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Cuenta Pública 2009 Auditoría de Desempeño a los Seguros, Prestaciones y Servicios 1.

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1 Cuenta Pública 2009 Auditoría de Desempeño a los Seguros, Prestaciones y Servicios 1

2 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones promovidas VII.Impacto de la auditoría

3 3 I: Contexto

4 4 En 1930 operaban 150 cajas de seguros populares para 350 mil derechohabientes, cuando se calculaba que se requerían 600 cajas. I. Contexto Cajas de seguros, 1930

5 5 Las cajas populares eran finan- cieramente limitadas y los tra- bajadores debían pagar los ser- vicios de salud. I. Contexto Limitaciones financieras,1930

6 6 El trabajador llegaba a desem- bolsar el 49% de su salario pa- ra pagar la atención médica. I. Contexto Gasto en salud, 1930

7 7 Las enfermedades eran la prin- cipal causa del ausentismo la- boral. I. Contexto Ausentismo, 1930

8 8 7 de cada 10 trabajadores a- bandonaban su empleo por descuentos salariales y despi- dos laborales. I. Contexto Despido, 1930

9 9 Se carecía de información del país sobre la morbi-mortalidad de los trabajadores al servicio del Estado. I. Contexto Estadísticas, 1930

10 10 I. Contexto En 1955, de los 29.7 millones de habitantes, 9.6 millones (32.3%) integraban la PEA. PEA, 1955 PEA: Población económicamente activa.

11 11 I. Contexto PEA: Población económicamente activa. El 80% (7.7 millones) de los 9.7 millones de la PEA tenían un empleo formal. PEA, 1955

12 12 I. Contexto PEO: Población económicamente ocupada. El 13% (1.0 millones) de los 7.7 millones de la PEO eran trabajadores al servicio del Estado. PEO, 1955

13 13 I. Contexto El 1.0 millones de trabaja- dores al servicio del Estado y sus familias no contaban con seguridad social. Seguridad social, 1955

14 14 I. Contexto De los 1.0 millones de tra- bajadores al servicio del Es- tado, el 22% (220 mil) su- frieron un accidente o enfer- medad de trabajo. Riesgos de trabajo, 1955

15 15 I. Contexto El 75% de los 220 mil tra- bajadores presentaron incapa- cidad temporal y perdieron su empleo. Riesgos de trabajo, 1955

16 16 I. Contexto 15% de los 20 mil trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo, registraron incapacidad permanente total y no recibie- ron remuneración alguna. Riesgos de trabajo, 1955

17 17 I. Contexto El 9% de los 220 mil traba- jadores que sufrieron acciden- tes de trabajo fallecieron y de- jaron desamparadas a sus fa- milias. Riesgos de trabajo, 1955

18 18 I. Contexto La tasa de mortalidad general era de 16 defunciones por cada 1,000 habitantes. Estadísticas en salud, 1955

19 19 I. Contexto La esperanza de vida de los tra- bajadores era de 50 años. Estadísticas en salud, 1955

20 20 I. Contexto 9% (90 mil) del millón de tra- bajadores al servicio del Estado fueron privados de su trabajo por ser mayores de 60 años y no disponían de una pensión. Prestaciones económicas, 1955

21 21 Hasta 1958 se carecía de un modelo de atención en salud para los trabajadores del Esta- do. I. Contexto Seguridad social, 1958

22 22 Los trabajadores y sus familias carecían de centros culturales y de recreación. I. Contexto Prestaciones sociales, 1958

23 23 II. Política pública

24 24 En 1880 Otto Von Bismarck visualizó un pacto social entre trabajadores, Estado y empresarios, basado en la solidaridad, para constituir un sistema de seguridad social. Otto Von Bismarck Consideró un sistema de pre- vención para la cobertura de: Enfermedades. Accidentes. Vejez. II. Política pública Origen de la seguridad social

25 25 En 1959 se incluye en el artículo 123 constitucional, el apartado B Derechos de los trabajadores de los Poderes de la Unión. Carta Magna, 1959 II. Política pública

26 26 En 1959 se público en el DOF la Ley del ISSSTE para normar la seguridad social de los traba- jadores del Estado. II. Política pública Ley del ISSSTE, 1959 Decreto de Creación, Ley del ISSTE Dic. 1959

27 27 En 1959 se constituye el ISSSTE como: Organismo descentralizado. Con personalidad jurídica propia. Con patrimonio propio. II. Política pública Ley del ISSSTE, 1959

28 28 El financiamiento del ISSSTE será mediante: Cuotas del trabajador. Aportaciones de las depen- dencias y entidades. Aportaciones del Gobierno Federal. II. Política pública Ley del ISSSTE, 1959

29 29 Se establece como obligatorio el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios. II. Política pública Ley del ISSSTE, 1959

30 30 Se modifica la Ley para ampliar la cobertura de los servicios médicos a los esposos y concu- binarios. II. Política pública Ley del ISSSTE, 1983

31 31 Se reduce el tiempo y condi- ciones para el otorgamiento de las pensiones. II. Política pública Ley del ISSSTE, 1959

32 32 En 1993 se modifica para: Constituir la cuenta individual. Establecer un régimen de reservas financieras. Aplicar una cuota social financiada por el Estado. Modificación, Ley del ISSTE Dic II. Política pública Ley del ISSSTE, 1993

33 33 A 2006, la situación del ISSSTE era delicada, requería de 3 billones 870 mil millones de pesos para cubrir sus obliga- ciones actuales y futuras. IFA 2006: Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE II. Política pública Ley del ISSSTE, 2006

34 34 En 2006 registró un déficit de operación de 37 mil millones de pesos que se cubrió con transferencias del Gobierno Fe- deral. II. Política pública Ley del ISSSTE, 2006 Déficit de operación del ISSSTE Millones de Pesos IngresoGastoDéficit Transferencias del G.F

35 35 II. Política pública En 2007 se reforma la Ley del ISSSTE. Reformas Ley del ISSSTE, 2007

36 36 Otorgar seguros. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

37 37 Otorgar prestaciones. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

38 38 Otorgar servicios. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

39 39 Sanear las finanzas del insti- tuto. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

40 40 Constituir reservas financieras. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

41 41 Definir aportaciones extraor- dinarias del Gobierno Federal. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

42 42 Establece como obligatorio el seguro de salud. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

43 43 II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007 Establece como obligatorio el seguro de riesgos de trabajo.

44 44 II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007 Establece como obligatorio el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

45 45 II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007 Establece como obligatorio el seguro de invalidez y vida.

46 46 Establece como obligatorio el servicio de tiendas y farma- cias. II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007

47 47 II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007 Establece como obligatorios los servicios turísticos.

48 48 II. Política pública Reformas Ley del ISSSTE, 2007 Establece como obligatorios los servicios funerarios.

49 49 III. Universal conceptual

50 50 III. Universal conceptual 1. Situación Financiera 1.1. Balance de operación 1.2. Valuación financiera y actuarial 1.3. Obligaciones totales

51 51 III. Universal conceptual 2. Cobertura de atención 2.1. Registro de población 2.2. Cumplimiento de objetivos

52 52 3.Operación de los Seguros 3.1. Salud 3.2. Prestaciones sociales y culturales III. Universal conceptual

53 Elaboración de la MIR 4. Matriz de Indicadores III. Universal conceptual

54 Quejas y denuncias 5. Satisfacción de los derechohabientes III. Universal conceptual

55 55 IV. Resultados

56 56 1. Situación financiera IV. Resultados

57 57 En 2009, registró un déficit de 11,216 millones de pesos. LISSSTE: El financiamiento será con las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias, entidades y del Gobierno Federal. R Balance de operación LISSSTE: Ley del ISSSTE. IV. Resultados

58 58 R 5 LISSSTE: Ley del ISSSTE. LISSSTE: El financiamiento será con las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias, entidades y del Gobierno Federal. En 2009, el seguro de salud registró un déficit de 9,810 mi- llones de pesos, el 87.5% del total (11,216 mdp) Balance de operación IV. Resultados

59 59 R 5 LISSSTE: Ley del ISSSTE. LISSSTE: El financiamiento será con las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias, entidades y del Gobierno Federal. En 2009, las prestaciones socia- les registraron un déficit de 1,406 millones de pesos, el 12.5% del total (11,216 mdp) Balance de operación IV. Resultados

60 60 En 2009, en el seguro de ries- gos de trabajo el superávit fue de 813 millones de pe- sos, el 34.7% del total (2,345 mdp). R 5 LISSSTE: Ley del ISSSTE. LISSSTE: El financiamiento será con las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias, entidades y del Gobierno Federal. 1.1 Balance de operación IV. Resultados Superávit del seguro riesgos de trabajo (Millones de Pesos)

61 61 R 5 LISSSTE: Ley del ISSSTE. En 2009, en el seguro de in- validez y vida el superávit fue de 1,532 millones de pesos, el 65.3% del total (2,345 mdp). LISSSTE: El financiamiento será con las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias, entidades y del Gobierno Federal Balance de operación IV. Resultados

62 62 En 2009, el déficit de 11,049 millones de pesos fue cubierto con transferencias del Gobierno Federal Valuación Actuarial Financiera R 1 LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. IV. Resultados LISSSTE: Ley del ISSSTE. SITUACIÓN FINANCIERA DEL ISSSTE, 2009 (Millones de pesos y porcentajes) Concepto 2009 Ingresos73,005 Gastos84,054 Déficit o Superávit del ISSSTE(11,049) Transferencias del Gobierno Federal13,382 Remanente del ejercicio2,333

63 63 El monto a valor presente de las obligaciones totales del seguro de salud fue deficita- rio, por 232,311 millones de pesos. R Obligaciones totales LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. IV. Resultados LISSSTE: Ley del ISSSTE. Concepto Diferencia Absoluta Porcen- tual Seguro de Salud158,961232,31173, Monto total de obligaciones del ISSSTE del seguro de salud a valor presente (Millones de pesos)

64 64 El monto a valor presente de las obligaciones totales del se- guro de salud fue mayor en 46.1% que el de R 1 LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. LISSSTE: Ley del ISSSTE Obligaciones totales IV. Resultados 158,961 mdp 232,311 mdp Porcentaje de aumento del monto total de obligaciones del ISSSTE a valor presente (Millones de pesos)

65 65 R 1 LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. El monto a valor presente de las obligaciones totales del se- guro de invalidez y vida fue deficitario por 70,401.0 millo- nes de pesos. LISSSTE: Ley del ISSSTE Obligaciones totales IV. Resultados Concepto Diferencia Absoluta Porcen- tual Seguro de Invalidez y Vida27,51170,40142, Monto total de obligaciones del ISSSTE del seguro de invalidez y vida a valor presente (Millones de pesos)

66 66 R 1 LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. El monto a valor presente de las obligaciones totales del seguro de invalidez y vida fue mayor en 155.9% que el de LISSSTE: Ley del ISSSTE Obligaciones totales IV. Resultados 27,511 mdp 70,401 mdp Porcentaje de aumento del monto total de obligaciones del ISSSTE a valor presente (Millones de pesos)

67 67 LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. El monto a valor presente de las obligaciones totales del se- guro de riesgos de trabajo fue superavitario por 20,286 millo- nes de pesos. LISSSTE: Ley del ISSSTE. R Obligaciones totales IV. Resultados Concepto Diferencia Absoluta Porcen- tual Seguro de Riesgos de Trabajo13,19520,2867, Monto total de obligaciones del ISSSTE del seguro de riesgos de trabajo a valor presente (Millones de pesos)

68 68 LISSSTE: Constituir y contabilizar por cada seguro, la provisión y el respaldo financiero de las reservas. El monto a valor presente de las obligaciones totales del se- guro de riesgos de trabajo fue mayor en 53.7% que el de LISSSTE: Ley del ISSSTE. R Obligaciones totales IV. Resultados 13,195 mdp 20,286 mdp Porcentaje de aumento del monto total de obligaciones del ISSSTE a valor presente (Millones de pesos)

69 69 IV. Resultados 2. Cobertura de atención

70 70 En 2009, el ISSSTE reportó 11.6 millones de derechohabientes. EO: El ISSSTE deberá de integrar la información estadística del instituto que permita identificar a la población derechohabiente. R 2 IV. Resultados 2.1. Registro de población Afiliados 9.3 mdh Anuario 11.6 mdh Calculados 2.3 mdh EO: Estatuto Orgánica del ISSSTE.

71 71 En 2009, la cobertura fue de 35%, menor en 9 puntos por- centuales que la meta. PI : Alcanzar una cobertura de población femenina derechohabiente de 25 a 64 años con detección oportuna de cáncer cérvico-uterino de 44%. R 2 IV. Resultados 2.2. Cumplimiento de objetivos PI: Programa Institucional del ISSSTE

72 72 PI : Alcanzar una cobertura de la población femenina derechohabiente de 45 a 64 años con detección oportuna con cáncer de mama de 18%. En 2009, la cobertura alcanzada fue de 16%, menor en 2 puntos porcentuales que la meta. R 2 PI: Programa Institucional del ISSSTE IV. Resultados 2.2. Cumplimiento de objetivos

73 73 3. Operación del seguro de salud y de prestaciones sociales y cultu- rales IV. Resultados

74 74 En 2009, el ISSSTE careció de la información sobre la pobla- ción usuaria de los servicios médicos en los tres niveles de atención. R 2 EOISSSTE: Integrar la información estadística que permita calificar las acciones que deriven de las evaluaciones realizadas. EOISSSTE: Estatuto Orgánico del ISSSTE. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

75 75 El instituto registró 8.3 defun- ciones, por cada mil derecho- habientes, 6.9 puntos menos que el estándar. R 3 LIVEEI. el estándar para medir la mortalidad infantil fue de 15.2 por cada mil derechohabientes. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

76 76 El ISSSTE registró la segunda mayor tasa de mortalidad infan- til entre las instituciones de se- guridad social. R 3 LIVEEI: el estándar para medir la mortalidad infantil es de 15.2 por cada mil derechohabientes. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. Mortalidad infantil por 1,000 derechohabientes en 2009 Estándar 15.2 IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

77 77 En 2009, el instituto otorgó 3.6 consultas por médico general, menor que el estándar. R 4 LIVEEI: El estándar de consultas por hora médico de la SS es de 4.0. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

78 78 En 2009, el ISSSTE propor- cionó 2.8 consultas de espe- cialidad por cada 1,000 dere- chohabientes, 0.2 menor que el estándar. R 4 LIVEEI: El estándar de consulta de especialidades de la SS es de 3.0. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

79 79 En 2009, el ISSSTE suspendió el 17.7% de las cirugías programa- das, 2.7 puntos porcentuales más que el estándar. R 4 LIVEEI: El estándar de suspensión de cirugías es de 15.0%. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

80 80 En 2009, registró un promedio de 2.05 médicos por cada 1,000 derechohabientes, 0.9 puntos más que el estándar. LIVEEI: El estándar para el promedio de médicos es de 1.15 por cada 1,000 derechohabientes. R 7 LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

81 81 En 2009, registró 2.29 enfer- meras por cada 1,000 derecho- habientes, 0.61 puntos menos que el estándar, lo que equivale a un déficit de 5,743 enferme- ras. R 7 LIVEEI: El estándar para el promedio de enfermeras es de 2.90 por cada 1,000 derechohabientes. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

82 82 En 2009, registró 0.72 camas por cada 1,000 derechohabien- tes, 0.10 menos que el están- dar. R 8 LIVEEI: El estándar para el promedio de camas censables es de 0.82 por cada 1,000 derechohabientes. LIVEEI: Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

83 83 Certificó la calidad de 9 (30.0%) de las 30 unidades médicas. PTISSSTE: Obtener la certificación de calidad de 30 unidades médicas. R 9 PTISSSTE: Programa de Trabajo del ISSSTE IV. Resultados 3. Operación de: 3.1. Seguro de Salud 3.1. Seguro de Salud

84 84 En 2009, el ISSSTE otorgó 504,744 préstamos personales, 1.2% menos que la meta. PT 2009: Otorgar 510,969 préstamos personales. R 21 IV. Resultados PT 2009: Programa de Trabajo 2009 del ISSSTE 3. Operación de: 3.2. Prestaciones sociales y culturales Prestaciones sociales y culturales.

85 85 En 2009, pagó 150 préstamos por 3.8 millones de pesos a derechohabientes que no cu- brían los seis meses de anti- güedad. LISSSTE: Otorgar préstamos a quienes tengan un mínimo de seis meses de antigüedad de incorporación al régimen de seguridad social del instituto. R 21 PIISSSTE: Programa Institucional del ISSSTE IV. Resultados 3. Operación de: 3.2. Prestaciones sociales y culturales 3.2. Prestaciones sociales y culturales

86 86 En 2009, pagó 57,093 prés- tamos por millones de pesos, que rebasaron los mon- tos máximos. R 21 LISSSTE: Otorgar préstamos de cuatro, seis y ocho meses del sueldo básico, de acuerdo con la antigüedad de quien lo solicite. PIISSSTE: Programa Institucional del ISSSTE IV. Resultados 3. Operación de: 3.2. Prestaciones sociales y culturales 3.2. Prestaciones sociales y culturales

87 87 En 2009, otorgó 9,989 prés- tamos que rebasaron los mon- tos máximos, por 38.3 millones de pesos. LISSSTE: Los préstamos se otorgarán con base en las reglas de antigüedad aprobadas por la Junta Directiva del Instituto. R 21 PIISSSTE: Programa Institucional del ISSSTE IV. Resultados 3. Operación de: 3.2. Prestaciones sociales y culturales 3.2. Prestaciones sociales y culturales

88 4. Matriz de indicadores IV. Resultados 88

89 En 2009, el ISSSTE elaboró la MIR de 11 de los 27 programas presupuestarios que estaba obli- gado a elaborar Elaboración de la MIR LIPPE2009: Las dependencias y entidades deberán elaborar obligatoriamente la Matriz de Indicadores de Resultados. LIPPE2009: Lineamientos para la Integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos R 37 IV. Resultados 89

90 5. Satisfacción de los derechohabientes IV. Resultados 90

91 En 2009 se registraron 2,077 quejas y denuncias, 1.8% más que las de R 43 EOISSSTE: Los titulares del OIC tienen la atribución de recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. IV. Resultados 5.1. Quejas y denuncias EOISSSTE: Estatuto Orgánico del ISSSTE

92 El ISSSTE carece de evidencia sobre las acciones realizadas en 2009 para atender el incremen- to de las quejas y denuncias. R 43 EOISSSTE: Los titulares del OIC tienen las atribución de recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. IV. Resultados 5.1. Quejas y denuncias EOISSSTE: Estatuto Orgánico del ISSSTE

93 93 V. Dictamen

94 94 En términos generales, el ISSSTE cumplió con las disposi- ciones normativas aplicables a los seguros, prestaciones y ser- vicios, entre las que destacan: V. Dictamen Opinión con salvedad

95 95 En el seguro de riesgos del tra- bajo registró un superávit de millones de pesos. V. Dictamen

96 96 En el seguro de invalidez y vida registró 1,532.0 millones de pesos como superávit. V. Dictamen

97 97 La mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos fue de 8.3, menor que el estándar de la SS de V. Dictamen

98 98 La mortalidad hospitalaria por 100 egresos fue de 3.0, menor que el estándar de la SS de 5.0. V. Dictamen

99 99 Excepto por los resultados con observación, entre los que des- tacan: V. Dictamen

100 100 El seguro de salud registró un déficit de 9,810.0 millones de pesos. V. Dictamen

101 101 El seguro de prestaciones so- ciales y culturales registró un déficit de 1,406.0 millones de pesos. V. Dictamen

102 102 Reportó 11.6 millones de dere- chohabientes en su anuario es- tadístico: 9.3 registrados nomi- nalmente en su base de datos, y 2.3 millones fueron calcula- dos. V. Dictamen

103 103 Careció de la información de la población atendida en los tres niveles de atención. V. Dictamen

104 104 Suspendió el 17.7% de las ciru- gías programadas, 2.7% más que el estándar de 15.0 de la SS. V. Dictamen

105 105 Operó con un déficit de camas, al contar con 0.72 camas por cada 1,000 derechohabientes. V. Dictamen

106 106 Certificó la calidad de 9 de las 30 unidades médicas. V. Dictamen

107 107 No elaboró la MIR de 11 de los 27 programas presupuestarios para los que estaba obligado. V. Dictamen

108 108 Careció de evidencia sobre las acciones realizadas para atender el incremento de 1.8% más que en 2008 de las quejas y denun- cias. V. Dictamen

109 109 VI. Síntesis de acciones emitidas

110 110 VI. Acciones emitidas Se determinaron 23 observaciones. Se generaron 30 recomendaciones al desempeño.

111 111 VI. Acciones emitidas Se emitió 1 oficio para solicitar o promover la intervención de la instancia de control compe- tente.

112 112 VII. Impacto de la auditoría

113 113 Formular y aplicar medidas que permitan el equilibrio fi- nanciero y el respaldo de sus reservas. VII. Impactos de la auditoría

114 114 Consolidar sistemas de infor- mación sobre la población no- minalmente y usuaria. VII. Impactos de la auditoría

115 115 Establecer mecanismos de control para el cumplimiento de las metas establecidas. VII. Impactos de la auditoría

116 116 Establecer mecanismos de control para la recuperación de créditos personales más eficiente. VII. Impactos de la auditoría

117 117 Formular indicadores e integrar las matrices correspondientes que permitan evaluar el cumpli- miento de objetivos. VII. Impactos de la auditoría

118 118 Establecer los mecanismos de control que permitan garan- tizar una operación eficaz y eficiente. VII. Impactos de la auditoría

119 119


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