES CON LAS MISMAS CONDICIONES, QUE SE HAYAN OBTENIDO EN LOS TREINTA DÍAS PREVIOS AL DE LA ADJUDICACIÓN Y CONSTEN EN DOCUMENTO EN EL CUAL SE IDENTIFIQUEN INDUBITABLEMENTE AL PROVEEDOR OFERENTE.

23 SUSCRIPCION DE CONTRATOS O PEDIDOS
TIPOS DE CONTRATOS Y/O PEDIDOS: EN MEXICO, LA LAASSP Y SU REGLAMENTO REGULAN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO EN DOS CLASES: 1.- CONTRATO ABIERTO (PUEDE LLEGAR A IDENTIFICARSE CON EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTRO) 2.- CONTRATO CERRADO (NO SE HACE REFERENCIA EXPRESA, MAS ESTA MODALIDAD SE DEDUCE DE MANERA RESIDUAL REQUISITOS: EL CONTRATO Y/O PEDIDO TIENE: A.- COMO ELEMENTOS BASICOS LOS SIGUIENTES: EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES, Y A SU OBJETO QUE ES LA PRESTACION PACTADA. SIN ESTOS ELEMENTOS EL CONTRATO Y/O PEDIDO ES NULO. B.- COMO REQUISITOS DE VALIDEZ LOS SIGUIENTES: LA MANIFESTACION DE VOLUNTAD DE LAS PARTES PARA OBLIGARSE. COMPETENCIA Y CAPACIDAD DE LAS PARTES. EXISTENCIA DE PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES. PLAZO DE EJECUCION Y ENTREGA DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS.

24 NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL DE LA CONVOCANTE
INDICACION DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACION AUTORIZACION DEL PRESUPUESTO PARA CUBRIR EL COMPROMISO NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL DE LA CONVOCANTE INDICACION DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACION AUTORIZACION DEL PRESUPUESTO PARA CUBRIR EL COMPROMISO ACREDITACION DE LA EXISTENCIA Y PERSONALIDAD DEL ADJUDICATARIO BIENES SERVICIOS OBJETO DEL CONTRATO DESCRIPCION PRECIO UNITARIO Y EL IMPORTE TOTAL A PAGAR O LA FORMA EN QUE SE DETERMINARA EL IMPORTE TOTAL FIJO SUJETO A AJUSTES (SEGUN FORMULA) BIENES O SERVICIOS LOS CONTRATOS O PEDIDOS DE A. A. Y S. CONTENDRAN EN LO APLICABLE PRECIO EN ARRENDAMIENTO, SEÑALAR SI ES CON O SIN OPCION A COMPRA % DE LOS ANTICIPOS, NO EXCEDERAN DEL 50% DEL MONTO TOTAL % No. FECHAS O PLAZOS EXHIBICIONES Y AMORTIZACION DE ANTICIPOS FORMA TERMINOS P/ GARANTIZAR ANTICIPOS Y EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO A FAVOR DE LA TESOFE O ENTIDAD FECHA O PLAZO LUGAR CONDICIONES ENTREGA MONEDA EN QUE SE COTIZO Y SE EFECTUARA EL PAGO PLAZO CONDICIONES PAGO, SEÑALANDO EL MOMENTO EN QUE SE HAGA EXIGIBLE EL MISMO CASOS EN QUE SE OTORGARAN PRORROGAS Y REQUISITOS A OBSERVAR

25 CAUSALES DE RESCISION, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA LEY
SUJETAR LA DEVOLUCION Y REPOSICION DE BIENES POR FALLAS DE CALIDAD O CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES CONVENIDAS TERMINOS Y CONDICIONES QUE CONFORME A OTRAS DISPOSICIONES SEA NECESARIO CONTAR PARA LA ADQUISICION, ARRENDAMIENTO O PRESTACION DE LOS SERVICIOS LICENCIAS AUTORIZACIONES PERMISOS LOS CONTRATOS O PEDIDOS DE A. A. Y S. CONTENDRAN EN LO APLICABLE CONDICIONES, TERMINOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE PENAS CONVENCIONALES POR ATRASO BIENES, ARRENDAMIENTOS O SERVICIOS SALVO IMPEDIMENTO DERECHOS INHERENTES A LA PROPIEDAD INTELECTUAL A FAVOR DE LA DEP. O ENT. CONTRATACIONES QUE SE DERIVEN DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIAS, ASESORIAS, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PROCEDIMIENTO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS, DISTINTO AL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION PREVISTO EN LA LAASSP LOS DEMAS ASPECTOS Y REQUISITOS PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA A LA LCICITACION E INVITACIONES A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, ASI COMO LOS RELATIVOS AL TIPO DE CONTRATO DE QUE SE TRATE. la convocatoria a la licitación, el contrato y sus anexos son los instrumentos que vinculan a las partes en sus derechos y obligaciones. Las estipulaciones que se establezcan en el MISMO, no deberán modificar las condiciones previstas en la convocatoria a la licitación y sus juntas de aclaraciones; en caso de discrepancia, prevalecerá lo estipulado en éstas.

26 CONTRATO ABIERTO CUANDO SE REQUIERE UN MISMO BIEN O SERVICIO DE MANERA REITERADA SE ESTABLECERA: MINIMA MAXIMA CANTIDAD DE BIENES POR ADQUIRIR ARRENDAR LA ADQUISICION ARRENDAMIENTO PRESTACION DE SERVICIOS O BIEN EL PRESUPUESTO MINIMO MAXIMO QUE PODRA EJERCERSE EN LA CANTIDAD O PRESUPUESTO MINIMO: NO PODRA SER INFERIOR AL 40% DE LA CANTIDAD O PRESUPUESTO MAXIMO > 40% EXCEPCION: BIENES EXCLUSIVOS PARA LAS DEP. O ENT., LA CANTIDAD O PRUSUPUESTO MINIMO NO SERA INFERIOR AL 80% DE LA CANTIDAD O PRESUPUESTO MAXIMO NO SE PODRA ESTABLECER PLAZOS DE ENTREGA EN LOS QUE NO SEA FACTIBLE PRODUCIR LOS BIENES $ SE HARA BIENES O SERVICIOS DESCRIPCION COMPLETA CON SUS PRECIOS UNITARIOS BIENES SERVICIOS PERIODO DE PAGO: 20 DIAS NATURALES LAS MODIFICACIONES A LOS CONTRATOS O PEDIDOS PODRAN SER HASTA EN UN 20 % DE LA CANTIDAD O PRESUPUESTO MAXIMA DE ALGUNA PARTIDA ORIGINALMENTE PACTADA, UTILIZANDO PARA SU PAGO EL PRESUPUESTO DE OTRA U OTRAS, SIEMPRE QUE NO RESULTE UN INCREMENTO EN EL MONTO MÁXIMO TOTAL DEL CONTRATO;

27 LOS PROVEEDORES QUE CELEBREN CONTRATOS DEBERAN
GARANTIZAR LOS ANTICIPOS QUE EN SU CASO RECIBAN (100%) EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS SE ENTREGARAN DENTRO DE LOS 10 DIAS NATURALES SIGUIENTES A LA FIRMA DEL CONTRATO LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS O LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS ENTIDADES FIJARAN BASES FORMA PORCENTAJES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE DICHAS GARANTIAS EL SERVIDOR PUBLICO QUE DEBA FIRMAR EL CONTRATO BAJO SU RESPONSABILIDAD PODRA EXCEPTUAR AL PROVEEDOR, DE PRESENTAR LA GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO RESPECTIVO (ARTS. 41 FRAC. II, IV, V, XI Y XIV Y 42) PELIGRA O ALTERE EL ORDEN, FINES MILITARES. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, CON CAMPESINOS. Y SERVICIOS PROFESIONALES.

28 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "E L A B C d e l a s L i c i t a c i o n e s E N M E X I C O"

Presentaciones similares


Anuncios Google