La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los blogs en el área de humanidades Pascual Pérez-Paredes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los blogs en el área de humanidades Pascual Pérez-Paredes."— Transcripción de la presentación:

1 Los blogs en el área de humanidades Pascual Pérez-Paredes

2 Topicazo

3 Las cosas cambian

4

5

6 Zapata, M. 2011. La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida. http://www.um.es/ead/reddusc/3/zapata_e_ciencia.pdf Nueva difusión del conocimiento La web social permite una difusión distinta y con más posibilidades […]. La principal, además de la hacer la difusión en abierto, es la de hacerla de forma interactiva permitiendo al usuario participar en un diálogo con el autor, pero también y de forma pensamos más deseable porque, primero permite una fase muy fructifica de preprints y segundo permite una posterior difusión de resultados más definitivos y perfilados en la revisión. Sin entrar en las aplicaciones, que tienen como carácter común las posibilidades de difundir de forma abierta e interactiva los resultados de la investigación, incluidos los servicios de promoción de información basados en las tecnologías RSS, sobre todo blogs y wikis, con gran capacidad de redifusión sindicada…

7 …no exenta de conflicto con los medios tradicionales de difusión científica Nueva difusión del conocimiento

8 Blog sobre investigación: perezparedes.blogspot.com Blog para mi docencia: perezparedes.wordpress.com Blog del GI: www.um.es/languagecorpora Mis blogs

9

10

11 Mi post más visitado: http://perezparedes.wordpress.com/2007/12/11/crear- un-blog-con-blogspot-puntos-basicos/ http://perezparedes.wordpress.com/2007/12/11/crear- un-blog-con-blogspot-puntos-basicos/

12 Mis blogs

13 La escuela, en vez de ser el lugar en el que el conocimiento se transmite y recibe una primera elaboración, es el refugio en el que nos encerramos para protegernos del conocimiento. (p.85) Un poco de provocación Simone (2001)

14 Un poco de provocación

15 El modelo educativo está cambiando: Competencia exterior Las fuentes del conocimiento se multiplican y, a la vez, se difuminan: siglo XVII vs 1 año en Europa La educación reglada ha dejado de ser la depositaria de la difusión del saber Veloz proceso de crecimiento del conocimiento vs. Lentitud del sistema universitario La Universidad es cognitivamente lenta. Tendencias generales subyacentes Simone (2001)

16 Irrupción de los fenómenos vagos, difícil de captar mediante metodologías de investigación tradicionales: efectos sobre el lenguaje, los hábitos. Triunfo de lo privado en el lenguaje (desde los 80): es aceptable compartir ámbitos personales en el discurso público Modelos jerárquicos más flexibles y abiertos Tendencias generales subyacentes Simone (2001)

17 Modelo institucional estático 45 profesores /5 con página web http://www.um.es/dp-filologia-inglesa/paredes/index.php http://www.um.es/docencia/perez-paredes/http://www.um.es/docencia/perez-paredes/ = http://perezparedes.blogspot.com/

18 Uso de los blogs No muy utilizados por el profesorado universitario en el ámbito de las humanidades en ES

19 ¿Qué es un blog de humanidades? Audiencia Contenido http://www.3quarksdaily.com/

20 Modelo institucional dinámico

21 http://www.uoc.edu/portal/castellano/difusio_i_publicacions/blogs/list.html http://blogs.deusto.es/ Dos modelos diferentes

22 Modelo institucional dinámico Dos modelos diferentes

23 Estar en la red no es suficiente… The vast majority of print publications have failed to come to terms with the digital age and prosper in it. Theyve visualized (literally) the online world as simply another delivery mechanism for their copy, and an inferior one at that.

24 Buenas prácticas Ejemplos

25 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística Aplicada http://virtualeurocall2010.blogspot.com/ The Virtual strand will be run this year too and we would love to see as many of you as possible participating in the blogging process with us! The blog is a good way of sharing your thoughts with peers both on site in Bordeaux, but also with the virtual participants. We will also offer Cover-it-Live broadcasts during the plenary speeches and look forward to offering that as real time content. The plenaries will be broadcasted live like the previous years, we will also be using Twitter for more accurate and quick communication needs.

26 Multimodalidad e interacción con contenidos en congresos

27 Un paseo por el mundo de las humanidades: Arte e historia/Divulgación Smithsonian American Art Museum Eye Level is a blog produced by the Smithsonian American Art Museum. The name refers to the physical experience of viewing art, but it also plays on the many roles and perspectives that make a museum a reality roles that will come into focus here.

28 Un paseo por el mundo de las humanidades: Arte e historia Using the museums collection as a touchstone, the conversation at Eye Level will be dedicated to American art and the ways in which the nations art reflects its history and culture. The discussion will extend beyond the walls of the Smithsonian American Art Museums collection to include other collections, exhibitions, and events. Eye Level will also document the extraordinary collaboration between curators, conservators, handlers, historians, enthusiasts, critics, exhibition and new media designers, and of course bloggers that has motivated the past and present of American art history.

29 Proximidad con los protagonistas

30 About words: http://dictionaryblog.cambridge.org/http://dictionaryblog.cambridge.org/ Editoriales + contenidos Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística

31 Facilitar la transmisión de ideas y contenidos

32 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística The focus of lab and blog is language -- what it is, how we understand it, and what we can do with it. At the blog, we discuss research, findings and controversies. At the lab, we try to create new research, findings and controversies. gameswithwords.fieldofscience.com/

33 Facilitar la comunicación sobre temas académicos sin las limitaciones del registro académico

34 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística This blog is intended for teachers, trainers, lecturers, authors and anyone else with an interest in keeping up with whats happening in the world of ELT and what were up to. Well bring you a range of posts featuring articles, audio clips, podcasts, vodcasts and videos from some of the best known names in the ELT world. http://oupeltglobalblog.com/

35

36 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística Conexión entre recurso e interpretación http://oupeltglobalblog.com/

37 Aumentar la conexión con la sociedad

38 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística Conexión entre publicaciones y temas de interés http://cup.linguistlist.org/

39 Poner en valor productos culturales y científicos

40 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística http://perso.ens-lyon.fr/adrien.barbaresi/blog/

41 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística

42 Facilitar el acceso a las fuentes científicas

43 Un paseo por el mundo de las humanidades: Lingüística http://tedunderwood.wordpress.com/2011/06/29/why-humanists-need-to-understand-text-mining/ Propiciar un debate abierto sobre problemas científicos

44 Facilitar la comunicación sobre temas académicos NO políticamente correctos o mainstream

45 Redes abiertas: http://redesabiertas.blogspot.com/http://redesabiertas.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/perezparedes/cpr-molina- 2007-web-20 Linguistlist : http://linguistlist.org/sp/GetWRListings.cfm?WRAbbre v=Blogs Vínculos de interés


Descargar ppt "Los blogs en el área de humanidades Pascual Pérez-Paredes."

Presentaciones similares


Anuncios Google