La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ

2 Índice Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. Módulos principales en Moodle. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase? Conclusiones.

3 Introducción Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

4 Características del sistema  Fácil creación de cursos  Contenidos del curso reutilizables  Inscripción y autentificación de usuarios  Ambiente amigable e intuitivo  Comunidad activa  Disponible en la UAEM

5 ¿Qué es Moodle? Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre (open source), que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Martin Dougiamas. Creador Module Object Oriented Dynamic Learning Environment

6 Ventajas de Moodle

7 Arquitectura Las actividades son el corazón del sistema. Fue creado basándose en los principios del “constructivismo social”  Constructivismo  Construccionismo  Constructivismo social

8 Especificaciones Técnicas  Moodle es una aplicación web multiplataforma para sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de almacenamiento en internet.  Los datos son almacenados en una sola base de datos SQL.

9 Características Generales  Promueve la creación de sistemas para comprender el mundo y compartir experiencias de los usuarios, enfatizando el carácter social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)  La plataforma de Moodle ofrece seguridad sólida.  Arquitectura y herramientas apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.  La instalación es sencilla.

10 Módulos Principales Tarea Chat Consulta Charla.

11 Módulos Principales Foros

12 Módulos Principales Lección Glosario Diario Etiquetas

13 Módulos Principales Cuestionario Con preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Material pueden ser: texto, archivos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Taller Sirve para el trabajo en grupo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

14 Ventajas comparativas de Moodle en clase  Moodle aporta aspectos pedagógicos que otras aplicaciones pedagógicas virtuales no fomentan, en esta plataforma los alumnos contribuyen en la experiencia educativa, realizan un aprendizaje colaborativo, realizan actividades, reflexionan, critican, pueden descargarse los apuntes, colgar trabajos y comparar incluso servirles de guía, pueden pedir ayuda a sus compañeros

15 Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los alumnos de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: Tener acceso a la información sobre el alumnado del curso. Capacidad para realizar grupos de alumnos Y muchos más, por ejemplo: aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos, seguimiento y registros de los acceso de los usuarios y poder subir archivos externos para el uso dentro del curso, etc.

16 Podemos ver la actividad de todos los participantes del curso. Los alumnos crean un perfil personal que pueda incluir una imagen, lo que ayuda establecer lazos sociales en la comunidad de aprendizaje

17 Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los alumnos de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: Tener acceso a la información sobre el alumnado del curso. Capacidad para realizar grupos de alumnos Y muchos más, por ejemplo: aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos, seguimiento y registros de los acceso de los usuarios y poder subir archivos externos para el uso dentro del curso, etc.

18 Conclusiones  Es una buena opción para la enseñanza, tanto como de apoyo para la enseñanza presencial, como para el desarrollo de la enseñanza on-line  Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad  Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades  Tiene buena acogida entre profesores y alumnos  Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos  Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia


Descargar ppt "ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google