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Español II – Los verbos iregulares en el pretérito TASKS: 1) Saquen Uds. su tarea de anoche (WS – Did You Get It? review of the irregular preterite verbs)

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Presentación del tema: "Español II – Los verbos iregulares en el pretérito TASKS: 1) Saquen Uds. su tarea de anoche (WS – Did You Get It? review of the irregular preterite verbs)"— Transcripción de la presentación:

1 Español II – Los verbos iregulares en el pretérito TASKS: 1) Saquen Uds. su tarea de anoche (WS – Did You Get It? review of the irregular preterite verbs) 2) Saquen Uds. sus apuntes con los verbos iregulares en el pretérito 3) Saquen Uds. sus tarjetas de vocabulario 4) Estudien sus tarjetas de INGLES a ESPANOL por 5 minutos

2 Shakira dice: ¿Cuánto tiempo hace que cantas? Enrique dice: Hace 17 años que canto. Shakira dice: ¿Cuánto tiempo hace que fuiste a Miami? Enrique dice: Hace 12 años que fui a Miami.

3 REPASO – 3/2 – Hace + time + que expressions (Present tense) P: ¿Cuánto tiempo hace que ____(verb - present tense OR past tense)____? (How long has/have so-and-so been __-ing?) R: Hace ____(time)____ que ____(verb - present tense OR past tense)____ (It's been ____(time)____ since so-and-so has/have been __-ing) or (So-and-so has/have been __-ing? for ____(time)____)

4 Repaso 1.You have been at the party for 3 hours. (estar) 2.Sr. Fish went to Florida 6 months ago. (ir) 3.How long have you been talking to Pablo? (hablar) 4.Sr. Fish lived in Florissant 12 years ago. (vivir)

5 Repaso 1.You have been at the party for 3 hours. (estar) R: Hace 3 horas que estás en la fiesta. 2. Sr. Fish went to Florida 6 months ago. (ir) R: Hace 6 meses que Sr. Pescado fue a Florida. 3.How long have you been talking to Pablo? (hablar) 4.Sr. Fish lived in Florissant 12 years ago. (vivir) R: Hace 12 años que Sr. Fish vivió en Florissant.

6 Actividad de repaso – Los verbos iregulares en el PRETERITO TASK: 1) Sequence these shopping experience pictures and phrases from 1 st to last. 2) Conjugate the verb in parenthesis into the appropriate form. A: Por fin, ella (poder) comprar un anillo de oro. B: La joyería (tener) muchas joyas que están de moda. C: Primero, ella (estar) en la joyería. D: Ella (saber) que el mercado (tener) muchas gangas. E: El trabajador (poner) el anillo en el dedo de la cliente. A: B: C: D: E:

7 #1= C #2 = B #3 = D #4 = E #5 = A Actividad de repaso – Los verbos iregulares en el PRETERITO TASK: #1 = C Primero, ella estuvo en la joyería. #2 = B La joyería tuvo muchas joyas que están de moda. #3 = D Ella supo que el mercado tuvo muchas gangas. 4 = E: El trabajador puso el anillo en el dedo de la cliente. #5 = A Por fin, ella pudo comprar en anillo de oro.

8 REPASO – 3/2 – Irregular preterite verbs Verb Stem Irregular preterite ending Yo = ? Nosotros = ? Estar (to be) ? Tú = ? Poder (to be able) ? Él, ella, Ellos, as, Ud. = ? Uds. = ? Poner (to put) ? Saber (to know ? - to find out in the preterite) Tener (to have) ?

9 REPASO – 3/2 – Irregular preterite verbs Verb Stem Irregular preterite ending Estar (to be) estuv- - e - imos Poder (to be able) pud- -iste Poner (to put) pus- - o - ieron Saber (to know sup- - to find out in the preterite) Tener (to have) tuv-

10 Juego de Dice – Los verbos iregulares en el pretérito MODELO: 1, 1 = Yo estuve en la clase de español ayer. 1 2 Roll 1 = Yo Roll 1 = estar Roll 2 = Tú Roll 2 = poder Roll 3 = él, ella, Ud. Roll 3 = poner Roll 4 = Nosotros, as Roll 4 = tener Roll 5 = Ellos, as Roll 5 = saber Roll 6 = Uds. Roll 6 = ir

11 Actividad después de la prueba – DIRECIONES: 1) En su tabilla blanca, emparejen (Match) la foto con la descripción apropiada. 2) Expliquen como son diferentes estos verbos. 1) El chico durmió anoche. 3) Ella sirvió la comida. 2) El chico pidió ayuda ayer. 4) Los aficionados estúpidos prefirieron los Cubs. A: B: C: D:

12 A: Ella sirvió la comida ayer. B: El durmió anoche. C: Los aficionados estúpidos prefirieron los Cubs. D: El pidió ayuda el martes pasado. A: B: C: D:

13 ¿Cómo son funky estos dos verbos? ¿Cómo son funky estos dos verbos? A: El niño durmió B: El niño pidió ayuda en clase ayer. anoche.

14 These are stem changing verbs in the PRETERITE (o-u, e –i) A: El niño durmió B: El niño pidió ayuda en clase. en su saco de dormir

15 Apuntes 3/2: Los perritos calientes (Hot dog verbs in the preterite tense) Why would we call these hot dog verbs? Dormir Dormí Dormimos Dormiste Durmiódurmieron Pedir Pedí pedimos pediste p i dió p i dieron These are called hot dog verbs because they ONLY stem change in the el, ella, usted form and ellos, ellas, Uds. forms. * Other verbs that dormir are morir * Other verbs like pedir are: e Preferir = to prefer Seguir = to follow Vestirse = to get dressed Competir= to compete Servir = to serve

16 Práctica – Conjugate these verbs in the preterite on your white board #1) Ella (seguir, competir) ____ las direcciones ayer. #2) Los chicos (vestirse, sugerir) ____ en mucha ropa para ir de camping. #3) Sr. Pescado (sugerir, divertirse)____ mucho en la clase de español.

17 Práctica – Conjugate these verbs in the preterite on your white board #1) Ella (seguir, competir) ____ las direcciones ayer. A: s i guió #2) Los chicos (vestirse, sugerir) ____ en mucha ropa para ir de camping. A: se v i stieron #3) Sr. Pescado (sugerir, divertirse)____ mucho en la clase de español. A: se divirtió


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