La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARLOS GARDEL EDAD Y NACIONALIDAD. ¿Qué decía Gardel en vida? No se conocen declaraciones públicas de Carlos Gardel en las que se diga francés. Es más,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARLOS GARDEL EDAD Y NACIONALIDAD. ¿Qué decía Gardel en vida? No se conocen declaraciones públicas de Carlos Gardel en las que se diga francés. Es más,"— Transcripción de la presentación:

1 CARLOS GARDEL EDAD Y NACIONALIDAD

2 ¿Qué decía Gardel en vida? No se conocen declaraciones públicas de Carlos Gardel en las que se diga francés. Es más, en nota publicada en la revista barcelonesa POPULAR FILM, Nº 336 DEL AÑO 1933, realizada por un periodista francés, que aprovechando la estancia del cantador de tangos en el estudio Paramount de Saint Maurice, quiso aclarar, de una vez para siempre, la cuestión de su nacionalidad, el diálogo se desarrolló así:

3 Cuando le indiqué a Carlos Gardel que me resultaba muy extraño que teniendo un tipo tan magníficamente argentino, hubiera nacido en Francia, según aseguran algunos, Gardel, sonriendo, me replicó: ¡Qué quiere usted...! Cuando se afirma en mi presencia que soy nacido en Francia, por la que siento tan viva simpatía, me limito a responder: Naturalmente. Creo que así los dejo complacidos y contentos sin yo perder nada por eso. - Pero en realidad, usted es argentino... - Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente. La verdad es que soy natural de Montevideo, capital del Uruguay, mi patria.(*)

4

5 Tanto las declaraciones de Carlos Gardel como las de sus amigos siempre sugirieron un nacimiento anterior en seis o más años al del suplantado francés. ¿1883 – 1884? No podemos saberlo porque no fue inscripto. Fue un indocumentado, como la peona que se ocupó de él en sus primeros años: Manuela Bentos, Casco o Mora. Cuando Carlos tenía alrededor de 6 años, es entregado a Berta Gardes, quien lo deja en Montevideo antes de partir para Tolouse a dar a luz al hijo de Romualdo López: Charles Romuald Gardes.

6 CARLOS GARDEL, en vida, se dijo nacido en TACUAREMBÓ en toda su docuemntación oficial

7 El 24 de junio de 1915, Cuando Gardel y Razzano debutan en el teatro Royal, el diario "El Tiempo, dice: "Indudablemente, el número de mayor importancia que obsérvase en el cartel del Teatro de Visconti es el constituido por los JOVENES COMPATRIOTAS Gardel Y Razzano, pareja que ejecuta muy acertadamente nuestros cantos criollos". Revisados todos los diarios de la época, se destaca que fue el único diario que hizo mención a la NACIONALIDAD de ambos como "jóvenes compatriotas (hay que recordar que a Gardel y Razzano se los llamaba "El Morocho " Y "El Oriental", ya que a Gardel se lo llamaba así ANTES de unirse a Razzano) Este hecho tiene una explicación muy simple: María A. Netto Escayola, PRIMA de Gardel y CONOCEDORA DE SU ORIGEN VERDADERO, era esposa de quien fuera dueño y director de dicho diario, el Doctor Domingo Mendilharzu. Dadas las circunstancias, este hecho puede ser considerado un testimonio fidedigno, máxime que Gardel era entonces un desconocido en materia artística

8 En Tribuna Salteña, de Salto, Uruguay, se menciona la exitosa presentación del cantor uruguayo Carlos Gardel en el Teatro Ariel de esa ciudad en octubre de 1933

9 ANTENA, 7 de junio de 1933 Gardel y Corsini Gardel acusa seriamente cuarenta y cinco, e Ignacio Corsini asegura ser más joven ¿Cómo pudo morir con 44 años dos años después?

10 Facsímil de El Telégrafo, (Paysandú, octubre de 1933). Carlos dice entonces: Un artista, un hombre de ciencia, no tienen nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó.

11 IMPARCIAL de Montevideo, el 4 de octubre de 1933

12 ¿Es uruguayo Gardel? – Puedo decir que mi país es la Argentina. – ¿Pero nació Ud. allí? Reportaje de la revista CANCIONERA, realizado en el Teatro Artigas, en oportunidad de la penúltima visita de Gardel a Uruguay, 1931

13 – No creo que esto interese verdaderamente… – Se dice que Usted es uruguayo. Y Gardel sonríe. Pide que no se toque el punto. Pero cuando ya pecando de atrevidos preguntamos: – ¿Es Usted entonces francés? No amigo…, soy rioplatense…

14 … si no destacamos repetidamente esta sólida creencia fue por las mismas palabras de Gardel, en aquel entonces: No me conviene mucho que lo diga usted porque mis negocios están en Buenos Aires y usted sabe que siempre…, pero haga lo que le parezca. Y Agrega: Hay detalles posteriores que refuerzan considerablemente esta creencia. El hecho público, por ser publicado en toda la prensa porteña, de terminar sus días en el chalet expresamente construído en Montevideo y la ficha policial donde se establece que nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, fecha que coincide con la verdadera edad de Gardel.

15 A "LA TRIBUNA POPULAR" el 1º de octubre de 1933 le dice: "Nací aquí en Tacuarembó, lo que por otra parte, por sabido, es ocioso aclarar".

16 TESTIMONIOS POSTERIORES A LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN El mismo 24 de junio de 1935, NOTICIAS GRÁFICAS de Buenos Aires, anuncia la tragedia que costó la vida al cantor y dice: C. Gardel nació en el Uruguay... amigos íntimos de la infancia aseguran que se quitó unos años". Referida esta aseveración a la publicación de su Libreta de Enrolamiento que le da como nacido en Tacuarembó en 1887.

17

18 Pero 19 años después (en junio 24 de 1954, Noticias Gráficas aumentó la precisión y debajo de una foto de Gardel donde le ve acompañado de Tino Rossi, dice textualmente: Pero 19 años después (en junio 24 de 1954, Noticias Gráficas aumentó la precisión y debajo de una foto de Gardel donde le ve acompañado de Tino Rossi, dice textualmente: "Siempre creíamos que tenía 45 años al morir, pero documentos hallados posteriormente revelan que había nacido en Vale decir que tendría entonces 51 años". "Siempre creíamos que tenía 45 años al morir, pero documentos hallados posteriormente revelan que había nacido en Vale decir que tendría entonces 51 años".

19 En tres oportunidades (9/9/53, 24/3/60, y 25/3/60) NOTICIAS GRÁFICAS publicó notas del periodista y hombre de teatro, Manuel Sofovich, claro adicto a la tesis francesista, quien en forma diferente repitió haber estado en Paris en diciembre de 1933, junto a Defino, Le Pera, Castellano, Perttorossi y Gardel, quien festejó ese día en el famoso Café de Paris sus juveniles 49 años. Por su cuenta, como si cupiera dudas, aclara en las dos últimas notas, que Gardel había nacido en 1884.

20 El Diario de Montevideo, del mismo día, repite lo dicho por La Mañana: Fallece a los cincuenta y dos años y agrega una nota titulada: CAYÓ UN EXIMIO BURRERO DE LEY:

21

22 LA MAÑANA, Montevideo, el día, 25/6/35, dice por boca de Perico Bernat, su director, y además íntimo amigo y apoderado uruguayo de Carlos Gardel: La nota especifica: … Carlitos Gardel había nacido en la segunda sección judicial del departamento de Tacuarembó… Justamente la sección en la que se encontraba la Estancia Sta Blanca, donde muchos años después se supo había nacido el cantor. Agrega al final: … Fallece a los 52 años, en la forma que dejamos relatada, y cuando aún contaba con él, la canción popular platense.

23 El mismo 25 de junio de 1935, el diario El Día de La Plata, Argentina, decía, en su página No 3: La vitalidad de Gardel, esa vitalidad que hacía imposible determinar su edad, aún cuando los conocedores lo hacían pasar del medio siglo, comenzó su declinación.

24 LAS MENTIRAS DE ESTEBAN CAPOT

25 A Esteban Capot, Gardel le dedicó una fotografía en 1917 que dice: "Al querido amigo de la infancia". Capot nació el 23 de enero de Charles Romuald Gardes nació en 11 de diciembre de 1890 Por ser nacido en enero le llevaba 9 años al niño francés. Imposible que hubiera sido una amistad "de la infancia" con esa diferencia de edades. Dice además haber conocido a Carlitos en Toulouse y que se embarcaron juntos hacia Buenos Aires teniendo él 9 años y Carlitos 5, cuando es sabido que Charles Romuald Gardes llegó a Buenos Aires con 2 años y 6 meses de edad. Si Carlos hubiera sido francés, no hubieran hecho falta las mentiras de Capot

26 CAPOT MINTIÓ En la base de datos de C.E.M.L.A. (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), llegados a Buenos Aires en el Vapor Córdoba desde Burdeos el 15 de mayo de 1889, figuran: Capet Odalie, francesa, de 27 años de edad, costurera, católica y Capet Stephan, de 7 años de edad, católico. Significa que Odalie Ducasse de Capot y su hijo Esteban dejaron Toulouse un año y medio antes de que naciera Charles Romuald Gardes, lo que hace imposible que Capot haya conocido allí a ese niño.

27 "El Debate" de Montevideo, del 1ro de Julio de 1935: Nota de Segundo Bresciano:

28 LA TRIBUNA POPULAR, Montevideo 28/6/35, y el Libro Estampas de la vida de Gardel, de Zaffaroni y Pucciano, reproducen el reportaje que un diario de Buenos Aires le hizo al primer compañero de dúo de Gardel. Bajo el título RECUERDOS DE PANCHO MARTINO, Pancho rememoró aquel día de 1933 cuando vio por última vez a Gardel: El me dijo: - Fijate vos, Pancho, yo haciendo de galán a los cuarenta y siete años.

29 12 de agosto de 1935, Montevideo

30 García Jiménez habla del año 1903, le atribuye 17 años a Gardel cuando el niño francés cumplía apenas 13

31 Francisco García Jiménez fue un ardiente sostenedor del francesismo de Gardel Revista Cantando, 18 de junio de 1957 Era un muchacho bien parecido y discretamente trajeado. (¿con 13 años andaba así vestido?) Berta Gardes y Esteban Capot coincidieron en que Gardel había estrenado sus pantalones largos a los 14 años

32 José Razzano siempre afirmó que Gardel y él tenían la misma edad… Entonces Carlos no podía haber nacido en 1890

33 Lo conocí en 1903, teniendo yo 13 años, cuando nos mudamos allí. (Corrientes 1557) Entonces Carlitos era un mozo de unos 20 años…

34 En Clarín de Bs. As., el 24/6/49, Hugo Mariani, introductor de Gardel en New York York y director de la orquesta de la NBC que lo acompañara en sus canciones, aseguró que antes de la firma del contrato y a propósito de éste, el cantor le dijo tener 49 años, en setiembre de l933, aconsejándole rebajarlos.

35 Roberto Cassinelli, en la revista argentina CANTANDO (28/10/58) le asigna 47 años a Gardel,

36 Manuel Pizarro, en París: Salió de aquí para los Estados Unidos habiendo cumplido los 50 años ( Gardel partió de Cherburgo el 22 de Diciembre de 1933, a bordo del Europa).

37 Elías Alippi, contó a Crítica en junio de 1936, que Titta Ruffo escuchó a Gardel en el Teatro Opera de Buenos Aires.

38 Titta Ruffo cuyo nombre real era Ruffo Cafiero Titta, estrenó en Buenos Aires en el Teatro de la Ópera, año 1902, con la Gran Compañía Lírica Italiana, el siguiente repertorio: AIDA Miércoles 21 de Mayo - 4 funciones LA AFRICANA Domingo 8 de Junio - 2 funciones IL TROVATORE Jueves 17 de julio - 2 funciones ZAZÁ Sábado 9 de Agosto - 2 funciones CAVALLERÍA RUSTICANA Miércoles 13 de Agosto - 1 función No volvió a Buenos Aires hasta 1908, y actuó en el Teatro Colón, no más en el Ópera El niño francés estaba pupilo en el Colegio Pio IX

39 La gafe de Irineo Leguisamo En junio 23 de 1985, en entrevista del diario La Nación, dice: "Manteníamos una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos... Paysandú era el antiguo nombre del Dto de Tacuarembó, antes de que fuera dividido

40 Comentario de Carlos Spaventa EL TIEMPO de Nueva York

41 ISABEL DEL VALLE, nacida el 16 de marzo de 1907, en TIEMPO ARGENTINO (15/7/84), CLARÍN (23/8/84) y FLASH (16/6/85), también en un video sobre Gardel, declaró sistemáticamente que Gardel siempre le decía, mirá negra que yo te llevo veinte años. Frente a ella, Gardel situaba su nacimiento en 1886.

42 Un cumpleaños muy especial

43 ¿Es posible imaginar que un francés nacido en Toulouse en 1890 estando en una cena de honor con su supuesta familia Tolosana, en su supuesta ciudad natal, hubiera silenciado que era su cumpleaños, perdiéndose la irrepetible oportunidad de festejar su cumpleaños en el lugar donde nació y rodeado de su familia francesa, y haya preferido en cambio festejar su cumpleaños unos días más tarde, brindando con un Gran Napoleón, en un aparte fraternal, con sus amigos argentinos? Nada le impedía hacer dos festejos, a menos que no fuera el francés Charles Romuald Gardes.

44 El último día de Gardel, su rostro de cincuentón sin maquillaje

45 "Nada más cambiante que la historia, la que, a la luz de nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones, varía en los distintos campos bajo su análisis sin que nadie se escandalice. Nada está tan sujeto a ser modificado como la historia, porque no es una ciencia exacta y sólo se revela a través de documentos, indicios y suposiciones. Reparemos que aún la llamada historia patria tiene controvertidos juicios: no pocos héroes son vistos como villanos por algún sector de la historiografía y no pocos villanos, en algunas obras, son elevados a la categoría de héroes. Y sin embargo, todos los historiadores hurgan en los mismos documentos (archivos, memorias, autobiografías, constancias oficiales, etc.) sólo que los interpretan y los valoran de distinta manera. La libertad de pensamiento es la base fundamental para tratar de recuperar el pasado y traerlo con alguna certeza al presente. Negarle al investigador esta premisa, es cercenarle el mismo campo de su materia." Ricardo Ostuni

46 SEMINARIO CARLOS GARDEL URUGUAYO INVESTIGACIÓN, PRUEBAS DOCUMENTADAS Y CONFIRMACIÓN DE SU NACIONALIDAD. Por Martina Iñiguez Fecha: Sábado 25 de Septiembre, Horario: de 14:00 a 18:00 hs. Lugar: Tacuarí 237 – Piso 1º 16 – San Telmo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina Informes e inscripciones: / /

47

48


Descargar ppt "CARLOS GARDEL EDAD Y NACIONALIDAD. ¿Qué decía Gardel en vida? No se conocen declaraciones públicas de Carlos Gardel en las que se diga francés. Es más,"

Presentaciones similares


Anuncios Google