La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project

2 IPR – Helpdesk 2 www.ipr-helpdesk.org PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS Alicia Blaya, Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project

3 IPR – Helpdesk 3 Contenidos 1.Qué es la PI 2.Unión Europea 3.¿Por qué es importante para la empresa? 4.Derechos de Propiedad Intelectual

4 IPR – Helpdesk 4 Qué es la Propiedad Intelectual Derechos muy heterogéneos cuyo punto en común: monopolio temporal, recompensa del esfuerzo creativo Unos derechos protegen invenciones técnicas Otros, el aspecto estético de un producto Otros identifican el producto/servicio en el mercado Otros protegen a los creadores artísticos, literarios... Ojo! Ningún DPI protege las ideas como tales

5 IPR – Helpdesk 5 PI: Panorámica General 1. Invenciones Patentes y modelos de utilidad Obtenciones vegetales Topografías de productos semiconductores 2. Creaciones estéticas Diseños (dibujos y modelos) 3. Signos distintivos Marcas ®, nombre comercial, indicaciones geográficas... 4. Creaciones artísticas (Páginas web, bases de datos, programas de ordenador, arte, cine, literatura, música...) Derechos de autor ©

6 IPR – Helpdesk 6 Unión Europea La PI forma parte fundamental de la política comunitaria l Instrumentos de armonización y aproximación de las legislaciones de los Estados miembros l Creación de DPI comunitarios (Marca Comunitaria, Obtención Vegetal Comunitaria,Diseño Comunitario… Y en busca de la Patente Comunitaria)

7 IPR – Helpdesk 7 ¿Por qué la PI es importante para la empresa? > el valor de mercado de la empresa DPI: importante activo empresarial DPI: elementos de marketing Fomento del desarrollo de tecnología propia = menos dependencia de tecnología extranjera > capacidad exportadora de la empresa y competitividad ¿Cómo se explota? Directamente por el titular Mediante la concesión de licencias de explotación Otro tipo de contratos: cesión, transferencia de tecnología…

8 IPR – Helpdesk 8 Invenciones PATENTES invenciones técnicas Nuevas (novedad mundial) Actividad inventiva Aplicabilidad industrial 20 años Pasteurización, patente USA,1873

9 IPR – Helpdesk 9 Invenciones MODELOS DE UTILIDAD Menor grado actividad inventiva España: novedad relativa (nacional) sólo invenciones de producto 10 años Teléfono móvil manos libres Solicitud española, 2003

10 IPR – Helpdesk 10 Invenciones OBTENCIONES VEGETALES Nuevas variedades vegetales Requisitos: carácter distintivo, uniformidad, estabilidad y novedad, - Nacional (España: 25-30 años) - Comunitaria (validez toda UE) 25-30 años

11 IPR – Helpdesk 11 Invenciones TOPOGRAFÍAS PRODUCTOS SEMICONDUCTORES protegen el diseño (no la función) de los chips Requisitos: originalidad 10 años

12 IPR – Helpdesk 12 Creaciones estéticas DISEÑOS Protegen el aspecto estético de un producto - novedad - carácter singular Duración: suele ser 5-15/25 años (Diseño Comunitario: 5 hasta 25 registrado, 3 no registrado)

13 IPR – Helpdesk 13 Signos distintivos MARCAS signos susceptibles de representación gráfica (palabras, gráficos, formas...) que distinguen productos y servicios en el mercado 10 años (renovables) Marca Comunitaria (validez toda UE)

14 IPR – Helpdesk 14 Signos distintivos INDICACIONES GEOGRÁFICAS Signos que distinguen en el mercado productos de un origen determinado, cuyas cualidades o reputación derivan del lugar de origen DENOMINACIONES DE ORIGEN Signos que distinguen productos cuya calidad o características se deben esencial o exclusivamente a un entorno geográfico determinado

15 IPR – Helpdesk 15 Secreto Industrial Secreto Industrial o Comercial Información secreta que precisamente por ello confiere a su poseedor una ventaja competitiva (fórmulas, métodos, procedimientos, instrumentos...conocimientos) Acuerdos de confidencialidad Secreto Medidas tecnológicas de protección

16 IPR – Helpdesk 16 Derechos de Autor DERECHOS DE AUTOR © Protege obras originales expresadas en una forma concreta Protección automática desde que se crea la obra = NO NECESARIO REGISTRO (obras artísticas, literarias, científicas en sentido amplio de los términos) Duración más generalizada: toda la vida del autor + 70 años (variantes=duración inferior) Libros, canciones, fotografías, obras plásticas, programas de ordenador, webs, bases de datos...

17 IPR – Helpdesk 17 www.ipr-helpdesk.org FIN


Descargar ppt "PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project."

Presentaciones similares


Anuncios Google