Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGraciana De Almeida Modificado hace 10 años
1
Características de la inserción laboral de los titulados en Información y Documentación. 06/06/2005
2
Títulos de Biblioteconomía y de Documentación Universidad Carlos III de Madrid
3
Técnica utilizada: Encuestas estadísticas precodificadas. Universo: Estudiantes de último curso de la Licenciatura en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (promociones egresadas entre 1999 y 2002). Responsables de la contratación en empresas y organizaciones públicas (55), que emplearon a estudiantes y titulados en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Codificación, grabación, tabulación y análisis: Programa de tratamiento de encuestas SPSS-PC (Statistical Package for the Social Sciences)
4
Las encuestas cuantitativas precodificadas se diseñaron en grandes apartados, desarrollados después en indicadores concretos: - Datos personales y curriculares: edad, sexo, titulación, año de obtención del título, nota media de la carrera, idioma y nivel, estancias en el extranjero, manejo de sistemas informáticos,.... - Rasgos de la situación laboral actual: trabajos realizados anteriormente, tipo de contrato, salario, tamaño de la organización, modo de acceso al empleo, actividad de la empresa, relación entre el curriculum y el logro del empleo. - Datos identificativos de la empresa: sector de actividad, tamaño,... Condiciones de incorporación laboral: necesidades de las empresas, exigencias a los candidatos, grado de satisfacción con diversos aspectos del trabajo, o con el nivel de competencia de los titulados.
5
Distribución de la población por años de promoción PoblaciónMuestra Promoción 1999 Licenciado en Documentación (LD)5617 Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (DBD) 13140 Promoción 2000 LD5616 DBD10426 Promoción 2001 LD6118 DBD13026 Promoción 2002 LD3917 DBD13428 767
6
La medición se aplicó a graduados, un año después de titulados por lo que, en el caso de diplomados en B y D, algunos pueden estar cursando la Licenciatura en Documentación. De una población compuesta por 767 individuos, la muestra se aplicó a 214, el 27,9% del total.
7
Descripción de perfil GéneroMujerHombreMujerHombre 84,615,480,819,2 IdiomaInglésFrancésInglésFrancés 100,039,9100,023,5 Nivel de inglés MedioSuperiorMedioSuperior 55,825,235,68,5 Estancia en países de habla inglesa SiNoSiNo Progresión (99: 11,8/ 00: 31,3/ 01: 35,3) 25,68,891,2 Erasmus 1,2 1,20 L. D.D. B. D.
8
Descripción de perfil L. D.D. B. D. OfimáticaSiNoSiNo Windows100,080,819,2 Procesador de textos 100,0InglésFrancés Hojas de cálculo 70,629,4100,023,5 Bases de datos 88,211,8MedioSuperior Paquetes gráficos 52,947,135,68,5 Internet100,0Si
9
Descripción de perfil L. D.D. B. D. Informática documental SiNoSiNo Gestores de bases de datos 100,092,57,5 Sistemas de gestión de bibliotecas 88,311,790,010,0 Sistemas catalogación automatizada 82,417,687,512,5
10
Descripción de perfil L. D.D. B. D. Cursos o Seminarios SiNoSiNo 88,211,862,537,5 Área temática Porcentaje Documentación80,064,0 Ofimática53,328,0 Informática avanzada 40,028,0 Idiomas13,320,0 PostgradoSiNoSiNo 17,682,42,597,5
11
Descripción de perfil L. D.D. B. D. Experiencia antes finalizar estudios SiNoSiNo 100,092,37,7 ModalidadesSiNoSiNo Practicum Universidad 58,841,276,923,1 Prácticas SOPP 47,152,930,369,7 Trabajos eventuales 29,470,621,378,3 Trabajo estable 5,994,112,487,6
12
LA INSERCIÓN LABORAL LA INSERCIÓN LABORAL Trabajos anteriores, número y duración del último empleo Trabajo anteriorNº empleosÚltimo empleo SíMeses LD61,135 DBD54,528
13
EVOLUCIÓN DE LA INSERCIÓN Trabajan 96979899000102 DBD 51,664,375,68073,170,689,3 LD 78,68792,982,481,310066,7 Han trabajado 96979899000102 DBD 15,623,22,412,523,126,57,1 LD 14,38,77,15,912,517,620,0 Buscan trabajo 96979899000102 DBD 26,68,914,65,13,82,93,6 LD 7,111,86,313,3
14
Acceso al empleo LD % Candidaturas espontáneas21,0 Contactos personales20,0 Otra bolsa19,0 Anuncio prensa13,3 Oposición o concurso13,3 Internet2,4 INEM6,7 Otro4,3 Total 100 DBD % Contactos personales26,2 Bolsa SOPP22,1 Otra bolsa10,8 INEM9,7 Prácticas o trabajo7,5 Anuncio prensa5,1 Oposición o concurso5,0 Internet4,2 Candidaturas espontáneas2,7 Otro7,7 Total 100
15
LA SITUACIÓN LABORAL LA SITUACIÓN LABORAL Tipo de contrato de trabajo en porcentajes IndefinidoTemporal Prácticas Temporal otros Beca postgrado Colaboración sin contrato Autónomo LD 36,45,851,66,2-0,6 DBD 19,916,2401310,90,2 Total 24,12041,18,46,10,3
16
Puesto ocupado OperarioAuxiliar, asistente AdministrativoTécnico especial Responsable área DirectivoComercialOtro LD 3,212,215,033,93,621,7-10,4 DBD 3.926.625,1144.97,31,816,3 Total3.519,420,523,94,214,50,913,3
17
Contenido del trabajo Condiciones del trabajo Media LD2,9 DBD3,12,7 Puntuaciones medias de la satisfacción con el contenido y las condiciones de trabajo
18
SALARIO POR TITULACIONES menos de 420 / mes 421 a 600 / mes de 601 a 900 / mes de 901 a 1.200 / mes de 1.201 a 1.800 / mes más de 1.800 / mes DBD 33,337,014,811,13,7 LD 5,9 17,641,2 17,6 11,85,9
19
POSIBILIDADES DE PROMOCIÓN NingunaPocasAlgunasBastantesMuchas DBD50,011,519,211,57,7
20
TIPO DE ORGANIZACIÓN Privada multinacional Privada nacionalPública Titulación%% LD13,341,448,2 DBD7,437,055,6 Titulaciones agrupadas Privada multinacional Privada nacionalPública Ingenieros39,747,712,6 Licenciados39,149,711,2 Diplomados25,352,622,1
21
COMPETENCIA DEL PUESTO POR TITULACIONES MínimoPocoMedioAvanzadoMáximo Titulación%%% LD6,735,446,711,20,3 DBD7,463,014,8 Titulaciones agrupadas Ingenieros4,818,153,022,12,0 Licenciados7,631,647,512,90,4 Diplomados5,244,744,35,8 Total6,331,947,913,20,7
22
Actividad principal del centro de trabajo (del 85% que trabaja en B y D) Tipo de Centro% de Empleos Archivos administrativos3 BB DD documentales11,4 Bibliotecas32,4 Centros de Cálculo2,3 Centros y servicios de Documentación 39,2 Centros Doc. de imágenes4 Departamentos Científicos4,2 Sistemas de Gestión de la Información 8,3 Servicios de Información3,1
23
Sector de actividad de las empresas contratantes Nº de puestos Consultoría35 Admón. Pública29 Servicios empresas27 Telecomunicación18 Transportes y comunicaciones 16 Medios de Comunicación 11 Educación10 Energía y agua 9 Industria de transformación 7
24
Sector de actividad de las empresas contratantes Agroalimentación7 Comercio6 Editoriales6 Informática5 Librerías5 Artes gráficas5 Banca y Finanzas4 Construcción4 Enseñanza4 Ocio y Cultura3 Sanidad3 Total214
25
Requisitos de las empresas contratantes. Requerimientos explícitos Nº de ofertas Idiomas Inglés76 Francés8 Conocimientos Informáticos Sistemas Operativos27 Lenguajes de Programación 11 Bases de Datos82 Hojas de Cálculo34 Procesadores de Texto57 Otros45
26
Cualidades de los estudiantes Buen nivel de conocimientos técnicos (80%). Aprendizaje correcto del uso de las nuevas tecnologías: buenas habilidades tecnológicas (82%). Buen manejo de herramientas ofimáticas (93%) Conocimiento suficiente de técnicas y software de Biblioteconomía y Documentación (83%). Conocimiento de otras lenguas (85%). No siempre del nivel deseado. Cursos complementarios largos (49%). Formación extra en el área de empresa (28%). Flexibilidad, entusiasmo por la profesión y capacidad de trabajo (48%). La opinión de las empresas
27
Carencias observadas Desequilibrio entre la formación universitaria y las necesidades de las unidades de información (6%). Nivel de formación general bajo, necesidad de una base cultural más amplia (22%). Mayor capacidad de iniciativa, y de habilidades creativas (15%). Dominio de idiomas, en especial del inglés (18%). Conocimiento insuficiente de entornos tecnológicos concretos (14%). Manejo de fuentes de información específicas: jurídicas, económicas, sanitarias, actuariales, … (38%). Deficiencias en las Técnicas de presentación y elaboración de proyectos (7%), así como en las estrategias de búsqueda de empleo (técnicas de entrevista, presentación del curriculum vitae),… (15%). Conocimiento de la gestión empresarial (9%). La opinión de las empresas
28
Principales carencias de los titulados Según las empresas encuestadas (El País, 24 de febrero de 2005) En % Formación práctica86 Habilidades directivas83 Capacidad para comunicarse eficazmente 78 Capacidad de gestión y comunicación 76 Idiomas 75 Aptitud para trabajar en equipo 72 Motivación y disposición para el trabajo 71 Capacidad para resolver problemas 71 Capacidad de análisis 64 Informática y nuevas tecnologías 59 Aptitud para aprender 54 Conocimientos teóricos 27 La opinión de las empresas
29
Estudio de los Socios de SEDIC Cuestionarios enviados: 1122 Cuestionarios cumplimentados : 326 Tasa de respuesta: 29%
32
Administración pública para la que trabaja
35
Forma de acceso
36
Factores que influyeron en la obtención del puesto
37
Situación laboral
38
Antigüedad
39
Salario neto mensual
40
Número de trabajadores de la empresa
41
Número de trabajadores en el departamento de IDOC
43
Grado de satisfacción
44
Factores de satisfacción
45
Reconocimiento en la empresa
47
Algunas recomendaciones en el desarrollo profesional: - Importancia de la autoevaluación y de la estrategia personal - Flexibilidad - Interés por la formación continua - Asociacionismo profesional
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.