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ESPAÑOL 1, el 25-26 de mayo Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.

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1 ESPAÑOL 1, el 25-26 de mayo Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase

2 Proyecto de Cultura: Participación REMINDER: SWIFT WEBSITE (guidelines) Entregar antes el fin del SEMESTRE Up to 6 EC (7 total)

3 Capítulo 6: ¡De Compras! Pobre Ana Capítulo 6 Fotonovela p. 191 IOPs, Demonstrativos El Pretérito Ropa / Mercado / Colores, 190 Saber vs Conocer, 200 Objetos Indirectos, 202 Dar y Decir, 203 El Pasado (pretérito), 206 Demonstrativos, 210

4 PARA EMPEZAR ¿Qué pasó la semana pasada al centro comercial? ¿Adónde fuiste? ¿Qué compraste? ¿Por qué? ¿Un dependiente te ayudó? ¿Cuánto costó? ¿Gastaste mucho o fue una ganga (de rebaja)? ¿Pagaste con dinero en efectivo, una tarjeta de crédito, o un cupón de regalo? ¿Le diste un regalo a alguien (someone) especial? ¿Quién?

5 saber saber y conocer conocer sésabemos sabessabéis sabesaben conozcoconocemos conocesconocéis conoceconocen 1.To know facts 2.To know information 3.To know how to do something 1.To know people 2.To know places 3.To be familiar with something

6 Saber o Conocer (escribe rápido) (yo) A aquella reportera (Paco) México (tú) la dirección (nosotros) A estos periodistas (uds.) Jugar al tenis (tú) Hablar español (ellas) A esa maestra (nos.) el nombre del chico

7 Saber o Conocer (escribe rápido) Yo conozco a aquella reportera Paco conoce México tú sabes la dirección Nosotros conocemos estos periodistas Ustedes saben jugar al tenis tú sabes hablar español Ellas conocen a esa maestra Nosotros sabemos el nombre del chico

8 Los Demonstrativos, p. 210 THIS – ESTE / ESTA ESTOS / ESTAS Aquí (cerca, en las manos) THAT – ESE / ESA ESOS / ESAS Allí (en la mesa, etc.) THOSE WAY OVER THERE AQUEL / AQUELLA AQUELLOS / AQUELLAS Allá (lejos, a la puerta)

9 Los Demonstrativos (p.210) AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ (indica que hay en la clase) (Cerca – al lado de – lejos) Práctica con el ppt. – FOTO DE P. 191 ¿Cuál es la diferencia entre adjetivos y pronombres demonstrativos?

10 Demonstrative Pronouns (Ejemplos) 1. No me gustan esos zapatos. Voy a comprar ___________. (these) 2. ¿Vas a comprar ese traje o _____________? (this one) 3. Esta chaqueta es bonita, pero prefiero __________. (that one) 4. Estas corbatas rojas son muy bonitas, pero ____________ son fabulosas. (those) 5. Estos cinturones cuestan demasiado. Prefiero ___________. (those over there) 6. ¿Te gustan esas botas o _____________? (these) éstos éste ésa ésas aquéllos éstas

11 La Ropa (demonstrativos) AQUÍ=HERE ALLÍ = THERELEJOS = FAR ANITA: No sé qué podemos comprar…¿te gusta_____ bolso de aquí? TOMÁS: No, prefiero ______ blusa roja que está en la mesa allí. ANITA: Mmmm, no sé… el rojo no es muy elegante. Prefiero _____ blusa de seda de color azul claro que tengo en las manos. TOMÁS: Ay Anita,la seda… ¿para el verano? ¿Hace mucho calor! ¿Viste ______ camisetas allá cerca de la entrada? El precio es bueno. ANITA: Son exageradas. ¿Qué te parecen _____ zapatos, en la mesa? TOMÁS: Bueno, sí, pero me parecen un poco caras. ¿Y si compramos ____ cinturón amarillo que está aquí? ANITA: ¡Estás loco Tomás! ¡ _____ cinturón es muy feo! TOMÁS: Mira _____ guantes de cuero allí. ¿Son elegantísimos! ANITA: Tomás, aquí hay más guantes. ______ guantes de lana que tengo en la mano son muy bonitos y tienen un precio más bajo.

12 El Pretérito Regular (p.206) AR: é, aste, ó, amos, asteis, aron ER-IR: í, iste, ió, imos, isteis, ieron ¿Cuándo lo usamos? Con frases del pasado... Anoche, ayer, el año pasado, la semana pasada, una vez, ya, de repente...

13 La Canción del Pretérito É, ASTE, Ó, AMOS, ARON Í, ISTE, IÓ, IMOS, IERON ESTE ES EL PRETÉRITO VAMOS A CANTAR (x2)

14 Los Irregulares CAR – practicar, buscar, tocar GAR – llegar, jugar, pagar ZAR – almorzar, empezar, comenzar Tres vocales: oír, leer, creer SER / IR HACER

15 Los irregulares 1. Yo _________ (practicar) deportes. 2. Yo ___________ (llegar) al café al tiempo. 3. Yo ___________ (empezar) el examen. 4. Ella __________ (leer) una revista 5. Ellos _________ (oír) la radio. 6. Nosotros __________ (ir) al centro. 7. Yo _________ (hacer) la tarea.

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17 Completa la oración 1. El cliente da dinero a mí. 2. A ti cuento la historia. 3. ¿Quién presta la chaqueta a María? 4. A nosotros vende un suéter bonito. 5. Yo escribo mis ensayos para mis maestros. 6. Tú enseñas español a Juan.

18 DAR y DECIR Te doy un regalo Me das un regalo Les da un regalo Te damos un regalo Le dan un regalo a él Te digo la verdad Me dices la verdad Les dice la verdad Te decimos la verdad Le dicen la verdad

19 ¿Para quién es el regalo? PapáMamá Mis amigos YoTú Nosotros

20 PRACTICAR – ¿QUÉ PUEDES HACER? ME, TE, LE, NOS, OS, LES comprar prestar pagar vender dar decir Usando los verbos a la izquierda, escribe una oración que usa el pronombre del objeto indirecto. MODELO: I can loan (to you) my book. Yo _TE_ puedo prestar mi libro. Yo puedo prestarTE mi libro. OBJETOS INDIRECTOS PRONOMBRES

21 Cultura: Los Mercados al aire libre Lectura p. 198 Discusión Video p. 221 Qué aprendo yo...

22 Pobre Ana, Capítulo 6 P. 26-29 EL CAPÍTULO DE AMOR ¿A dónde va Ana? ¿Quién conoce a Ana al baile? ¿Tiene Ricardo una novia? Hm.. ¿Cuántas personas hay en la familia de Ricardo? ¿Es Ricardo pobre? ¿Cómo sabes? ¿Qué le dice Ricardo a Ana que la ayuda entender que su vida es normal? ¿Qué piensas de Ricardo y Ana? <3

23 Capítulo 6 Vocabulario La cumbia* (26) – cultural mexican dance https://www.youtube.com/watch?v=fZOG8P 4CJUE Novio/novia (27) – boyfriend / girlfriend loca (29) – crazy andar (29) – to walk Un abrazo (29) – a hug (brazo is arm) regresar (29) – to return

24 Pobre Ana (6) Ana, mis padres me gritan también. Mi papá me grita. Mi mamá me grita. … no existen familias perfectas. Todas las familias tienen problemas.

25 Fotonovela: En el Mercado *p.195 Personajes: Marissa Juan Carlos Felipe Maru Jimena Miguel Vendedor/a Don Guillermo

26 La Tarea VHL ONLINE – Demonstrativos (30 min)


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