La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Video Tutorial Software Imprescindible en un Sistema Informático Juanjo Oviedo Ivan Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Video Tutorial Software Imprescindible en un Sistema Informático Juanjo Oviedo Ivan Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Video Tutorial Software Imprescindible en un Sistema Informático Juanjo Oviedo Ivan Rodríguez

2 Indice Vídeo 1. Utilidades de compresión / descompresión de archivos. Vídeo 2. Utilidades de monitorización y optimización del sistema. Vídeo 3. Utilidades de grabación. Vídeo 4. Utilidades de mantenimiento del sistema. Vídeo 5. Utilidades para la gestión de ficheros y recuperación de datos. Vídeo 6. Utilidades de seguridad del sistema.

3 Vídeo 1. Utilidades de compresión / descompresión de archivos. Winrar:

4 Vídeo 2. Utilidades de monitorización y optimización del sistema.

5 Vídeo 3. Utilidades de grabación

6 Vídeo 4. Utilidades de mantenimiento del sistema. A) Utilidades para el apagado automático del sistema. 12 Ghosts ShutDown: Es la herramienta de inicio y apagado del sistema, integrante de la legión de fantasmas. Pero no sólo cumple con esta noble tarea, sino que cuenta con una interfaz la mar de sencilla repleta de funciones que te permitirán ahorrar tiempo programando tareas antes del apagado. Esta aplicación puede apagar el sistema con un click, programar copias de seguridad y realizar tareas de limpieza (estas funciones requieren la instalación de programas adicionales del mismo autor). También puede cerrar sesión, iniciar el salvapantallas, hibernar, y mucho más, todo con sólo un click y sin necesidad de tu intervención.

7 Apaga v : Apaga es una sencilla utilidad que permite cerrar el sistema mediante un temporizador a una hora determinada o dentro de un determinado tiempo. Ofrece una sencilla interfaz en la que se muestra la hora actual y la hora especificada para el apagado del sistema. Puedes establecer la hora, minutos y segundos exactos en que prefieres el apagado, o simplemente decirle algo tipo "apaga dentro de 2 horas" o "apaga dentro de 10 segundos" y pulsando el botón Activar, el programa cumplirá la orden dada. Si una vez programada la hora de apagado deseamos modificarla, bastará con abrir de nuevo la ventana de configuración de hora; para ello pulsaremos sobre el icono minimizado en la barra de tareas, modificaremos los datos necesarios y cerraremos la ventana.

8 B). Utilidades para la limpieza del registro de Windows. Durante el empleo diario de nuestros ordenadores al abrir archivos, ejecutar programas determinados, realizar descargas de internet, navegar por la red, etc., se generan gran cantidad de Archivos temporales y Rastros de navegación que, una vez finalizada la tarea en cuestión, únicamente suelen servir para ocupar espacio en el disco duro y en algunos casos, permitir que otros usuarios puedan recabar información en nuestro equipo. Además del propio liberador de espacio en disco de Windows, existen multitud de programas para este Sistema Operativo que nos van a permitir limpiar los archivos temporales y en algunos casos, hasta optimizar las entradas del propio Registro de Windows. Nosotros vamos a centrarnos en los que son gratuitos y hacer un pequeño recopilatorio de los que hemos ido presentando en Cajón desastres, enlazados a su guía o manual de empleo, desde el que también disponéis de su enlace de descarga.. Disk Cleaner:Disk Cleaner: Es un programa gratuito para sistemas Windows que nos va a permitir muy fácil y rápidamente eliminar los archivos temporales de nuestro PC, consiguiendo de este modo liberar espacio en nuestro disco duro. No limpia el registro de Windows.. Argente – Disk Cleaner:Argente – Disk Cleaner: Es un programa gratuito, multilenguaje (incluído el español) para equipos con Sistema Operativo Windows, que nos va a permitir eliminar temporales, historiales y privacidad de Windows, rastros de navegación de nuestros navegadores web y otros programas de terceras compañías. No limpia el registro de Windows.. RegSeekerRegSeeker Es un programa gratuito, multilenguaje y que no precisa instalación, que nos va ser de utilidad para eliminar estos archivos temporales, además de permitirnos eliminar entradas inválidas del registro de Windows.. CCleanerCCleaner: Es un programa gratuito para la optimización general de equipos con sistema operativo Windows. Nos permitirá eliminar los ficheros temporales tanto de Internet (Internet Explorer, Firefox y Opera) como de windows, vaciar la papelera de reciclaje completamente, eliminar cookies de navegación, limpiar la memoria caché del sistema, las direcciones Web de nuestros navegadores y por supuesto las entradas no válidas de registro de Windows.

9 C) Utilidades para la administración de tareas. - System explorer portable para Windows Un administrador de tareas es un programa informático que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se están ejecutando en una computadora y su situación general. Puede emplearse para finalizar procesos, comprobar el uso de CPU de éstos, así como terminar programas y cambiar la prioridad entre procesos. Daphne: Es una pequeña aplicación para matar, controlar e inspeccionar procesos en Windows. Actualmente se considera un reemplazo del administrador de tareas de Windows, pero nació para terminar programas en forma automática. Se pueden terminar aplicaciones arrastrando el mouse sobre sus ventanas, seleccionado el proceso en la lista de tareas, o escribiendo el nombre con el comando "Matar todos por nombre". Daphne puede modificar la ventana de cualquier aplicación para que sea transparente, siempre en primer plano, habilitarla, et cetera.. La ventana principal muestra una lista de las tareas en ejecución actualmente, con información sobre: Uso de procesador [CPU], Identificador de proceso [PID], Nombre, Ruta completa (y argumentos), Prioridad, Clase (Proceso / Servicio), Uso de memoria actual, Pico de uso de memoria, Uso de memoria de intercambio actual, Pico de uso de memoria de intercambio y Número de hilos de procesamiento.

10 GKrellM: Es un administrador de tareas basado en el conjunto de bibliotecas GTK+ que crea una pila simple de procesamiento de monitores del sistema. GKrellM puede ser usado para monitorear el estado de la memoria principal, microprocesador(es), discos duros, interfaces de red, volumen del sonido, casillas de correo locales y remotas, entre otros. Existen plugins para múltiples tareas, por ejemplo: controlar el reproductor XMMS o el cliente de GKrellM ha logrado bastante popularidad entre los usuarios de los sistemas operativos Linux y *BSD. GKrellM es software libre, liberado bajo la licencia GPL.

11 Vídeo 5. Utilidades para la gestión de ficheros y recuperación de datos. Magic Recovery Professional es un programa de recuperación de datos para sistemas Windows, este programa utiliza algoritmos profesionales para recuperar datos eliminados o perdidos. El uso generalizado de los ordenadores, obliga a muchas personas a almacenar en ellos información importante, documentos del trabajo, información acera de cuentas bancarias, fotos, presentaciones, etc. Por muchas causas es posible perder estos archivos, eliminarlos de forma accidental, formateando una partición o por la actividad maliciosa de algún virus son solo algunos ejemplos. Magic Recovery Professional permite recuperar estos datos perdidos de forma muy sencilla, ya sea si los datos fueron eliminados voluntaria o involuntariamente, si la partición donde se encontraban ha sido formateada o eliminada, etc. Principales Características: - Soporta particiones eliminadas o formateadas - Incluye soporte para RAID - Permite recuperar archivos en dispositivos encriptados

12 MULE FORCE es una aplicación que permite restaurar los ficheros borrados, es uno de los programas mas conocidos en recuperación de archivos. Características: Es capaz de encontrar cualquier fichero (video, programas, música, etc) perdido o borrado de tu disco duro.Puede encontrar documentación que se te haya perdido por caída del sistema (ejemplo corte de luz).Este software trabaja con ficheros de sistema NTFS, FAT 12, 16, 32. Si tienes esta aplicación en tu ordenador te sentirás mas tranquilo y seguro, sabiendo que tu disco duro está protegido de perdidas que a veces te produce grandes problemas. Tiene un interfaz muy intuitivo y sencillo para los usuarios que no tengan mucha soltura, incluso los novatos.

13 File Scavenger: Es una herramienta para la recuperación de datos en particiones NTFS bajo sistemas Windows. Permite recuperar archivos que hayan sido borrados de la papelera de reciclaje en forma permanente, así como archivos que se hayan perdido a causa de la actividad maliciosa de algún virus, una falla de software o del sistema, e incluso archivos que se hayan perdido luego de formatear voluntariamente una partición. Funciona de manera simple, puede ser utilizado tanto por usuarios novatos como avanzados, presenta una interfaz limpia, intuitiva y detallada. Si los archivos perdidos han sido sobrescritos por datos nuevos no es posible recuperarlos. Principales Características: - Flexibilidad y facilidad de uso - Soporte para Windows Vista - Recuperación de archivos corruptos - Recuperación de archivos en particiones formateadas. - Seguridad, archivos recuperados en modo solo lectura.

14 HERRAMIENTA COPIAS DE SEGURIDAD Acronis True Image Home es una poderosa herramienta que realiza copias de seguridad y recuperación por medio de una imagen exacta del disco. Todos sabemos que cuando se trata de informática no existe sistema seguro ni sistema infalible. Esta es la razón por la que nadie escapa a la necesidad de tener copias de seguridad de sus datos más importantes, si no es un virus, puede ser el hardware o incluso nosotros mismos, pero más tarde o más temprano todos hemos de echar mano a nuestras copias de seguridad. Acronis True Image Home llega hoy hasta nosotros para decirnos que nos garantiza que te dará la protección adecuada y que podrás recuperarte de eventos imprevistos tales como virus, descargas de software inestable y anomalías de discos duros. SUs características son: Copia de seguridad: Puedes elegir entre crear una copia exacta de tu sistema o hacer una copia de seguridad sólo de los datos importantes, como prefieras.

15 ANTIVIRUS Existen numerosos medios para combatir el problema; Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, más difícil es tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas. Ante este tipo de problemas, están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso para detectarlo o eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación (cuarentena). Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. Antivirus (activo) Estos programas, como se ha mencionado, tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema esté funcionando. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Como programa que esté continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo. Además, dado que están continuamente comprobando la memoria de la máquina, dar más memoria al sistema no mejora las prestaciones del mismo. Otro efecto adverso son los falsos positivos; es decir, notificar al usuario de posibles incidencias en la seguridad. De esta manera, el antivirus funcionando da una sensación de falsa seguridad. Vídeo 6. Utilidades de seguridad del sistema.

16 Tipos de vacunas CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. CA:Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. CA:Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus CB:Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados. CB:Comparación de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo. CB:Por métodos heruristicos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos. CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario. CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista Filtros de ficheros (activo) Otra aproximación es la de generar filtros dentro de la red que proporcionen un filtrado más selectivo. Desde el sistema de correos, hasta el empleo de técnicas de firewall, proporcionan un método activo y eficaz de eliminar estos contenidos. En general este sistema proporciona una seguridad donde el usuario no requiere de intervención, puede ser más tajante, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva. Copias de seguridad (pasivo) Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado. Así mismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.

17 Los antivirus Son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informaticos. Nacieron durante la década de Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informaticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, tootkits, etc. El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador. Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heuristica, HIPS, etc. Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memora que se encargan de analizar y verificar todos los arcivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso. Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electronico, internet, etc. El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección. Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.

18 Gestión: Ofrece herramientas de automatización que permiten que la aplicación haga todo el trabajo por ti. Medios de almacenamiento: Amplia variedad de opciones de almacenamiento de las copias de seguridad que te permiten utilizar recursos existentes u otros nuevos. Recuperación: Recupera lo que necesitas: el sistema entero, un archivo importante o los ajustes de las aplicaciones. Protección de la privacidad: El programa incluye varias características que mejoran la protección de la privacidad. Y además ofrece herramientas variadas que te permitirán actualizar tu equipo cuando sea necesario.

19 LOS ANTIVIRUS MAS USADOS: 01. AVGAVG La versión libre 8, protege su computadora en tiempo real contra virus y spywares. Tenga un nuevo enlace qué protege su computadora contra virus que se propagan cuando usted visita ciertas páginas web. 02. AvastAvast A pesar de la versión gratuita de este software no tener un sistema heuristico para exploración de los y de estar en segundo lugar entre los anti-virus más usados en el mundo, Avast es sin duda el mejor protección anti- virus gratis del mercado actualmente: proteja su computadora en tiempo real contra virus, spyware, malware; anti-rootkit ha integrados el sistema y actualizaciones automáticas. Es necessario un registro (actualizado a cada 14 meses) para atualizar el software y para uso no comercial, casero solamente. 03. AviraAvira Cuenta con un escáner heurístico que detecta virus y malwares desconocido basándose en su comportamiento. Las atualizaciones en línea para la versión libre es relativamente lento. 04. ComodoComodo Este antivirus grayuito tiene prácticamente todos los recursos de un sistema de virus pagado. Tiene potente escáner heurística que trabaja en tiempo real, interceptar virus, software espía y otro software malicioso antes de que infeccionem su computadora. 05. Integrator:Integrator La mano Bits VirusScan Integrator trabaja con diversos programas antivirus, permite la configuración (software, orígenes, lenguas, etc. La versión 5,5 es gratuita sólo para uso casero.

20 LOS ANTIVIRUS MAS USADOS: 06. BitDefender 10:BitDefender 10: Cuenta con un poderoso motor heurístico que puede identificar virus de y engañar a los demás. La edad como un escáner bajo demanda, no ofrecer protección en tiempo real, pero neutraliza cualquier malware en el sistema. Es más indicado para examinar los sistemas que para protegerlos. 07. ClamWin:ClamWin: Este software fue desarrollado por una comunidad internacional de programadores con el objetivo de crear un anti-virus gratis para el mercado mundial. Se basa en el ClamAV, se pone al día automáticamente y es otro antivirus a pedido: analice solamente los archivos bajo petición y no ofrece la protección en tiempo real. 08. Dr. Web Anti Virus:Dr. Web Anti Virus: Otro antivirus a pedido. Este software es pequeño, pero es muy poderoso. 09. PCTools Antivirus: PCTools Antivirus: Protección contra virus en tiempo real con un escáner heurístico muy activo. Tiene interfaz simple. Ideal para los usuarios menos exigentes. 10. Cyber Defender:Cyber Defender: Elimina virus, spaware, malware, adware, phishing y Spam peligroso. Su es un buen software.

21 ANTIESPIA: Malwarebytes Anti-Malware (MBAM) es un antiespías gratuito. Malwarebytes Anti-Malware es capaz de detectar y erradicar programas espía, falsos antivirus y todo tipo de malware y spyware no detectado por los antivirus tradicionales. Para usarlo, elige un análisis (rápido, completo o de memorias USB) y haz clic en Analizar; Malwarebytes Anti-Malware escaneará el equipo en busca de rastros de malware. Si no puede eliminarlos, lo intenta tras reiniciar el equipo. Su herramienta FileASSASSIN sirve precisamente para eso. La versión gratuita de Malwarebytes Anti-Malware incluye una cuarentena de archivos, actualizaciones gratuitas y una lista de ignorados, pero carece de protección en tiempo real, programador de tareas y bloqueo de páginas, características que se obtienen tras comprar una licencia. Malwarebytes Anti-Malware es quizá el mejor antiespías en circulación, e incluso sin protección en tiempo real constituye un formidable compañero para cualquier antivirus. Pros Excelente escáner de spyware Fácil de configurar y usar Cuarentena y registro de eventos Integración con el Explorador Actualizaciones gratuitas Contras Sin protección en tiempo real ni bloqueo de páginas en la versión gratuita

22 CORTAFUEGOS: ZoneAlarm: Un ordenador conectado a Internet está expuesto a intrusiones por parte de usuarios malintencionados. El mejor remedio contra este peligro es un cortafuegos como ZoneAlarm. ZoneAlarm es un cortafuegos gratuito que cuenta con más de una década de experiencia. Una vez instalado, tu equipo estará detrás de una pared impermeable en la que sólo tú podrás autorizar el paso de datos entre los programas y la red. La época dorada de los cortafuegos gratuitos terminó cuando Microsoft decidió incluir un cortafuegos en Windows XP. ZoneAlarm ha sufrido, con ello, una merma significativa en número de usuarios y popularidad. Su aspecto es más frío que el original y las opciones parecen haber disminuido. Así y todo, ZoneAlarm es todavía un excelente cortafuegos. Pros Cortafuegos robusto y fiable Fácil de configurar Avisos en la barra de tareas Modo juego (silencioso) Contras Aspecto anticuado Pocas opciones


Descargar ppt "Video Tutorial Software Imprescindible en un Sistema Informático Juanjo Oviedo Ivan Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google