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Mejorando la eficiencia de las compras públicas a través de herramientas de impugnación.

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Presentación del tema: "Mejorando la eficiencia de las compras públicas a través de herramientas de impugnación."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando la eficiencia de las compras públicas a través de herramientas de impugnación

2 INTRODUCCIÓN Difundir todas las informaciones de las contrataciones, llámese PBC, informes de evaluación, nombres de empresas adjudicadas, montos, etc., constituyó un paso importante dentro del proceso de transparentar las contrataciones públicas en América Latina. Sin embargo, estos esfuerzos, deben ser complementados con otras herramientas, que contribuyan a mejorar los procedimientos de contratación pública y la eficiencia del Estado.

3 ERAS DE LAS CONTRATACIONES Primeros portales Portales transaccio- nales Subasta Electrónica y Convenio Marco Cadena de Suministro Herramientas de Impugnación

4 PROCESO DE CONTRATACIÓN PRESUPUESTO Protestas/Denuncias PAC LLAMADOS PBC ADJUDICACIÓN Protestas/Denuncias CONTRATO EJECUCIÓN PAGOS Verific. de la ejecución de contratos Audiencias Públicas EVAL. DE OFERTAS

5 EJEMPLOS DE PBC DIRIGIDO – COPA AMERICA Si un equipo empata más de 2 veces: se lo elimina. Los postes serán triangulares para que las pelotas no reboten y entren al arco. Si un arquero ataja todos los remates, se debe hacer cambio. En caso de penales, eliminar a Paraguay, porque tienen mucha suerte. Prohibir la entrada de animales en la cancha. Porque Paraguay entra siempre con 11 LEONES!

6 Herramientas de Impugnación 1.Protestas 2.Investigaciones 3.Sumarios a proveedores

7 PROTESTAS

8 PROTESTAS Presentación en virtud de la cual las personas interesadas pueden manifestar, denunciar o impugnar. Se presenta ante el organismo normativo y de control. Los actos que contravengan las disposiciones de la ley, en cualquier etapa de los procedimientos de contratación.

9 ¿CÓMO SE PRESENTA? Por escrito, acompañando a la presentación toda la documentación que sustente su petición. Acreditando personería e interés legítimo. Hasta 10 días hábiles siguientes al acto impugnado o al conocimiento del mismo. En cualquier etapa del procedimiento.

10 PROCESO Y PLAZOS Impugnación ante el Organismo Normativo y de Control Notificación a la Convocante e Interesados Contestación de Convocante e Interesados (10 días corridos) Diligencias necesarias Autos para Resolver Dictamen de conclusión (5 días hábiles) Resolución del Director del ONC (10 días hábiles)

11 RESULTADOS POSIBLES ResultadoOrdenar el cierre En el supuesto de: - Desistimiento - Allanamiento - Recomendaciones varias -Remisión de antecedentes No hacer lugar a la protesta Convalidación de lo actuado por la convocante Prosecución del proceso Hacer lugar a la protesta Nulidad total procedimiento Nuevo llamado Nulidad total o parcial de la adjudicación Retrotraer el procedimiento a la etapa de evaluación

12 CANTIDAD DE PROTESTAS POR AÑO 14.660 474 12.082 662 6.285 385

13 CANTIDAD POR MOTIVO

14 INVESTIGACIONES

15 INVESTIGACIONES El Organismo Normativo y de Control puede: – De oficio. – Por denuncia fundada. Realizar investigaciones a fin de verificar que los actos, de cualquier procedimiento de contratación, se ajustan a las disposiciones de la Ley.

16 FUENTES DE INVESTIGACIONES Sistema de Denuncias con Protección al denunciante Publicaciones periodísticas Otros medios

17 ¿CÓMO SE REALIZA? Por escrito a través de mesa de entrada física, digital o por el Sistema de Protección al Denunciante. Sin necesidad de acreditar la personería, el interés legítimo, ni el cumplimiento del plazo legal. Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que puedan ser considerados como trasgresión a los principios y normas de las Contrataciones Públicas.

18 SISTEMA DE DENUNCIAS CON PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

19 PÁGINA DE INICIO - INSTRUCCIONES

20 VENTANA “DENUNCIAR”

21 PROCESO Y PLAZOS Designación de Funcionario responsable de sustanciar el procedimiento Notificación a la Convocante e Interesados Manifestación de Convocante e Interesados (10 días corridos) Diligencias necesarias Autos para Resolver Dictamen de conclusión (5 días hábiles) Resolución del Director del ONC (10 días hábiles)

22 RESULTADOS POSIBLES Resultado Nulidad (Total o Parcial) Términos y/o requisitos de Llamados ProcedimientosContratos Remisión de antecedentes - Contraloría General de la Rca. - Ministerio Público - Otros organismos Sumario - Contratistas - Funcionarios Públicos

23 CANTIDAD DE DENUNCIAS POR AÑO

24 SECTORES CON MAYOR CANTIDAD DE DENUNCIAS

25 SUMARIOS

26 OBLIGACIÓN DE LAS UNIDADES DE COMPRA “Las Unidades Operativas de Contratación dentro de los diez días calendarios siguientes a la fecha en que tengan conocimiento de alguna infracción a las disposiciones de esta Ley, remitirán a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la documentación comprobatoria de los hechos presumiblemente constitutivos de la infracción, para que ésta actúe en el ámbito de su competencia”

27 SUMARIOS A PROVEEDORES Falta – quebrantamiento – Incumplimiento – Inobservancia NormaConsecuenciaSanción

28 CALIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Daños o perjuicios producidos o a producirse a las Convocantes. Intencionalidad de la acción u omisión constitutiva de la infracción. Gravedad de la infracción. Reincidencia del infractor.

29 TIPOS DE SANCIONES Inhabilitación Temporal para participar en procedimientos y contratar con el Estado (entre 3 meses y 3 años) Amonestación y apercibimiento por escrito para casos especialmente leves

30 REQUISITOS PARA SU VALIDEZ Resolución Fundada (resultado del sumario) Publicación en el Registro de Inhabilitados y/o amonestados (Portal de Adquisiciones)

31 PROCESO Y PLAZOS Remisión al ONC de documentación comprobatoria por parte de la UOC (10 días corridos) Designación de Funcionario responsable de sustanciar el procedimiento Resolución de Auto de Instrucción Notificación por cédula al imputado Presentación y producción de pruebas (hasta 10 días corridos) Dictamen de conclusión (5 días hábiles) Resolución del Director del ONC (10 días hábiles)

32 CONCLUSIÓN

33 CONCLUSIÓN El solo acceso a la información de las contrataciones públicas, no asegura procesos transparentes, es más, hasta podría generar un descrédito hacia los procesos en general, cuando no se respetan las leyes y las reglas de juego (PBC). Facilitar la realización de denuncias de oferentes y la ciudadanía en general, es sin dudas una herramienta vital dentro del proceso de adquisiciones efectivamente transparente. Las denuncias deben realizarse y las mismas, deben ser atendidas ante órganos efectivos y especializados. Está comprobada, que la propia convocante no es el mejor juez, para juzgar sus propias faltas.

34 CONCLUSIÓN También está comprobado que la velocidad de los Tribunales de Cuentas, Contraloría General de la Republica y otros organismos no especializados de los diferentes países de América Latina, demoran demasiado para expedirse sobre cuestiones que requieren de mucha agilidad para no entorpecer el proceso de adquisición. Una alternativa efectiva podrá ser la creación de una unidad especializada dentro de los organismos normativos y de control de las compras públicas, que atienda las denuncias y protestas realizadas por los oferentes, de forma a garantizar la imparcialidad y la efectividad del resultado del acto denunciado.

35 CONCLUSIÓN Estas herramientas mejorarán los procedimientos de contratación pública, fomentando la eficiencia de las compras que realiza el Estado. Estos mecanismos facilitan el control ciudadano efectivo sobre las compras publicas, le otorgan mayor credibilidad al proceso y generan una mayor participación. Ayuda además a evitar que el marcador termine 3 a 1, o 4 a1, o 5 a 1.

36 La credibilidad es algo que se consigue con el tiempo y una consecuencia del método

37 Ing. Juan Max Rejalaga max@rejalaga.com www.rejalaga.com


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