La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA."— Transcripción de la presentación:

1 THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA

2 1 2 AGENDA Balance del sector en España
Españoles vs. Europeos: ¿cómo son nuestras rutinas de higiene y belleza? The Face of the Nation 2012 2

3 AGENDA 1 2 Balance del sector en España The Face of the Nation 2012 3

4 EN LA ULTIMA DÉCADA EL NEGOCIO DE PERFUMERIA HA CRECIDO A UN RITMO ANUAL DE 2,2%
Total Cuidado Personal +2,2% % Evolución Valor 6,3 5,2 3,2 3,3 3,9 -0,4 -3,3 -1,5 2,9 -0,62% 5.606 4.491 Millones € Fuente: Kantar Worldpanel

5 EL MERCADO HA CRECIDO IMPULSADO POR LA POBLACIÓN Y LA INFLACIÓN
% Evolución 2001 vs. 2011 24,8% VALOR Total Cuidado Personal -0.7% 25,5% Volumen Mercado Precio Pagado Población 11,4% -12,1% Compra Media 25,5% -0% Inflación Up Trading/ Down trading El consumidor antepone la calidad al volumen Fuente: Kantar Worldpanel. Total Cuidado Personal

6 Añadir precio, especificar en general
EN ESPAÑA COMPRAMOS MÁS POR RECOMENDACIONES Y BUENA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO Razones de Compra – %Usage occasions -12m/e December 2011 Siempre compro/utilizo esta marca 47,2 44,8 Buena relación calidad/precio 22 27,5 Siempre busco los precios más bajos 31,5 26,4 Marca de calidad que me gusta 20,6 18,6 Me lo recomendaron 10,9 15,8 Estaba rebajado / de oferta 18 12,5 Por caracterisiticas concretas 10,1 8,1 Tiene una fragancia agradable 10,2 7,9 Para que lo use toda la familia 5,2 5,7 Añadir precio, especificar en general 6

7 CRECE LA COMPRA EN PROMOCIÓN
LOS ESPAÑOLES COMPRAMOS MOVIDOS POR LA RECOMENDACIÓN Y POR UNA BUENA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO % Razones de Compra – 2011 %Ev. vs 2007 22,0 27,5 Buena relación calidad/precio +12% Me lo recomendaron 10,9 15,8 +17% CRECE LA COMPRA EN PROMOCIÓN Estaba rebajado / de oferta 18,0 12,5 +29% Fuente: Worldpanel Usage

8 LA CALIDAD SE ANTEPONE AL PRECIO A MEDIDA QUE NOS HACEMOS MAYORES
% Razones de Compra – 2011 Siempre busco los precios más bajos Estaba en oferta / promoción Buena relación calidad / precio Marca de calidad que me gusta Fuente: Worldpanel Usage

9 LA IMPLICACIÓN CON EL SECTOR FAVORECE LA ESPECIALIZACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE MARCA
% Cuota Valor Total Cuidado Personal. Enero – Marzo 2012 Fuente: Kantar Worldpanel 9 9

10 DELIPLUS ES EL ABANDERADO DE LA CALIDAD-PRECIO, PERO ES UNA AMENAZA CUNADO OFRECE ALGO MÁS
% Parte Mercado Valor (Sobre total Canales) Fuente: Kantar Worldpanel Razón de Compra Calidad - Precio (%Ocasiones Uso - Índice vs. Total Marcas) Características Específicas (121) Algo nuevo que no había visto antes (144) Me lo recomendaron (112) Fuente: Worldpanel Usage

11 LA FARMACIA, EL CANAL MÁS ESPECIALIZADO ENTRE LOS ESPECIALISTAS
% Razones de Compra – 2011 % Ocasiones 45 a 54 años 55 a 74 años 35 a 44 años Total España Perfumerias Farmacias Grandes Almacenes Siempre compro/utilizo esta marca 45,2 35,5 41,4 Buena relación calidad-precio 28,1 26,9 31,3 27,7 Una marca de calidad que me gusta 19 19,7 27,3 25,4 Me lo recomendaron 15,7 29,3 20,3 18,4 Estaba rebajaado / de oferta 12,4 8,2 9,8 8,8 Por sus caracterisiticas concretas 8,5 7,8 12,9 8,6 Tiene una fragancia agradable 8 8,3 9,6 8,9 Fuente: Worldpanel Usage 11

12 MENOR USO DE TRATAMIENTOS CAPILARES ENTRE LOS ESPAÑOLES, ESPECIALMENTE EN LA PELUQUERÍA.
% Mujeres que se han realizado un tratamiento capilar* en los últimos 6 meses 2007 2011 39% 33% %ev -15% Lugar tratamiento capilar – % Mujeres 2007 2008 2009 2010 2011 Yo mismo en casa 15,9% 16,1% 15,2% 14,7% 13,4% 1,9% 2,3% 2,2% 25,5% 23,4% 20,5% 20,4% En casa por un peluquero +21% En un salón por un peluquero *Alisado, permanente o tinte Fuente: WorldpanelUsage –2011

13 2 1 AGENDA Españoles vs. Europeos:
¿cómo son nuestras rutinas de higiene y belleza? The Face of the Nation 2012 13

14 Españoles vs. Europeos:
Nos cuidamos más, Pero las rutinas se vuelven más básicas The Face of the Nation 2012 14

15 LOS ESPAÑOLES UTILIZAMOS 11 PRODUCTOS DE PERFUMERÍA A LA SEMANA
Número promedio de productos de cuidado personal utilizados a la semana 10,6 10,7 Fuente: WorldpanelUsage 15

16 LOS PRODUCTOS DE HIGIENE BÁSICOS RESISTEN MEJOR A LA CRISIS
Ocasiones de uso x semana x consumidor % Evolución 2011 vs 2007 7% -2% 8% 7% -5% 13,2 8,7 8,0 6,4 6,0 Pasta dentífrica Hidratación Facial Gel de baño / Manos Elixir bucal Desodorante -7% -13% -13% 0% -17% 5,2 4,2 3,4 3,2 2,5 Fragancias Crema Corporal Afeitado Champú Acondicionador / Masc. El número de productos utilizados ha descendio un -5% en 4 años The Face of the Nation 2012 Fuente: WorldpanelUsage – España 2011

17 ANTE LA CRISIS, LAS ESPAÑOLAS SE APUNTAN AL EFECTO LIPSTICK Y UÑAS DE COLORES
% Mujeres que se han realizado el tratamiento de belleza en los últimos 3 meses Tratamiento 2011 %Evolución vs. 2007 Manicura 8,8% -4,3% 13,2% 2,3% Pedicura 10,3% -1,9% 10% 2,0% Extensiones de uñas 3% -6,3% 2,2% 15,8% % Mujeres que utiliza barra de labios

18 9 10 10 11 11 11 USAMOS MÁS PRODUCTOS A MEDIDA QUE NOS HACEMOS MAYORES
Promedio de categorías usadas en una semana, por edades 9 10 10 11 11 11 Edad 11-16 17-24 25-34 35-44 45-54 +55 Fuente: WorldpanelUsage – España 2011 18

19 LA MUJER LLEGA A UTILIZAR 15 PRODUCTOS A PARTIR DE LOS 45
Promedio de categorías usadas en una semana, por sexo y edades 7 7 7 8 8 8 Hombre 11 13 14 14 15 15 Mujer Edad 11-16 17-24 25-34 35-44 45-54 +55 The Face of the Nation 2012 Fuente: WorldpanelUsage – España 2011 19

20 LAS CATEGORIAS MENOS “BÁSICAS” EXPLICAN LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXOS
% Individuos – España 2011 %Ev. Hombres vs 2008 -18% -15% -34% -20% -10% -3% Fuente: WorldpanelUsage – España 2011

21 LAS ESPAÑOLAS SON DE LAS MÁS EXPERTAS EN CONSUMO DE CUIDADO PERSONAL EN EUROPA
% Mujeres Fuente: WorldpanelUsage –2011

22 EL ALEMÁN, EL HOMBRE QUE MÁS SE CUIDA
EN ESPAÑA, 1 MILLON DE HOMBRES SON METROSEXUALES % Hombres Fuente: WorldpanelUsage –2011

23 Españoles vs. Europeos:
Compartimos más los productos The Face of the Nation 2012 23

24 USO MÁS COMPARTIDO EN ESPAÑA VS. EUROPA EN TODAS LAS CATEGORIAS
% Individuos Desodorante Corporal Pasta Dentífrica Champú Gel Baño/Manos Fragancias Acondicionador Styling Fuente: WorldpanelUsage –2011

25 AUNQUE CRECE EL USO INDIVIDUAL: 7 DE CADA 10 INDIVIDUOS CONSUMEN ALGÚN PRODUCTO SÓLO PARA ELLOS
% Usuarios que utilizan productos sólo para ellos Total Cuidado Personal Gel Baño +7% Desodorante +5,4% Pasta Dentífrica +17% Elixires +7,4% Fuente: WorldpanelUsage –2011

26 Españoles vs. Europeos:
Antes de salir, es un momento especial para cuidarnos The Face of the Nation 2012 26

27 LOS ESPAÑOLES PONEMOS ESPECIAL INTERÉS EN CUIDARNOS ANTES DE SALIR
% ocasiones en las que nos aplicamos un producto de cosmética 36% 31% Al levantarse 21% 17% Antes de acostarme 18% 18% Mientras me arreglo para ir al trabajo 7% *12,5% VS 2008 Antes de acudir a un acontecimiento social 14%* Fuente: WorldpanelUsage –2011

28 PARA SALIR, LA MUJER SE PINTA Y EL HOMBRE QUIERE OLER BIEN
% ocasiones de uso antes de acudir a un acontecimiento social PRODUCTO 2011 %Ev. Vs 2008 Fragancias 11,7% +6% Desodorantes 7,9% +21% Dentífricos 6,8% +2% Gel Baño/Manos 6,4% +10% Barra de labios 5,6% +8% Hidratación facial 5,3% Lápiz de ojos 4,6% Máscara 4,4% +15% Maquillaje 4,2% Styling 3,7 +31% PRODUCTO 2011 %Ev. Vs 2008 Fragancias 17,4% +11% Desodorante 14,5% +19% Dentífricos +35% Gel Baño/Manos 11,9% +4% Afeitado 5,5% -6% Champú 4,7% +8% Elixir bucal 4,2% +41% Styling 4,1 +2% Crema facial 1,4% -21% Fuente: WorldpanelUsage –2011

29 CONCLUSIONES - El cuidado personal es más importante e implicante para los españoles que para nuestros vecinos europeos: recomendación y relación calidad precio son clave a la hora de comprar. - En crisis simplificamos las rutinas primando los más higiénicos con un toque de color. - Mujeres adultas es un target a explotar y el hombre un target a desarrollar. - Oportunidad de trasladar la especialización del canal a las marcas, o las marcas al canal. - La innovación por momentos de uso abre nuevas vías de crecimiento. The Face of the Nation 2012

30 THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA Núria Moreno – Worldpanel Usage Manager


Descargar ppt "THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA."

Presentaciones similares


Anuncios Google