La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
17 de octubre de 2012

2 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
La identificación de los ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES y la evaluación de los efectos asociados a una actividad empresarial, son fundamentales para conocer el IMPACTO MEDIOAMBIENTAL que generan las actividades, productos o servicios y poder establecer unos objetivos y metas medioambientales.

3 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES son los Elementos o características de una actividad, producto o servicio susceptibles de INTERACTUAR con el medio ambiente. IMPACTOS MEDIOAMBIENTAL son la TRANSFORMACIÓN o CAMBIO que se produce en el medio a causa de un aspecto medioambiental. Residuos Emisiones Ruido Consumo energía… Contaminación Atmosférica Suelo Acústica Generación olores…

4 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Las Percepciones Empresariales en torno al Medio Ambiente se observan desde distintas perspectivas: Oportunidad de negocio - Indiferencia - Elemento integrado en Gestión Actitudes de la Dirección hacia el Medio Ambiente: Altruista. Protección por convencimiento Positiva con Planes Positiva sin Planes Apática (No capta la importancia) Negativa (Se centra en costes y restricciones, No cree en rentabilidad) Hostil (“Eso del MºAmbiente y es una moda pasajera o un fraude”)

5 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
LAS PRESIONES… EXTERNAS INTERNAS Legislación Empleados Tasas y cánones Accionistas Clientes Costes internos Grupos de presión Estado instalaciones A menudo estas son la causa de acciones correctoras o preventivas que evolucionan hacia la ECO-EFICIENCIA…

6 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
ECO-EFICIENCIA? Hacer más con menos Disminuir consumos Aumentar la intensidad de servicio de los recursos Reducir, Reutilizar y Reciclar

7 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Ventajas y oportunidades para las PYMES de la implantación de un SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SGMA) DIRECTAS: Reducción costes (disminución tratamiento residuos), Evita costes (seguros), protección propiedad, reducción limpieza y minimiza riesgos de sanción, mejora competitividad e imagen, elemento de innovación INDIRECTAS: Motivación plantillas, elemento dinamizador hábitos de trabajo, y de cohesión, relación con la comunidad, prueba de apuesta por el futuro, publicidad indirecta, conocimiento en el mercado.

8 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
No hay vuelta atrás!! La legislación cada vez más estricta, la exigencia de informar en las cuentas anuales sobre contingencias medioambientales y la preocupación de la sociedad, han colocado a las empresas en una situación en la que necesitan más información y de más calidad para la toma de decisiones.

9 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Poco a poco, las empresas reconocen que los retos del MºAmbiente y sus soluciones son muy importantes (para ellas y la sociedad) y que pueden tener un EFECTO CRUCIAL en la RENTABILIDAD a largo plazo. Se admite ya abiertamente que es necesario analizar y planificar, detectándose que ha llegado el momento de diseñar e implantar una ESTRATEGIA AMBIENTAL.

10 EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Para ello y mucho más, cuentan ahora las empresas del Centro de Málaga con el CENTRO ASESOR AMBIENTAL Porque cada Euro invertido en Reducir, Reutilizar y Reciclar resulta una mejor inversión que Tratar nuestros residuos. 5 > 1

11 Muchas gracias! Luis Medina-Montoya Hellgren
Director General Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad Plaza de la Merced, nº22 29012 Málaga TLF Plaza del General Torrijos, nº2 29016 Málaga TLF


Descargar ppt "EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google