La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 17 de octubre de 2012. La identificación de los ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES y la evaluación de los efectos asociados a una actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 17 de octubre de 2012. La identificación de los ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES y la evaluación de los efectos asociados a una actividad."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 17 de octubre de 2012

2 La identificación de los ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES y la evaluación de los efectos asociados a una actividad empresarial, son fundamentales para conocer el IMPACTO MEDIOAMBIENTAL que generan las actividades, productos o servicios y poder establecer unos objetivos y metas medioambientales. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

3 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES son los Elementos o características de una actividad, producto o servicio susceptibles de INTERACTUAR con el medio ambiente. IMPACTOS MEDIOAMBIENTAL son la TRANSFORMACIÓN o CAMBIO que se produce en el medio a causa de un aspecto medioambiental. Residuos Emisiones Ruido Consumo energía… Contaminación Atmosférica Suelo Acústica Generación olores… EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

4 Las Percepciones Empresariales en torno al Medio Ambiente se observan desde distintas perspectivas: Oportunidad de negocio - Indiferencia - Elemento integrado en Gestión Actitudes de la Dirección hacia el Medio Ambiente: -Altruista. Protección por convencimiento -Positiva con Planes -Positiva sin Planes -Apática (No capta la importancia) -Negativa (Se centra en costes y restricciones, No cree en rentabilidad) -Hostil (Eso del MºAmbiente y es una moda pasajera o un fraude) EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

5 LAS PRESIONES… EXTERNASINTERNAS LegislaciónEmpleados Tasas y cánonesAccionistas ClientesCostes internos Grupos de presión Estado instalaciones A menudo estas son la causa de acciones correctoras o preventivas que evolucionan hacia la ECO-EFICIENCIA…

6 ECO-EFICIENCIA? Hacer más con menos Disminuir consumos Aumentar la intensidad de servicio de los recursos Reducir, Reutilizar y Reciclar EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

7 Ventajas y oportunidades para las PYMES de la implantación de un SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SGMA) DIRECTAS: Reducción costes (disminución tratamiento residuos), Evita costes (seguros), protección propiedad, reducción limpieza y minimiza riesgos de sanción, mejora competitividad e imagen, elemento de innovación INDIRECTAS: Motivación plantillas, elemento dinamizador hábitos de trabajo, y de cohesión, relación con la comunidad, prueba de apuesta por el futuro, publicidad indirecta, conocimiento en el mercado. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

8 No hay vuelta atrás!! La legislación cada vez más estricta, la exigencia de informar en las cuentas anuales sobre contingencias medioambientales y la preocupación de la sociedad, han colocado a las empresas en una situación en la que necesitan más información y de más calidad para la toma de decisiones. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

9 Poco a poco, las empresas reconocen que los retos del MºAmbiente y sus soluciones son muy importantes (para ellas y la sociedad) y que pueden tener un EFECTO CRUCIAL en la RENTABILIDAD a largo plazo. Se admite ya abiertamente que es necesario analizar y planificar, detectándose que ha llegado el momento de diseñar e implantar una ESTRATEGIA AMBIENTAL. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

10 Para ello y mucho más, cuentan ahora las empresas del Centro de Málaga con el CENTRO ASESOR AMBIENTAL Porque cada Euro invertido en Reducir, Reutilizar y Reciclar resulta una mejor inversión que Tratar nuestros residuos. 5 > 1 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

11 Muchas gracias! Plaza del General Torrijos, nº Málaga TLF Plaza de la Merced, nº Málaga TLF Luis Medina-Montoya Hellgren Director General Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad


Descargar ppt "EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 17 de octubre de 2012. La identificación de los ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES y la evaluación de los efectos asociados a una actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google