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Aspectos relevantes de la actual metodología de cálculo de las remesas de trabajadores Caso Venezuela San Salvador, mayo 2014 Banco Central de Venezuela.

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1 Aspectos relevantes de la actual metodología de cálculo de las remesas de trabajadores Caso Venezuela San Salvador, mayo 2014 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo División Balanza de Pagos

2 Contenido 1.Visión general de la cuenta corriente de Venezuela 2. Consideraciones metodológicas generales: Remesas de trabajadores de Venezuela 3. Limitaciones legales al envío de remesas 4. Cambios con respecto al MBP6: Transferencias personales y remesas totales 5. Plan de acción para adoptar el MBP6: Remesas totales

3 1. Visión General de la Cuenta Corriente de Venezuela Fuente: Banco Central de Venezuela

4 1. Visión General de la Cuenta Corriente: Ingresos Fuente: Banco Central de Venezuela 20082009201020112012 2013 Total créditos106.364 62.598 69.750 97.202 101.683 93.250 Total débitos -74.218-60.340-60.938-72.815-90.667-87.923 Transferencias corrientes-913-670-893-790-978-1.202 Créditos160153166160140141 Remesas de trabajadores1181101221199698 % Remesas de trabajadores/ Total Créditos 0,11%0,18%0,17%0,12%0,09%0,11% % Remesas recibidas/PIB0,04%0,03%0,04% 0,03%0,04% Los montos están expresados en MM US$

5 1. Visión General de la Cuenta Corriente: Ingresos Fuente: Banco Central de Venezuela

6 1. Visión General de la Cuenta Corriente: Egresos Fuente: Banco Central de Venezuela 20082009201020112012 2013 Total créditos106.364 62.598 69.750 97.202 101.683 93.250 Total débitos -74.218-60.340-60.938-72.815-90.667-87.923 Transferencias corrientes-913-670-893-790-978-1.202 Débitos-1.073-823-1.059-950-1.118-1.343 Remesas de trabajadores-814-550-763-740-856-1.069 % Remesas de trabajadores/ Total Débitos 1,10%0,91%1,25%1,02%0,94%1,22% % Remesas enviadas/PIB0,26%0,17%0,22%0,23% 0,42% Los montos están expresados en MM US$

7 1. Visión General de la Cuenta Corriente: Egresos Fuente: Banco Central de Venezuela

8 2. Consideraciones metodológicas generales Los datos publicados actualmente por el Banco Central de Venezuela se basan en la definición del Manual de Balanza de Pagos, FMI, Quinta Edición, con una periodicidad trimestral. “Las remesas de trabajadores comprende las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes que trabajan en otra economía de las que se considera residentes (un emigrante es una persona que viaja a una economía y que permanece, o se prevé que permanezca en ella, durante un año o más). A menudo, estas transferencias tienen lugar entre personas relacionadas entre ellas.”

9 2. Consideraciones metodológicas generales Registros administrativos Operaciones cambiarias de ingresos y egresos de divisas de la Banca Comercial y Casas de Cambio Opiniones de informantes calificados de las principales remesadoras del país. Montos de divisas autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi/Cencoex) 24 bancos comerciales 15 casas de cambio

10 2. Consideraciones metodológicas generales Ingresos por remesas familiares (Concepto 116) La medición de los ingresos de remesas se obtiene por canales formales, y provienen de un sistema de información reportada al Banco Central, diariamente, vía electrónica, de todas las operaciones en divisas realizadas por los operadores cambiarios (casas de cambio y banca comercial), con base a lo declarado por los receptores de las remesas. Registros trimestrales de las remesas de trabajadores

11 2. Consideraciones metodológicas generales Ventajas Se garantiza la calidad y la veracidad de la información declarada. La información es oportuna. Desventajas Debido a la existencia de un mercado informal de divisas, se producen desincentivos para participar en los mercados formales, por lo cual debe realizarse una estimación del monto de remesas recibidas por esta vía, a través de métodos que pueden resultar imprecisos. No se cuenta con el número real de venezolanos en el exterior (aproximadamente 63.000 según el Consejo Nacional Electoral). Se desconoce el país de origen de las remesas. No se dispone del monto promedio de las remesas enviadas por los emigrantes. Ingresos

12 2. Consideraciones metodológicas generales Registros trimestrales de las remesas de trabajadores Egresos por remesas familiares (Concepto 275) El dato de remesas enviadas se toma directamente de los registros de autorización de divisas por el concepto de “Remesas familiares” autorizadas por Cadivi/Cencoex, y efectivamente liquidadas por el Banco Central de Venezuela.

13 2. Consideraciones metodológicas generales Ventajas Se detectan un gran número de transacciones. La información es capturada de forma oportuna. Desventajas Se presume que el envío de remesas podría estar siendo utilizado como un mecanismo para retirar ahorros hacia el exterior, es decir, como creación de activos. Existencia de normativas que limitan la remisión de remesas por los canales formales. Egresos

14 ProvidenciaN°96N°123N°126 Gaceta oficialN° 39.189N° 6.122 (extraordinaria)N° 6.124 (Extraordinario) Fecha29 de mayo de 200923 de enero de 201407 de Febrero 2014 BeneficiariosAbuelo, Abuela, Padre, Madre, hijo, hija, nieto, nieta y/o cónyuge o concubino(a). Abuelo, Abuela, Padre, Madre, hijo, hija, nieto, nieta y/o cónyuge. -Se suspende temporalmente la tramitación de solicitudes de Autorizaciones de Adquisición de Divisas, así como su liquidación, para los casos establecidos en la Providencia N° 123 mediante la cual se establecen los requisitos y tramites para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a familiares Residenciados en el Extranjero, cuyos beneficiarios se encuentren residenciados en la República de Colombia. -Los Operadores Cambiarios Autorizados no podrán tramitar solicitudes ni actualizar documentos para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares residenciados en el Extranjero, cuyos beneficiarios se encuentren residenciados en la República de Colombia. FrecuenciaMensual Monto máximoUS$ 900 de los Estados Unidos de América US$ 500 de los Estados Unidos de América Montos autorizados US$ 300 de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, por cada beneficiario. Distribuida entre un número no mayor de tres (3) beneficiarios hasta por un monto que no exceda de US$ 166,66 dólares de los Estados Unidos de América por beneficiario. ExclusionesBeneficiarios que obtengan divisas por cualquier otro concepto regulado por la Cadivi. Beneficiarios que obtengan divisas por cualquier otro concepto regulado por la Cadivi/Cencoex. VigenciaA partir de su publicación en la GO de la República Bolivariana de Venezuela. Fuente: Gacetas oficiales 3. Limitaciones legales al envío de remesas

15 Divisas autorizadas a liquidar (ALD) por remesas familiares por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi/Cencoex) : Distribución porcentual por países 1/ Fuente: Cadivi/Cencoex 1/ Sólo se dispone de las divisas autorizadas por liquidar hasta el 10/02/2014.

16 4. Cambios con respecto al MBP6: Transferencias personales

17 5. Cambios con respecto al MBP6: Transferencias personales El 6to manual de BP y PII, incluye como transferencias personales todas las transferencias corrientes en efectivo o en especie que los hogares residentes efectúan a favor de hogares no residentes. Considera todas las transferencias, independientemente de: - La relación entre los hogares. - La fuente de ingreso del remitente.

18 5. Cambios con respecto al MBP6: Transferencias personales Afectan directamente al nivel de ingreso disponible e influyen en el consumo de bienes o servicios. Abarca toda disminución de activos en el extranjero para proporcionar recursos económicos a un tercero (pudiendo este ser familiar o no), simplemente busca que se cumpla la relación entre residentes y no residentes.

19 5. Cambios con respecto al MBP6: Transferencias personales Las remesas de trabajadores forman parte de las transferencias personales siempre que: -El trabajador sea residente de la economía que remite mientras la(s) persona(s) que reciban sean familiares o terceros de otra economía, es decir, sean no residentes. Las remesas de trabajadores se incluyen como partida suplementaria.

20 6. Plan de acción para adoptar el MBP6: Remesas totales (a) Transferencias personales (b) Remuneración neta Elaboración de un instrumento de recolección que permita obtener el detalle de la remuneración de empleados, junto a partidas de interés como: impuestos, contribuciones sociales, transporte, viajes de los trabajadores temporales, con el fin de hacer las deducciones pertinentes y obtener las remuneraciones netas. (c) Transferencias de capital entre hogares (d) Prestaciones sociales Remesas totales Concepto amplio según el MBP6 Remesas personales

21 Gracias por su atención


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