La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN A LOS METALES NO FÉRRICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN A LOS METALES NO FÉRRICOS"— Transcripción de la presentación:

1 METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN A LOS METALES NO FÉRRICOS
CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FÉRRICOS EL PLOMO EL COBRE EL CINC EL LATÓN EL ESTAÑO EL BRONCE EL ALUMINIO EL TITANIO EL MAGNESIO CUESTIONARIO

2 1. INTRODUCCIÓN No contienen hierro.
Son más caros y difíciles de obtener. Resisten mejor la oxidación y la corrosión. Conducen mejor la electricidad y el calor. Funden a temperaturas más bajas. Son fáciles de mecanizar.

3 2. CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FÉRRICOS.
METALES NO FÉRRICOS PUROS ALEACIONES DE METALES NO FÉRRICOS PESADOS: d > 5 Kg / dm3 PLOMO, COBRE, CINC, ESTAÑO LIGEROS: d = 2 – 5 Kg / dm3 ALUMINIO, TITANIO ULTRALIGEROS: d < 2 Kg / dm3 MAGNESIO BRONCE: cobre-estaño LATON: cobre-cinc

4 3. EL PLOMO PROPIEDADES: Maleable Muy Blando Muy pesado (11,4 g/cm3)
Tóxico (difícil de eliminar del cuerpo). Absorbe Rayos X y las radiaciones nucleares. APLICACIONES: Antiguamente tuberías de agua. Baterías de automóviles. Planchas sobre las que nos apoyamos en las radiografías de R-X. Blindajes de reactores nucleares.

5 4. EL COBRE PROPIEDADES: APLICACIONES: Cables eléctricos.
Color rojizo brillante. Dúctil y maleable. Buen conductor eléctrico y térmico. Blando, fácil de rayar. Resistencia a la corrosión y oxidación. APLICACIONES: Cables eléctricos. Bobinas en motores. Tubos de calefacción. Objetos decorativos.

6 5. EL CINC PROPIEDADES: Color blanco azulado Blando (fácil de rayar)
Resistente a la oxidación y a la corrosión. Recubrimiento de pilas mediante cinc. APLICACIONES: ACERO GALVANIZADO: Recubriendo al acero en farolas, canalones de agua, chapas para tejados, tornillos. Se puede hacer de dos formas: Baño de cinc fundido. Electrolisis: aplicando electricidad en una solución con sales de cinc.

7 6. EL LATÓN El latón es una aleación de cobre y cinc % es de cobre. El resto es cinc. PROPIEDADES: Amarillo brillante. Buena resistencia a la corrosión. Muy dúctil. Fácil de mecanizar. APLICACIONES: Ferretería (bisagras, tornillos,…) Ornamentación y bisutería Válvulas de gas y agua. Instrumentos musicales de viento.

8 7. ESTAÑO PROPIEDADES: Aspecto blanco brillante. Funde a 232 ºC
Muy maleable. Buen conductor eléctrico y térmico. Muy blando. Resistente a la oxidación y la corrosión. APLICACIONES: Aleado con plomo se utiliza para soldar Fabricación de hojalata (chapa de acero recubierta de una fina capa de estaño que protege de la oxidación.

9 8. EL BRONCE PROPIEDADES: Su color va del amarillo oscuro al marrón.
El bronce es una aleación de cobre y estaño % Cobre PROPIEDADES: Su color va del amarillo oscuro al marrón. Mucho más duro que el cobre. Resistente a la corrosión. APLICACIONES: Hélices de barcos. Campanas Mecanismos (engranajes) Ornamentación

10 9. ALUMINIO PROPIEDADES: APLICACIONES:
Color plateado claro Ligero (2,7 g/cm3) Dúctil y maleable. Fácil de mecanizar Conductor del calor y la electricidad. Blando Muy resistente a la corrosión y la oxidación. APLICACIONES: Latas de refrescos, cantimploras, utensilios de cocina, envoltorios y envases para alimentos. Carpintería metálica (puertas y ventanas) Cables de las torres de alta tensión. Forma aleaciones ligeras y muy resistentes en la industria del automóvil y en la aeroespacial.

11 10. EL TITANIO APLICACIONES: Se suele utilizar aleado con aluminio.
Implantes dentales y prótesis óseas. Hélices de barcos. Palas de turbinas de aviones a reacción. Estructuras de aviones y cohetes espaciales. Recubrimiento de edificios como el Guggenheim de Bilbao. PROPIEDADES: Ligero (4,5 g/cm3) Muy buenas prop. mecánicas. Muy duro Resistencia a la oxidación y la corrosión. Muy caro Biocompatible Brillante. No se pierde en el tiempo.

12 11. EL MAGNESIO PROPIEDADES: Muy ligero (1,7 g/cm3)
Altamente inflamable en forma de polvo. Muy maleable y poco dúctil. Alto precio. APLICACIONES: Los atletas y escaladores lo usan para secar el sudor de las manos y mejorar el agarre de los objetos. Pirotecnia (fuegos artificiales y explosivos) Se alea con aluminio en la industria del automóvil y en la aeroespacial. También en ordenadores de alto precio.

13 CUESTIONARIO 1 ¿Qué propiedades hacen interesantes en muchas aplicaciones a los metales no férricos? No contienen hierro. Son más caros y difíciles de obtener. Resisten mejor la oxidación y la corrosión. Conducen mejor la electricidad y el calor. Funden a temperaturas más bajas. Son fáciles de mecanizar. 2 ¿Cómo se clasifican los metales no férricos en función de la densidad?. Pon ejemplos de cada grupo. PESADOS: d > 5 Kg / dm3 PLOMO, COBRE, CINC, ESTAÑO. LIGEROS: d = 2 – 5 Kg / dm3 ALUMINIO, TITANIO ULTRALIGEROS: d < 2 Kg / dm3 MAGNESIO 3 ¿Qué aleaciones de metales no férricos conoces? ¿Por qué se alean? El bronce y el latón, el bronce se hace para los cables y el latón para válvulas. 4 ¿Cuáles son las principales aplicaciones del plomo? Antiguas tuberías de plomo, baterías de coches, el blindaje de reactores nucleares. 5 ¿Por qué crees que las tuberías de la calefacción son de cobre? ¿Y los cables eléctricos? Porque es un material que es buen conductor térmico y eléctrico. 6 ¿De qué está formado el bronce y el latón?. Pon dos ejemplos. Bronce: cobre-estaño y el latón:cobre-cinc 7 ¿Para qué se utiliza el cinc? Acero galbanizado: Recubriendo al acero en faroles , canalones de agua, chapa para tejados,tornillos. 8 ¿Qué es la hojalata? La hojalata es un producto laminado plano, constituido por acero recubierto por una lamina de estaño. 9 Cita 5 aplicaciones del aluminio. Ventanas, latas, puertas, tuberías, agarradera de piscinas. 10 ¿Por qué se utiliza el titanio en implantes dentales y prótesis óseas? Es muy buen anti corrosivo y antioxidante, resistente, muy buena prop. Mecanica y biocompatible. 11 ¿Por qué crees que se utiliza el magnesio para fabricar piezas de aviones y cohetes? Muy maleable y poco ductil y muy ligero.


Descargar ppt "METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN A LOS METALES NO FÉRRICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google