La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 Herramientas de Comunicación Social y Escrita de la Investigación. MC. Yariely del Rocío Balam Ballote FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 Herramientas de Comunicación Social y Escrita de la Investigación. MC. Yariely del Rocío Balam Ballote FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 Herramientas de Comunicación Social y Escrita de la Investigación. MC. Yariely del Rocío Balam Ballote FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

2 3.1.1Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación. Acento. Diptongos y triptongos. Reglas de acentuación. Ejercicio Syllabus. Las letras mayúsculas. Signos de puntuación: Coma, punto y coma, dos puntos, punto final, puntos suspensivos, interrogación y admiración, paréntesis.

3 Acento. Natural o prosódico. Acento ortográfico. Acento diacrítico.

4 Acento diacrítico Te quiero. Té quiero.

5 Ejercicio. INSTRUCCIONES: Lee las siguientes oraciones, comprende la intención de cada una. Analiza las palabras en negritas y coloca las tildes que hagan falta. 1. Mi hermano toca el piano solo los domingos, pues el resto de la semana tiene que trabajar. 2. Mas para entender a Picasso hacen falta sensibilidad y cultura. 3. Mi mejor amigo es escultor y solo escribe cartas personales. 4. Se muy bien que quieres convertirte en escritor; mas para lograrlo se necesita mucho mas que tener ganas: escribe, lee y se autocrítico, solo para empezar. ¿O que, creías que era pura inspiración? 5. Cuando leas esta enciclopedia acerca de la vida de los animales, sabrás cuando y como se reproducen.

6 5. Aun los trabajadores del sindicato, estuvieron de acuerdo en que aun no era tiempo de cambiar el contrato colectivo de seguridad e higiene. 6. ¡Como!, ¿así es como me pagas? Para mí, eres un hipócrita. 7. De usted las gracias de que mi jefe si aceptó que le sirviéramos el te. Si no le parece, váyase a otra cafetería: no es usted, precisamente, el cliente que mas consume. 8.¿Donde estabas cuando llamé a la casa donde te hospedas? 9. Pídele que no se olvide de investigar que animales están en vías de extinción en la Península de Yucatán.

7 Diptongos y Triptongos. La reunión de vocales pronunciadas como una sola emisión de voz recibe el nombre de diptongo: Diez, a-gua, pau-sa, deu-da. Cuando las vocales pronunciadas al mismo tiempo son tres, constituyen triptongo: buey, ini-ciéis, pronun-ciáis.

8 Diptongos y Triptongos. Letras fuertes: a, e, o MAREO Letras débiles: TISU ¿Cuándo existe diptongo? 1. Cuando una vocal débil se una a otra fuerte (no importa el orden). II. Cuando dos débiles se unen, la segunda suena más fuerte que la primera. Ejemplos: ai-re, bai-le, cau-sa, ri-sue-ña, huér- fana, a-gua, espe-cial, rui-señor, sau-na, feu-do, cuo-ta, ru-bia, he-roi-co.

9 Para tomar en cuenta. Dos vocales fuerte unidas no forman diptongo. Ejemplos: Bacalao, canoa, tarea, toalla, pelea. Cuando una vocal débil lleva acento ortográfico se convierte en fuerte, con las mismas propiedades que a,e,o. Ejemplo: Tenía. Cuando las vocales a,e, están entre dos vocales débiles, constituyen un triptongo. Ejemplos: nego-ciáis, renun-ciáis. Hacia

10 Ejercicio. INSTRUCCIONES: En las siguientes palabras, subraya de rojo las vocales fuertes y de azul las débiles. Separa las sílabas naturales, los diptongos y los triptongos. Por último, clasifícalas en agudas, llanas o esdrújulas según su pronunciación…. Sensible, cal, línea, camisa, agua, hoguera, necesario, cadete, oráis, transformador, fenicio, bien, mal, perpetuáis, castigáis, caballero, cuchillo, reino, cama, ropa, luz, ventana, así, noble, marqués, misericordia, aristocrático, manifiesto, delicado, fructífero, hemisferio, mundo, cristal, mortal, nombre, santo, jabón, menospreciéis, deseáis, materia, rabia, calendario.

11 Esquemas de la acentuación. PalabraClaseSe acentúa In-te-résAgudaCuando termina en n,s o vocal Ca-rác-terGrave o LlanaCuando termina en consonante. A-mé-ri-caEsdrújulaTodas En-vián-do-se-loSobreesdrújulaTodas Ma-rí-a, Ra-úl, re-ú-neDisolver el diptongo Débil-débilmente Clara-claramente Terminación MENTEConservando el acento ortográfico de la palabra simple. Pie, Dios, tren, luz, pez, Juan, bien, fui, vi, di, dos, tres MonosílabosNo se acentúan. Dios-adiós Bien-también CompuestaLa palabra compuesta aguda formada por un monosílabo. ConstruidoDiptongo UIEl diptongo ui en posición grave no se acentúa.

12 Ejercicio. Coloca correctamente el acento ortográfico en las palabras que deban llevarlo y explica el por qué. Lexico, dramatica, patan, cocinar, traduccion, madurez receptaculo, martir, contemporaneo, adecua, fuerce español, Iberica, ironico, utilmente, Guzman, polemica, escalar, poderio, desconyuntado, Ruiz, ecologico, periodo, area, esteril, financio, cornea, solemne, desafortunadamente, cornea, traido, esplendido, biceps, concavo, observacion, peninsula, moralmente, prodigo, acuerdo, expectacion, sinonimo, espiritu, delirio, ademan, suele, rapido, veran, atomo, comunmente, penultima, politicamente, rector, absorber, automovil, division, Perez.

13 Uso de Mayúsculas 1. La primera palabra de un escrito. 2. La primera palabra que sigue a un punto y a parte, y a un punto y seguido. 3. La palabra que va después de un signo se cierre de interrogación(?) o de admiración (!) siempre y cuando no se interponga una coma. 4. La palabra que va después de dos puntos (:) exclusivamente cuando se trate de una voz de un personaje, una cita textual, el texto de una carta o, desde luego un nombre propio.

14 Uso de Mayúsculas 5. Todos los nombres propios, los sobrenombres y los apodos, así como los tratamientos y sus abreviaturas (Señor, Sr.). En el caso de que el nombre de una ciudad lleve artículo, este deberá ir en mayúscula también; sin embargo, no deberá llevar mayúscula el artículo que anteceda nombres de regiones ni de países. 6. Los nombres y las siglas de premios e instituciones. 7. Los sustantivos personificados. Pongamos el ejemplo de la muerte. Todos los seres humanos estamos condenados a la muerte. Aquí muerte es un sustantivo con su función convencional; pero si decimos: La Muerte nos acecha, busca el momento en que somos felices para quebrarnos. Tiene atribuciones y características de persona. La mayúscula sólo será obligatoria cuando el sustantivo funcione como personaje.

15 8. Todos los atributos y nombres divinos. Ejemplo: Redentor, Salvador, Jesucristo. 9. Títulos de autoridad política, cargos y nombres que designan entidades: Jefe del Ejecutivo, Majestad, Gobierno. 10.La primera palabra del título de un libro, artículo, pieza teatral o musical. Uso de Mayúsculas

16 Ejercicio: Observa las siguientes oraciones y anota, en la línea que les sigue, por qué se escriben con letra mayúscula esas palabras. 1) El Dr. Jorge C. Pérez presidirá las actividades académicas. 2) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene sedes en algunas capitales del país. 3) Los apodos definen alguna cualidad de la persona; por ejemplo, a una actriz mexicana la llamaban la Doña; a un boxeador, la Chiquita Gonzáles; a un torero, el niño de la Capea; al genial escritor Lope de Vega, Monstruo de la Naturaleza.

17 4) Reforma es un periódico muy conocido. 5) Una generación de escritores se inició en la revista Taller. 6) La exposición será inaugurada por el rector Moisés Montaño. 7) A la gran narrativa mexicana corresponden: El llano en llamas, Pedro Páramo, Aura, Las tierras pródigas, El luto humano, Balún Canán, Confabulario, Los recuerdos del porvenir, Polvos de arroz. 8) Un prodigioso artista del Renacimiento italiano fue Miguel Ángel. Es autor de las admirables estatuas La Piedad, el Moisés, el David, y los frescos de la Capilla Sixtina: Creación del mundo y el Juicio final. 9) En muchos lugares del mundo se escuchan cotidianamente las obras musicales de Mozart, tales como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Juan, el Réquiem, entre otras.

18 Coloca las letras mayúsculas donde se deba y subraya las palabras donde corresponda. 1) el presidente de la república se entrevistó con los embajadores. 2) miguel de cervantes saavedra, el marco de lepanto, nació en alcalá de henares, españa. 3) el burlador de sevilla es una obra dramática de tirso de molina. 4) los miércoles y los jueves los dedico a las actividades culturales. 5) edipo, electra, antígona, medea, ifigenia en áulide son algunas obras de la dramaturgia griega. 6) helena, la esposa de melenao, rey de esparta, era considerada, según la ilíada de homero, la mujer más bella del mundo.

19 7) el rey craso fue quien hizo la ofrenda más grande a zeus. 8) entre las piezas musicales de los beatles, la noche de un día difícil y ayer fueron dos grandes éxitos al inicio de su carrera. 9) el lago de pátzcuaro está perdiendo su volumen de agua debido a la contaminación y a la gran amenaza de los lirios acuáticos. 10) los títulos de las obras de arte, como la mona lisa no se escriben entre comillas sino con mayúsculas y subrayados.


Descargar ppt "UNIDAD 3 Herramientas de Comunicación Social y Escrita de la Investigación. MC. Yariely del Rocío Balam Ballote FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google