La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo – P.A.C. Eduardo Terán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo – P.A.C. Eduardo Terán."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo – P.A.C. Eduardo Terán

2 Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña.
- Rubén Darío

3 Introducción Cosas que han moldeado a Nicaragua.
A través de este poema Mayo P.A.C. nos ensena lo que hace a Nicaragua lo que es, a través de: Sus limites geográficos Sus protectores Sus libertadores Sus ídolos patrióticos

4 Mayo Mayo es un mes de transformaciones
En Mayo los arados comienzan arando la tierra seca y termina en tierra húmeda. Mayo es el paso del polvo al fango. La lengua cruza en Mayo del silencio a la palabra. Las hormigas crecían alas. Los pájaros. crean cantos. Mayo es un mes de transformaciones - Nos habla de transformación de el verano a el invierno - Como la republica ha ido formándose y transformando.

5 Geografia Nos presenta a un Niño La profesora era la lluvia
NICARAGUA La profesora era la lluvia Le iba contando toda la historia de Nicaragua (transformación) Igual que la transformación que pasa en mayo de seco a mojado. El niño “le cogió la tarde aprendiendo hacer una Republica” (por varios motivos) Nos describe los limites geográficos. Nos describe los limites geograficos como una parte importante de lo que hoy en dia es Nicaragua.

6 Rio al norte con peces Sur otro rio con historias Oeste un mar con peces Este un mar con palabras

7 Mayo ¡Comencemos! Todos los ninos aman a Rafaela. Cuando regresan de la escuela escriben en el muro del Castillo: RAFAELA. Rafaela es la “menina”, la pecosa muchachita que dispara al bucanero. La que grita golpeando las baldosas con el pie.

8 Rafaela Herrera En 1762 una fuerte armada es enviada a una invasión a Nicaragua. Rafaela jugo un papel vital en la derrota contra esta armada ya que ella tomo un cañón y empezó a disparar al enemigo. Por este acto tan valiente Rafaela paso a una “categoría de heroína y es un símbolo de valentía y patriotismo para la mujer nicaragüense y la nación entera a través de la historia.” (Historia de Nicaragua)

9

10 Mayo Mi maestra llama a Estrada, el hombre de Septiembre. --- Digame, señor ¿que hace usted con esa espada? --- Esta espada escribe una Republica. De la boca del hombre que afirma el espiritu ha nacido esta espada. Enciende el fuego del verbo. Esta espada defiende el sustantivo.

11 José Dolores Estrada Un protagonista en la guerra nacional de En la batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre de 1856 fue el comandante de tropas Nicaragüenses que paliaron contra los mercenarios americanos. Estrada lidero una gran victoria pero todo lo pudo hacer por: valentía amor a la patria

12

13 Mayo Con la lluvia el mar de pie pasa arrastrando su tunica.
Con la lluvia llega del mar Rubén A quien llamábamos “el extranjero” por sus viajes. --- He saqueado ciudades --- dice He asaltado adjetivos y adverbios en los mares ¡Traigo palabras para un siglo!

14 Rubén Darío Padre del Modernismo.
El ídolo mas grande para los Nicaragüenses. Vivió en mas de 5 países diferentes. El Salvador Chile Guatemala Argentina España

15

16 Mayo Y abrió como el Güegüense su cajonería de oro y mostro sus piedras y sus perlas y mi maestra la Lluvia estaba contenta colocándose sus pendientes y mirándose en el espejo de las aguas.

17 El Güegüense Empezó como teatro callejero
Expresar el rechazo a dominación Española El Güegüense dice frases de doble sentido y se hace el sordo para burlarse de autoridades Representa al Nicaragüense Pícaro Astuto Rebelde

18

19 Mayo En Mayo los soldados muertos tocan lejos sus tambores. Pero en el campamento de Sandino, al alba, No toca su diana el clarín, ni canta El gallo (la guerrilla es silencio).

20 Augusto C. Sandino Lucho contra intervención Americana hasta que tuvieron que expulsar sus tropas. Su prestigio político y su influencia era una amenaza para el Presidente. Lo invitaron al Palacio Nacional y lo mataron. Anastasio Somoza: Jefe de Guardia Nacional.

21

22 Mayo En Mayo los campesinos buscan con flores la tumba del Guerrillero. Y el corazón del niño se apresura escribiendo en su cuaderno una palabra: ¿Libertad? ¿O muerte? … ¡No lo interrumpas! ¿No ves que el niño esta aprendiendo a escribir una Republica? En Mayo las palabras caen en los surcos. En Mayo comienzan a conjugarse los verbos.

23 Final Todas estas cosas y figuras nos hacen unicos y hacen al Nicaragüense lo que es hoy. La transformación de mayo de lo árido y seco a lo mojado simboliza la transformación que ha pasado Nicaragua.

24 Prueba ¿Que nos esta tratando de enseñar P.A.C. con este poema? ¿Por que usa Mayo?

25 Respuesta (1) A través de este poema Mayo P.A.C. nos ensena lo que hace a Nicaragua lo que es. Sus limites geográficos Sus protectores Sus libertadores Sus ídolos patrióticos Usa este mes por que la transformación de mayo de lo árido y seco a lo mojado simboliza la transformación que ha pasado Nicaragua.

26 Prueba ¿Quien es José dolores Estrada y por que es importante?

27 Respuesta (2) Fue el comandante de las tropas Nicaragüenses en la guerra contra los Americanos en San Jacinto. Se ha vuelto hoy en día una de las guerras mas importantes y exitosas que hemos tenido.

28 Opinion En tu opinión cual de todas estas cosas es lo mas importante que ha pasado para nuestro país?

29 Bibliografia


Descargar ppt "Mayo – P.A.C. Eduardo Terán."

Presentaciones similares


Anuncios Google