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SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE SELECCION Ada Basulto Liewald.

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Presentación del tema: "SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE SELECCION Ada Basulto Liewald."— Transcripción de la presentación:

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2 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE SELECCION Ada Basulto Liewald

3 Recursos administrativos Frente a un acto administrativo procede su contradicción Artículos y (LPAG): Frente a un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, procede su contradicción en la vía administrativa mediante los recursos administrativos: – Reconsideración – Apelación – Revisión

4 Recursos Administrativos son impugnablesactos definitivosactos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión Artículo (LPAG): Solo son impugnables los actos definitivos que ponen fin a la instancia y los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión. La contradicción a los restantes actos de trámite deberá alegarse por los interesados para su consideración en el acto que ponga fin al procedimiento y podrán impugnarse con el recurso administrativo que, en su caso, se interponga contra el acto definitivo.

5 PROCESO DE SELECCIÓN los participantes recurso de apelación Discrepancias que surjan entre la Entidad y los participantes o postores en un proceso de selección, solamente podrán dar lugar a la interposición del recurso de apelación (art. 53 Ley). No están previstos otros recursos: Reconsideración Revisión

6 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Regla: Titular de la Entidad: Valor Referencial del proceso no supere las 600 UIT ( ,00). Tribunal de Contrataciones del Estado: VR supere 600 UIT.

7 Determinación de la Competencia Excepción: Tribunal 13ª Disposición Complementaria Final Otros actos del Titular Convenios Marco (art RLCE) Reglas especiales: Subasta inversa Compras corporativas Selección por encargo

8 Competencia en casos de TLC Artículo 104 RLCE: En aplicación de la Décimo Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley, el Tribunal será competente para conocer y resolver las controversias que surjan en los procesos de selección de las contrataciones que se encuentren bajo los alcances de tratados o acuerdos internacionales donde se asuman compromisos en materia de contratación pública.

9 ACTOS IMPUGNABLES Y NO IMPUGNABLES Actos impugnables (arts. 53 Ley y 105 RLCE): actos dictados desde la convocatoria hasta antes de la celebración del contrato. Actos dictados por el Comité Especial Actos expedidos después de otorgada la Buena Pro y antes de celebración del contrato. Actos dictados por el Titular de la Entidad (nulidad de oficio, cancelación), distintos a los que resuelven la apelación

10 Actos no impugnables (arts. 53 Ley y 106 RLCE): Actuaciones y actos preparatorios de la Entidad. Las Bases del proceso de selección ni su integración Actuaciones materiales relativas a la programación de los procesos de selección en el SEACE y las referidas a la inscripción de participantes. Actos (Resoluciones o Acuerdos) que aprueben las exoneraciones.

11 Plazo para interponer el recurso (artículo 107 RLCE) Buena Pro y actos anteriores a ella: LP y CP: 8 días siguientes de notificada la Buena Pro. ADP, ADS Y AMC: 5 días Actos posteriores al otorgamiento de la Buena Pro: LP y CP: 8 días de haber tomado conocimiento del acto a impugnarse. ADP, ADS Y AMC: 5 días

12 EFECTOS DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN La interposición del recurso de apelación suspende el proceso de selección o, el ítem, etapa, lote, paquete o tramo impugnado, según corresponda. Son NULOS los actos posteriores a su interposición. Obligación de la Entidad y el Tribunal de registrar en la FICHA SEACE la interposición del recurso ese mismo día.

13 ¿Cómo elaborar un Recurso de APELACIÓN? ESTRUCTURA Vocativo Petitorio Pretensiones Pretensión principal Pretensión accesoria Pretensión subordinada Pretensión alternativa Fundamentos de hecho y de derecho Medios probatorios Anexos

14 EVALUACIÓN DE UN RECURSO DE APELACIÓN

15 REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Y DE PROCEDIBILIDAD Requisitos de admisibilidad Requisitos de procedibilidad 1Ser presentado ante UTD (Entidad) o MP (Tribunal). Interposición ante órgano competente 2Identificación del impugnante. Si actúa con representante, acompañará documentación que lo acredite (Consorcios: representante común ). Cuestionamiento de actos impugnables 3Domicilio procesal una dirección electrónica propiaOportunidad (plazos) 4PetitorioEl que suscribe el recurso debe ser el impugnante o su representante 5Fundamentos de hecho y de derechoEl impugnante no debe estar impedido para contratar con el Estado 6Pruebas instrumentalesEl impugnante debe estar capacitado legalmente para el ejercicio de sus derechos civiles 7Garantía (3% de VR)El impugnante debe tener legitimidad procesal para impugnar el acto del que se trate 8Firma del impugnante o representanteEl impugnante no podrá ser el ganador de la Buena Pro 9Copias simples del escrito y sus recaudosDebe existir conexión lógica entre los hechos expuestos en el recurso y el petitorio del mismo 10Autorización de abogado (LP, CP y ADP)

16 Admisibilidad del recurso: análisis Se tendrá por no presentado el recurso: Se presente sin la firma del impugnante o su representante. No se subsane observaciones dentro del plazo de 2 días hábiles. Presentación extemporánea No se subsane observaciones efectuadas por la Entidad (no detectadas por la Unidad de Trámite) dentro del plazo de 2 días. Vencimiento del plazo de vigencia y no renovación de la garantía presentada.

17 TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN Recurso ante Trámite Documentario Admisión Subsanación 2 días Traslado a Terceros 3 días Resolución 12 días TRIBUNAL Absolución de traslado 3 días Audiencia Pública Al día sgte. ENTIDAD Recurso ante Mesa de Partes Admisión Subsanación 2 días Traslado a la Entidad 3 días2 días Pase a Sala - Expediente completo - Inf. Técnico Legal - Cargo de notificación Listo para Resolver Audiencia Pública Información Adicional Evaluación 5 días Listo para Resolver 5 días Resolución 5 días Inf. Técnico Legal

18 CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN 17 Esquema sugerido para emitir una resolución: 1) Hechos: antecedentes 2) Determinación de Puntos controvertidos 3) Bases legal aplicable 4) Análisis: evaluación de puntos controvertidos 5) Conclusión: Formas de Resolución 6) Recomendaciones: Fiscalización posterior, OCI, Ministerio Público. ¿Una resolución sin fundamentos es válida? ¿La Resolución debe pronunciarse sobre todos los puntos controvertidos del petitorio y la absolución?

19 FORMAS DE RESOLUCIÓN 1.Ausencia de requisitos (admisib / procedencia) 2.Acto cuestionado es conforme a la norma 3.Acto cuestionado no es conforme a la norma 4.Acto cuestionado está directamente vinculado a la evaluación de propuestas y/o a la Buena Pro 5.Vicios 18 NO PRESENTADO / IMPROCEDENTE INFUNDADO FUNDADO Evaluación y, otorgamiento de la Buena Pro NULIDAD

20 EJECUCIÓN DE GARANTÍA NO PRESENTADO FUNDADO FUNDADO EN PARTE NULIDAD DEL PROCESO 19 IMPROCEDENTE INFUNDADO DESISTIMIENTO EJECUTA 100% GARANTÍA DEVUELVE GARANTÍA dentro de 15 días de solicitado

21 RESOLUCIÓN La resolución dictada por el Tribunal debe ser cumplida por las partes sin calificarla y bajo sus términos. Si la Entidad no cumple la Resolución del Tribunal, se comunica al OCI y/o CGR. La Resolución que resuelve el recurso de apelación debe publicarse en el SEACE. Contra la resolución que agota la vía administrativa, se puede interponer Acción Contencioso Administrativa. 20

22 PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Solo son precedentes los Acuerdos de Sala Plena Los Acuerdos interpretan de modo expreso y general las normas de la Ley. Deben publicarse en portal OSCE y en Diario Oficial El Peruano. 21

23 GRACIAS


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