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Oportunidades del Atlántico para la exportación de productos industriales en el mercado de EEUU Barranquilla, 2012.

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Presentación del tema: "Oportunidades del Atlántico para la exportación de productos industriales en el mercado de EEUU Barranquilla, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades del Atlántico para la exportación de productos industriales en el mercado de EEUU Barranquilla, 2012

2 1.Metodología 2.Caracterización de la Economía del Departamento 3.Sectores tradicionales, emergentes y pertenecientes a clusters 4.Productos con vocación exportadora de los sectores seleccionados 5.Análisis de ventaja comparativa revelada y complementariedad comercial 6.Beneficios arancelarios y acceso real (BNAs) 7.Competencia en el mercado de EEUU 8.Beneficios a la importación de insumos 9.Conclusiones CONTENIDO

3 1. Metodología

4 Sectores tradicionales: Primeros en participación en la producción industrial del Atlántico durante el periodo 2000 – 2009 (10 sectores) Sectores emergentes: Han ganado participación en la producción industrial en los últimos 5 años (6 sectores) Sectores clúster: Hacen parte de la estrategia de desarrollo empresarial de la CCB pero no incluidos en los grupos anteriores (10 sectores) 1. Identificación de sectores industriales tradicionales, emergentes y de clusters del Departamento Dos criterios: Participación superior al 5% en las exportaciones totales del sector hacia el mundo o hacia EEUU Exportados en 2009, 2010 o 2011; o en tres de los últimos cinco años 2. Identificación de los Productos con Vocación Exportadora 1.Metodología

5 Basado en Ventaja Comparativa Revelada e Intensidad Importadora Agregación en el Sistema Armonizado Internacional para hacer comparables con estadísticas mundiales 3. Análisis de ventaja comparativa revelada y complementariedad con los distintos mercados De productos en clasificación a 6 dígitos del SA - se pasa a la clasificación arancelaria de cada país. Identificación de categorías de desgravación y trato preferencial previo al TLC. Descripción y clasificación de los diferentes tipos de barreras no arancelarias y los requisitos regulatorios 4. Análisis de beneficios arancelarios y acceso real al mercado 1.Metodología

6 Identificar los países competidores que exportan los productos analizados hacia EEUU Analizar la posición relativa de Colombia frente a los países competidores en términos de volumen y valor de las compras 5. Principales socios comerciales de EEUU Identificación de insumos de cada sector con base en las cadenas productivas caracterizadas por el DNP Ubicación de los insumos en el listado de desgravación de Colombia a EEUU 6. Análisis de beneficios en la importación de insumos 1.Metodología

7 2. Caracterización de la Economía del Departamento del Atlántico

8 ¿Qué producimos? - Composición PIB, 2011 Fuente: Dane, Cuentas Nacional Departamentales, Cálculos Fundesarrollo 2. Caracterización de la Economía del Departamento del Atlántico

9 Composición sectorial y participación departamental Región Caribe, Caracterización de la Economía del Departamento del Atlántico

10 Producción Bruta del Departamento del Atlántico, composición sectorial 2010 Fuente: DANE. Cálculos Fundesarrollo 2. Caracterización de la Economía del Departamento del Atlántico Ramas de actividadParticipación en el PIB Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca2,4% Explotación de minas y canteras0,2% Industria manufacturera15,2% Electricidad, gas y agua7,2% Construcción4,7% Comercio, reparación, restaurantes y hoteles13,8% Transporte, almacenamiento y comunicaciones8,9% Establecimientos financieros y seguros21% Servicios sociales, comunales y personales16,3% Sub-total valor agregado89,7% Derechos e impuestos10,3% Producto Interno Bruto100%

11 Composición de las exportaciones de bienes del Departamento del Atlántico en 2011 Composición de las importaciones de bienes del Departamento del Atlántico en 2011 Fuente: Quintero Hermanos Ltda. Elaboración Fundesarrollo 2. Caracterización de la Economía del Departamento del Atlántico

12 Exportaciones e Importaciones del Departamento del Atlántico Fuente: Quintero Hermanos Ltda. Elaboración Fundesarrollo 2. Caracterización de la Economía del Departamento del Atlántico

13 3. Sectores industriales tradicionales, emergentes y de clusters del Departamento

14 Sectores tradicionales: Mayor participación en la producción industrial del Atlántico durante el periodo 2000 – 2009 (10 sectores) Participación promedio Fuente: EAM. Elaboración Fundesarrollo 3. Sectores analizados

15 Sectores emergentes: Han ganado participación en la producción industrial en los últimos 5 años (6 sectores) Crecimiento promedio Fuente: EAM. Elaboración Fundesarrollo. 3. Sectores analizados

16 Fuente: EAM. Cálculos y Elaboración Fundesarrollo. Sectores clúster: Hacen parte de la estrategia de desarrollo empresarial de la CCB pero no incluidos en los grupos anteriores (10 sectores) Sector 3 dígitos CIIU revisión 3 Maquinaria de uso general Industrias Manufactureras ncp Calzado Fabr. de otros productos elaborados de metal y actividades de serv. relacionados con el trabajo de metales Maquinaria de uso especial Otros productos textiles Otros productos alimenticios Construcción y reparación de buques y de otras embarcaciones Prendas de vestir, excepto prendas de piel. Partes, piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores y para sus motores 3. Sectores analizados

17 4. Productos con Vocación Exportadora

18 Dos criterios: Participación superior al 5% en las exportaciones totales del sector hacia el mundo o hacia EEUU Exportados en 2010 y 2011, o en 3 de los últimos 5 años Identificación de los Productos con Vocación Exportadora 4. Identificación de Productos con Vocación Exportadora 131 productos con EEUU

19 4. Identificación de Productos con Vocación Exportadora Productos Relevantes por Sectores SECTOREEUU Frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas 10 Sustancias químicas básicas 9 Metales preciosos y de metales no ferrosos 8 Papel, cartón y productos de papel y cartón 7 Otros productos químicos 7 Productos de plástico 6 Industrias básicas de hierro y de acero 6 Muebles 5 Carne y pescado 4 Productos lácteos 4 Productos de molinería, almidones y alimentos para animales 3 Panadería, macarrones, fideos, alcuzcuz y farináceos similares 3 Bebidas 2 Vidrio y de productos de vidrio 2 Productos minerales no metálicos ncp 2 Productos metálicos para uso estructural… 2 Partes, Piezas y Accesorios para Vehículos Automotores 8 Otros Productos Alimenticios 7 Prendas de Vestir, Excepto Prendas de Piel. 7 Maquinaria de Uso Especial 7 Maquinaria de uso General 6 Industrias manufactureras ncp 5 Otros productos elaborados de metal… 4 Otros Productos Textiles 3 Construcción y Reparación de Buques y de Otras Embarcaciones 3 Calzado 1 Total general131

20 5. Análisis de ventaja comparativa revelada y complementariedad Basado en Ventaja Comparativa Revelada, Intensidad Importadora y Balanza Comercial Relativa Agregación en el Sistema Armonizado Internacional para hacer comparables con estadísticas mundiales

21 5. Ventaja comparativa revelada y complementariedad Resultados de competitividad y complementariedad con EEUU Productos Competitivos y EEUU tiene vocación importadora: 32 No competitivos y EEUU tiene vocación importadora: 9 Competitivos y EEUU no tiene vocación importadora: 61 No competitivos y EEUU no tiene vocación importadora: 16 Ropa de tocador o cocina, de algodón Balones y pelotas Cera, parafina, estearina, gomas o resinas naturales, y manufacturas de estas materias Pan tostado y productos similares tostados Dióxido de manganeso Muebles de madera para dormitorio Cerveza de malta Muebles de madera para oficinas Juguetes con ruedas; modelos reducidos y modelos similares, incluso animados; y rompecabezas de cualquier clase Camisas para hombres o niños de fibras sintéticas o artificiales Somieres; artículos de cama y artículos similares (colchones, cubrepiés, edredones, cojines, pufes, almohadas) Vestido de punto, de algodón, para mujer o niña Brochas de afeitar, cepillos para cabello, pestañas o uñas y demás cepillos para aseo personal (excepto los de dientes y dentaduras postizas), incluidos los que sean partes de aparatos. Hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados Camisas y blusas de algodón, para mujeres o niñas Pantalones de algodón, para mujeres o niñas Asientos con armazón de madera Muebles de madera para cocinas Embarcaciones de recreo o deporte; yates, barcos, botes de remo y canoas Ruedas, sus partes y accesorios de vehículos automóviles Galletas dulces Partes de máquinas para limpieza o clasificación de huevos, frutos o demás productos agrícolas Partes, exclusiva o principalmente, de motores de encendido por chispa Accesorios de tubería Tubos de entubación o de producción, para la extracción de petróleo o gas Aceite de palma en bruto

22 6. Análisis de beneficios arancelarios y acceso real al mercado De productos en clasificación a 6 dígitos del SA - se pasa a la clasificación de 8 dígitos de EEUU. Identificación de categorías de desgravación y trato preferencial previo al TLC. Descripción y clasificación de los diferentes tipos de barreras no arancelarias

23 ¿ Qué oportunidades ofrece el TLC Colombia - EEUU? 97,8% del universo de productos entran con arancel cero 6.Beneficios arancelarios y acceso real obtenido

24 Distribución de 131 productos identificados según categoría de desgravación - EEUU Fuente: Quintero Hermanos Ltda. Elaboración Fundesarrollo. 6.Beneficios arancelarios y acceso real obtenido

25 Tasa arancelaria para los productos cobijados con desmonte inmediato - EEUU Fuente: Quintero Hermanos Ltda. Elaboración Fundesarrollo. 6.Beneficios arancelarios y acceso real obtenido

26 Beneficios arancelarios Sectores con mayores beneficios de desgravación Confecciones Muebles Plásticos Productos químicos Bebidas Molinería y alimentos para animales Aceites y procesados de frutas y hortalizas Procesados de carne y pescado Otros productos alimenticios Panadería y farináceos Atlántico, Cesar, Bolívar, Magdalena y Córdoba Bolívar y Atlántico Fuente: Fundesarrollo, 2012

27 6.Beneficios arancelarios y acceso real obtenido Desgravación BNAs Reglas de origen Acceso real

28 El desmonte arancelario no es suficiente para acceder al mercado Barreras No Arancelarias EEUU Textiles Alimentos y bebidas Confeccio nes Papel, Cartón y Productos de Papel y Cartón Sustancias y Productos Químicos Muebles -Certificaciones -Controles preventivos -Certificado de no riesgos para la salud humana o el medio ambiente -Niveles permitidos de químicos y pesticidas -Especificaciones del producto -Inspecciones -Registro ante la FDA -Reinspección -Requisitos Sanitarios Etiquetado Especificaciones del producto Declarar legalidad y origen del insumo (madera) Etiquetado - Declarar legalidad y origen del insumo (madera) - Etiquetado Fuente: Fundesarrollo, Beneficios arancelarios y acceso real obtenido

29 cambios arancelarios (cambios en partidas o subpartidas): Los productos van a ser considerados originarios siempre que los insumos no originarios tanto de EEUU como de Colombia estén clasificados en partidas y subpartidas arancelarias diferentes a las de los bienes a exportar Valor de contenido: Cumplir con el porcentaje de valor de contenido regional y material originario establecido, 10% del valor (alimentos) Reglas de origen especificas: Explicar los procesos a los que deben ser sometidos los productos, es decir, el origen de la mezcla o combinación al que haya sido sometido el producto (Productos textiles, prendas de vestir y químicos) Reglas de Origen 6.Beneficios arancelarios y acceso real obtenido

30 Se necesita disminuir el impacto de BNAs Calidad - cumplimiento de la regulación –Fortalecimiento de la capacidad metrológica Laboratorios públicos y privados que hacen parte de la red nacional de metrología. Empresas: involucrarse en el proceso de fortalecimiento de la metrología en la Región. –Formación y conocimiento en normas y reglamentos técnicos (FDA, requisitos de etiquetado, niveles permitidos de químicos, etc.) 6.Beneficios arancelarios y acceso real obtenido

31 7. Competencia en el mercado de EEUU

32 Principales proveedores de EEUU de los productos competitivos del Departamento Productos Competitivos Importaciones Canadá 2011 Proveedores ProveedorPart % Placas y hojas, sin armar de vidrio colado o laminado$ China69% Mónaco10% Materias vegetales o minerales para tallar, manufacturas de cera, parafina, estearina, gomas o resinas naturales... $ México36% Colombia18% Los demás fosfatos de calcio$ Rusia32% China22% Gelatinas y sus derivados; ictiocola; las demás colas de origen animal $ Brasil18% Mónaco14% Puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, de aluminio $ Canadá47% China16% 7. Competencia en el mercado de EEUU Fuente: COMTRADE. Elaboración Fundesarrollo.

33 8. Análisis de beneficios en la importación de insumos de sectores seleccionados Identificación de insumos de cada sector con base en las cadenas productivas caracterizadas por el DNP Ubicación de los insumos en el listado de desgravación de Colombia a EEUU

34 8. Beneficios a la Importación de Insumos Fuente: DNP, Cadenas Productivas Estructura, comercio internacional y protección Cadena Madera Muebles de Madera, estructura simplificada Eslabones e insumos

35 Distribución de insumos según categoría de desgravación - EEUU Fuente: Quintero Hermanos Ltda. Elaboración Fundesarrollo. 8. Beneficios a la Importación de Insumos

36 1.Para el Departamento del Atlántico en 26 sectores industriales se pueden observar más de 130 productos con vocación exportadora. 3.Alrededor del 90% de los productos quedaron cobijados con libre entrada desde el primer día de iniciado cada uno de los Acuerdos. 4.En todos los casos, los sectores agroindustriales son los principales afectados por BNA: Menor acceso real al mercado 4.Libre entrada para el 78% de los insumos. 9. Conclusiones Principales resultados

37 Mayor información: Fundesarrollowww.fundesarrollo.org.co Cámara de Comercio de Barranquilla


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