La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agentes Económicos del Sistema de Seguros. 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agentes Económicos del Sistema de Seguros. 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento,"— Transcripción de la presentación:

1 Agentes Económicos del Sistema de Seguros

2 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento, de vida y no de vida; trasladan los riesgos individuales a colectivos, comprometiéndose al pago de una indemnización en el caso de un siniestro; asimismo, incluye los servicios de los Intermediarios y Auxiliares de Seguros. La función de los “Intermediarios” es de ofrecer sus servicios de mediación a las empresas de seguros; y de los “Auxiliares” es de evaluar, antes y expo, el servicio del aseguramiento; estos servicios pueden ser brindados por personas jurídicas y naturales.

3 1. SERVICIOS DE SEGUROS 1.1 COBERTURA Empresas de Seguros Empresas Prestadoras de Salud (EPS) Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito(AFOCAT) Derramas Intermediarios y Auxiliares de Seguros Corredores de Seguros Corredores de Reaseguros Ajustadores y Peritos de Seguros Los corredores de seguros y ajustadores y peritos de seguros, pueden ser personas jurídicas o naturales.

4 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo Producción Principal: Está compuesto por la producción de servicios de seguros y reaseguros de vida, seguros y reaseguros no de vida; asimismo, incluye los servicios de los corredores de seguros, corredores de reaseguros, ajustadores y peritos de seguros, entre otros. El SCN 2008 considera que, parte de las primas recibidas por las compañías y de la rentabilidad que se obtiene por la inversión de las reservas técnicas (primas suplementarias), están destinadas a subvencionar los gastos técnicos y de operación del seguro, esto permite que el costo de las pólizas de seguro sean menores.

5 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo La producción principal de las compañías de seguros simboliza el valor que cobran las empresas por el servicio de asegurar (Costo de Servicio de Seguros - CSS), dicho CSS se calcula de la siguiente manera:

6 4.3 Cuenta de Generación del Ingreso A.- Remuneraciones de los Asalariados La Remuneraciones de los asalariados comprende:  Los sueldos y salarios abarcan los gastos en remuneraciones básicas, comisiones, gratificaciones, entre otros. Se registran como remuneración consignada dentro de sus gastos operativos.  Contribuciones Sociales de los empleadores, abarca el régimen contributivo de la seguridad social, compensación por tiempo de servicio, entre otros. La contribución al actual régimen de Sistema Nacional de Pensiones está a cargo del trabajador; por lo cual, solo se incluye las contribuciones que están a cargo de los empleadores (precedentes del régimen de Sistema Nacional de Pensiones).

7 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo El SCN 2008 recomienda tres enfoques para calcular la producción de seguros no de vida; éstos son, el “método de las expectativas”, el “método contable” y el “método de los costos”. En Perú, se realizó el ajuste de las indemnizaciones y por ende la medición de la producción, con una serie del Costo de Servicio de Seguro relacionado a los seguros no de vida; el diferencial de las indemnizaciones se registró como transferencia de capital. Continua

8 4.3 Cuenta de Generación del Ingreso B.- Otros Impuestos a la producción Incluye los tributos al gobierno central y otros tributos según disposiciones de otros gobiernos locales como el municipal. C.- Otras Subvenciones a la producción En el sector financiero no subvenciona la producción de los servicios.

9 4. ESTIMACION DE LA ACTIVIDAD 4.3 Cuenta de Generación del Ingreso Rem: Remuneraciones de los Asalariados. Otros Imp: Otros Impuestos Otras Subv.: Otras Subvenciones Exc.Exp.: Excedente de Explotación

10 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo Tratamiento del reaseguro, en Perú, no existe específicamente compañías de reaseguros, ciertas compañías de seguro, vida y no de vida, realizan servicios de reaseguro. Conforme al SCN 2008 el tratamiento del reaseguro es de similar procedimiento de los servicios de seguro; en el cálculo de la producción se considera las operaciones, ingresos menos gastos, relacionado al reaseguro cedido y aceptado. El reaseguro cedido, será un intrasumo en la actividad de Seguros.

11 4.3 Cuenta de Generación del Ingreso D.- Excedente de Explotación Corresponde al saldo económico entre el Valor Agregado y sus componentes Remuneraciones, Otros Impuestos a la Producción y Otras Subvenciones. Será excedente de explotación para los agentes económicos con personería jurídica constituidos en sociedad e ingreso mixto, lo correspondiente a agentes económicos no constituidos en sociedad,

12 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo Tratamiento del reaseguro, en Perú, no existe específicamente compañías de reaseguros, ciertas compañías de seguro, vida y no de vida, realizan servicios de reaseguro. Conforme al SCN 2008 el tratamiento del reaseguro es de similar procedimiento de los servicios de seguro; en el cálculo de la producción se considera las operaciones, ingresos menos gastos, relacionado al reaseguro cedido y aceptado. El reaseguro cedido, será un intrasumo en la actividad de Seguros.

13 4.3 Personal Ocupado Representa a las personas que laboran en las unidades económicas pertenecientes al sector financiero reproducido (multiplicado) por un Coeficiente del empleo equivalente.

14 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo Exportaciones, supone la aceptación de reaseguro aceptado del exterior por compañías residentes; ello forma parte de la producción (VBP) de las compañías residentes.

15 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo La producción principal está asociada a la siguiente clasificación de productos (Nivel 365):  Servicios de seguros y reaseguros de vida (producto 318)  Servicios de seguros y reaseguros, excepto de vida (producto 319)  Servicios auxiliares de seguros(producto 320)  Servicios de pensiones (producto 321) Producción Secundaria: Está constituida por:  Servicios de edición (producto 304)  Servicios inmobiliarios (producto 322)

16 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo) B.- Consumo Intermedio (CI) El consumo intermedio está constituido por los gastos que efectúan las unidades económicas por la adquisición de bienes y servicios utilizados en la producción de los servicios financieros, lo cual, puede ser tanto de origen nacional como importado. El consumo intermedio por producto, se elaboró en base a la desagregación de la información contable de los gastos en bienes y servicios, registrada en el Estado de Ganancias y Pérdidas e información adicional.

17 C.- Valor Agregado Bruto (VAB) El valor agregado representa la retribución a los agentes económicos por su participación en el proceso productivo, el VAB está constituido por: 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo)

18 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo Importaciones, implica la concesión de seguros a compañías no residentes; ello se define como consumo intermedio importado de las compañías residentes

19 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo Entidades Prestadoras de Salud – EPS, La producción de estas entidades se determinó por la diferencia de las aportaciones recibidas y prestaciones pagadas; lo cual, será la valorización del servicio de administrar las contribuciones de seguridad social privada en salud; dicha producción será Consumo Final de los Hogares. Intermediarios y Auxiliares de Seguros, corresponde al valor de las comisiones de los Corredores de Seguros, Corredores de Reaseguros, Ajustadores y Peritos de Seguros, entre otros; tanto persona jurídica como persona natural. Esta producción será un intrasumo en la actividad de Seguros; porque las compañías de seguros insumen estos servicios.

20 4.2 Cuenta de Producción (Metodología de Cálculo La producción principal está asociada a la siguiente clasificación de productos (Nivel 365):  Servicios de seguros y reaseguros de vida (producto 318)  Servicios de seguros y reaseguros, excepto de vida (producto 319)  Servicios auxiliares de seguros(producto 320)  Servicios de pensiones (producto 321) Producción Secundaria: Está constituida por:  Servicios de edición (producto 304)  Servicios inmobiliarios (producto 322)

21 2. Cobertura 2.2 Unidades económicas Empresas de Seguros Empresas Prestadoras de Salud (EPS) Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito(AFOCAT) Derramas Intermediarios y Auxiliares de Seguros Corredores de Seguros Corredores de Reaseguros Ajustadores y Peritos de Seguros Los corredores de seguros y ajustadores y peritos de seguros, pueden ser personas jurídicas o naturales Cajas de Pensiones Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

22 1. SERVICIOS DE SEGUROS 1.2 FUENTES DE INFORMACION Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  Balances de comprobación, Estados Financieros, Movimiento del activo fijo, Movimiento de la depreciación, Nota a los Estados Financieros, entre otros.  Información estadística del Portal Web de la SBS. continua..

23 1. SERVICIOS DE SEGUROS Superintendencia de Empresas Prestadoras de Salud (SEPS)  Estados Financieros 2007, Nota a los EE.FF.  Información estadística del Portal Web de la SEPS IV Censo Nacional Económico 2008 (IV CENEC)  Información contable y económica anual de empresas, ejercicio 2007

24 1. SERVICIOS DE SEGUROS 1.3 FUENTES DE INFORMACION Proceso Metodológico  La producción principal comprende los siguientes productos:

25 1. SERVICIOS DE SEGUROS  La producción principal de las compañías de seguros simboliza el valor que cobran las empresas por el servicio de asegurar (Costo de Servicio de Seguros - CSS), dicho CSS se calcula de la siguiente manera:

26 1. SERVICIOS DE SEGUROS  El SCN 2008 recomienda tres enfoques para calcular la producción de seguros no de vida; éstos son, el “método de las expectativas”, el “método contable” y el “método de los costos”. En Perú, se realizó el ajuste de las indemnizaciones y por ende la medición de la producción, con una serie del Costo de Servicio de Seguro relacionado a los seguros no de vida; el diferencial de las indemnizaciones se registró como transferencia de capital

27 1. SERVICIOS DE SEGUROS Costo de Servicio de Seguro 2000-2006

28 1. SERVICIOS DE SEGUROS Resultados 2007

29


Descargar ppt "Agentes Económicos del Sistema de Seguros. 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento,"

Presentaciones similares


Anuncios Google