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Relaciones laborales Nueva normativa social aplicable al transporte de viajeros por carretera Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción.

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Presentación del tema: "Relaciones laborales Nueva normativa social aplicable al transporte de viajeros por carretera Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones laborales Nueva normativa social aplicable al transporte de viajeros por carretera Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo José Gallego Murcia, 12 de noviembre de 2009

2 1 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 Puede reducirse el descanso diario de 11 a 9 horas, también consecutivas, tres veces a la semana, pero antes de que acabe la semana siguiente. Habrá que compensar el descanso no tomado. Por ejemplo, si se descansó sólo 9 horas consecutivas el martes, miércoles y jueves, antes de que acabe la semana siguiente, habrá que tomar un descanso de 6 horas como compensación. No pueden tomarse más de 3 períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales. El descanso reducido no es necesario compensarlo. A. DESCANSO DIARIO REDUCIDO:

3 2 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo A. DESCANSO DIARIO REDUCIDO: REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/ horas 9 horas DESCANSO SEMANAL 11 horas DESCANSO SEMANAL 11 horas 6 horas SEMANA EN CURSO SEMANA SIGUIENTE 11 horas DESCANSO SEMANAL 9 horas

4 3 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 B. CONDUCCIÓN ININTERRUMPIDA: Puede sustituirse la interrupción de 45 minutos por interrupciones de al menos 15 minutos cada una, intercaladas en el período de conducción de 4 y ½ horas Podrá sustituirse dicha pausa por una de al menos 15 minutos, seguida de otra de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción, de forma que se respeten los 45 minutos en el período de conducción de 4 y ½ horas

5 4 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85 REGLAMENTO (CE) 561/2006 B. CONDUCCIÓN ININTERRUMPIDA: 2 horas de conducción ininterrumpida 1 hora de conducción ininterrumpida 1 y ½ horas de conducción ininterrumpida 15 min. 3 horas de conducción 45 min. conducción 45 min. conducción 15 min. conducción ininterrumpida 1ª pausa 15 min. 2ª pausa 30 min. Total 4 y ½ horas de conducción ininterrumpida

6 5 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 C. DESCANSO DIARIO - SUPUESTO DE DOS CONDUCTORES: En el supuesto de dos conductores, cada 30 horas, cada conductor debe gozar de un descanso diario de 8 horas consecutivas En el supuesto de conducción en equipo, cada 30 horas, cada conductor debe gozar de un descanso diario de 9 horas consecutivas

7 6 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 C. DESCANSO DIARIO - SUPUESTO DE DOS CONDUCTORES: CONDUCTOR A: 8 h. consecutivas de descanso CONDUCTOR B: 8 h. consecutivas de descanso 30 HORAS CONDUCTOR A: 9 h. consecutivas de descanso CONDUCTOR B: 9 h. consecutivas de descanso 30 HORAS

8 7 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: El período de descanso semanal de 45 horas consecutivas puede reducirse a 36 horas ininterrumpidas cuando dicho descanso se tome en el lugar en que se encuentre normalmente el conductor o el vehículo. El período de descanso semanal de 45 horas consecutivas puede reducirse a 24 horas ininterrumpidas cuando dicho descanso se tome en el lugar en donde no se encuentre normalmente el conductor o el vehículo. En el caso de reducción del descanso semanal, habrá que añadir las horas reducidas al período de descanso semanal de una de las tres semanas siguientes. En su caso, en el transcurso de dos semanas consecutivas el conductor podrá tomar, al menos, 1 período de descanso semanal normal (45 horas) y un período de descanso semanal reducido de al menos 24 horas. En el caso de reducción del descanso semanal, habrá que añadir las horas reducidas al período de descanso semanal de una de las tres semanas siguientes.

9 8 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL:

10 9 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 E. DESCANSO DIARIO REDUCIDO: El descanso ininterrumpido de 11 horas puede sustituirse por un descanso tomado en dos o tres períodos durante las 24 horas, siendo uno de los períodos como mínimo de 8 horas consecutivas. En este caso, la duración del descanso diario se prolongará a 12 horas. El descanso diario normal puede fraccionarse en dos períodos, uno al menos de 3 horas consecutivas, más otro de al menos 9 horas consecutivas.

11 10 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 E. DESCANSO DIARIO REDUCIDO: 8 horas consecutivas de descanso 4 horas consecutivas de descanso 8 horas consecutivas de descanso 2 h. de descanso 2ª pausa 9 horas de descanso ininterrumpidas 1ª pausa 3 horas de descanso ininterrumpidas

12 11 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 F. DESCANSO SEMANAL. CASO ESPECIAL DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS: El conductor podrá tomar el descanso semanal después de conducir durante 12 días consecutivos. El descanso que le correspondería se adscribirá al descanso de la 2ª semana Eliminado * * En proceso de recuperación para los servicios discrecionales continuados en transporte internacional

13 12 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 F. DESCANSO SEMANAL. CASO ESPECIAL DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS: SEMANA EN CURSO 45 horas 1ª SEMANA 45 horas 2ª SEMANA 45 horas SEMANA EN CURSO 45 horas 1ª SEMANA 45 horas 2ª SEMANA 45 horas

14 13 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 Mejora respecto de la normativa anterior A. DESCANSO DIARIO REDUCIDO:

15 14 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 B. CONDUCCIÓN ININTERRUMPIDA: Afectación principalmente sobre los pasajeros por tener que realizar esperas de mayor duración durante el transcurso de sus viajes

16 15 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 C. DESCANSO DIARIO - SUPUESTO DE DOS CONDUCTORES: No cuantificación económica Compensación por efectos positivos no computados en el caso del Descanso diario reducido

17 16 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: Domingos Días de vacaciones (excepto domingos) Festivos laborales Total días no trabajados Total días año Total días no trabajados Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual Días de reducción anual Total días de trabajo anual reducidos Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual reducidos % reducción de producción 8,79%

18 17 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 E. DESCANSO DIARIO REDUCIDO: Semanas trabajadasHoras semana reducidas Horas totales reducidas al año 481 Horas medias anuales Horas totales reducidas al año Total horas año reducidas Horas medias anualesTotal horas año reducidas % reducción de producción 2,71%

19 18 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 F. DESCANSO SEMANAL CASO ESPECIAL DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS: Domingos Días de vacaciones (excepto domingos) Festivos laborales Total días no trabajados Total días año Total días no trabajados Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual Días de reducción anual Total días de trabajo anual reducidos Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual reducidos % reducción de producción 2,20%

20 19 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales El descanso semanal se podía hacer cualquier día dentro de la semana El período de descanso debe comenzar antes de que hayan finalizado 6 períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal

21 20 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85 REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales – mantenimiento mismo día descanso semanal LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1ª SEMANACCCD 1CCC 2ª SEMANACCCCCCD 2 3ª SEMANAD 3CCCCCC 4ª SEMANACCCCCD 4D 5 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1ª SEMANACCD 1CCCC 2ª SEMANACCD 2D 3CCC 3ª SEMANACCD 4CCCC 4ª SEMANACCD 5D 6CCC

22 21 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: Domingos Días de vacaciones (excepto domingos) Festivos laborales Total días no trabajados Total días añoTotal días no trabajados Total días de trabajo anual Total días de trabajo anualDías de reducción anual Total días de trabajo anual reducidos Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual reducidos % reducción de producción 4, 03% Manteniendo siempre el mismo día de descanso en la semana, supone tener que dar 1 jornada más de descanso al mes Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales – mantenimiento mismo día descanso semanal

23 22 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85 REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1ª SEMANACCCD 1CCC 2ª SEMANACCCCCCD 2 3ª SEMANAD 3CCCCCC 4ª SEMANACCCCCD 4D 5 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1ª SEMANACCCD 1CCC 2ª SEMANACCD 2D 3CCC 3ª SEMANACD 4CCCCC 4ª SEMANAD 5D 6CCCCD 7 Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales – descanso semanal correlativo

24 23 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: Domingos Días de vacaciones (excepto domingos) Festivos laborales Total días no trabajados Total días añoTotal días no trabajados Total días de trabajo anual Total días de trabajo anualDías de reducción anual Total días de trabajo anual reducidos Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual reducidos % reducción de producción 8, 06% En el caso de procurar que vaya posibilitando el descanso en otros días, supone tener que dar 2 jornadas más de descanso al mes Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales – descanso semanal correlativo

25 24 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CEE) 3820/85 REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1ª SEMANACCCD 1CCC 2ª SEMANACCCCCCD 2 3ª SEMANAD 3CCCCCC 4ª SEMANACCCCCD 4D 5 Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales – descanso semanal alterno entre semana y fin de semana LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1ª SEMANACCD 1CCCC 2ª SEMANACD 2CCCD 3D 4 3ª SEMANACCCCD 5CC 4ª SEMANACD 6CCCD 7D 8

26 25 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REGLAMENTO (CE) 561/2006 D. DESCANSO SEMANAL: Domingos Días de vacaciones (excepto domingos) Festivos laborales Total días no trabajados Total días añoTotal días no trabajados Total días de trabajo anual Total días de trabajo anualDías de reducción anual Total días de trabajo anual reducidos Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual reducidos % reducción de producción 12, 09% En el caso de alternar descansos entre semana y en fin de semana, supone tener que dar 3 jornadas más de descanso al mes Efecto añadido por causa del cambio de sistema de los descansos semanales – descanso semanal alterno entre semana y fin de semana

27 26 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REAL DECRETO 902/2007 G. NORMATIVA SOBRE TIEMPOS DE TRABAJO: Los trabajadores móviles deberán interrumpir su trabajo, con un período de descanso, en el caso de realizar jornada continuada que exceda de 6 horas consecutivas. Esta pausa deberá de ser de una duración no inferior a 30 minutos, que se incrementará hasta los 45 minutos cuando el tiempo total de trabajo sea superior a 9 horas diarias, siempre en fracciones no inferiores a 15 minutos, excepto en los servicios regulares de viajeros de recorrido que no exceda de 50 km.

28 27 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo REAL DECRETO 902/2007 G. NORMATIVA SOBRE TIEMPOS DE TRABAJO: Domingos Días de vacaciones (excepto domingos) Festivos laborales Total días no trabajados Total días añoTotal días no trabajados Total días de trabajo anual Total días de trabajo anual Horas de reducción por jornada Total horas anual reducidas 2730,50136,50 Horas medias anuales de trabajoHoras reducidas al año Total horas año reducidas , ,50 Horas medias anualesTotal horas año reducidas ,50 % reducción de producción 7, 71%

29 28 Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción y descanso y tiempos de trabajo RESUMEN CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA NUEVA NORMATIVA PERÍODOS CONDUCCIÓN Y DESCANSO Y TIEMPOS DE TRABAJO: REGLAMENTO (CE) 561/2006 REAL DECRETO 902/2007 DESCANSO SEMANAL: % REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN 8,79% DESCANSO DIARIO REDUCIDO: 2,71% DESCANSO SEMANAL CASO ESPECIAL DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS: 2,20% DESCANSO SEMANAL (EFECTO CAMBIO SISTEMA): Entre el 4,03% y el 12,09% NORMATIVA SOBRE TIEMPOS DE TRABAJO: 7,71%

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31 MUCHAS GRACIAS


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