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LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y LA L A C A P Y SU REGLAMENTO. VISTAZO A SUS APORTES Y FALENCIAS.

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3 LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y LA L A C A P Y SU REGLAMENTO. VISTAZO A SUS APORTES Y FALENCIAS

4 E X P E C T A T I V A S

5 ¿Porqué¿Porqué Contratos Administrativos? –Considerandos –Considerandos LACAP –Artículo –Artículo 5 LACAP –Derecho –Derecho Administrativo: conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa. (Roberto Dromi)

6 ADMINISTRACION PUBLICA Función administrativaFunción administrativa Administración PúblicaAdministración Pública –Sentido subjetivo: Conjunto de órganos o entes que constituyen el sujeto de la actividad administrativa (Garrido Falla) –Sentido objetivo: Aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta y continuada, práctica y espontánea, de carácter subordinado, que tiene por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado, dentro del orden jurídico establecido y con arreglo a éste (Escola)

7 SATISFACCIÓN DE FINES ESTATALES Poder Público:Poder Público: –Gobierno –Administración Los fines estatales se cumplen por:Los fines estatales se cumplen por: –El Estado, o –Los particulares: ForzosamenteForzosamente VoluntariamenteVoluntariamente La forma voluntaria: los contratos administrativosLa forma voluntaria: los contratos administrativos

8 EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD El principio de legalidad de la Administración se expresa en un mecanismo técnico preciso: la legalidad atribuye potestades a la administración, precisamente. La legalidad otorga facultades de actuación, definiendo cuidadosamente sus límites Toda acción administrativa se nos presenta así como ejercicio de un poder atribuido previamente por la Ley y por ella delimitado y construido. (García de Enterría).El principio de legalidad de la Administración se expresa en un mecanismo técnico preciso: la legalidad atribuye potestades a la administración, precisamente. La legalidad otorga facultades de actuación, definiendo cuidadosamente sus límites Toda acción administrativa se nos presenta así como ejercicio de un poder atribuido previamente por la Ley y por ella delimitado y construido. (García de Enterría). la Administración sólo puede actuar cuando la ley la faculte, ya que toda acción administrativa se nos presenta como un poder atribuido previamente por la ley, y por ella delimitado y construido. (Sala de lo Constitucional CSJ, Sentencia 20 de marzo de 1997).la Administración sólo puede actuar cuando la ley la faculte, ya que toda acción administrativa se nos presenta como un poder atribuido previamente por la ley, y por ella delimitado y construido. (Sala de lo Constitucional CSJ, Sentencia 20 de marzo de 1997). Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen m á s facultades que las que expresamente les da la ley. Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen m á s facultades que las que expresamente les da la ley. (Artículo 86 tercer inciso, Constitución de la República). (Artículo 86 tercer inciso, Constitución de la República).

9 NOCION CONCEPTUAL - Contrato sujeto principalmente al Derecho Público, - Que establece un vínculo de obligaciones, sea entre un ente de derecho público y un ente de derecho privado o entre dos entes públicos o privados. - Dicho vínculo está afecto al cumplimiento de los fines de la administración, - En el que ésta ejerce prerrogativas para su interpretación, ejecución y extinción, - Sin alterar la ecuación financiera de la relación contractual ni incurrir en irrazonabilidades.

10 PRINCIPIOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO LEGALIDADLEGALIDAD AUTONOMIAAUTONOMIA DE LA VOLUNTAD PRINCIPIOPRINCIPIO DEL INTERES PÚBLICO

11 BASES CONSTITUCIONALES Art. 234 Cn Cuando el Estado tenga que celebrar contratos para realizar obras o adquirir bienes muebles en que hayan de comprometerse fondos o bienes públicos, deberán someterse dichas obras o suministros a licitación pública, excepto en los casos determinados por la ley. Art. 120 Cn En toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán estipularse el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas. Art. 8 Cn Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe. Art. 86, 3° inciso Cn Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

12 ESQUEMA GENERAL I.Disposiciones Generales (Arts. 1-5) II.Unidades Normativa y Ejecutoras (Arts. 6-20) III.Generalidades de las Contrataciones (Arts ) IV.Disposiciones Generales sobre Formas de Contratación (Arts ) V.De los Contratos en General (Arts ) VI.De los Contratos ( ) VII.Prohibiciones, infracciones, sanciones ( ) VIII.Solución de Conflictos ( ) IX.Disposiciones Generales, Derogatorias, Vigencia ( )

13 PRINCIPIOS DE LA LACAP PROBIDAD PROBIDAD CLARIDAD, CLARIDAD, AGILIDAD, OPORTUNIDAD EQUIDAD EQUIDAD RACIONALIZACIÓN RACIONALIZACIÓN LIBRE LIBRE COMPETENCIA TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA, RACIONALIZACIÓN, AUSTERIDAD RELOAFE: RELOAFE: RACIONALIDAD, AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA

14 PRINCIPIOS RELACAP Para las adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública regirán los siguientes principios: La Publicidad,La Publicidad, La Libre Competencia e Igualdad,La Libre Competencia e Igualdad, La Racionalidad del Gasto Público yLa Racionalidad del Gasto Público y La Centralización NormativaLa Centralización Normativa y Descentralización Operativa. 2

15 Usted es colaborador de la UACI y se percató que en una licitación que acaba de ser adjudicada se dejó fuera a una empresa por no haber presentado el NIT del representante legal. Sabe también que la empresa presentó el mejor precio y que en la evaluación técnica obtuvo mejor puntuación que la empresa a la que se adjudicó. Se notificó por medio de una breve nota. El mismo día de la notificación, la empresa a quien se dejó fuera presenta un escrito solicitando ver el expediente de licitación, invocando los artículos 11 y 18 de la Constitución, 153 literal b) LACAP y 2 inciso 2° literal a) y 50 inciso 4° RELACAP. Usted sabe que si la empresa ve el expediente tendrá elementos de juicio para fundamentar el recurso de revisión y un contencioso. ¿Qué puede hacer para impedir que se vea el expediente? ¿Qué acciones legales tendrá el peticionario ante la negativa? ¿Se actuó correctamente al dejar fuera a la empresa?

16 Objeto de la Ley La LACAP tiene por objeto regular las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, que deben celebrar las instituciones de la administración pública para el cumplimiento de sus fines.La LACAP tiene por objeto regular las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, que deben celebrar las instituciones de la administración pública para el cumplimiento de sus fines.

17 OBJETO RELACAP OBJETO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular, desarrollar y facilitar la aplicación de las normas contenidas en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, que en lo sucesivo podrá abreviarse la Ley o LACAP, en lo relativo a la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios.

18 FORMAS DE ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION Acto Administrativo Acto Administrativo Contrato Administrativo Contrato Administrativo Hecho Administrativo Hecho Administrativo Reglamento Administrativo Reglamento Administrativo

19 EL REGLAMENTO Declaración de voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa Declaración de voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa Fuente de Derecho Administrativo Fuente de Derecho Administrativo Manifestación de actividad legislativa Manifestación de actividad legislativa Clases: Clases: – Autónomos – Delegados – De ejecución – De necesidad o urgencia

20 REGLAMENTO Y SEGURIDAD JURIDICA Principio de Legalidad (86 Inc. 3º Cn.) Principio de Legalidad (86 Inc. 3º Cn.) Zona de Reserva Legal (246 Cn.) Zona de Reserva Legal (246 Cn.) Jerarquía Normativa (246 Cn.) Jerarquía Normativa (246 Cn.) Irretroactividad (21 Cn.) Irretroactividad (21 Cn.) Debido Proceso (11 y 14 Cn.) Debido Proceso (11 y 14 Cn.)

21 FUNDAMENTOS DEL RELACAP Art. 168 Ord. 14° Constitución de la Republica Art. 168 Ord. 14° Constitución de la Republica Art. 246 Inc. 1º Constitución de la República Art. 246 Inc. 1º Constitución de la República Artículo 171 LACAP Artículo 171 LACAP Artículos 5, 7 literal C) Y 23 LACAP Artículos 5, 7 literal C) Y 23 LACAP Impugnacion Impugnacion – Inconstitucionalidad – Amparo – Contencioso

22 R É G I M E N L E G A L CRITERIOS DE APLICACIÓNCRITERIOS DE APLICACIÓN –Finalidad –Caracteristicas del Derecho Administrativo Derecho PúblicoDerecho Público Regula la AdministraciónRegula la Administración APLICACIÓN (interpretación)APLICACIÓN (interpretación) –Literal –Espíritu ART. 23 LACAPART. 23 LACAP –Constitución –LACAP –Demás normas aplicables –Derecho Común

23 ¿CUÁLES SON LOS SUJETOS DE LA LACAP? SUJETOS DE LOS CONTRATOSSUJETOS DE LOS CONTRATOS SUJETOS DE LA LACAP (CRITERIOS)SUJETOS DE LA LACAP (CRITERIOS)

24 SUJETOS DE LOS CONTRATOS PERSONAS PÚBLICASPRIVADAS ESTATALES -- NO ESTATALES NATURALES JURIDICAS JURIDICAS -- ESTADO ORGANISMOS INDEP. AUTONOMASMUNICIPIOS SOCIEDADESASOCIACIONESFUNDACIONES

25 SUJETOS DE LA LACAP Las instituciones del EstadoLas instituciones del Estado Sus dependencias y organismos auxiliaresSus dependencias y organismos auxiliares Las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la CEL y el ISSSLas instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la CEL y el ISSS Las entidades que comprometan fondos públicosLas entidades que comprometan fondos públicos Los municipiosLos municipios ENTES DE DERECHO PUBLICO ENTES DE DERECHO PRIVADO * Personas naturales y jurídicas y unión de ofertantes

26 EXCLUSIONES Las Las adquisiciones y contrataciones financiadas con fondos provenientes de Convenios o Tratados cuando así lo determine el Convenio o Tratado, y en su defecto se aplicará la presente Ley; Los Los convenios que celebren las instituciones del Estado, entre sí (contratos interadministrativos); La La contratación de servicios personales que realicen las instituciones de la Administración Pública

27 EXCLUSIONES Art. 4 literal b) LACAP. ¿Cuál es el alcance de esa exclusión? Las adquisiciones y contrataciones que las Instituciones necesiten realizar para cumplir con las obligaciones derivadas del convenio, se regirán por las disposiciones que regulan las adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública. Efecto: debe incluirse en la programación 3

28 COMPETENCIAS EN LA LACAP MINISTERIO DE HACIENDA: RIOE, POLITICAMINISTERIO DE HACIENDA: RIOE, POLITICA UNAC: ASESORÍAUNAC: ASESORÍA TITULARES (MAXIMA AUTORIDAD): APROBACION DE BASES DE LICITACION, ADJUDICACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESPONSABILIDAD, CONFORMACION CEOTITULARES (MAXIMA AUTORIDAD): APROBACION DE BASES DE LICITACION, ADJUDICACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESPONSABILIDAD, CONFORMACION CEO FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA: FIRMA CONTRATOS DEL ESTADOFISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA: FIRMA CONTRATOS DEL ESTADO UACI: EJECUCIÓNUACI: EJECUCIÓN COMISION DE EVALUACION DE OFERTAS: DICTAMENCOMISION DE EVALUACION DE OFERTAS: DICTAMEN

29 U A C I Puede organizarse por áreas Puede organizarse por áreas – Por estructura – Por volumen de operaciones Acuerdo de desconcentración por: Acuerdo de desconcentración por: – Especialidad – Territorio Programa Anual de Adquisiciones integrado: Jefe UACI Programa Anual de Adquisiciones integrado: Jefe UACI Coordinar la implantación y administración del SIAC Coordinar la implantación y administración del SIAC Seguimiento a la ejecución del programa de compras Seguimiento a la ejecución del programa de compras Definición de objeto contractual Definición de objeto contractual Expedientes (Art. 12 lit. h) LACAP) Expedientes (Art. 12 lit. h) LACAP) Inventarios (Art. 12 lit. p) LACAP) Inventarios (Art. 12 lit. p) LACAP) 6-9

30 OBLIGACIONES INSTITUCIONALES Programación Anual de Adquisiciones y Contrataciones de acuerdo a Plan de Trabajo y Presupuesto InstitucionalProgramación Anual de Adquisiciones y Contrataciones de acuerdo a Plan de Trabajo y Presupuesto Institucional Registro por Incumplimiento de Ofertantes y Contratistas para futuras contratacionesRegistro por Incumplimiento de Ofertantes y Contratistas para futuras contrataciones Banco de Información según especialización y categoríasBanco de Información según especialización y categorías Registro de Contrataciones para efectos de controlRegistro de Contrataciones para efectos de control Relación UACI – UFI para ejecución presupuestoRelación UACI – UFI para ejecución presupuesto Calificación por obras, servicios o bienes de gran magnitud o complejidad o que requieran conocimientos especializadosCalificación por obras, servicios o bienes de gran magnitud o complejidad o que requieran conocimientos especializados

31 PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN Coordinado por Jefe UACI Coordinado por Jefe UACI Base: Art. 16 LACAP y se amplía su contenido Base: Art. 16 LACAP y se amplía su contenido Literales d), e), f), g) y h): Obra Pública Literales d), e), f), g) y h): Obra Pública Programa Anual de Adquisiciones..\..\..\UNAC\iunac02_2006.pdf Programa Anual de Adquisiciones..\..\..\UNAC\iunac02_2006.pdf..\..\..\UNAC\iunac02_2006.pdf – Público – No vinculante – Modificable Adquisiciones y contrataciones que exceden del ejercicio fiscal: Adquisiciones y contrataciones que exceden del ejercicio fiscal: – Art. 228 Constitución de la República – Arts. 34, 42 y 43 LOAFE 10-13

32 PROGRAMACION Verificación de Estudios previo a programar, en: Verificación de Estudios previo a programar, en: – Archivos propios – Archivos UNAC – Archivos otra institución Si existen no se procede la contratación Si existen no se procede la contratación Obtención previa de permisos, dictámenes, etc. Obtención previa de permisos, dictámenes, etc. Necesarios para la ejecución contractual En las bases estipular los trámites que realizará el contratista En las bases estipular los trámites que realizará el contratista Impacto ambiental: Impacto ambiental: – Evaluación Ambiental – Permiso Ambiental..\..\..\LEGISLACION\ADMINISTRATIVA\LMA INTERPRETACION AUTENTICA TITULAR.doc..\..\..\LEGISLACION\ADMINISTRATIVA\LMA INTERPRETACION AUTENTICA TITULAR.doc..\..\..\LEGISLACION\ADMINISTRATIVA\LMA INTERPRETACION AUTENTICA TITULAR.doc Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural 14-16

33 R E N A C A P Atribución UNAC – Art. 7 lit. i) LACAPAtribución UNAC – Art. 7 lit. i) LACAP Constituirá soporte de estadística para fines estatalesConstituirá soporte de estadística para fines estatales Contendrá información actualizadaContendrá información actualizada Incluirá información de:Incluirá información de: –Incumplidores –Excluidos –Sanción y motivos La UACI informará a la UNACLa UACI informará a la UNAC Será de acceso públicoSerá de acceso público –Soporte informático –Accesible en línea para interesados 5

34 CALIFICACION Asegurar la idoneidad de un potencial contratista Asegurar la idoneidad de un potencial contratista Precalificación: opciones de mercado Precalificación: opciones de mercado Cocalificación: demás casos Cocalificación: demás casos Verificación de Verificación de – La solvencia: Económica Económica Financiera Financiera – La capacidad: Técnica Técnica Profesional Profesional Garantizar Libre Competencia e Igualdad sin I.I.I. Garantizar Libre Competencia e Igualdad sin I.I.I. Bases de calificación Bases de calificación Convocatoria – proceso – expediente Convocatoria – proceso – expediente Comisión de Evaluación de Ofertas desde la calificación Comisión de Evaluación de Ofertas desde la calificación Calificados pasan al Banco de ofertantes - Notificación Calificados pasan al Banco de ofertantes - Notificación 24-29

35 CONTRATOS REGULADOS CONTRATOS DE DERECHO PUBLICOCONTRATOS DE DERECHO PUBLICO Contratos Administrativos –Obra Pública –Suministro –Consultoría –Concesión CONTRATOS DE DERECHO PRIVADOCONTRATOS DE DERECHO PRIVADO Contratos de Derecho Común Arrendamiento de bienes muebles

36 Contratos innominados Art. 24 LACAPArt. 24 LACAP Convenio de voluntades que no tiene regulación legal previa, se basa en la autonomía de la voluntad de los contratantes y la Libertad de Contratar (Art. 23 Cn)Convenio de voluntades que no tiene regulación legal previa, se basa en la autonomía de la voluntad de los contratantes y la Libertad de Contratar (Art. 23 Cn) La voluntad de las instituciones públicas debe ser obtener el bien públicoLa voluntad de las instituciones públicas debe ser obtener el bien público ¿Siempre habrán bases de licitación para los contratos innominados?¿Siempre habrán bases de licitación para los contratos innominados? –Regulación por bases –Regulación por contrato –En cuanto les fuere aplicable En las bases se observará lo que contribuya a la buena contratación y a los Bien entendidos intereses del EstadoEn las bases se observará lo que contribuya a la buena contratación y a los Bien entendidos intereses del Estado 21

37 P R O H I B I C I O N E S Incapaces para contratarIncapaces para contratar –Culpables de extinción de contratos: Caducidad y rescateCaducidad y rescate Impedidos para ofertarImpedidos para ofertar Inhabilitados para participar en procedimientos de contrataciónInhabilitados para participar en procedimientos de contratación Deudores de multasDeudores de multas por mora en obligaciones

38 GARANTÍAS EXIGIDAS PARA CONTRATAR GARANTIAPORCENTAJE De oferta2%- 5% De anticipo100% De cumplimiento Obras no menos 10% de contrato Bienes no más 20% De buena obra10% Cualquier otro hecho ¿? EVENTO LIBERATORIO –Hasta que se presente la garantía de cumplimiento –Hasta que se compense el anticipo –Hasta entrega definitiva (garantía buena obra) –Mínimo un año

39 GARANTÍAS Beneficiaria o acreedora: La InstituciónBeneficiaria o acreedora: La Institución Oferta total y parcial – restringe ofertasOferta total y parcial – restringe ofertas Jefe UACI:Jefe UACI: –Verifica requerImientos –Remite a Tesorería (excepto de oferta) –Lleva control de las mismas –Las devuelve Art. 61 LACAP: prórroga procedimiento: prorrogar garantías o... ¿?Art. 61 LACAP: prórroga procedimiento: prorrogar garantías o... ¿? Garantías fiel cumplimiento y anticipo: se prorrogan después de suscripción de instrumento.Garantías fiel cumplimiento y anticipo: se prorrogan después de suscripción de instrumento. Art. 83, 86 y 92 LACAP: prórroga contrato: prorrogar garantías o....¿?Art. 83, 86 y 92 LACAP: prórroga contrato: prorrogar garantías o....¿? 30-35

40 GARANTIAS Ejecución: Ejecución: – Las exige el representante legal de institución – No excluye Daños y perjuicios Daños y perjuicios Cláusulas penales Cláusulas penales Retenciones Retenciones – El pago ingresa a tesorería institucional Caducidad o cumplimiento Caducidad o cumplimiento – Devolución – Verificación de cumplimiento

41 FORMAS DE ELEGIR AL CONTRATISTA (FORMAS DE CONTRATACIÓN) Licitación o concurso público; a) Licitación o concurso público; b) Licitación o concurso público por invitación;b) Licitación o concurso público por invitación; c) Libre Gestión;c) Libre Gestión; d) Contratación Directa; y,d) Contratación Directa; y, e) Mercado Bursátil.e) Mercado Bursátil.

42 Principios del Procedimiento Administrativo Legalidad: Los funcionarios solo tienen las atribuciones que la ley les confiere: competenciaLegalidad: Los funcionarios solo tienen las atribuciones que la ley les confiere: competencia Normatividad JurídicaNormatividad Jurídica Jerarquía NormativaJerarquía Normativa Igualdad JurídicaIgualdad Jurídica RazonabilidadRazonabilidad Control JudicialControl Judicial Defensa: Participación, control y acceso a medios de impugnaciónDefensa: Participación, control y acceso a medios de impugnación Ser oídoSer oído Producir pruebaProducir prueba Resolución fundamentadaResolución fundamentada Medios de impugnaciónMedios de impugnación Gratuidad: no genera tasas por serviciosGratuidad: no genera tasas por servicios

43 LA LICITACIÓN PÚBLICA Es un procedimiento administrativo preparatorio de la voluntad contractual por el que un ente público, en ejercicio de la función administrativa, invita a los interesados para que, sujetándose a las condiciones fijadas en las bases de licitación, formulen ofertas de entre las cuales se seleccionará y aceptará la más conveniente a los intereses institucionales.

44 PRINCIPIOS DE LA LICITACION PUBLICA Libre ConcurrenciaLibre Concurrencia IgualdadIgualdad PublicidadPublicidad TransparenciaTransparencia

45 La Alcaldía Municipal de Nxx está realizando una Licitación Pública de vehículos. Como representantes de una agencia de vehículos acuden a comprar las bases y al revisarlas el mismo día se percatan que en las bases de licitación se establece como requerimiento técnico que los rines de los vehículos a ofrecer tengan seis tuercas para sujetar cada llanta. Como conocedores, ustedes saben que esa característica es particular de una marca de vehículos determinados. Ante tal situación, piensan impugnar las bases de licitación, sin embargo su asesor legal les manifiesta que no se pueden impugnar y les dice que lo procedente es esperar la adjudicación para interponer el recurso de revisión o realizar la consulta al respecto. Con el anterior planteamiento, se pregunta: 1.¿Qué principio de la Licitación Pública se está violando al pedir una marca determinada de vehículos? 2.¿Qué es lo procedente hacer? a.Impugnar ya las bases por medio del recurso de revisión b.Realizar las consultas pertinentes en el sentido de preguntar si se admite ofertar vehículos que tengan menor cantidad de tuercas c.Esperar la adjudicación para impugnar por medio del recurso de revisión 3.¿Se pueden impugnar las bases de licitación?

46 LAS BASES DE LICITACION Roberto Dromi en Licitación Pública lo define como el conjunto de cláusulas formuladas unilateralmente por el licitante. En él se especifican el suministro, obra o servicio que se licita, las condiciones a seguir en la preparación y ejecución del contrato y los derechos y obligaciones de los oferentes y del futuro contratista. Manuel María Díez en su Manual de Derecho Administrativo, las define como el conjunto de cláusulas redactadas por la administración especificando el suministro, obra o servicio que se licita, fijando las condiciones del contrato a celebrar.

47 RESPONSABILIDADES DE LOS EJECUTORES Equipo de formulación de bases de licitación Equipo de formulación de bases de licitación – Solicitante bien o servicio – Representante UACI – Expertos – Asesor legal Impedimento, excusa o recusación por impedimentos para ofertar: Arts. 20 inc. final y 26 LACAP Impedimento, excusa o recusación por impedimentos para ofertar: Arts. 20 inc. final y 26 LACAP Delegación: Delegación: – Art. 18 inc. 2°, 19 inc. 1°, 20 inc. 1° LACAP, – Legalidad – Relacionarla en la resolución 17-19

48 Desde el punto de vista de la generalidad de sus normas, cada base de licitación debe contener: a) normas generales aplicables a toda contratación administrativa; b) normas especiales aplicables a cada tipo de contrato, es decir, aplicables al contrato de obras, al contrato de suministro, etc.; en un tercer lugar, existirán c) normas que serán aplicables a la contratación específica a realizar por medio de una determinada licitación o concurso.

49 Con base en los requisitos que consten en ellas, las bases de licitación contendrán normas: a)en las cuales se establezca una clara identificación del objeto licitado, b)en las que se exija la documentación mínima necesaria para hacer constar la habilitación jurídica, técnica y financiera de los ofertantes, y c)en las que consten los actos, términos y plazos del procedimiento de licitación y las cláusulas del contrato. En tal contexto se establecerán cláusulas obligatorias y cláusulas prohibidas, cuyo incumplimiento podrá tener por efecto la descalificación de una determinada oferta.

50 LA LICITACION PUBLICA: PRINCIPIOS Libre ConcurrenciaLibre Concurrencia IgualdadIgualdad PublicidadPublicidad TransparenciaTransparencia

51 El procedimiento administrativo de licitación Verificación presupuestariaVerificación presupuestaria Aprobación de bases de licitación (Arts. 43 LACAP, 3-06 NTCI)Aprobación de bases de licitación (Arts. 43 LACAP, 3-06 NTCI) ConvocatoriaConvocatoria Venta de bases de licitaciónVenta de bases de licitación Adendas, enmiendas, aclaraciones, consultasAdendas, enmiendas, aclaraciones, consultas Nombramiento de Comisión de evaluaciónNombramiento de Comisión de evaluación Apertura pública de ofertasApertura pública de ofertas Evaluación de ofertas (Arts. 44, Lit. r), 55 LACAP, 3-07 NTCI)Evaluación de ofertas (Arts. 44, Lit. r), 55 LACAP, 3-07 NTCI) Recomendación (adjudicación, desierta, suspensión, dejar sin efecto, un solo participante)Recomendación (adjudicación, desierta, suspensión, dejar sin efecto, un solo participante) Adjudicación (total o parcial)Adjudicación (total o parcial) RevisiónRevisión Firma de contratoFirma de contrato

52 El procedimiento administrativo de licitación ProgramaciónProgramación Verificación de estudiosVerificación de estudios RequerimientoRequerimiento Verificación presupuestariaVerificación presupuestaria Integración de equipo que elabora basesIntegración de equipo que elabora bases Elaboración de basesElaboración de bases Aprobación de bases de licitaciónAprobación de bases de licitación Nombramiento de Comisión de evaluaciónNombramiento de Comisión de evaluación ConvocatoriaConvocatoria Revisión de bases por posibles ofertantesRevisión de bases por posibles ofertantes Venta de bases de licitaciónVenta de bases de licitación Adendas, enmiendas, aclaraciones, consultasAdendas, enmiendas, aclaraciones, consultas Apertura pública de ofertasApertura pública de ofertas

53 Verificación de documentosVerificación de documentos Subsanación de errores u omisionesSubsanación de errores u omisiones Evaluación de ofertas (Arts. 44, Lit. r), 55 LACAP, 3-07 NTCI)Evaluación de ofertas (Arts. 44, Lit. r), 55 LACAP, 3-07 NTCI) Apertura ofertas económicasApertura ofertas económicas EvaluaciónEvaluación Recomendación (adjudicación, desierta, suspensión, dejar sin efecto, un solo participante)Recomendación (adjudicación, desierta, suspensión, dejar sin efecto, un solo participante) Dictamen legalDictamen legal Adjudicación (total o parcial)Adjudicación (total o parcial) Examen del expediente por interesadosExamen del expediente por interesados Recurso de RevisiónRecurso de Revisión Firma de contratoFirma de contrato El procedimiento administrativo de licitación

54 LA LA LIBRE LIBRE GESTIÓN NOCIÓN:NOCIÓN: –Procedimiento administrativo de selección de contratista de obras, bienes y servicios, que debido al monto a contratar (menor de 80 SMI), implica la simplificación de los requisitos de selección, favoreciendo la agilidad. LACAP, Art. 68:LACAP, Art. 68: –Procedimiento por el que las instituciones adquieren bienes o servicios relativos a necesidades ordinarias, disponibles al público en almacenes, fábricas o centros comerciales, nacionales o internacionales. Regla general: homogeneidad del objeto contractual. Excepción: objetos que requieren especificaciones técnicas.

55 LA LIBRE GESTIÓN En España: contratos menores;En España: contratos menores; En México: procedimiento de invitación a cuando menos tres personas;En México: procedimiento de invitación a cuando menos tres personas; En Nicaragua: Compras por Cotización;En Nicaragua: Compras por Cotización; Faculta a la Administración a no ajustarse a los principios de Publicidad y Libre Concurrencia;Faculta a la Administración a no ajustarse a los principios de Publicidad y Libre Concurrencia; Régimen excepcional basado en el monto;Régimen excepcional basado en el monto; No pueden tener una duración mayor de un año;No pueden tener una duración mayor de un año; No puede ser objeto de revisión de precios.-No puede ser objeto de revisión de precios.-

56 LA CONTRATACION DIRECTA Forma de selección del contratista en la que la ley faculta para no seguir el procedimiento de selección normal al darse las situaciones previstas legalmente (emergencia, urgencia, conveniencia, etc).Forma de selección del contratista en la que la ley faculta para no seguir el procedimiento de selección normal al darse las situaciones previstas legalmente (emergencia, urgencia, conveniencia, etc). El titular puede acordar seguir el procedimiento de CR al darse los supuestos del Art. 72 LACAP.El titular puede acordar seguir el procedimiento de CR al darse los supuestos del Art. 72 LACAP. Tal decisión debe ser fundamentada.Tal decisión debe ser fundamentada. El competente para emitir el calificativo de urgencia es el titular, solo cuando:El competente para emitir el calificativo de urgencia es el titular, solo cuando: –Exista inminencia de riesgo al interés general, –Cuando de haya caducado un contrato. El calificativo de urgencia y el acuerdo para contratar directamente son dos actos diferentes.El calificativo de urgencia y el acuerdo para contratar directamente son dos actos diferentes. Deben respetarse las condiciones y especificaciones definidas y pueden solicitarse ofertas.-Deben respetarse las condiciones y especificaciones definidas y pueden solicitarse ofertas.-

57 PARTICULARIDADES DE CADA FORMA DE SELECCION LPPI: 51 –Se puede consultar a UACI o UNAC para conformar la lista corta –Se puede permitir la participación de otros LG: 53 –Comprobación del Fraccionamiento – Art. 58 LACAP –El fraccionamiento no es exclusivo de LG CD: –Debe mediar decreto de emergencia –No se aplica a lo iniciado antes del decreto –Calificativo de urgente: competencia del titular y se informa al C de M (se aplica a autónomas)

58 EL ACTO ADMINISTRATIVO Declaración unilateral de voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales y concretos.Declaración unilateral de voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales y concretos. Caracteres Caracteres Presunción de legitimidad Presunción de legitimidad Estabilidad Estabilidad Impugnabilidad Impugnabilidad Ejecutividad Ejecutividad Ejecutoriedad Ejecutoriedad

59 ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Sujeto o CompetenciaSujeto o Competencia Causa o motivoCausa o motivo FinFin Objeto o contenidoObjeto o contenido FormaForma ProcedimientoProcedimiento MotivaciónMotivación NotificaciónNotificación Legalidad Legalidad Oportunidad Oportunidad Conveniencia Conveniencia

60 VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Vicios: Son las faltas o defectos con que el acto administrativo aparece en el mundo del derecho, y que de acuerdo al orden jurídico vigente, lesionan la perfección del acto, en su validez o en su eficacia, impidiendo su subsistencia o ejecución.Vicios: Son las faltas o defectos con que el acto administrativo aparece en el mundo del derecho, y que de acuerdo al orden jurídico vigente, lesionan la perfección del acto, en su validez o en su eficacia, impidiendo su subsistencia o ejecución. Invalidez: consecuencia jurídica del acto viciado, en razón de los principios de legalidad, justicia y eficacia administrativa.Invalidez: consecuencia jurídica del acto viciado, en razón de los principios de legalidad, justicia y eficacia administrativa.

61 NOTIFICACION Todo acto administrativo que afecte derechos o intereses de los ofertantes y contratistas, deberá ser debidamente notificado, a más tardar dentro de las setenta y dos horas hábiles siguientes de haberse proveído. Surtirá efecto a partir del día siguiente al de su notificación, que se hará mediante entrega de la copia íntegra del acto, personalmente al interesado o por correo con aviso de recibo o por cualquier otro medio que permita tener constancia fehaciente de la recepción. Surtirá efecto a partir del día siguiente al de su notificación, que se hará mediante entrega de la copia íntegra del acto, personalmente al interesado o por correo con aviso de recibo o por cualquier otro medio que permita tener constancia fehaciente de la recepción.

62 EL RECURSO DE REVISIÓN Legitimación Activa: el ofertante o contratista afectado Legitimación Pasiva: el funcionario que ha dictado la resolución que se impugna. Legitimación Pasiva: el funcionario que ha dictado la resolución que se impugna. Interposición: Interposición: a. Ante el funcionario que dictó el acto impugnado,a. Ante el funcionario que dictó el acto impugnado, b. En el término de cinco días hábilesb. En el término de cinco días hábiles c. Por escrito,c. Por escrito, d. Indicando las razones de hecho y de derechod. Indicando las razones de hecho y de derecho e. Estableciendo los extremos que debe resolverse e. Estableciendo los extremos que debe resolverse Efectos: suspensión y silencio administrativo Efectos: suspensión y silencio administrativo

63 PROCEDIMIENTO DEL RECURSO -Interposición (Efecto suspensivo) -Admisión o no admisión -Nombramiento de CEAN -Dictamen de CEAN -Resolución dentro de 15 días hábiles o silencio administrativo -Ha lugar o no ha lugar -Nuevo recurso -Agotamiento de vía administrativa -Contencioso Administrativo -Amparo

64 ELEMENTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO Sujeto(capacidad:regla-competencia:exepción)Sujeto(capacidad:regla-competencia:exepción) Objeto (dar-hacer-no hacer) (debe perseguir fin público) (¿mutable?)Objeto (dar-hacer-no hacer) (debe perseguir fin público) (¿mutable?) Consentimiento exento de vicios (adjudicación- libertad contractual)Consentimiento exento de vicios (adjudicación- libertad contractual) Causa (fines públicos-fines privados) (siempre debe satisfacer fines públicos, sino deja de ser oportuno o conveniente a la administración)Causa (fines públicos-fines privados) (siempre debe satisfacer fines públicos, sino deja de ser oportuno o conveniente a la administración)

65 ELEMENTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO FormalidadesFormalidades AsignaciónAsignación presupuestaria (Arts. 224, 228 Cn, 12 literal d) LACAP, 109 LCdeC, 42 y 43 LOAFE) CláusulasCláusulas exorbitantes DerechosDerechos del contratista

66 LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO Los contratos se perfeccionan y formalizan con la suscripción de los correspondientes instrumentos por las partes contratantes.Los contratos se perfeccionan y formalizan con la suscripción de los correspondientes instrumentos por las partes contratantes. En los de libre gestión bastará la emisión de la Orden de Compra y la expedición de la factura o documento equivalente en el momento de la entrega del bien o la prestación del servicio.En los de libre gestión bastará la emisión de la Orden de Compra y la expedición de la factura o documento equivalente en el momento de la entrega del bien o la prestación del servicio.

67 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ElaboraciónElaboración (forma parte de las bases) DeclaratoriaDeclaratoria de firmeza ConvocatoriaConvocatoria al contratista LlamadaLlamada al segundo lugar si se estipuló en las bases FirmaFirma DevoluciónDevolución de garantías PlazoPlazo para firmar instrumento correspondiente

68 LA FORMALIZACION DE LOS CONTRATOS Forma del instrumentoForma del instrumento –Escritura pública –Documento privado legalizado –Documento privado Contenido del contrato:Contenido del contrato: –Marco –Específico

69 LOS CONTRATOS Contrato marco vrs. Contrato específico Podrá: facultad discrecional Literales a), b), c), d), e), f), g), h), l) y o) son específicos Literales i), k), m), n) y p) ya están en LACAP Ampliar lit. n) designando árbitros o forma de hacerlo El literal j) NO TIENE BASE LEGAL 20

70 El Principio de Legalidad establece que los funcionarios no tienen más atribuciones que las que la ley establece. Las sanciones administrativas están definidas en la Constitución y en la LACAP. El Art. 23 LACAP permite usar el Derecho Común. El Derecho Común permite las Cláusulas penales – Para asegurar el cumplimiento de una obligación – Debe estar en mora si la obligación es positiva La mora ya está sancionada con multas NON BIS IN IDEM: Art. 11 Cn

71 Contratistas Acreditación de personería Acreditación de personería – Escritura de constitución – Credencial – Autorización – Documento de identidad – En castellano o traducidos y apostillados LACAP: LACAP: – Subcontratistas no deberán estar inhabilitados RELACAP: RELACAP: – Incluye incapacitados e impedidos 23

72 EJECUCION DE LOS CONTRATOS Situaciones que se pueden dar: Subcontratación Subcontratación Prorroga de los contratos por servicios Prorroga de los contratos por servicios Multas por mora Multas por mora u Cumplimiento del Contrato El contrato deberá cumplirse en el lugar, fecha y condiciones establecidas en su texto y en los documentos contractuales anexos al mismo. El contrato deberá cumplirse en el lugar, fecha y condiciones establecidas en su texto y en los documentos contractuales anexos al mismo. u Ejecución y Responsabilidad El contrato se ejecutará con sujeción a las cláusulas del mismo y de acuerdo con las instrucciones que para su interpretación, diere la institución al contratista. El contrato se ejecutará con sujeción a las cláusulas del mismo y de acuerdo con las instrucciones que para su interpretación, diere la institución al contratista.

73 PRORROGA DE LOS CONTRATOS Facultad de prorrogar contratos: –General ArtículoArtículo 92 LACAP 86 LACAP –Contratos de servicios Por un período menor o igual Que las condiciones se mantengan Que no exista una mejor opción Dentro del ejercicio fiscal siguiente Que el contratista esté de acuerdo Que exista una resolución razonada

74 Ejecución contractual La prórroga se acuerda antes que venza el plazoLa prórroga se acuerda antes que venza el plazo El contratista debe probar que no es culpableEl contratista debe probar que no es culpable Acta de recepción – Art. 12 Lit. j) LACAPActa de recepción – Art. 12 Lit. j) LACAP Se establece contractualmente quién pagará los gastos de recepción provisionalSe establece contractualmente quién pagará los gastos de recepción provisional Ajuste de precios:Ajuste de precios: –Art. 88 LACAP: procederá el ajuste de los precios pactados –Art. 62 RELACAP: podrá pactarse el ajuste de precios –Lo prohíbe en llave en mano La multa ingresa a tesorería institucionalLa multa ingresa a tesorería institucional

75 LA SUBCONTRATACIÓN Debe consignarse en la ofertaDebe consignarse en la oferta Procede si no esta expresamente prohibidaProcede si no esta expresamente prohibida Solo es para prestaciones accesorias o complementariasSolo es para prestaciones accesorias o complementarias Excepción: emergencia cuando esté tal facultad en el contratoExcepción: emergencia cuando esté tal facultad en el contrato El inhabilitado no puede ser subcontratadoEl inhabilitado no puede ser subcontratado Requisito: Comunicación previa a institución que contenga la identidad del subcontratista y las prestaciones que realizaráRequisito: Comunicación previa a institución que contenga la identidad del subcontratista y las prestaciones que realizará Art. 23 ReLACAP: tampoco pueden estar impedidos o ser incapacesArt. 23 ReLACAP: tampoco pueden estar impedidos o ser incapaces

76 POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACION Competencia para imponer correcciones a los ciudadanos o administrados por actos de éstos, contrarios al ordenamiento jurídico. Base constitucional: Base constitucional: Artículo 86 inciso 3o de la Constitución de la República; Artículo 86 inciso 3o de la Constitución de la República; Artículo 14 de la Constitución de la República. Artículo 14 de la Constitución de la República. Le son extensibles los principios del Derecho Penal y procesal penal. Le son extensibles los principios del Derecho Penal y procesal penal.

77 LA INFRACCION Acción u omisión que vulnere un mandato o una prohibición de la norma administrativa. Una sanción preestablecida legalmente para la acción u omisión. Una sanción preestablecida legalmente para la acción u omisión. La tipicidad o que el comportamiento lesivo esté descrito previamente en la norma. La tipicidad o que el comportamiento lesivo esté descrito previamente en la norma. La culpabilidad, es decir, que el administrado actúe con dolo o culpa (intencionalidad). La culpabilidad, es decir, que el administrado actúe con dolo o culpa (intencionalidad). Un daño a la administración.- Un daño a la administración.-

78 GARANTIA DE AUDIENCIA Que se siga un procedimiento establecido por ley para imponer la sanción; Que ese procedimiento se ventile ante autoridades competentes; Que ese procedimiento se ventile ante autoridades competentes; Que en el mismo se observen las garantías procesales; Que en el mismo se observen las garantías procesales; Que la infracción, la sanción y el procedimiento se establezca en leyes preexistentes. Que la infracción, la sanción y el procedimiento se establezca en leyes preexistentes.

79 MULTAS POR MORA Cuando el contratista incurriere en mora en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales por causas imputables al mismo, podrá: - Declararse la caducidad del contrato o - Imponerse el pago de una multa por cada día de retraso, de acuerdo a la siguiente tabla. Primeros 30 días 0.1% diario Siguientes 30 días 0.125% diario Siguientes 30 días 0.125% diario Ultimos 35 días 0.15% diario Se aplica al monto del contrato o de acuerdo al valor total del avance o sobre los suministros no percibidos Al llegar al 12% acumulado del valor del contrato, se caducará, haciendo efectivas las garantías e indemnización por daños y perjuicios

80 CESACIÓN Y EXTINCIÓN CONTRACTUAL CESACIÓNCESACIÓN –Expiración –Expiración del plazo pactado –Cumplimiento –Cumplimiento de las obligaciones contractuales RealizaciónRealización de las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato (servicios), ActoActo de recepción formal (obra, suministro, consultoría) –Sin –Sin perjuicio de las responsabilidades derivadas de los mismos EXTINCIÓNEXTINCIÓN

81 FORMAS DE EXTINCIÓN DE CONTRATOS Caducidad Caducidad Sanción por incumplimiento Sanción por incumplimiento Mutuo acuerdo de las partes contratantes Mutuo acuerdo de las partes contratantes Que no concurra otra causal de extinción Que no concurra otra causal de extinción Que razones de interés público hagan innecesario o inconveniente el contrato Que razones de interés público hagan innecesario o inconveniente el contrato Revocación Revocación Por razones de oportunidad o conveniencia Por razones de oportunidad o conveniencia Rescate Rescate Por razones de interés público: incumplimiento Por razones de interés público: incumplimiento Otras que se determinen contractualmente Otras que se determinen contractualmente

82 PROCEDIMIENTO DE EXTINCION Artículo 64 RELACAPArtículo 64 RELACAP –Audiencia por 5 días –Prueba por un plazo entre 5 y 8 días No se permite confesiónNo se permite confesión Principio de comunidad de la pruebaPrincipio de comunidad de la prueba –Resolución del titular Artículo 14 Constitución de la RepúblicaArtículo 14 Constitución de la República Entonces, aplicable a:Entonces, aplicable a: –Revocación (Art. 93 Lit. c) LACAP)

83 EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS Resolución de inicio del procedimiento Audiencia al contratista por cinco días Prueba Declaración de extinción ¿Recurso? ¿Autoridad competente? ¿Zona de Reserva Legal? –Art. 246 Constitución de la República –Art. 25 Lit. c) LACAP

84 NULIDAD DE LOS CONTRATOS Los contratos regulados en la LACAP serán nulos cuando: Lo sea alguno de sus actos preparatorios Lo sea alguno de sus actos preparatorios La adjudicación esté afecta de nulidad La adjudicación esté afecta de nulidad Concurra alguna de las causales establecidas en esta ley o en el Derecho Común. Concurra alguna de las causales establecidas en esta ley o en el Derecho Común. CAUSALES: CAUSALES: - Incapacidad legal de LACAP (Art. 25 LACAP). - Concurrencia de infracción o prohibición sancionada en LACAP: - Impedidos para ofertar Art. 26 LACAP. - Impedidos para ofertar Art. 26 LACAP. - Falta firma Titular Art. 18 LACAP. - Falta firma Titular Art. 18 LACAP. - Fraccionamiento Art. 58 y 70 LACAP. - Fraccionamiento Art. 58 y 70 LACAP. - Exceso en montos para contratar Art. 40 LACAP. - Las reconocidas en el Derecho común aplicables.

85 Nulidad Nulidad del contrato: Art. 66 RELACAP – Causal de nulidad del contrato – La decreta el tribunal competente – Pueden proceder daños y perjuicios Nulidad del procedimiento: Art. 67 RELACAP – Omisión o defecto del procedimiento – Se declara anulación del acto y sus consecuencias – Se ordena la reposición – El procedimiento queda en suspenso – Lo decreta la autoridad encargada

86 CONTRATO DE OBRA PUBLICA OBRA PUBLICAOBRA PUBLICA Bien que pertenece a una institución y que tiene por fin satisfacer un bien público o interés general Bien que pertenece a una institución y que tiene por fin satisfacer un bien público o interés general CONTRATO DE OBRA PUBLICACONTRATO DE OBRA PUBLICA Cuando una persona natural o jurídica se encarga con relación a una institución de construir, conservar o demoler una obra pública CONTRATO LLAVE EN MANOCONTRATO LLAVE EN MANO El contrato llave en mano o turnkey contract es aquel en que el contratista se obliga frente a la institución, a cambio de un precio, generalmente alzado, a diseñar, construir, equipar y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado

87 CONTRATO DE OBRA PUBLICA Prohibición de supervisiónProhibición de supervisión Suspensión de la obraSuspensión de la obra Ordenes de cambioOrdenes de cambio Programa de ejecución aprobado por InstituciónPrograma de ejecución aprobado por Institución –Revisión del Replanteo –Acopio y equipo –Ordenes de servicio –Estimaciones –Recepcion (parcial y final) –Garantía de buena obra RetencionesRetenciones Terminación de obra por fiadorTerminación de obra por fiador

88 CONTRATO DE SUMINISTRO OBJETO: bienes muebles o servicios que se compran o arriendanOBJETO: bienes muebles o servicios que se compran o arriendan Se incluyen servicios técnicos, profesionales y de mantenimiento en general relacionados con el patrimonio así como vigilancia, limpieza, similares, bancarios, seguros, publicidadSe incluyen servicios técnicos, profesionales y de mantenimiento en general relacionados con el patrimonio así como vigilancia, limpieza, similares, bancarios, seguros, publicidad Se celebrarán de acuerdo con la Política Anual de Adquisiciones y Contrataciones, el Plan de Trabajo y el Plan anual de Compras y SuministrosSe celebrarán de acuerdo con la Política Anual de Adquisiciones y Contrataciones, el Plan de Trabajo y el Plan anual de Compras y Suministros

89 CONTRATO DE CONSULTORÍA OBJETO: Prestación de servicios especializadosOBJETO: Prestación de servicios especializados Deberán acreditar su capacidad académica, profesional, técnica o científica y experiencia.Deberán acreditar su capacidad académica, profesional, técnica o científica y experiencia. En el caso de personas jurídicas su finalidad En caso de deficiencia se exigirá la subsanaciónEn caso de deficiencia se exigirá la subsanación Se responderá por daños y perjuicios (será solidaria con titular cuando se contrate directamente)Se responderá por daños y perjuicios (será solidaria con titular cuando se contrate directamente)

90 CONTRATO DE CONCESIÓN NOCIÓN: Conceder la explotación de una obra, bien o servicio a un particular que se encarga de administrarlo y devolverlo al término del contrato.NOCIÓN: Conceder la explotación de una obra, bien o servicio a un particular que se encarga de administrarlo y devolverlo al término del contrato. Puede ser:Puede ser: –De obra pública –De servicio público –De recursos naturales y subsuelo Forma de elegir al concesionario de Obra o Servicio: Licitación PúblicaForma de elegir al concesionario de Obra o Servicio: Licitación Pública Modalidades: de iniciativa pública o privadaModalidades: de iniciativa pública o privada

91 POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACION Competencia para imponer correcciones a los ciudadanos o administrados por actos de éstos, contrarios al ordenamiento jurídico. Base Base constitucional: Artículo Artículo 86 inciso 3o de la Constitución de la República; 14 de la Constitución de la República. Le Le son extensibles los principios del Derecho Penal y Procesal Penal.

92 REGIMEN SANCIONATORIO DE LA LACAP CONSTITUCIÓNCONSTITUCIÓN –Art. 241 encubridor si no comunica –Art. 230 disposicion de bienes publicos en contravencion a la ley LACAPLACAP –Art. 19 LACAP –Art. 150 – 157 LACAP LEY DE CORTE DE CUENTASLEY DE CORTE DE CUENTAS –Art. 54, 55, 56 responsabilidades –Art. 100 responsabilidad en procesos contractuales –Art. 28 Principio de Reiteracion CÓDIGO PENALCÓDIGO PENAL –Art. 320 Actos Arbitrarios –Art. 321 Incumplimiento de Deberes –Art. 324 Revelacion de Secreto –Art. 328 Negociaciones Ilicitas

93 PROHIBICIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES Se establecen sanciones a Funcionarios, Empleados Públicos y Municipales así como a particulares. SANCIONES:Amonestación Suspensión sin sueldo Despido Sanción a particulares : Inhabilitación para participar en procedimientos de contratación administrativa por un período de 1 a 5 años. Inhabilitación para participar en procedimientos de contratación administrativa por un período de 1 a 5 años. Debe notificarse a la UNAC. Debe notificarse a la UNAC. La autoridad competente será el Titular y respetarse el debido proceso tanto para funcionarios, empleados o particulares La autoridad competente será el Titular y respetarse el debido proceso tanto para funcionarios, empleados o particulares

94 Juan Vásquez participa en un procedimiento de licitación. Para asegurarse la adjudicación, realiza un trato con Pedro X, colaborador de la UACI, a quien le ofrece determinados bienes si afecta a los demás ofertantes. Pedro X acepta el ofrecimiento y no consigna determinada información financiera de los demás ofertantes en los cuadros de evaluación, lo que implica que solo la oferta de Juan Vásquez, pasa la evaluación financiera y a la postre, obtiene la adjudicación. A raíz de un recurso de revisión, se determina la existencia de irregularidades en el procedimiento de licitación. El titular solicita un examen especial de auditoría de la Corte de Cuentas para precisar las anomalías. En tal estado se pregunta: 1.¿Qué infracciones cometió Pedro X? 2.¿A cuáles penas se puede hacer acreedor? 3.¿Qué infracciones cometió Juan Vásquez? 4.¿A cuáles penas se puede hacer acreedor? 5.¿Actuó de acuerdo a la ley el titular? ¿Por qué? 6.Si la anterior respuesta es negativa ¿Cuál debió ser la actuación del titular?

95 SOLUCION DE CONFICTOS NO SE PREVE VIA JUDICIAL EN LA EJECUCIONNO SE PREVE VIA JUDICIAL EN LA EJECUCION ARREGLO DIRECTOARREGLO DIRECTO ARBITRAJEARBITRAJE –Arbitros arbitradores –En los puntos no resueltos en arreglo directo –De acuerdo a leyes pertinentes El compromiso consta en el contrato;El compromiso consta en el contrato; Arbitraje Ad Hoc;Arbitraje Ad Hoc; Designar arbitros en contrato: Tercero en discordia;Designar arbitros en contrato: Tercero en discordia; Laudo después de 3 meses de instalación.-Laudo después de 3 meses de instalación.-

96 DISPOSICIONES GENERALES ReglamentoReglamento RégimenRégimen Contratos celebrados antes de vigenciaContratos celebrados antes de vigencia DerogatoriaDerogatoria VigenciaVigencia Carácter especial en su materiaCarácter especial en su materia ReformasReformas

97 DISP. GRAL. Y VIGENCIA Disposición general: retroactivo Art. 76 RELACAP Vrs. 21 Cn Cobró vigencia: 5 noviembre 2005

98 CONCLUSIONES Lic. José Roberto Barriere A. Tel Cel jjjj rrrr bbbb aaaa rrrr rrrr iiii eeee rrrr eeee aaaa hhhh oooo tttt mmmm aaaa iiii llll.... cccc oooo mmmmLICITACIONES.BIZ


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