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1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Julio de 2013.

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1 1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Julio de 2013

2 2 Hemos iniciado el segundo semestre en medio de noticias alentadoras y signos preocupantes en el sector fabril y el mercado laboral. Las cifras mas recientes de la producción fabril, del empleo en el sector formal y de la desocupación, indican que la desaceleración no ha tocado fondo. Sin embargo, aun cuando persisten nubarrones en el panorama económico nacional e internacional, esperamos una moderada mejoría en la segunda mitad del año. Por lo pronto comenzamos el segundo tramo de 2013 con dos noticias alentadoras: la normalización en la ejecución del gasto público y el anuncio del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, 2013-2018. Ambas contribuyen a mejorar el presente y futuro de la economía mexicana.

3 3 La primera indica que se ha superado el subejercicio en el manejo del gasto público, pues tal y como lo señaló el titular de Hacienda, al cierre del primer semestre del año se estima que las dependencias gubernamentales dejaron de ejercer 3,976 millones de pesos, equivalentes únicamente al 0.9% del presupuesto calendarizado. Esto indica que se cumplió con más del 99% del gasto previsto, por lo que no existen razones para esperar subejercicios en durante la segunda mitad del año. Una vez que los titulares de las dependencias públicas comprendieron la importancia de operar en tiempo y forma el presupuesto de egresos, conviene preguntarnos si dadas las condiciones imperantes en la economía, debemos acelerar la ejecución del gasto para inducir una reactivación ordenada de las cadenas de valor vinculadas al sector público como proveedoras de bienes y servicios.

4 4 En opinión de CONCAMIN existen elementos suficientes para acelerar el aprovechamiento del presupuesto gubernamental. La economía mexicana necesita del impulso proveniente del gasto público, cuyo impacto beneficiaría la percepción de los empresarios y la confianza de los consumidores, lo mismo que las ventas en el mercado interno, la inversión productiva y la creación de oportunidades de trabajo. Tal y como lo hemos precisado en otras ocasiones, no se trata de elevar el techo presupuestal, sino adelantar el gasto previsto para la segunda mitad del año. No queremos mayor gasto, sino acelerar su aplicación para adquirir bienes, servicios y mejorar la infraestructura disponible. Nos pronunciamos a favor de un manejo presupuestal que, atendiendo a la normatividad existente, privilegie las compras a los proveedores nacionales.

5 5 Por su parte, el Programa de inversiones en infraestructura anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto y cuyo monto previsto ronda los 4 billones de pesos, representa un aliciente para la industria de la construcción y los sectores industriales y de servicios vinculados a ella. Este programa detonará inversiones públicas y privadas por 1.3 billones de pesos en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, entre otros, que impulsarán la operación de un importante número de empresas, así como la generación de empleos en todo el país. Sin duda se trata de una noticia que contribuye a mejorar el entorno económico y la confianza de los inversionistas, en momentos en los que se han debilitado tanto la producción fabril como la creación de empleos.

6 6 En efecto, el sector fabril sigue siendo el componente mas afectado por la desaceleración. En mayo, su producción creció apenas 0.5% respecto al mismo lapso del año previo y en los primeros cinco meses de 2013 sus resultados corresponden a los de un sector estancado, pues su producción retrocedió 0.1% respecto al nivel alcanzado en el mismo lapso de 2012. En el mercado laboral la creación de empleos sigue debilitándose. En mayo y de acuerdo con cifras del IMSS se generaron poco menos de 7 mil puestos de trabajo, una de las cifras más bajas para un mes en los últimos años. Ello explica el aumento del desempleo a 4.99% en junio y los ajustes a la baja en los pronósticos del desempeño esperado por la producción, la inversión y el empleo en 2013. Estas son las razones que nos llevan a plantear la necesidad de acelerar el paso en la aplicación del gasto público.

7 7 Facilidad para hacer negocios en México 2013. Primera parte Banco Mundial http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/

8 8 Fuente: Banco Mundial ** Distancia a la frontera (DAF). La distancia de una economía a la frontera se indica en una escala de 0 a 100, donde 0 representa el desempeño más bajo y 100 el más alto.

9 9 Fuente: Banco Mundial Facilidad para hacer negocios en México (Posición en la clasificación de 185 economías) Ascenso de 5 posiciones

10 10 Distancia a la Frontera (DAF) Mejoró la economía mexicana tres décimas Fuente: Banco Mundial

11 11 Fuente: Banco Mundial Clasificación por Rubro

12 12 2013 Clasificación362012 Clasificación74Cambio38 DB 2013 DAF** (puntos porcentuales) 88,2 DB 2012 DAF** (puntos porcentuales) 87,7 Mejora en la DAF** (puntos porcentuales) 0,5 Apertura de un negocio Los retos para comenzar un negocio se encuentran enseguida. Esto incluye el número de pasos que nuevos empresarios necesitan cumplir, el tiempo promedio que toma, y el costo y capital mínimo requerido como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto per cápita. Fuente: Banco Mundial

13 13 IndicadorMéxico América Latina y el Caribe OCDE Procedimientos (número)695 Tiempo (días)95312 Costo (% de ingreso per cápita)10.133.74.5 Requisito de capital mínimo pagado (% de ingreso per cápita) 03.713.3 Apertura de un negocio Fuente: Banco Mundial

14 14 Fuente: Banco Mundial

15 15 Fuente: Banco Mundial

16 16 Fuente: Banco Mundial

17 17 Fuente: Banco Mundial

18 18 Fuente: Banco Mundial

19 19 2013 Clasificación362012 Clasificación39Cambio3 DB 2013 DAF** (puntos porcentuales) 87,4 DB 2012 DAF** (puntos porcentuales) 86,4 Mejora en la DAF** (puntos porcentuales) 1,0 Manejo de permisos de construcción Fuente: Banco Mundial A continuación están los procedimientos, tiempo y costo para construir un almacén, incluyendo la obtención de licencias y permisos, completar las notificaciones e inspecciones requeridas, y la obtención de conexiones a servicios públicos.

20 20 IndicadorMéxico América Latina y el Caribe OCDE Procedimientos (número)101314 Tiempo (días)69225143 Costo (% de ingreso per cápita)322.7143.778.7 Manejo de permisos de construcción Fuente: Banco Mundial

21 21 Fuente: Banco Mundial

22 22 Fuente: Banco Mundial

23 23 Fuente: Banco Mundial

24 24 Fuente: Banco Mundial

25 25 2013 Clasificación 130 2012 Clasificación 152 Cambio22 DB 2013 DAF** (puntos porcentuales) 61,1 DB 2012 DAF** (puntos porcentuales) 51,7 Mejora en la DAF** (puntos porcentuales) 9,4 Obtención de electricidad Fuente: Banco Mundial A continuación se detallan los procedimientos, el tiempo y el costo necesarios para una empresa consiga una conexión a la red eléctrica en un edificio de nueva construcción, incluyendo las extensiones o ampliaciones de la infraestructura existente.

26 26 IndicadorMéxico América Latina y el Caribe OCDE Procedimientos (número)755 Tiempo (días)956698 Costo (% de ingreso per cápita)382.855993 Obtención de electricidad Fuente: Banco Mundial

27 27 Fuente: Banco Mundial

28 28 Fuente: Banco Mundial

29 29 Fuente: Banco Mundial

30 30 Fuente: Banco Mundial

31 31 2013 Clasificación 141 2012 Clasificación 141 Cambio 0 DB 2013 DAF** (puntos porcentuales) 62,6 DB 2012 DAF** (puntos porcentuales) 62,6 Mejora en la DAF** (puntos porcentuales) 0,0 Registro de Propiedades Fuente: Banco Mundial La facilidad con la que las empresas pueden asegurar los derechos de propiedad está a continuación. Esto incluye el número de pasos, el tiempo y el costo de registro de la propiedad

32 32 IndicadorMéxico América Latina y el Caribe OCDE Procedimientos (número)775 Tiempo (días)746726 Costo (% del valor de la propiedad) 5.364.5 Registro de Propiedades Fuente: Banco Mundial

33 33 Fuente: Banco Mundial

34 34 Fuente: Banco Mundial

35 35 Fuente: Banco Mundial

36 36 Fuente: Banco Mundial

37 37 2013 Clasificación 40 2012 Clasificación 38 Cambio-2 DB 2013 DAF** (puntos porcentuales) 75,0 DB 2012 DAF** (puntos porcentuales) 75,0 Mejora en la DAF** (puntos porcentuales) 0,0 Obtención de crédito Los indicadores relacionados con la divulgación de la información crediticia y los derechos legales de los deudores y los acreedores se muestran a continuación. El Índice de derechos legales varia entre 0 y 10, indicando los números más altos que esas leyes están bien diseñadas para aumentar el acceso al crédito. El índice de información crediticia mide el alcance, acceso y calidad de la información crediticia disponible a través de los registros públicos o los organismos privados de antecedentes de crédito. El índice varía entre 0 y 6, indicando los valores más altos la mayor cantidad de información crediticia disponible ya sea de un registro público o un organismo privado.

38 38 IndicadorMéxico América Latina y el Caribe OCDE Indice de fortaleza de los derechos legales (0-10) 667 Indice de alcance de la información crediticia (0-6) 635 Cobertura de registros publicos (% de adultos) 011.110.2 Cobertura de organismos privados (% de adultos) 99.233.867.4 Obtención de crédito Fuente: Banco Mundial

39 39 Fuente: Banco Mundial

40 40 Este índice mide el grado en que las leyes de garantía y de quiebras protegen los derechos de prestatarios y prestamistas, y facilitan así los préstamos Fuente: Banco Mundial

41 41 Este índice analiza las reglas y las prácticas que influyen en la cobertura, amplitud y accesibilidad de la información crediticia disponible a través de los registros públicos o los burós privados de crédito. Fuente: Banco Mundial

42 42 Este indicador informa el número de individuos y empresas con datos en un buró privado de crédito (correspondientes a su historial crediticio) en los últimos cinco años Fuente: Banco Mundial

43 43 2013 Clasificación 49 2012 Clasificación 46 Cambio-3 DB 2013 DAF** (puntos porcentuales) 61,9 DB 2012 DAF** (puntos porcentuales) 61,9 Mejora en la DAF** (puntos porcentuales) 0,0 Protección de inversores Los indicadores a continuación muestran tres dimensiones de la protección al inversor: Transparencia de las transacciones (amplitud del índice de divulgación), Responsabilidad por aprovechamiento en beneficio propio (extensión del índice de responsabilidades de los directores), Capacidad de los accionistas de enjuiciar a los directores y oficiales por mala conducta (índice facilitar juicios de accionistas) Índice del potencial de protección al inversor. http://espanol.doingbusiness.org/methodology/protecting-investors#directorLiability Fuente: Banco Mundial

44 44 IndicadorMéxico América Latina y el Caribe OCDE Índice de grado de transparencia (0-10) 846 Índice de responsabilidad del los directores (0-10) 555 Índice de facilidad para juicios de accionistas (0-10) 567 Índice de fortaleza de protección de inversores (0-10) 656.1 Protección de inversores Fuente: Banco Mundial

45 45 Fuente: Banco Mundial

46 46 Fuente: Banco Mundial

47 47 Fuente: Banco Mundial

48 48 Fuente: Banco Mundial

49 49 Fuente: Banco Mundial

50 50 Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos


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