La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 11 Gramática Español 4 Honores A.Al + infinitivo B.El uso del infinitivo después de ciertas preposiciones C.El uso del subjuntivo después de ciertas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 11 Gramática Español 4 Honores A.Al + infinitivo B.El uso del infinitivo después de ciertas preposiciones C.El uso del subjuntivo después de ciertas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Unidad 11 Gramática Español 4 Honores A.Al + infinitivo B.El uso del infinitivo después de ciertas preposiciones C.El uso del subjuntivo después de ciertas conjunciones D.El uso del subjuntivo o del indicativo después de cuando

3 Al + infinitivo página 326

4 Gramática A: Al + infinitivo página 326 Al es una combinación de a y el al + infinitivo expresa 2 acciones que ocurren simultáneamente Se puede usar esta construcción gramatical para hablar del pasado, del presente y del futuro En inglés corresponde a: upon (doing something) sin (doing something) at the moment of (something happening) Al + no + infinitivo = since/ because of – causa y efecto

5 Práctica Página 326 Actividad 1: ?Sí o no? 1. Al oír el chiste, yo me reí. 2. Al cruzar la calle, no tuvo cuidado con el tráfico. 3. Al ver la policía, los ladrones huyeron. (huir = to flee) 4. Al ver el terrible accidente, no te sentiste bien. 5. Al entrar en la sala, el joven descortés no saludó a los invitados. 6. Al reservar una habitación, los turistas tuvieron que pagar el depósito. 7. Al ganar el partido, celebramos la victoria. 8. Al recibir la propina, le dio gracias a la cliente.

6 Práctica Página 327 Actividad 2: ¿Qué pasó? 1. Al salir del hotel, buscamos un restaurante porque teníamos mucho hambre. 2. A pasar por la aduana, tuviste que sacar tu pasaporte y explicar la razón de tu viaje. 3. Al embarcarse al avión, la azafata les saludó. 4. Al descubrir una equivocación en la cuenta, el turista llamó la atención del camarero. 5. Al encontrar una hormiga en la sopa, la cliente se dio cuenta de que ella estaba en Ecuador, y siguió comiendo. 6. Al ver su novio con otra chica, Amalia empezó a llorar.

7 Al llegar a la clase de español hoy, qué hiciste?

8 Gramática B: El uso del infinitivo después de ciertas preposiciones página 327 Usamos los verbos infinitivos con más frecuencia en español que en inglés. preposición: In Spanish, the INFINITIVE is frequently used after the following prepositions: antes de – before después de – after en vez de – instead of sin – without Para – in order to, with the purpose/intent Por – by means of, because of

9 Por vs. para WHhHtMpQ

10 Ejemplos: El uso del infinitivo con ciertas preposiciones pagina 327 Antes de empezar el examen parcial, necesitamos repasar (review) el subjuntivo. Sin hacer la tarea es imposible tener buena nota en la clase de español. Debemos buscar un hostal antes de comer. Vamos a quedarnos en un hostal en vez de buscar un hotel para poder ahorrar dinero y viajar más tiempo. Para poder ir a Nicaragua, tenemos que aprender español.

11 Práctica página 328 Actividad 3: ¿Qué tipo de persona es? 1. Hicimos la tarea en vez de ir al cine. Somos serios. 2. Te fuiste sin despedirte de tus amigos. No eres cortés. 3. Salieron del café sin pagar la cuenta. No son honestos. 4. Limpiaron la sala en vez de mirar televisión. Son serviciales. 5. Salió sin poner señales. No es prudente. 6. Puse en el banco en vez de gastarlo. Soy ahorrador.

12 1. Antes de llegar al hotel, haremos una reservación. Después de llegar,nos registraremos en la recepción. 2. Antes de almorzar, me lavé las manos. Después de almorzar, mecepillé los dientes. 3. Antes de graduarse, tomarán los exámenes. Después de graduarse,buscarán trabajo. 4. Antes de acostarse, se puso el piyama. Después de acostarse, apagóla luz. 5. Antes de salir, te desayunarás. Después de salir, tomarás el autobús. 6. Antes de escribir un libro, el profesor hará investigaciones. Despuésde escribir un libro, el profesor dará conferencias. 7. Antes de casarse, salieron juntos a menudo. Después de casarse, secompraron un apartamento. 8. Antes de descubrir América, navegó por tres meses. Después,regresó a España. (Antes de descubrir América, Cristóbal Colónpidió dinero del rey de España. Después de descubrir América,Cristóbal Colon mató miles de personas inocentes.) Prácticapágina 328Actividad 4: Antes y después

13 Círculos ConcéntricosPráctica de hablar

14 Otros usos del infinitivo ¿Recuerda? Después de un verbo conjugado Quiero tener éxito en la vida. Esperamos ver la película pronto. Prefieren estar cerca de la playa. Después de los verbos que funcionan como el verbo gustar Me gustaría vivir en México. Le encantaba jugar al beisbol. ¿Te interesa estudiar español?

15 Otros usos del infinitivo ¿Recuerda? Con el verbo tener tener + que + infinitivo Tuve que estudiar mucho para aprobar el examen parcial. tener ganas de + infinitivo No tengo ganas de cenar afuera. Otros usos del verbo infinitivo: decidirse a + infinitivo tratar de + infinitivo ir + a + infinitivo Van a llegar con retraso. favor de + infinitivo Favor de sacar los cuadernos de apuntes. Acabar de + infinitivo Acabo de hacer la tarea

16 ¿Dónde está…? y Busca las preposiciones e infinitivos y

17 AL GIMNASIO! Aunque ha sido fuertemente criticada por aumentar unas libritas ahora que está embarazada, Kim Kardashian no ha interrumpido su rutina de ejercicios. La vimos a su salida de un gimnasio, en Los Ángeles, aunque esta vez ni siquiera alzó la cabeza para las cámaras.

18 Pareja Viajera Ana Brenda Contreras y su novio, el torero Alejandro Amaya, aprovechan cada oportunidad para darse una escapadita y disfrutar de su amor. Captamos a la parejita en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando regresaban de un viaje relámpago.

19 ¿QUIÉN ES ESE, BÁRBARA? La actriz Barbara Mori y su amigo se sorprendieron al notar la presencia de los paparazzi a su salida de un restaurante al sur de la capital azteca. La pareja estuvo conversando por un rato, pero al darse cuenta que eran captados por el lente, decidieron despedirse e irse cada uno por separado. ¿Por qué tan misteriosa, Barbarita?

20 El artículo de Selena Gómez Hay 10 usos del infinitivo en el articulo. Escribe los ejemplos y la razón 1._______________________________________________ 2._______________________________________________ 3._______________________________________________ 4._______________________________________________ 5._______________________________________________ 6._______________________________________________ 7._______________________________________________ 8._______________________________________________ 9._______________________________________________ 10._______________________________________________ -Tener que + infinitivo-Para + infinitivo(2x)-De + infinitivo (2x) -Verbos como gustar-Al infinitivo-Verbo de deseo- no cambio del sujeto (3x)

21 El artículo de Selena Gómez Hay 8 usos del infinitivo en el articulo. Escribe los ejemplos y la razón 1.Al conocer 2.Para hacer 3.Acababa de terminar 4.Le gustaría entrar 5.Para no enloquecer 6.Tratando de actuar 7.No podía creer 8.Tiene que haber Tener que + infinitivoPara + infinitivoDe + infinitivo De + infinitivo Verbos como gustarAl infinitivo Para + infinitivoVerbo de deseo- no cambio del sujeto Al infinitivo Para + infinitivo De + infinitivo Verbos como gustar Para + infinitivo De + infinitivo Verbo de deseo- no cambio del sujeto Tener que + infinitivo

22 Práctica de hablar Traducción a la vista 1. He has to make a reservation. 2. They are going to stay in a hostel. 3. We were going to travel through Mexico but we decided to stay in Guatemala an extra week. 4. I am trying to learn Spanish to be able to travel to Europe in the future. 5. We have to cancel the flight reservation. 6. He had to change to coach (second class).

23 A ver los ejemplos en la página 329 El hombre pesca para que su familia pueda comer. El hombre pesca para proveer comida.

24 ¿Diferencias? Llamo a la recepcionista para reservar una habitación Llamo a la recepcionista para que (ella) reserve una habitación.

25 ¿Diferencias? Veré al profesor antes de salir de vacaciones Veré al profesor antes de que salga

26 Gramática C. El uso del subjuntivo después de ciertas conjunciones Página 329 Se usa el subjuntivo después de ciertas preposiciones para expresar: Purpose or intent para que- so (that) A Restriction a menos de que- unless (that) sin que- without (that) con tal de que- provided (that) en caso de que- unless (that) a condición de que- on the condition (that) Anticipation antes de que- before (that) If you are not changing the subject, there is NO need to use these conjunctions. Instead, use the prepositions from Grammar B.

27 Gramática C. El uso del subjuntivo después de ciertas conjunciones Página 329 If you begin a sentence with one of these conjunctions, the subjunctive form must follow: Corremos todos los días después de las clases. Con tal de que corramos todos los días después de las clases, estaremos listos para la competencia. El presente del indicativo y el presente del subjuntivo suenan igual en inglés: We run every day after school. Provided that we run every day after school, we will be ready for the competition. El presente del indicativo y el presente del subjuntivo no suenan igual en español:

28 Repaso Subjuntivo (Presente) Los Pasos Forma YO (presente) Quita la o Terminaciones Opuestas AR eemos es éis een Er/ IR aamos as áis aan

29 SALTAR salte saltes salte saltemos saltéis salten

30 CONOCER conozca conozcas conozca conozcamos conozcáis conozcan

31 DECIR diga digas diga digamos digáis digan

32 car que gar gue -zar ce ger ja Verbos Irregulares en el Subjuntivo

33 buscar buscobusque pagarpagopague cruzarcruzocruce

34 Hay irregulares Ser - sea, seas, sea, seamos, seáis, sean Dar - dé, des, dé, demos, des, den Estar - esté, estés, esté, estemos, estéis, estén Ir- vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan Haber - haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan Saber - sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan

35 REPASO – PRESENTE DEL SUBJUNTIVO 1. (yo) beber 2. (ustedes) mirar 3. (usted) ir 4. (tú) andar 5. (ellos) comer 6. (Elena) dar 7. (ella) comprar 8. (usted) vivir 9. (ellos) sacar 10. (la familia) tener 11. (nosotros) venir 12. (las chicas) estar 13. (el profesor) ser beba miren vaya andes coman dé compre viva saquen tenga vengamos estén sea

36 Cuidado con los go verbs y stem-changing verbs) en la forma yo (presente) Tener- tengo- tenga Venir- vengo- venga Servir- sirvo- sirva Torcerse- me tuerzo- me tuerza Costar-cuesto-cuesta Seguir-sigo-siga Acostarse -me acuesto-me acueste Etc…

37 PrácticaPágina 330Actividad 5: Siempre hay un motivo 1. … para que suba el equipaje a la habitación. 2. … para que limpie la habitación. 3. … para que él te despierte a las siete. 4. … para que aprendan inglés. 5. … para que para que describan el accidente. 6. … para que conozca a tu hermana. 7. … para que vaya de compras. 8. … para que nos continúe a servir bien.

38 1. ¡Cambia tu dinero antes de que cierre elbanco! 2. ¡Compra una microcomputadora antes deque los precios suban. 3. ¡Limpia tu apartamento antes de que tusamigos vengan! 4. ¡Llama a tu novia antes de que salga devacaciones! 5. ¡Saque fotos antes de que el soldesaparezca! 6. ¡Saca la basura antes de que los basurerospasen! PrácticaPágina 330Actividad 6: ¡Date prisa!

39 1. Vamos a salir antes de que haya demasiadotráfico. 2. … con tal de que sean razonables. 3. … a menos de que prefieran conversar. 4. … para que puedan sacar … 5. … a menos que no les gusten… 6. … sin que tomen… 7. … a menos que no esté abierto… 8. …antes de que anochezca. (anochecer = toget dark out, nightfall as a verb) PrácticaPágina 331Actividad 7: Una excursión en coche

40 1. Llamaré a la estación para que tú sepas a que hora saleel tren. 2. Eduardo irá a ese restaurante para que sus amigosprueben la comida mexicana. 3. El guía pasará por el Banco de Viscaya para quepodamos cambiar cheques viajeros. (para quecambiemos…) 4. No saldremos de México sin que ustedes vean laspirámides. 5. Preparará la cuenta antes de que los clientes se vayan. 6. No saldrá sin que los pasajeros se abrochen. 7. Arreglaré mi cuarto antes de que vayamos al cine. 8. No te irás sin que yo saque fotos del grupo. PrácticaPágina 331Actividad 8: Efecto doble

41

42 Gramática D. El uso del subjuntivo o delindicativo después de cuando Página 332 Actividad preliminar: Decide si las oraciones describen el pasado, el futuro o algo habitual. When I study, I usually listen to music. When we go to Spain this summer, I want to visitMadrid. She always calls as soon as she gets home. She called when she got home. When she calls, I am going to leave to go to therestaurant.

43 Gramática D. El uso del subjuntivo o del indicativo después de cuando (página 332 When I study, usually I listen to music. When we go to Spain this summer, I want to visit Madrid. She always calls when she gets home. She called when she got home. When she calls, I am going to leave to go to the restaurant. subjuntiveindicative

44 Gramática D. El uso del subjuntivo o del indicativo después de cuando Página 332 cuando = when cuándo = when? Recuerda que el indicativo tiene muchos tiempos: el presente el pretérito el futuro ¡y más! Se usa el indicativo después de cuando… 1. con acciones del pasado Cuando fui a Toledo, compré un montón de recuerdos. 2. con acciones del presente, algo habitual Cuando me levanto por las mañanas, me ducho.

45 Gramática D. El uso del subjuntivo o del indicativo después de cuando Página 332 Para hablar de eventos que todavía no han ocurrido, se usa el subjuntivo después de cuando Hay que notar que, gramaticalmente, el verbo se queda en el presente(del subjuntivo), aunque refiere al futuro When we arrive to the airport, we will need our passports. Cuando lleguemos al hotel, necesitaremos nuestros pasaportes. Las oraciones con cuando seguido por el presente del subjuntivo a menudo contienen otro verbo en el futuro (del indicativo) o con ir + a + infinitivo para hablar del futuro. ¿Cuándo vas a comprar tu billete? Cuando yo ahorre bastante dinero.

46 Pasado/ habitual/presenteFuturo

47 Yo vi a mi tía cuando fui alsupermercado

48 Cuando viajo, me gustaquedarme en hostales.

49 Ten cuidado cuandoconduces de noche.

50 Ten cuidado cuandoconduzcas esta noche.

51 No me hables cuandoestoy trabajando.

52 Fueron a Colombia cuandorecibieron sus pasaportes.

53 Cuando vamos de viajesiempre nos alojamos enuna posada.

54 Cuando tenga 22 años megraduaré de la universidad

55 Cuando estábamos enValencia, nos quedamos en unhotel pequeño pero muycómodo.

56 Cuando estemos en Valencia,nos quedaremos en un hotelpequeño pero muy cómodo.

57 Guillermo buscará trabajocuando obtenga su diplomade ingeniero el año próximo.

58 Gramática D. El uso del subjuntivo o delindicativo después de cuando Página 332 Otras conjunciones que funcionan como cuando después de que- after (that) hasta que- until (that) mientras que- while (that), for as long as luego que- as soon as (that) en cuanto as soon as (that) tan pronto como- as soon as (that) Estas conjunciones requieren la misma decisión entre el subjuntivo y el indicativo.

59 ¿Pasado/ Habitual o Futuro? 1. I went to France as soon as I got my visa. I will go to Mexico as soon as I have my passport. Fui a Francia tan pronto como tuve mi visado en cuanto luego que Pasado futuro Iré a México tan pronto como tenga mi pasaporte. en cuanto luego que

60 ¿Pasado/ Habitual o Futuro? The chambermaid will clean the room as soon asthey no longer occupy it. I will wait until you buy the tickets. We did our homework until he called. La camarera limpiará la habitación tan pronto como ellos desocupen el cuarto futuro Esperaré hasta que usted compre los billetes. pasado Hicimos la tarea hasta que él llamó

61 después VERSUS antes después de Presente/habitual (infinitivo o indicativo) Después de terminar la tarea, me gusta ver la tele. After finishing homework, I like to watch TV. Después de que termino la tarea, me gusta ver la tele. After I finish my homework, I like to watch TV. Pasado (infinitivo o indicativo) Después de terminar la tarea, le di de comer al perro. After finishing the homework, I fed the dog. Después de que terminé la tarea, le di de comer al perro. After I finished the homework, I fed the dog Futuro(subjuntivo o infinitivo) Después de que termine la tarea, voy a ver la tele. After I finish the homwork, I am going to watch TV. Después de terminar la tarea, voy a ver la tele. After finishing the homework, I am going to watch TV.

62 después VERSUS antes antes de Presente/habitual (infinitivo) Antes de terminar la tarea, me gusta ver la tele. Before finishing homework, I like to watch TV. Pasado (infinitivo) Antes de terminar la tarea, le di de comer al perro. Before finishing the homework, I fed the dog. Futuro(subjuntivo o infinitivo) Antes de que termine la tarea, voy a ver la tele. Before I finish the homwoek, I am going to watch TV. Antes de terminar la tarea, voy a ver la tele. Before finishing the homework, I am going to watch TV. Conclusion: Use the infinitive ONLY with antes de to talk about past events or present/habitual events. (From Gramática C)

63 Cuidado! antes de + infinitivo antes de que + subjuntivo después de + infinitivo después de que + subjuntivo o indicativo ** Antes de que and después de que are both used for subjunctive, but only después de que can also be used with the indicative if the action is in the past or habitual. Antes de que cannot.

64 Nota adicional: aunquePágina 333 Con el indicativo aunque = even though, although Iré a Venezuela aunque hay una crisis política. I will go to Venezuela even though (it is a knownfact) there is a political crisis. Con el subjuntivo aunque = even if Iré a Venezuela aunque sea peligroso para los turistas. I will go to Venezuela even if it is(it might be)dangerous for tourists.

65 ESCAPA y CAMELOT Always Subjunctive!!! En caso de que = in case/unless Sin que = without (that) Con tal (de) que = provided that/ so that Antes de que = before Para que = in order that/so that A menos que = unless A condición de que= on the condition that Take present subjunctive when there is future reference Cuando = when Aunque = although Mientras que = while En cuanto = as soon as Luego que = as soon as O Tan pronto como = as soon as

66 Práctica Actividad 12: ¡La buena oportunidad! página 335

67 PrácticaPágina 334Actividad 9: Planes de viaje yo tú ustedes nosotros Carlos Lidia y Ana mis primos ir a estar en viajar por visitar asistir a un espectáculo flamenco asistir una corrida de toros ver la Piedra del Sol ver Machu Picchu bañarse en el Océano Pacifico comprar una botella de jerez visitar el Prado sacar fotos de las ruinas incas dar un paseo por el parque Chapultepec montar a caballo por las pampas Madrid Sevilla Acapulco D. F. el Perú la Argentina modelo: Cuando mis padres estén en Sevilla, asistirán a un espectáculo flamenco.

68 PrácticaPágina 334Actividad 10: Mini diálogos

69 Práctica 334 Actividad 11: Claudia y Silvia 1.salir los sábados por la noche / ir al cine (al café) 2.tener dinero / comprar discos (ropa) 3.estar con amigos / hablar de política (deportes) 4.quedarme en mi cuarto / hacer la tarea (ejercicios de gimnasia) 5.estar en el café / pedir agua mineral (cerveza) 6.estudiar / escuchar música clásica (música rock)

70 PrácticaPágina 335Actividad 13: Expresión personal

71 Práctica Hablar ABCD

72 Antes de que cumpla 30 años…

73 En cuanto me gradúe del colegio…

74 Al salir de la clase de español hoy…

75 Para que pueda aprender español…

76 Tan pronto como llegamos a la clase de español…

77 Cuando haga buen tiempo…

78 Tan pronto como hayamos terminado la unidad 11…

79 Cuando tenga 18 años…

80 Antes de que la Señorita Gever cumpla los 30 años…

81 Con tal de que …

82 Al…

83 Cuando…

84 ¡Hemos terminado la gramática de la unidad 11!

85

86 Estar de vacaciones

87 Graduarme

88 Tener mi propio negocio (business)

89 Ser millonario/a

90 Tener mi propio avión

91 Tener 30 años

92 Tener 50 años

93 Tener 100 años


Descargar ppt "Unidad 11 Gramática Español 4 Honores A.Al + infinitivo B.El uso del infinitivo después de ciertas preposiciones C.El uso del subjuntivo después de ciertas."

Presentaciones similares


Anuncios Google