La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RASTREAR EL TIEMPO EN LA ESCUELA MIS RASTROS, MIS HUELLAS, MIS HUESOS Texto tomado de: LUZ ADRIANA CUERVO OROZCO en trabajo para la UPB. Sonsón, 15 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RASTREAR EL TIEMPO EN LA ESCUELA MIS RASTROS, MIS HUELLAS, MIS HUESOS Texto tomado de: LUZ ADRIANA CUERVO OROZCO en trabajo para la UPB. Sonsón, 15 de."— Transcripción de la presentación:

1 RASTREAR EL TIEMPO EN LA ESCUELA MIS RASTROS, MIS HUELLAS, MIS HUESOS Texto tomado de: LUZ ADRIANA CUERVO OROZCO en trabajo para la UPB. Sonsón, 15 de marzo de Elaborado en diapositivas por: LUIS CARLOS VÉLEZ RIVERA Director Núcleo Granada Centro Educativo Rural. La Cascada. Granada

2 Los niños y niñas llegan todos los días activos y alegres para iniciar sus labores académicas. Se inician las clases a las 08:00 a.m. Todos ingresan al salón e inician con la oración de costumbre, la profesora nota que falta un alumno. Ella no dice nada y toma la asistencia y ya han pasado 10 minutos, todos los niños responden Presente, pero aquel niño que ella sabía que no estaba, no había llegado. CER. La Cascada. Granada. Prof. Diana Trejos Continuamos con la primera hora de clase y a las 08:30 a.m., llegó Juan Pablo Rodríguez, corriendo y sudoroso, entró al salón. CER. La Honda. Granada. Alumnos en clase

3 Buenos días profesora – dijo el niño – excúseme por llegar a esta hora. Me tocó levantarme a las 05:00 de la mañana, ir por las vacas, ayudarle a ordeñar a papá y conseguir leña para mamá hacer el desayuno y estaba tan de malas que a las 7:30 me iba a bañar y se fue el agua y me tocó ir a echarla, llegar a la casa, bañarme para venir a la escuela y a mi mamá le tocó empacarme el desayuno porque yo ya no tenía tiempo de comérmelo, pero ahora a las 10:00 a. m., en el descanso, me lo como. Este fue el relato que Juan Pablo, dio a la profesora y ella respondió. CER. El Roble. Granada. Alumnos que llegan Tranquilo, vaya siéntese en su puesto, para que no se atrasen más sus compañeros. La profesora sabía que así era la vida de Juan Pablo y de muchos otros niños del campo.

4 Llegó la hora del descanso. Todos salen corriendo alegres y comienzan a compartir de sus juegos, pero Pablo está sentado en un rinconcito tomando su desayuno. Hoy, Juan, tuvo tiempo para desayunar, no para jugar y tampoco, de desatrazarse de los primeros 30 minutos de clase. Suena la campana, son ya las 10:30 hora de continuar en clases. Juan ingresa al salón con la disposición para comenzar con otra área desde el principio están todos muy concentrados y juiciosos, todos participan y están muy atentos a las explicaciones de la profesora, el tiempo pasa, miran el reloj, algunos murmuran – ya casi es hora de almuerzo -. De pronto Juan Pablo se acuerda que debe ir a llevarle al trabajo el almuerzo a su papá. Se para y dice:

5 Profesora, me deja irme un poquito antes de salir de clase, es que tengo que llevar el almuerzo a mi papá Está bien, continúa con la tarea y faltando un cuarto para las doce se va para la casa. Él sabe que regresan a la 1:00 de la tarde. Los demás niños continúan trabajando en sus cuadernos, suena el timbre son las doce. Un niño grita: Almorzar. Todos salen corriendo a sacar sus almuerzos, otros se van a almorzar a sus casas. Ya es la una, Juan Pablo, llegó 10 minutos antes y entra al aula primero que los demás. Al sonar el timbre, todos ingresan nuevamente al salón y se preparan para sus dos últimas horas de clase, ya están cansados y muy fatigados, el sol golpea fuertemente y todos están muy acalorados y así continúan sus labores.

6 Son las 2:30 de la tarde, todos guardan sus útiles, cada uno tiene tareas, lecciones para el día siguiente, se disponen a hacer el aseo, todos colaboran para terminar ligero. Hecho el aseo, hacen formación, rezan y se van para la casa a descansar y hacer tareas. Pero Juan Pablo, apenas alcanza a llegar a la casa y se toma un poco de agua de panela, y de inmediato su padre le dice: Vaya Juan Pablo, encierre los terneros. El pobre coge el zurriago y se va. Son las 4:30 de la tarde, Juan apenas viene con los terneros. Acaba de llegar, cuando el papá le manda a traer leña para la comida, y cuando llegue corte el cuido para las vacas. Todas estas labores las termina, Juan a las 6:30 de la noche.

7 La casa de Juan, no tiene energía y sólo hay una vela para él alumbrar. Juan llega a las 6:30 de la noche, toma un poco de agua para calmar la sed y pide agua caliente para lavarse las manos que las tiene empantanadas. Son las 7:00 de la noche, la mamá sirve la comida para todos. Juan Pablo come con agrado. Juan apenas pudo sentarse a hacer sus tareas, a las 7:30 y no las culminó todas. La lección quedó sin aprender, el cansancio lo venció y quedó completamente dormido sobre sus cuadernos. Su madre lo toma en sus brazos y lo lleva a su cama, duerme hijo que mañana hay que madrugar, le dice ella.

8 En conclusión los niños del campo fuera de que deben estudiar, también les imponen trabajos en sus casas, los cuales absorben la mayoría de su tiempo y en algunos casos esto les perjudica para el estudio, y lo peor de todo es que los padres de familia no están conscientes del mal que le hacen a sus hijos. Está bien que el niño colabore en su hogar, pero no entorpeciendo sus estudios.


Descargar ppt "RASTREAR EL TIEMPO EN LA ESCUELA MIS RASTROS, MIS HUELLAS, MIS HUESOS Texto tomado de: LUZ ADRIANA CUERVO OROZCO en trabajo para la UPB. Sonsón, 15 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google