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THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA.

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Presentación del tema: "THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA."— Transcripción de la presentación:

1 THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA

2 The Face of the Nation 2012 AGENDA Balance del sector en España Españoles vs. Europeos: ¿cómo son nuestras rutinas de higiene y belleza? 12

3 The Face of the Nation 2012 AGENDA Balance del sector en España 12

4 The Face of the Nation 2012 EN LA ULTIMA DÉCADA EL NEGOCIO DE PERFUMERIA HA CRECIDO A UN RITMO ANUAL DE 2,2% +2,2% Millones Fuente: Kantar Worldpanel Total Cuidado Personal 6,35,23,23,33,93,3-0,4-3,3-1,52,9 % Evolución Valor -0,62%

5 The Face of the Nation 2012 % Evolución 2001 vs Fuente: Kantar Worldpanel. Total Cuidado Personal VALOR Total Cuidado Personal Volumen Mercado Precio Pagado PoblaciónCompra Media Inflación Up Trading/ Down trading -0.7%25,5% 24,8% -0% 11,4% -12,1% 25,5% EL MERCADO HA CRECIDO IMPULSADO POR LA POBLACIÓN Y LA INFLACIÓN El consumidor antepone la calidad al volumen

6 The Face of the Nation 2012 EN ESPAÑA COMPRAMOS MÁS POR RECOMENDACIONES Y BUENA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO Razones de Compra – %Usage occasions -12m/e December 2011 Añadir precio, especificar en general Siempre compro/utilizo esta marca47,244,8 Buena relación calidad/precio2227,5 Siempre busco los precios más bajos31,526,4 Marca de calidad que me gusta20,618,6 Me lo recomendaron10,915,8 Estaba rebajado / de oferta1812,5 Por caracterisiticas concretas10,18,1 Tiene una fragancia agradable10,27,9 Para que lo use toda la familia5,25,7

7 The Face of the Nation 2012 LOS ESPAÑOLES COMPRAMOS MOVIDOS POR LA RECOMENDACIÓN Y POR UNA BUENA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO % Razones de Compra – 2011 Buena relación calidad/precio Me lo recomendaron Estaba rebajado / de oferta CRECE LA COMPRA EN PROMOCIÓN +12% +17% +29% %Ev. vs ,0 10,9 18,0 27,5 15,8 12,5 Fuente: Worldpanel Usage

8 The Face of the Nation 2012 LA CALIDAD SE ANTEPONE AL PRECIO A MEDIDA QUE NOS HACEMOS MAYORES Siempre busco los precios más bajos Estaba en oferta / promoción Buena relación calidad / precio % Razones de Compra – 2011 Marca de calidad que me gusta Fuente: Worldpanel Usage

9 The Face of the Nation 2012 LA IMPLICACIÓN CON EL SECTOR FAVORECE LA ESPECIALIZACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE MARCA Fuente: Kantar Worldpanel % Cuota Valor Total Cuidado Personal. Enero – Marzo 2012

10 The Face of the Nation 2012 % Parte Mercado Valor (Sobre total Canales) Razón de Compra Calidad - Precio (%Ocasiones Uso - Índice vs. Total Marcas) Algo nuevo que no había visto antes (144) Características Específicas (121) Me lo recomendaron (112) DELIPLUS ES EL ABANDERADO DE LA CALIDAD-PRECIO, PERO ES UNA AMENAZA CUNADO OFRECE ALGO MÁS Fuente: Worldpanel Usage Fuente: Kantar Worldpanel

11 The Face of the Nation 2012 LA FARMACIA, EL CANAL MÁS ESPECIALIZADO ENTRE LOS ESPECIALISTAS Total EspañaPerfumeriasFarmacias Grandes Almacenes Siempre compro/utilizo esta marca45,235,541,445,2 Buena relación calidad-precio28,126,931,327,7 Una marca de calidad que me gusta1919,727,325,4 Me lo recomendaron15,729,320,318,4 Estaba rebajaado / de oferta12,48,29,88,8 Por sus caracterisiticas concretas8,57,812,98,6 Tiene una fragancia agradable88,39,68,9 45 a 54 años 35 a 44 años 55 a 74 años % Ocasiones Fuente: Worldpanel Usage % Razones de Compra – 2011

12 The Face of the Nation ,9%16,1%15,2%14,7%13,4% 1,9%2,3% 2,2%2,3% 25,5%23,4% 20,5%20,4% % Mujeres que se han realizado un tratamiento capilar* en los últimos 6 meses MENOR USO DE TRATAMIENTOS CAPILARES ENTRE LOS ESPAÑOLES, ESPECIALMENTE EN LA PELUQUERÍA. +21% Yo mismo en casa En casa por un peluquero En un salón por un peluquero Lugar tratamiento capilar – % Mujeres % % 2011 %ev -15% *Alisado, permanente o tinte Fuente: WorldpanelUsage –2011

13 The Face of the Nation 2012 AGENDA Españoles vs. Europeos: 1 2 ¿cómo son nuestras rutinas de higiene y belleza?

14 The Face of the Nation 2012 Españoles vs. Europeos: Nos cuidamos más, Pero las rutinas se vuelven más básicas

15 The Face of the Nation 2012 Número promedio de productos de cuidado personal utilizados a la semana 10,6 Fuente: WorldpanelUsage LOS ESPAÑOLES UTILIZAMOS 11 PRODUCTOS DE PERFUMERÍA A LA SEMANA 10,7

16 The Face of the Nation 2012 LOS PRODUCTOS DE HIGIENE BÁSICOS RESISTEN MEJOR A LA CRISIS The Face of the Nation % 13,2 8% Hidratación Facial 8,0 7% Gel de baño / Manos 6,4 Desodorante 6,0 Fragancias 5,2 -5% -7% Champú 3,2 0% Crema Corporal 4,2 Acondicionador / Masc. 2,5 -13%-17% Elixir bucal 8,7 -2% Ocasiones de uso x semana x consumidor % Evolución 2011 vs 2007 El número de productos utilizados ha descendio un - 5% en 4 años Fuente: WorldpanelUsage – España 2011 Pasta dentífrica Afeitado 3,4 -13%

17 The Face of the Nation 2012 Tratamiento 2011 %Evolución vs %Evolución vs Manicura8,8% -4,3% 13,2% 2,3% Pedicura10,3% -1,9% 10% 2,0% Extensiones de uñas3% -6,3% 2,2% 15,8% % Mujeres que se han realizado el tratamiento de belleza en los últimos 3 meses ANTE LA CRISIS, LAS ESPAÑOLAS SE APUNTAN AL EFECTO LIPSTICK Y UÑAS DE COLORES % Mujeres que utiliza barra de labios

18 The Face of the Nation 2012 Promedio de categorías usadas en una semana, por edades USAMOS MÁS PRODUCTOS A MEDIDA QUE NOS HACEMOS MAYORES Edad Fuente: WorldpanelUsage – España 2011

19 The Face of the Nation 2012 Promedio de categorías usadas en una semana, por sexo y edades LA MUJER LLEGA A UTILIZAR 15 PRODUCTOS A PARTIR DE LOS 45 The Face of the Nation Hombre Mujer 7 Edad Fuente: WorldpanelUsage – España 2011

20 The Face of the Nation 2012 % Individuos – España 2011 LAS CATEGORIAS MENOS BÁSICAS EXPLICAN LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXOS %Ev. Hombres vs %-15%-34%-20%-10% Fuente: WorldpanelUsage – España %

21 The Face of the Nation 2012 % Mujeres LAS ESPAÑOLAS SON DE LAS MÁS EXPERTAS EN CONSUMO DE CUIDADO PERSONAL EN EUROPA Fuente: WorldpanelUsage –2011

22 The Face of the Nation 2012 % Hombres EL ALEMÁN, EL HOMBRE QUE MÁS SE CUIDA EN ESPAÑA, 1 MILLON DE HOMBRES SON METROSEXUALES Fuente: WorldpanelUsage –2011

23 The Face of the Nation 2012 Españoles vs. Europeos: Compartimos más los productos

24 The Face of the Nation 2012 USO MÁS COMPARTIDO EN ESPAÑA VS. EUROPA EN TODAS LAS CATEGORIAS % Individuos Desodorante CorporalPasta Dentífrica ChampúGel Baño/Manos Fragancias Acondicionador Styling Fuente: WorldpanelUsage –2011

25 The Face of the Nation 2012 AUNQUE CRECE EL USO INDIVIDUAL: 7 DE CADA 10 INDIVIDUOS CONSUMEN ALGÚN PRODUCTO SÓLO PARA ELLOS % Usuarios que utilizan productos sólo para ellos Total Cuidado Personal Gel Baño +7% Desodorante +5,4% Pasta Dentífrica +17% Elixires +7,4% Fuente: WorldpanelUsage –2011

26 The Face of the Nation 2012 Españoles vs. Europeos: Antes de salir, es un momento especial para cuidarnos

27 The Face of the Nation % LOS ESPAÑOLES PONEMOS ESPECIAL INTERÉS EN CUIDARNOS ANTES DE SALIR % ocasiones en las que nos aplicamos un producto de cosmética Al levantarse Antes de acostarme Mientras me arreglo para ir al trabajo Antes de acudir a un acontecimiento social 31%21%17%18% 7% 14%* *12,5% VS 2008 Fuente: WorldpanelUsage –2011

28 The Face of the Nation 2012 PRODUCTO2011%Ev. Vs 2008 Fragancias11,7%+6% Desodorantes7,9%+21% Dentífricos6,8%+2% Gel Baño/Manos6,4%+10% Barra de labios5,6%+8% Hidratación facial5,3%+21% Lápiz de ojos4,6%+8% Máscara4,4%+15% Maquillaje4,2%+2% Styling3,7+31% PARA SALIR, LA MUJER SE PINTA Y EL HOMBRE QUIERE OLER BIEN % ocasiones de uso antes de acudir a un acontecimiento social PRODUCTO2011%Ev. Vs 2008 Fragancias17,4%+11% Desodorante14,5%+19% Dentífricos14,5%+35% Gel Baño/Manos11,9%+4% Afeitado5,5%-6% Champú4,7%+8% Elixir bucal4,2%+41% Styling4,1+2% Crema facial1,4%-21% Fuente: WorldpanelUsage –2011

29 The Face of the Nation 2012 CONCLUSIONES - El cuidado personal es más importante e implicante para los españoles que para nuestros vecinos europeos: recomendación y relación calidad precio son clave a la hora de comprar. - En crisis simplificamos las rutinas primando los más higiénicos con un toque de color. - Mujeres adultas es un target a explotar y el hombre un target a desarrollar. - Oportunidad de trasladar la especialización del canal a las marcas, o las marcas al canal. - La innovación por momentos de uso abre nuevas vías de crecimiento.

30 THE FACE OF THE NATION 2012 HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA VS EUROPA Núria Moreno – Worldpanel Usage Manager


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