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XXVIII Congreso Internacional ALAS Grupo de Trabajo Nº 2 Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio. Consumos culturales en Argentina: El caso del cine.

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Presentación del tema: "XXVIII Congreso Internacional ALAS Grupo de Trabajo Nº 2 Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio. Consumos culturales en Argentina: El caso del cine."— Transcripción de la presentación:

1 XXVIII Congreso Internacional ALAS Grupo de Trabajo Nº 2 Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio. Consumos culturales en Argentina: El caso del cine en la población de estudiantes universitarios. AIDA QUINTAR Y JOSÉ BORELLO

2 Consumo de cine como actividad económica y cultural En los últimos tiempos la problemática del consumo comienza a ser considerada como un fenómeno complejo que no sólo involucra la esfera económica sino también la esfera social y la política. Desde diversas disciplinas de las ciencias sociales se destaca que este fenómeno se asocia no sólo al acceso a ciertos bienes y servicios sino al desarrollo de estilos de vida. Más aún en los consumos culturales donde resulta central la disponibilidad de ciertas herramientas cognitivas y estéticas que permiten diferenciar entre distintas ofertas culturales.

3 El consumo de cine en la Argentina en las últimas décadas Después de la llamada edad de oro (1930 a 1950) la producción y el consumo de cine nacional en la Argentina, tuvo una trayectoria descendente hasta 1994, con breves períodos intermedios de repunte: en el llamado primer nuevo cine argentino, a comienzos de la década de los sesenta: se pasa de 15 estrenos en 1957 a 37 en en los siguientes treinta años la trayectoria es inestable (caída entre 1976 y 1983; repunte en el comienzo de la democracia -entre 1984 y y caída sostenida desde la hiperinflación de 1989 hasta 1994)

4 Número de películas estrenadas en Argentina por origen, en 1949; 1994 y 2009 Origen de las películas Argentina 47 ( 14%) 8 ( 5%) 77 ( 28%) EEUU211 ( 60%)112 ( 65%)126 ( 45%) Otras 91 ( 26%) 51 ( 30%) 76 ( 27%) Total349 (100%)171 (100%)279 (100%)

5 Películas estrenadas por año, Fuente: Datos para compilados por Adrián Pérez Llahí; , wikipedia on-line, febrero 2010

6 De las salas de cine a los multicines: cambios en las modalidades de consumo de películas La distribución de salas de cine, ubicadas en el casco central de las ciudades y barrios de clase media y en pequeñas localidades del interior, sufrió cambios en las últimas décadas, por diversos factores: –aparición de la TV por cable. –creciente disponibilidad de aparatos para la reproducción de películas (videocasetes VHS y DVD). –encarecimiento de las entradas de cine.

7 Cierre masivo de salas de cine tradicionales: - de 2190 salas en 1950 quedan 280 salas en en algunas provincias los cines desaparecen mientras que en las ciudades más importantes se reducen a una o dos salas. Surgen pequeñas salas en grandes locales comerciales (shoppings) y multicines: - entre 1995 y 2000 se pasa de 427 salas a 956 salas - en 2000 el 64% asistió a salas de cine en shoppings o multicines. Concentración de las salas de cine a nivel regional: en la Ciudad de Bs.As. el 14 % de las salas en la Ciudad de Bs.As el 24% de las salas

8 Nuevos hábitos en el público de cine a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías A partir del gran crecimiento del parque de computadoras (2011 habrá 1cada 4 personas) y del crecimiento de las conexiones a Internet se asiste a : Expansión de los formatos digitales -el copiado de películas en soporte DVD y el sistema de compartir archivos- Cambios en el modo de ver cine en grandes ámbitos públicos colectivos Cambios en el modo de elegir las películas que se van a ver Cambios en el tipo de consumos adicionales que se incorporan a la actividad (combos de bebida y comida que se incluyen en el propio precio de la entrada, por ejemplo)

9 El consumo de cine en estudiantes universitarios de Argentina A continuación se presentan algunos cuadros sobre el consumo de cine en estudiantes que asisten a universidades localizadas en diversas ciudades de la Argentina. El objetivo de la investigación empírica fue profundizar en el análisis de los cambios en las modalidades de consumo de cine en ese sector de la sociedad. La encuesta se realizó en diversas localidades urbanas del país agrupadas en 4 regiones. Se utilizó la clasificación del SPU (Sistema de Política Universitaria) para definir las 3 orientaciones de carrera de los estudiantes.

10 El consumo de cine en los estudiantes universitarios. Regiones de localización de las Universidades de la muestra: Ciudad de Buenos Aires25% Gran Buenos Aires21% Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza24% Localidades menores del resto del país30% Orientación de las carreras de los estudiantes de la muestra: Ciencias Aplicadas de la Salud y C. Básicas20% Ciencias Humanas27% Ciencias Sociales53% Disponibilidad de equipos: TV por cable78% Computadora con internet82%

11 Modalidades del consumo de cine en los estudiantes universitarios. Modalidades de consumo de las películas en el último año Proporción de estudiantes sobre el total de los encuestados Salas de Cine 80 % TV. Por aire 69 % TV. Por cable 88 % DVD alquilados 67% DVD comprados 44 % Bajadas de internet 66%

12 El acceso a la cultura y particularmente en el caso del cine, la complejización de los aparatos de reproducción técnica a nivel hogareño y su difusión en el uso cotidiano, produjeron significativas mutaciones en sus modalidades de consumo. En la encuesta aparece claro que la modalidad predominante de consumo de cine es a través de la TV. por cable mientras que las salas de cine pasan a un segundo lugar. En un tercer lugar encontramos las modalidades que surgen a partir de las nuevas tecnologías, tal el caso de las películas bajadas de Internet. Esto se torna particularmente relevante con la fuerte difusión de la banda ancha en los últimos años.

13 Modalidad de ver películas por regiones Modalidad de ver películas Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza Localidades menores en el resto del país Total de respues tas Salas de Cine 92%80%83%59%(1477) TV. Por aire62%74%70%55%(1259) TV. Por cable 83%81%84%87%(1612) DVD alquilados 61%48%74%70%(1208) DVD comprados 20%32%23%26%(2077) Bajadas de internet 22% 24%31%(1203) Total de encuestados (344)(588)(444)(552)(1928)

14 Criterios para elegir sala de cine

15 Los últimos cuadros muestran que sólo en la Ciudad de Buenos Aires el modo principal de ver películas es asistiendo a salas de cine. En las otras el modo principal es la TV. por cable. Como vimos, en muchas de las localidades más pequeñas o desaparecieron las salas de cine o sólo quedaron una o dos por lo que el criterio es elegir ver la película donde la den. En la Ciudad de Buenos Aires hay muchas opciones para elegir sala y el criterio predominante es la entrada con descuentos. En el Gran Buenos Aires el principal criterio de selección de las salas es la cercanía de éstas al domicilio del estudiante. En general, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, en el resto un factor que estimula la elección de la sala es su ubicación en centros comerciales. Ver películas ya no sería la actividad principal sino parte de un combo de consumo más general.

16 Algunas reflexiones finales a modo de conclusión El espectáculo cinematográfico en grandes ámbitos colectivos como las tradicionales salas de cine, fue sustituido por otros espacios menores al interior de centros comerciales perdiendo su carácter de actividad social masiva que marcó gran parte del siglo XX. En grandes ciudades también aparecen sustitutos de las grandes salas en los llamados multicines donde el espacio destinado a cada sala es mucho menor pero hay múltiples opciones de películas para ver, cubriendo una gama diversa de espectadores. El hábito de ver películas en las sala de cine también fue siendo sustituido por otras modalidades familiares e individuales en las que prevalecen la TV por cable y otros soportes de nuevas tecnologías. Esas opciones varían en función de las disponibilidades de equipamiento urbano de las distintas ciudades. ¿Qué nuevos espacios culturales ocuparán el lugar social que tuvo el cine, durante muchas décadas, en los estilos de vida que hoy desarrollan los jóvenes universitarios?

17 El consumo de cine en los estudiantes universitarios. Nivel de educación del jefe del hogar de los estudiantes de la muestra: Hasta Primaria completa Hasta Secundaria completa Hasta Universitaria o Terciaria Incompleta Hasta Universitaria o Terciaria Completa Grupos de edades de los estudiantes de la muestra: Hasta 19 años y más Otras características sociodemográficas de los estudiantes de la muestra VaronesMujeres Con hijosSin hijos TrabajanNo trabajan


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