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Auditoría de Desempeño al Programa Seguro Popular Cuenta Pública 2009 1.

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1 Auditoría de Desempeño al Programa Seguro Popular Cuenta Pública 2009 1

2 Contenido I. Contexto II.Política Pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI. Síntesis de las Acciones Promovidas VII.Impacto de la Fiscalización 2

3 I. Contexto 3

4 Organización Mundial de la Salud, 2000. I. Contexto Esperanza de vida 4 La esperanza de vida en el país era de 74 años, menor en 4 años que el promedio internacional de 78 años.

5 I. Contexto 5 La esperanza de vida en el país era inferior a la reportada por Canadá y Estados Unidos. Promedio internacional: 78 años Esperanza de vida Organización Mundial de la Salud, 2000. ESPERANZA DE VIDA, 2000

6 I. Contexto Años de vida saludable perdidos 6 El número de años de vida saluda- ble perdidos era de 26, mayor en 11 años que el promedio internacio- nal de 15 años. Organización Mundial de la Salud, 2000.

7 I. Contexto Años de vida saludable perdidos 7 El número de años de vida saluda- ble perdidos en México era mayor que el de Canadá y Estados Uni- dos. Promedio internacional: 15 añosPromedio internacional: 78 años Promedio internacional: 15 años Organización Mundial de la Salud, 2000. AÑOS DE VIDA SALUDABLE, 2000

8 I. Contexto Mortalidad general 8 La tasa de mortalidad del país era de 439 defunciones por cada 100 mil habitantes, superior en 157 muertes al promedio internacional. Organización Mundial de la Salud, 2000.

9 I. Contexto Mortalidad general 9 La tasa de mortalidad del país era superior a la registrada en Canadá y Estados Unidos. Promedio internacional: 596 muertesPromedio internacional: 15 añosPromedio internacional: 596 muertes Organización Mundial de la Salud, 2000. MORTALIDAD GENERAL, 2000

10 I. Contexto Mortalidad infantil 10 La tasa de mortalidad infantil era de 31 muertes por cada 100 mil ni- ños, mayor en 15 defunciones que el promedio internacional. Organización Mundial de la Salud, 2000.

11 I. Contexto 11 La tasa de mortalidad infantil de México era mayor que la reportada en Canadá y Estados Unidos. Promedio internacional: 596 muertesPromedio internacional: 16 muertes Organización Mundial de la Salud, 2000. Mortalidad Infantil MORTALIDAD INFANTIL, 2000

12 I. Contexto Mortalidad materna 12 La tasa de mortalidad materna era de 77 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, superior en 48 de- funciones al promedio internacio- nal. Organización Mundial de la Salud, 2000.

13 I. Contexto Mortalidad materna 13 En México la tasa de mortalidad materna era superior a la registra- da en Canadá y Estados Unidos. Promedio internacional: 16 muertesPromedio internacional: 29 muertes Organización Mundial de la Salud, 2000. MORTALIDAD MATERNA, 2000

14 Sistema Nacional de Salud, 2000. I. Contexto Cobertura médica 14 51 millones de mexicanos, el 49% de los 97 millones de habitantes del país, tenía acceso a los servi- cios de la seguridad social. COBERTURA MÉDICA, 2000

15 I. Contexto 15 46 millones de mexicanos, el 51% de los 97 millones de habitantes del país, no tenía acceso a un se- guro médico. Sistema Nacional de Salud, 2000. Cobertura médica

16 I. Contexto Gasto de bolsillo 16 La proporción del gasto de bolsillo en salud era de 52%, superior al promedio internacional de 30%. Organización Mundial de la Salud, 2000.

17 I. Contexto Gasto de bolsillo 17 La proporción del gasto de bolsillo en salud era superior a la registra- da por Canadá y Estados Unidos. Promedio internacional: 30% Organización Mundial de la Salud, 2000. GASTO DE BOLSILLO, 2000

18 I. Contexto 18 El 6.5% de los 23 millones de ho- gares mexicanos incurrían en gas- tos catastróficos por motivos de salud. Sistema Nacional de Salud, 2000. Gasto de bolsillo

19 I. Contexto Gasto Catastrófico 19 El 6.5% de hogares mexicanos que incurrieron en gastos catastróficos por motivos de salud fue superior al promedio internacional de 3.6%. Organización Mundial de la Salud, 2000.

20 I. Contexto Gasto Catastrófico 20 La proporción del gasto catastró- fico por motivos de salud reporta- do en el país fue superior a la de Canadá y Estados Unidos. Organización Mundial de la Salud, 2000. Promedio internacional: 3.6% GASTO CATASTRÓFICO, 2000

21 II. Política Pública 21

22 Ley General de Salud, 2003. II. Política Pública Objetivo Seguro Popular 22 Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, sin desembolso al momento de utilización.

23 Ley General de Salud, 2003. II. Política Pública Requisitos Seguro Popular 23 Las familias que no sean derecho- habientes de las instituciones de seguridad social.

24 Ley General de Salud, 2003. II. Política Pública Requisitos Seguro Popular 24 Ser residentes del territorio nacio- nal.

25 II. Política Pública 25 Contar con la Clave Única de Regis- tro de Población. Requisitos Seguro Popular Ley General de Salud, 2003.

26 II. Política Pública 26 Cubrir las cuotas familiares respecti- vas. Requisitos Seguro Popular Ley General de Salud, 2003.

27 II. Política Pública Beneficiarios Seguro Popular 27 Los cónyuges. Ley General de Salud, 2003.

28 II. Política Pública Beneficiarios Seguro Popular 28 La concubina y el concubinario. Ley General de Salud, 2003.

29 II. Política Pública Beneficiarios Seguro Popular 29 El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato. Ley General de Salud, 2003.

30 II. Política Pública Beneficiarios Seguro Popular 30 Los hijos y adoptados menores de 18 años de edad. Ley General de Salud, 2003.

31 II. Política Pública Beneficiarios Seguro Popular 31 Otros titulares y sus beneficiarios que determine el Consejo de Salu- bridad. Ley General de Salud, 2003.

32 Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004. II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 32 266 intervenciones de salud especí- ficas.

33 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 33 Las 266 intervenciones específicas del Seguro Popular cubren el 95% de los diagnósticos terapéutico-hos- pitalarios. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

34 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 34 Las 266 intervenciones específicas del Seguro Popular cubren el 100% de los padecimientos tratados en el primer nivel de atención. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

35 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 35 49 intervenciones para atender en- fermedades catastróficas. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

36 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 36 Atención del cáncer cérvico-uterino. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

37 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 37 Atención del cáncer de mama. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

38 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 38 Atención del cáncer de niños y ado- lescentes. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

39 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 39 Trasplante de médula ósea. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

40 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 40 Cuidados intensivos neo-natales. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

41 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 41 Atención de los trastornos quirúrgi- cos congénitos y adquiridos. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

42 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 42 Atención de las cataratas. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

43 II. Política Pública Beneficios Seguro Popular 43 Atención médica del VIH y el SIDA. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

44 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 44 El Seguro Popular se financiará de manera solidaria por el Gobierno Federal, las entidades federativas y los beneficiarios. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

45 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 45 La aportación anual que el Gobierno Federal realizará al Seguro Popular se dividirá en dos partes. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004:

46 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 46 La cuota social, equivalente al 15% de un salario mínimo general vigen- te en el Distrito Federal. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud 2004: una de las aportaciones anuales es:

47 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 47 La aportación solidaria federal equi- valente a 1.5 veces el monto de la cuota social. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud 2004: una de las aportaciones anuales es:

48 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 48 Los gobiernos estatales participarán con una aportación solidaria estatal anual. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud:

49 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 49 La aportación solidaria estatal equi- valdrá a 0.5 veces el monto de la cuota social. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud:

50 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 50 Serán sujetos del régimen no con- tributivo las familias ubicadas en los deciles I al III de la distribución del ingreso. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

51 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 51 Serán sujetas del régimen contribu- tivo las familias ubicadas en los de- ciles IV al X de la distribución de in- greso. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004.

52 II. Política Pública Financiamiento Seguro Popular 52 Las cuotas familiares oscilarán en- tre los 1,400 y los 11,378 pesos a- nuales. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Pro- tección Social en Salud, 2004. RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Número de décil Importe (Pesos) IV1,400 V2,074 VI2,833 VII3,647 VIII5,650 IX7,518 X11,378

53 III. Universal conceptual 53

54 54 III. Universal conceptual Hilos conductores 1.Impacto del Seguro Popular 2.Cobertura 3.Acceso efectivo a los servicios 4.Operación financiera 5.Gestión institucional

55 IV. Resultados 55

56 56 IV. Resultados Hilo conductor 1 1.Impacto del Seguro Popular 1.1. Condiciones de salud 1.2. Gasto de bolsillo 1.3. Gasto catastrófico

57 LGCG, art. 54: utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos. 57 Para 2009, la CNPSS no definió in- dicadores para medir el impacto en las condiciones de salud de los be- neficiarios del Seguro Popular. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental CNPSS: Comisión Nacional de Protección Social en Salud IV. Resultados R 1 1.1. Condiciones de salud

58 RLGSPSS, art. 75: evaluar el impacto en las condiciones de sa- lud de las familias beneficiarias. 58 En 2009, la CNPSS no realizó la me- dición de los cambios en las condi- ciones de salud de los beneficiarios del Seguro Popular. IV. Resultados R 2 RLGSPSS: Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud 1.1. Condiciones de salud

59 PEDSPSS 2007-2012: disminuir a 44.0% la proporción del gasto de bolsillo en salud de los hogares en 2012. 59 En 2009, la proporción del gasto de bolsillo en salud fue de 47.7%, su- perior en 3.7 puntos porcentuales al porcentaje previsto para 2012. 1.2. Gasto de bolsillo R 3 IV. Resultados PEDSPSS: Programa Estratégico de Desarrollo Sistema de Protección Social en Salud

60 PEDSPSS 2007-2012: reducir a 2.4% la proporción de hogares que enfrentan gastos catastróficos en salud para el año 2012. 60 En 2009, el 2.2% de los hogares del país incurrieron en gastos catastrófi- cos por motivos de salud. 1.3. Gasto catastrófico R 4 IV. Resultados

61 61 IV. Resultados Hilo conductor 2 2. Cobertura 2.1. Cuantificación 2.2. Régimen no contributivo 2.3. Régimen contributivo 2.4. Familias cubiertas 2.5. Nuevas familias 2.6. Familias reafiliadas

62 PEDSPSS 2007-2012: contribuir al logro de la cobertura univer- sal en salud. 62 En 2009, se afiliaron al Seguro Po- pular 12.3 millones de familias, el 28.9% de los 42.6 millones de fa- milias del país. R 5 IV. Resultados 2.1. Cuantificación COBERTURA EN SALUD, 2009

63 RLGSPSS, art. 122: serán sujetos del régimen no contributivo las familias ubicadas en los deciles I al III de la distribución del ingreso. 63 En 2009, el 98.1% de las 12.3 mi- llones de familias se encontraba en el régimen no contributivo del Se- guro Popular. R 6 IV. Resultados 2.2. Régimen no contributivo

64 RLGSPSS, art. 122: serán sujetos del régimen contributivo las familias ubicadas en los deciles IV al X de la distribución del in- greso. 64 En 2009, el 1.6% de las 12.3 millo- nes de familias correspondieron al régimen contributivo del seguro. R 6 IV. Resultados 2.3. Régimen Contributivo

65 MIR 2009: incorporar al Seguro Popular al 86.6% de su pobla- ción objetivo. 65 Al 2009 se incorporaron al Seguro Popular 10.5 millones de familias, el 83.6% de las 12.3 millones que conformaban su población objetivo. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados R 7 IV. Resultados 2.4. Familias cubiertas

66 ACEF 2009: Afiliar a 1.8 millones de nuevas familias. 2.5. Nuevas familias 66 En 2009 se afiliaron al Seguro Po- pular 1.4 millones de nuevas fami- lias, el 77.7% de la meta estableci- da. R 8 IV. Resultados ACEF: Acuerdos de Coordinación con las Entidades Fe- derativas

67 ACEF 2009: reafiliar al Seguro Popular a 1.9 millones de fami- lias. 67 En 2009 se reafiliaron 1.5 millones de familias al Seguro Popular, el 78.9% de la meta establecida. R 9 IV. Resultados 2.6. Familias reafiliadas

68 68 IV. Resultados Hilo conductor 3 3. Acceso efectivo a los servicios 3.1. Promedio de consultas 3.2. Benchmarking 3.3. Espera para consulta 3.4. Benchmarking 3.5. Espera hospital 3.6. Benchmarking

69 69 IV. Resultados Hilo conductor 3 3.7. Días de estancia 3.8. Benchmarking 3.9. Surtimiento de recetas 3.10. Benchmarking 3.11. Gasto promedio 3.12. Trato recibido 3.13. Benchmarking 3.14. Información otorgada 3.15. Benchmarking

70 PEDSPSS 2007-2012: pasar de 1.2 consultas en promedio por afiliado en 2006 a 1.5 consultas promedio en 2012. 70 En 2009, el promedio de consultas por afiliado al Seguro Popular fue de 1.6, superior en 14.3% a la meta de 1.5 consultas por persona. R 10 IV. Resultados 3.1. Promedio de consultas

71 LIVEEISS: estándar sectorial del promedio anual de consultas por afiliado: 1.5. 71 El promedio de consultas por afiliado al Seguro Popular fue inferior al re- portado por el IMSS y el ISSSTE. 3.2. Benchmarking R 10 IV. Resultados CONSULTAS PROMEDIO POR AFILIADO, 2009 (Porcentaje) LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para los Servicios de Salud

72 72 En 2009 los afiliados al Seguro Po- pular esperaron 90 minutos en pro- medio para recibir atención médica, 60 minutos más que el estándar. LIVEEISS: estándar sectorial de tiempo de espera para recibir consulta médica: 30 minutos. 3.3. Tiempo de espera R 11 IV. Resultados

73 73 LIVEEISS: estándar sectorial de tiempo de espera para recibir consulta médica: 30 minutos. El tiempo de espera de los afiliados al Seguro Popular fue superior al prome- dio reportado por el ISSSTE y el IMSS. 3.4. Benchmarking R 11 IV. Resultados TIEMPO DE ESPERA PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA, 2009 (Minutos)

74 74 En 2009 los afiliados al Seguro Po- pular tuvieron que esperar 30 mi- nutos para ingresar al hospital, 15 minutos más que el estándar. LIVEEISS: estándar sectorial de tiempo de espera para ingresar al servicio hospitalario: 15 minutos. 3.5. Tiempo de espera R 12 IV. Resultados

75 75 El tiempo de espera de los afiliados al Seguro Popular para ingresar al servi- cio hospitalario fue superior al repor- tado por el ISSSTE y el IMSS. 3.6. Benchmarking R 12 IV. Resultados Estándar sectorial: 15 minutos TIEMPO DE ESPERA PARA INGRESAR AL SERVICIO HOSPITALARIO, 2009 (Minutos) LIVEEISS: estándar sectorial de tiempo de espera para ingresar al servicio hospitalario: 15 minutos.

76 76 En 2009 el Seguro Popular registró 2.6 días de estancia, mejor que el estándar sectorial. LIVEEISS: estándar sectorial de estancia hospitalaria: 4.1 días. 3.7. Días de estancia R 13 IV. Resultados

77 77 El promedio de días de estancia hospitalaria de los afiliados al Segu- ro Popular fue mejor que el reporta- do por el ISSSTE y el IMSS. 3.7. Benchmarking R 13 IV. Resultados Estándar sectorial: 5 días ESTANCIA HOSPITALARIA, 2009 (Días) LIVEEISS: estándar sectorial de estancia hospitalaria: 4.1 días.

78 78 En 2009 el surtimiento de recetas en el Seguro Popular se ubicó en 5.0%, 90 puntos porcentuales me- nos que el estándar. LIVEEISS: estándar sectorial de surtimiento completo de rece- tas: 95%. 3.8. Surtimiento de recetas R 14 IV. Resultados

79 79 El surtimiento completo de recetas por afiliado al Seguro Popular fue in- ferior al reportado por el ISSSTE y el IMSS. 3.9. Benchmarking R 14 IV. Resultados Estándar sectorial: 95% SURTIMIENTO DE RECETAS, 2009 (Porcentaje) LIVEEISS: estándar sectorial de surtimiento completo de rece- tas: 95%.

80 80 En 2009 el gasto promedio de me- dicamentos por afiliado al Seguro Popular fue de 159 pesos, inferior en 45.8% al estándar sectorial. LIVEEISS: estándar sectorial de gasto promedio de medica- mentos: 347 pesos anuales. 3.10. Gasto promedio R 15 IV. Resultados

81 81 El gasto promedio por afiliado del seguro de 159 pesos fue inferior al del ISSSTE y el IMSS. 3.11. Benchmarking R 15 IV. Resultados Promedio sectorial: 347 pesos GASTO PROMEDIO EN MEDICAMENTOS, 2009 (Pesos) LIVEEISS: estándar sectorial de gasto promedio de medica- mentos: 347 pesos anuales.

82 82 En 2009, el 91.1% de los afiliados encuestados estaba satisfecho con el trato del personal médico y admi- nistrativo. LIVEEISS: estándar sectorial del nivel de satisfacción del trato otorgado a los pacientes: 90%. 3.12. Trato recibido R 16 IV. Resultados

83 83 El 91.1% de beneficiarios satisfechos con el trato otorgado por el personal fue inferior al registrado por el ISSSTE y el IMSS. 3.13. Benchmarking R 16 IV. Resultados TRATO OTORGADO POR EL MÉDICO, 2009 (Porcentaje) LIVEEISS: estándar sectorial del nivel de satisfacción del trato otorgado a los pacientes: 90%.

84 84 En 2009 el 89.2% de los afiliados al Seguro Popular encuestados estaba satisfecho con la información otor- gada por el médico tratante. LIVEEISS: estándar sectorial del nivel de satisfacción sobre la información otorgada a los pacientes por parte del médico: 85%. 3.14. Información otorgada R 17 IV. Resultados

85 85 El nivel de satisfacción sobre la in- formación otorgada a los afiliados del Seguro Popular fue inferior al re- portado por el ISSSTE y el IMSS. 3.15. Benchmarking R 17 IV. Resultados Estándar sectorial: 85% LIVEEISS: estándar sectorial del nivel de satisfacción sobre la información otorgada a los pacientes por parte del médico: 85%. INFORMACIÓN OTORGADA, 2009 (Porcentaje)

86 86 IV. Resultados Hilo conductor 4 4. Operación financiera 4.1. Cuota social 4.2. Aportación federal 4.3. Aportación estatal 4.4. Cuotas familiares 4.5. Ingresos totales 4.6. Benchmarking 4.7. Atención médica 4.8. Gastos catastróficos

87 87 IV. Resultados Hilo conductor 4 4.9.Medicamentos 4.10. Infraestructura 4.11. Administración 4.12. Gastos totales 4.13. Benchmarking 4.14. Estudios actuariales 4.15. Corto plazo 4.16. Mediano plazo 4.17. Largo plazo

88 88 En 2009, el Gobierno Federal aportó una cuota social de 3,096.4 pesos por familia, igual al 15% de un sala- rio mínimo. LGS, art. 77 Bis 13: el Gobierno Federal cubrirá una cuota so- cial por familia afiliada igual al 15% de un salario mínimo. LGS: Ley General de Salud R 18 IV. Resultados 4.1. Cuota social

89 89 En 2009, por concepto de cuota social, ingresaron al Seguro Popu- lar 19,653 millones de pesos. LGS, art. 77 Bis 13: el Gobierno Federal cubrirá una cuota so- cial por familia afiliada igual al 15% de un salario mínimo. R 18 IV. Resultados 4.1. Cuota social

90 90 LGS, art. 77 Bis 13: el Gobierno Federal cubrirá una aportación solidaria por familia afiliada igual a una y media veces el monto de la cuota social. R 19 IV. Resultados 4.2. Aportación federal En 2009, el Gobierno Federal apor- tó 4,644.5 pesos por familia, igual a una y media veces la cuota social.

91 91 PAT 2009: obtener 11,622 millones de pesos por concepto de aportaciones federales. R 19 IV. Resultados 4.2. Aportación federal En el año se obtuvieron los 11,622 millones de pesos previstos por es- te concepto. PAT: Programa Anual de Trabajo

92 92 LGS, art. 77 Bis 13: las entidades federativas aportarán por fa- milia afiliada el equivalente a la mitad de la cuota social. R 20 IV. Resultados 4.3. Aportación estatal En 2009, las entidades federativas aportaron 1,548.2 pesos por fami- lia, igual a la mitad de la cuota so- cial.

93 93 R 20 IV. Resultados 4.3. Aportación estatal En 2009, se obtuvieron los 14,725 millones de pesos previstos por es- te concepto. PAT 2009: obtener 14,725 millones de pesos por concepto de aportaciones estatales.

94 94 R 21 IV. Resultados 4.4. Cuotas familiares En 2009 se captaron 181 millones de pesos por concepto de cuotas fa- miliares. PAT 2009: obtener 181 millones de pesos por concepto de a- portaciones estatales.

95 95 R 21 IV. Resultados 4.5. Ingresos totales PEF 2009: los ingresos del Seguro Popular ascenderán a 55,886 mdp. En ese año, los ingresos del seguro fueron de 55,886 mdp, conforme a lo previsto. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009

96 96 R 21 IV. Resultados 4.6. Benchmarking PEF 2009: Se autorizaron al Seguro Popular ingresos por un monto de 55,886 mdp. En 2009, los ingresos del Seguro Popular fueron inferiores a los del IMSS y superiores a los del ISSSTE. RECURSOS AUTORIZADOS, 2009 (Millones de pesos)

97 97 En 2009 se ejercieron 31,275 mdp en atención médica, el 56.5% del presupuesto total, conforme a lo previsto. PEF 2009: ejercer el 56.5% del presupuesto total en atención médica. R 22 IV. Resultados 4.7. Atención médica

98 98 R 23 IV. Resultados 4.8. Gastos catastróficos PEF 2009: ejercer el 13% del presupuesto total en el pago de enfermedades que provocan gastos catastróficos. En 2009 se erogaron 7,057 mdp en el tratamiento de enfermedades de alto costo, el 12.6% del presupues- to total.

99 99 En 2009 se erogaron 13 mdp de las cuotas familiares en compra de medi- camentos, el 7% de los 182 millones de pesos captados por este concep- to, conforme a lo previsto. PAT 2009: ejercer el 7% de las cuotas familiares en la compra de medicamentos. R 25 IV. Resultados 4.9. Medicamentos

100 100 R 24 IV. Resultados 4.10. Infraestructura PEF 2009: ejercer el 4.7% del presupuesto total en infraestruc- tura. En 2009 se ejercieron 882 mdp en infraestructura, el 1.6% del presu- puesto total, menor que la meta pre- vista.

101 101 R 23 IV. Resultados 4.11. Administración PEF 2009: ejercer el 1.0% del presupuesto total para el pago de servicios administrativos. En 2009 se erogaron 553 mdp en el pago de servicios de administra- ción, el 1.0% del presupuesto total, conforme a lo previsto.

102 102 R 21 IV. Resultados 4.13. Benchmarking PEF 2009: ejercer el 1.0% del presupuesto total para el pago de servicios administrativos. En 2009, los recursos ejercidos en el Seguro Popular fueron inferiores en 46% a los del IMSS y superiores en 127% a los del ISSSTE. GASTO TOTAL SEGURO POPULAR, 2009 Millones de pesos)

103 103 En 2009 se realizaron los dos estu- dios actuariales programados. R 26 IV. Resultados 4.14. Estudios actuariales PAT 2009: realizar dos estudios actuariales al Sistema de Pro- tección Social en Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

104 104 Los estudios actuariales de 2009 re- portaron un superávit de 5,233.3 millones de pesos. R 26 IV. Resultados 4.14. Estudios actuariales PAT 2009: el Seguro Popular deberá contar con un superávit.

105 105 Los estudios actuariales reportaron que a 2012 el Seguro Popular regis- trará un superávit de 6,302.7 millo- nes de pesos. R 27 IV. Resultados PAT 2009: realizar una proyección de la situación del seguro en el mediano plazo. 4.14. Estudios actuariales

106 106 Los estudios actuariales reportaron que al año 2025 el seguro podría registrar un déficit de 4,171.6 millo- nes de pesos. R 28 IV. Resultados PAT 2009: realizar una proyección de la situación del seguro en el largo plazo. 4.14. Estudios actuariales

107 107 IV. Resultados Hilo conductor 5 5. Gestión institucional 5.1.Programa de mediano pla- zo 5.2. Elaboración de la MIR 5.3.Evaluación del programa 5.4.Administración del padrón

108 108 IV. Resultados Hilo conductor 5 5.5.Portabilidad de servicios 5.6. Oferta de especialidades 5.7.Acreditación de unidades 5.8.Sistema de Profesionaliza- ción federal

109 109 La SS, en coordinación con la CNPSS, elaboró el Programa Estra- tégico de Desarrollo del Sistema de Protección Social en Salud 2007- 2012. LGS 2009: formular el plan estratégico de desarrollo del siste- ma. R 29 IV. Resultados 5.1. Programa de mediano plazo

110 110 Para 2009 la SS y la CNPSS cons- truyeron la MIR del Programa Pre- supuestario U005 Seguro Popular. LGEPF 2009: las dependencias y entidades deberán elaborar la matriz de indicadores de cada programa federal. LGEPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales R 30 IV. Resultados 5.2. Elaboración de la MIR

111 111 La CNPSS realizó la Evaluación Es- pecífica de Desempeño del Progra- ma Presupuestario U005 Seguro Popular de 2009. PAEEF 2009: realizar la evaluación específica de desempeño de los programas presupuestarios. PAEEF: Programa Anual de Evaluaciones para el Ejer- cicio Fiscal R 31 IV. Resultados 5.3. Evaluación del programa Seguro Popular

112 112 En 2009 la CNPSS integró el Pa- drón Nacional de Beneficiarios del Seguro Popular de forma nominal y, en términos generales, con los datos requeridos. RLGSPSS 2009: la CNPSS deberá integrar anualmente el Pa- drón Nacional de Beneficiarios del Seguro Popular. R 32 IV. Resultados 5.4. Administración del padrón

113 113 La CNPSS no acreditó que en 2009 validó las bases de datos de los pa- drones del Seguro Popular, remiti- das por los Regímenes Estatales. RLGSPSS 2009: la comisión realizará una validación de las ba- ses de datos remitidas por los Regímenes Estatales. 5.4. Administración del padrón R 33 IV. Resultados

114 114 La CNPSS no acreditó que en 2009 realizó las gestiones pertinentes pa- ra ordenar las evaluaciones a los padrones de beneficiarios de los Re- gímenes Estatales. RLGSPSS 2009: la comisión tendrá la facultad de ordenar las e- valuaciones que considere a los padrones de beneficiarios de los Regímenes Estatales. 5.4. Administración del padrón R 34 IV. Resultados

115 115 La CNPSS no acreditó que en 2009 solicitó el cotejo del padrón de bene- ficiarios. RLGSPSS 2009: la comisión solicitará anualmente al Consejo de Salubridad General, la realización del cotejo del padrón contra los padrones de las instituciones de seguridad social. 5.4. Administración del padrón R 35 IV. Resultados

116 116 La ASF determinó un porcentaje de colisión de 14.1%, ya que 4,426,660 beneficiarios del seguro se encontra- ban registrados en otros padrones de instituciones de seguridad social. 5.4. Administración del padrón R 35 IV. Resultados RLGSPSS 2009: la comisión solicitará anualmente al Consejo de Salubridad General, el cotejo del padrón contra otras institucio- nes de seguridad social.

117 117 En 2009 se suscribió el Convenio de Portabilidad 32 X 32 para que la población tenga acceso a los servi- cios en cualquier entidad federativa distinta de la de residencia. PEDSPSS 2007-2012: lograr la portabilidad interestatal en todas las entidades federativas. 5.5. Portabilidad de servicios R 36 IV. Resultados

118 118 En 2009 se suscribieron 7 conve- nios, el 35% de los comprometi- dos. PEDSPSS 2007-2012: en 2009 suscribir 20 convenios con insti- tuciones para que oferten sus servicios a los beneficiarios del seguro. 5.6. Oferta de especialidades R 37 IV. Resultados

119 119 En 2009, se acreditó a 1,255 unida- des médicas, el 57.6% de las pre- vistas. PEDSPSS 2007-2012: acreditar en 2009 a 2,180 unidades mé- dicas que prestan servicios al Seguro Popular. 5.7. Acreditación de unidades R 38 IV. Resultados

120 120 En 2009, la CNPSS contaba con un Sistema Profesional de Carrera. LSPC 2009: establecer las bases para la organización, funciona- miento y desarrollo del Sistema Profesional de Carrera. 5.8. Sistema de Profesionalización R 39 IV. Resultados LSPC : Ley del Servicio Profesional de Carrera

121 V. Dictamen 121

122 122 V. Dictamen La ASF considera que, en términos generales, la CNPSS cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de la operación del programa en el ejercicio 2009, en- tre las que destacan: Opinión con salvedad

123 123 V. Dictamen La proporción del gasto de bolsillo en salud de los hogares del país fue de 47.7%, inferior en 3.7 puntos porcentuales a la meta establecida.

124 124 V. Dictamen El 2.2% de los hogares beneficia- rios incurrió en gastos catastróficos, 0.2 puntos porcentuales menos res- pecto de la meta de 2.4% estable- cida para 2012.

125 125 V. Dictamen El seguro ofreció servicio médico al 28.9% de los habitantes del país (10.5 millones de familias).

126 126 V. Dictamen El promedio nacional de consultas por afiliado fue de 1.6, superior a la meta de 1.2 consultas.

127 127 V. Dictamen En 2009 el Seguro Popular registró un superávit de 5,233.3 mdp.

128 128 V. Dictamen A 2009, 2.1 millones de familias continuaban sin acceso al servicio médico. Excepto por los resultados siguientes:

129 129 V. Dictamen A 2009, las familias afiliadas al se- guro fueron 10,514,325, inferiores en 3.0 puntos porcentuales a la meta comprometida.

130 130 V. Dictamen En 2009 se afiliaron al Seguro Po- pular 1,368,312 nuevas familias, ci- fra inferior en 26.0% a la meta es- tablecida.

131 131 V. Dictamen Se reafiliaron 1,456,457 familias, inferiores en 25.3% a la meta pre- vista.

132 132 V. Dictamen Los afiliados al Seguro Popular es- peraron 90 minutos en promedio para recibir atención médica.

133 133 V. Dictamen Los afiliados al Seguro Popular es- peraron 30 minutos en promedio para ingresar al hospital.

134 134 V. Dictamen El surtimiento de recetas se ubicó en 5.0%, 90 puntos porcentuales menos que el estándar.

135 135 V. Dictamen La CNPSS no acreditó que validó las bases de datos de los padrones estatales.

136 136 V. Dictamen La CNPSS no acreditó que realizó las evaluaciones a los padrones es- tatales.

137 137 V. Dictamen El 14.1% de los beneficiarios del seguro se encontraban registrados en otros padrones de instituciones de seguridad social.

138 138 V. Dictamen 1,255 unidades médicas obtuvieron su dictamen de acreditación, el 57.6% de la meta.

139 VI. Síntesis de acciones promovidas 139

140 140 Se determinaron 32 observaciones. Se generaron 36 recomendaciones al desempeño. VI. Síntesis de acciones promovidas

141 VII.Impacto de la Fiscali- zación 141

142 142 Fortalecer las políticas de pro- tección social en salud. Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: VII. Impacto de la Fiscalización

143 143 Garantizar la confiabilidad de los datos que se registren en el pa- drón de beneficiarios. VII. Impacto de la Fiscalización

144 144 Asegurar la acreditación de los es- tablecimientos de salud. VII. Impacto de la Fiscalización

145 145 Fortalecer los mecanismos de con- trol de los ingresos y gastos. VII. Impacto de la Fiscalización

146 146 Revisar la normativa en materia de financiamiento. VII. Impacto de la Fiscalización

147 147


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