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¿Quienes somos? Empresa: Eventos Logísticos Feriales, SL. Actividad: Organización de Ferias de Turismo y Deporte. Rara avis: Somos la única empresa privada.

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1 ¿Quienes somos? Empresa: Eventos Logísticos Feriales, SL. Actividad: Organización de Ferias de Turismo y Deporte. Rara avis: Somos la única empresa privada que organizamos ferias de turismo. Ferias en 2006: Expotural en Madrid, Ferantur en Sevilla, Aratur en Zaragoza Esquí y Montaña en Madrid y también en Valencia. Colaboramos con Agrotur en Cornellá-Barcelona. Nuestras previsiones: visitantes, expositores, 200 touroperadores. Consejero Delegado: José Manuel Vilanova

2 Expotural, nuestra 1ª Feria El proyecto nace en 1995 basado en la existencia de una fuerte demanda por parte de público y expositores para la creación de foros expositivos especializados en turismo rural, en pleno auge y sin ningún evento de referencia en el primer mercado nacional. El proyecto nace en 1995 basado en la existencia de una fuerte demanda por parte de público y expositores para la creación de foros expositivos especializados en turismo rural, en pleno auge y sin ningún evento de referencia en el primer mercado nacional. En noviembre del año anterior se había puesto en marcha AGROTUR en Cornellá-Barcelona. En noviembre del año anterior se había puesto en marcha AGROTUR en Cornellá-Barcelona. 1ª Edición: Colmenar Viejo (Recinto Agropecuario). Año ª Edición: Colmenar Viejo (Recinto Agropecuario). Año ª Edición: Las Rozas (Recinto ferial). Año ª Edición: Las Rozas (Recinto ferial). Año ª Edición: Madrid (Casa de Campo). Año 2001, hasta la fecha 7ª Edición: Madrid (Casa de Campo). Año 2001, hasta la fecha La propia evolución de la demanda por parte de los expositores marcó el itinerario de sus ediciones desde su inicio. La propia evolución de la demanda por parte de los expositores marcó el itinerario de sus ediciones desde su inicio.

3 El origen de la idea El turismo rural se encontraba en plena expansión y sin ninguna referencia ferial en Madrid, entonces ni en la propia FITUR. El turismo rural se encontraba en plena expansión y sin ninguna referencia ferial en Madrid, entonces ni en la propia FITUR. Los productores comenzaban a constituir asociaciones con las que enfrentarse a los retos de la promoción y comercialización de sus productos, esencialmente alojamientos rurales. Los productores comenzaban a constituir asociaciones con las que enfrentarse a los retos de la promoción y comercialización de sus productos, esencialmente alojamientos rurales. Los Grupos de Desarrollo Rural, necesitaban mostrar al público sus principales logros que no eran otros que los proyectos que promovían en turismo rural. Los Grupos de Desarrollo Rural, necesitaban mostrar al público sus principales logros que no eran otros que los proyectos que promovían en turismo rural. El turismo rural se estaba convirtiendo en la principal herramienta de marketing del desarrollo turístico al margen del ya clásico sol y playa. El turismo rural se estaba convirtiendo en la principal herramienta de marketing del desarrollo turístico al margen del ya clásico sol y playa. Comenzaban a surgir todo un conjunto de actividades novedosas en torno al turismo rural: centrales de reservas, actividades deportivas en la naturaleza, eventos y rutas culturales, gastronómicas, etc. Comenzaban a surgir todo un conjunto de actividades novedosas en torno al turismo rural: centrales de reservas, actividades deportivas en la naturaleza, eventos y rutas culturales, gastronómicas, etc.

4 Principales hitos en la promoción del turismo rural Agrotur y Expotural fueron las pioneras en España de la promoción especializada de este nuevo segmento turístico, aunque pronto comienzan nuevas iniciativas: Agrotur y Expotural fueron las pioneras en España de la promoción especializada de este nuevo segmento turístico, aunque pronto comienzan nuevas iniciativas: 1996, FITUR pone en marcha FiturActive al año siguiente de la primera edición de Expotural. 1996, FITUR pone en marcha FiturActive al año siguiente de la primera edición de Expotural. 1997, nace INTUR en Valladolid. 1997, nace INTUR en Valladolid. 1999, Castilla La Mancha pone en marcha TURIOCIO en Albacete. 1999, Castilla La Mancha pone en marcha TURIOCIO en Albacete. 2000, primera edición de Tierra Adentro. 2000, primera edición de Tierra Adentro. 2001, al socaire de la nieve, FIV lanza TURINIEVE. 2001, al socaire de la nieve, FIV lanza TURINIEVE.

5 CALENDARIO DE FERIAS DE TURISMO EN ESPAÑA (2005) FechasNombreEspecializaciónLugar CelebraciónCiudadRegiónEdición 26/01 a 30/02FITURFeria Internacional del TurismoIFEMAMadrid 25ª 10/03 a 13/03SEVATURSalón Internacional de la Evasión y del TurismoEdificio Gran KursalSan SebastiánPaís Vasco3ª 01/04 a 03/04NATUROCIOTurismo, Caza y PescaInstitución FerialAlbaceteCastilla La Mancha6ª 01/04 a 03/04SITPSalón Internacional del Turismo PirenaicoRecintos Feriales Municipales Barbastro (Huesca) Aragón11ª 07/04 a 10/04TCV Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana Recintos de FIVValenciaComunidad Valenciana1ª 15/04 a 17/04TURISMURSalón Nacional del Turismo y el Tiempo LibreInstitución Ferial de la VillaTorre PachecoMurcia14ª 21/04 a 24/04DESTINO VINOSalón de Turismo Internacional del VinoRiojaForumLogroñoLa Rioja1ª 05/05 a 08/05FERANTURFeria Andaluza de Turismo Palacio de Exposiciones y Congresos SevillaAndalucía1ª 12/05 a 15/05EXPOVACACIONESFeria del Turismo y OcioBilbao Exibition CentreBilbaoPaís Vasco27ª 26/05 a 29/05SITCSalón Internacional del Turismo de CataluñaFira BarcelonaBarcelonaCataluña14ª 29/09 a 02/10EXPOTURALFeria Nacional del Desarrollo y el Turismo RuralCasa de CampoMadrid 11ª 06/10 a 09/10TIERRA ADENTROFeria del Turismo Interior de AndalucíaRecintos FerialesJaénAndalucía5ª 13/10 a 16/10 Feria Internacional de Turismo Cultural Turismo CulturalPalacio de Ferias y CongresosMálagaAndalucía2ª 13/10 a 16/10TURISPORTFeria de Turismo y Deportes de GaliciaFeria Internacional de Silleda Silleda (Pontevedra) Galicia14ª 27/10 a 30/10TURICOM Feria de Turismo y Comercio del Principado de Asturias Recinto Ferial de AsturiasGijónPrincipado de Asturias6ª 28/10 a 01/11EXPO-GALAECIASalón de Turismo, Gastronomía y ArtesaníaInstituto Ferial de VigoVigo (Pontevedra)Galicia8ª 09/11 a 12/11TURINTERIOR Certamen Profesional de Turismo Interior y la Naturaleza Feaval, Instituto Ferial de Extremadura Don Benito (Cáceres) Extremadura7ª 04/11 a 06/11AGROTURSalón de Turismo Rural y Ocio ActivoFira de Cornellá Cornellá (Barcelona) Cataluña12ª 19/11 a 21/11TURAL.COMFeria del Turismo Alternativo y ComplementarioInstitución Ferial AlicantinaElche (Alicante)Comunidad Valenciana1ª 24/11 a 27/11INTURFeria Internacional del Turismo de InteriorInstitución Ferial de Castilla y LeónValladolidCastilla y León9ª 25/11 a 27/11TURINIEVESalón del Esquí, Montaña y Turismo RuralRecintos de FIVValenciaComunidad Valenciana4ª

6 La realidad del mercado español de turismo rural Año 2001Año 2002Año 2003Año 2004Año 2005 Madrid % %+13% %+23% %+46% %+67% Cataluña % %+11% %+15% %+37% %+57% C. Valenciana % %+9% %+28% %+62% %+62% País Vasco % %+19% %+28% %+39% %+47% Castilla y León % %+11% %+26% %+57% %+65% Galicia % %+16% %+28% %+55% %+60% Andalucía % %+11% %+27% %+61% %+136% TOTAL % %+13% %+22% %+46% %+63% 4 Primeros % %+13% %+22% %+45% %+61% 7 Primeros % %+13% %+23% %+48% ,82%+65%

7 La esquizofrenia del calendario de ferias de turismo Sobreoferta de recintos feriales que se tratan de llenar con cualquier cosa y el turismo es atractivo para el público, por lo tanto también de ferias. Sobreoferta de recintos feriales que se tratan de llenar con cualquier cosa y el turismo es atractivo para el público, por lo tanto también de ferias. Endogamia administrativa en la promoción, gestión, organización y participación de, y en, las ferias de turismo. Endogamia administrativa en la promoción, gestión, organización y participación de, y en, las ferias de turismo. Falta de adecuación y planificación a las necesidades de los mercados, de la promoción de la oferta y las necesidades de la demanda por parte de los organizadores. Falta de adecuación y planificación a las necesidades de los mercados, de la promoción de la oferta y las necesidades de la demanda por parte de los organizadores. Falta de una normativa adecuada a las necesidades del segmento turístico. Falta de una normativa adecuada a las necesidades del segmento turístico. Falta de iniciativa privada. Falta de iniciativa privada.

8 Nuestro proyecto (1) Crear un CIRCUITO NACIONAL de ferias especializado en este tipo de turismo. Crear un CIRCUITO NACIONAL de ferias especializado en este tipo de turismo. En base a los siguientes criterios: En base a los siguientes criterios: Su temática debería contemplar el turismo y el desarrollo rural integrado, Su temática debería contemplar el turismo y el desarrollo rural integrado, Su número no debería sobrepasar los cinco eventos anuales, Su número no debería sobrepasar los cinco eventos anuales, Su localización temporal debería distribuirse a lo largo del año, y Su localización temporal debería distribuirse a lo largo del año, y Su localización geográfica debería ceñirse a los principales mercados emisores. Su localización geográfica debería ceñirse a los principales mercados emisores. Para ello estamos en el proceso de: Para ello estamos en el proceso de: Negociar con AGROTUR, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y a la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) para sumarse a este proyecto. Negociar con AGROTUR, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y a la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) para sumarse a este proyecto. Establecer contactos con las principales ferias españolas del propio ámbito, el turismo en medio rural, con el fin de ver la posibilidad real de la creación de una Asociación Nacional de Ferias del Turismo y Desarrollo Rural. Establecer contactos con las principales ferias españolas del propio ámbito, el turismo en medio rural, con el fin de ver la posibilidad real de la creación de una Asociación Nacional de Ferias del Turismo y Desarrollo Rural.

9 Nuestro proyecto (2) Sus objetivos estarían encaminados a lograr: Sus objetivos estarían encaminados a lograr: Un calendario de ferias atractivo y posibilista para el los empresarios. Un calendario de ferias atractivo y posibilista para el los empresarios. Una mejor distribución geográfica de ferias para su promoción. Una mejor distribución geográfica de ferias para su promoción. Una especialización de las ferias. Una especialización de las ferias. Un ahorro en los costes de promoción de los clientes. Un ahorro en los costes de promoción de los clientes. Una interlocución y reconocimiento de las diferentes administraciones públicas. Una interlocución y reconocimiento de las diferentes administraciones públicas. Abrir la posible presencia común en mercados exteriores. Abrir la posible presencia común en mercados exteriores. Disminuir los costes generales en la adquisición de servicios a terceros. Disminuir los costes generales en la adquisición de servicios a terceros. Una búsqueda efectiva de patrocinios interesados en el su público objetivo, procedente de los mercados de demanda conjuntos. Una búsqueda efectiva de patrocinios interesados en el su público objetivo, procedente de los mercados de demanda conjuntos. Investigar los mercados de oferta y demanda de los ámbitos propios de sus mercados que genere información útil tanto para sus asociados como para sus clientes. Investigar los mercados de oferta y demanda de los ámbitos propios de sus mercados que genere información útil tanto para sus asociados como para sus clientes.

10 Nuestra forma de trabajar Planificar las ferias atendiendo a las necesidades del sector empresarial a través de convenios específicos. Planificar las ferias atendiendo a las necesidades del sector empresarial a través de convenios específicos. Trasladar éstas a las administraciones implicadas correspondientes y coordinar con ellas las acciones posibles que beneficien al expositor y a los visitantes. Trasladar éstas a las administraciones implicadas correspondientes y coordinar con ellas las acciones posibles que beneficien al expositor y a los visitantes. Realizar actividades para los profesionales (work shops, fam tryps, jornadas técnicas, presentaciones de productos y destinos, etc.) y para los visitantes (actividades deportivas, degustaciones, etc.) Realizar actividades para los profesionales (work shops, fam tryps, jornadas técnicas, presentaciones de productos y destinos, etc.) y para los visitantes (actividades deportivas, degustaciones, etc.) Todo o que pensamos para alcanzar nuestra META: Todo o que pensamos para alcanzar nuestra META: UNA PROMOCIÓN A NIVEL NACIONAL MEDIANTE UN CIRCUITO ESPECIALIZADO DE FERIAS DEL MISMO SEGMENTO

11 Nuestras Conclusiones Creemos que no son necesarias tantas ferias como las que actualmente existen, o mejor dicho haría falta depurar el calendario en base a los criterios expuestos. Creemos que no son necesarias tantas ferias como las que actualmente existen, o mejor dicho haría falta depurar el calendario en base a los criterios expuestos. La puesta en marcha de las ferias de turismo se deciden sin criterios racionales y sin contrastarlos con el sector y el mercado. La puesta en marcha de las ferias de turismo se deciden sin criterios racionales y sin contrastarlos con el sector y el mercado. En este segmento concreto, básicamente son las administraciones las que marcan los calendarios de participación a los que se amoldan los empresarios. En este segmento concreto, básicamente son las administraciones las que marcan los calendarios de participación a los que se amoldan los empresarios. Los empresarios, mejor dicho microempresarios, de este segmento que deberían ser los directamente implicados en la promoción, muchas veces son meros rehenes de sus propias administraciones. Los empresarios, mejor dicho microempresarios, de este segmento que deberían ser los directamente implicados en la promoción, muchas veces son meros rehenes de sus propias administraciones.


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