La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Page 1 Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético Realizado por Noelia Jiménez Núñez Dirigido por Mónica Trella López y Beatriz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Page 1 Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético Realizado por Noelia Jiménez Núñez Dirigido por Mónica Trella López y Beatriz."— Transcripción de la presentación:

1 Page 1 Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético Realizado por Noelia Jiménez Núñez Dirigido por Mónica Trella López y Beatriz Barros Blanco

2 Page 2 ¿Qué es la lectoescritura? Es el proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales. Área del currículum infantil. Métodos: alfabético, fonético, silábico, de palabras normales, etc. Lectura comprensiva.

3 Page 3 Motivación. Situación actual Trabajo individual. Multiculturalidad. Ejercicios en papel. Disposición limitada de ejercicios. Corrección manual. Sin mecanismo de monitorización.

4 Page 4 Objetivo Principal Herramienta software que refuerza y facilita la labor del docente en la enseñanza de la lectoescritura en un ambiente de multiculturalidad adaptándose tanto al trabajo individual como en grupo.

5 Page 5 Objetivos Método fonético Letrilandia. Escenarios de trabajo para trabajar en modo individual y en grupo. Creación rápida y sencilla de ejercicios. Mecanismos para la evaluación automática de los ejercicios. Interfaz para monitorizar la evolución de los alumnos.

6 Page 6 Arquitectura del sistema Flujo general

7 Page 7 Separación entre estructura y contenido. Especifican diversas características: oQué tipos de elementos. oAspecto. oUbicación en pantalla. Creación rápida y sencilla de ejercicios variando únicamente el contenido. Plantillas de actividades (I)

8 Page 8 Plantillas de actividades (II) Siete tipos de actividades. Cubren la estructura del método lectoescritor.

9 Page 9 Tipos de actividades

10 Page 10 Tipos de actividades Fase 1: Letras Nube de Letras Escribir

11 Page 11 Tipos de actividades Fase 2: Letras - Palabras Comprensión Palabras

12 Page 12 Tipos de actividades Fase 3: Sílabas - Palabras Encadenar Palabras

13 Page 13 Tipos de actividades Fase 4: Palabras Escuchar Emparejar Palabras

14 Page 14 Tipos de actividades Fase 5: Palabras - Frase Ordenar Frase

15 Page 15 Escenarios de Trabajo

16 Page 16 Escenarios de Trabajo (I) Individual Modo tradicional. Utilización de un Tablet PC. El alumno trabaja sin la presencia de ningún otro compañero.

17 Page 17 Escenarios de Trabajo (II) Grupo con partic. Individidual Utilización de pantalla táctil Smart. Un alumno realiza el ejercicio. El resto de compañeros observan.

18 Page 18 Escenarios de Trabajo (III) Grupo con partic. Grupal Utilización de pantalla táctil Smart. Varios alumnos realizan el ejercicio. El resto de compañeros observan.

19 Page 19 Escenarios de Trabajo (IV) Grupo con partic. Global Utilización de pantalla táctil Smart. El profesor realiza el ejercicio. Todos los alumnos dirigen las acciones del profesor.

20 Page 20 Escenarios de Trabajo (V) Indiv. Grupo con partic. Indiv. Grupo con partic. Grupal Grupo con partic. Global ComprensiónXX AutonomíaXX Aprenden todos a la vez XXX CooperarXX ComunicaciónXX Respetar turnosX MonitorizaciónXXX

21 Page 21 Flujo general

22 Page 22 Modelado de acciones Recopilación de todos los posibles movimientos durante un ejercicio. Clasificación de acciones por tipo de actividad. Correcta / Incorrecta. Fin del ejercicio Historial de acciones.

23 Page 23 Correción automática La valoración dependerá de las acciones correctas e incorrectas registrada en el ejercicio. Fórmula positiva: Fórmula penalización:

24 Page 24 Flujo general

25 Page 25 Modelo de Usuario (I) Almacena el nivel de conocimiento actual de cada alumno con respecto a los conceptos lingüísticos. El profesor puede monitorizar la evolución de sus alumnos a través de los datos almacenados en el M.U. Estructura de almacenamiento.

26 Page 26 Modelo de Usuario (II) Actualización del M.U. madre ma dre m a d r e / / /

27 Page 27 Flujo general

28 Page 28 Monitorización (I) Representación gráfica del nivel de conocimiento actual de los alumnos. Interfaz de usuario. Dos modos de visualización: oDiagrama de barras. oDiagrama general.

29 Page 29 Monitorización (II) Diag. Barras

30 Page 30 Monitorización (III) Diag. General

31 Page 31 Evaluación del sistema (I) Colegio de educación infantil Los Claveles, Mijas (Málaga). Alumnos de 4 a 5 años. Dispositivos de entrada: oTablet PC. oPantalla táctil Smart. Colaboración de Aurora Usero, creadora del método Letrilandia.

32 Page 32 Evaluación del sistema (II) Cambios y mejoras en el diseño. Nuevos tipos de actividad. No factible escenario de trabajo en Grupo con partic. Grupal. Los alumnos no siguen el protocolo de actuación.

33 Page 33 Evaluación del sistema (III)

34 Page 34 Demo

35 Page 35 Conclusiones Herramienta software para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura en un ambiente multicultural a través del método fonético Letrilandia. Posibilidad de cuatro escenarios de trabajo. Creación de nuevos ejercicios de modo rápido y sencillo mediante: oModelo de tareas basado en plantillas. Corrección automática de ejercicios. Mecanismos para la monitorización. Evaluación con usuarios reales.

36 Page 36 Futuros Trabajos Implementación de la estructura del M.U. mediante una red bayesiana. Conectar el M.U. con el M.U. general del proyecto PATIO a través de la plataforma MEDEA y Servicios Web. Incorporación de niveles de dificultad en las actividades. Mejora en el visionado de la monitorización para que fuese interactivo, personalizado, etc. Incorporación de animaciones y canciones de los personajes de Letrilandia.

37 Page 37 Muchas gracias

38 Page 38 Estado del arte NIMIS Aprende a leer con Pipo 1 Cartilla Juega con Lalo Aprendizaje de la lectoescritura Modo de trabajo Indiv. / Grupo Indiv. Indiv. / Grupo Indiv. Evaluación automáticaSSNNS Creación de nuevos ejercicios SNNNN Modelo de usuario-SNNN MonitorizaciónSSNNN ModoLibrePagoLibrePagoLibre


Descargar ppt "Page 1 Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético Realizado por Noelia Jiménez Núñez Dirigido por Mónica Trella López y Beatriz."

Presentaciones similares


Anuncios Google