La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo formalizar una Empresa?. Qué logro al formalizar mi empresa? Una vez que una empresa se encuentra ya formalizada, implica para el consumidor - que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo formalizar una Empresa?. Qué logro al formalizar mi empresa? Una vez que una empresa se encuentra ya formalizada, implica para el consumidor - que."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo formalizar una Empresa?

2 Qué logro al formalizar mi empresa? Una vez que una empresa se encuentra ya formalizada, implica para el consumidor - que accede a los productos o servicios que se ofertan - una garantía de seriedad del negocio y del mismo modo va a permitir por ejemplo: - poder acceder a contratar no solo con personas naturales sino también con personas jurídicas (empresas) que requieran se les emita comprobantes de pago; -participar en programas de apoyo a la micro y pequeña empresa que son promovidos por el estado; -podremos también entablar relaciones con otras empresas procurando así un beneficio económico para ambas; - podemos acceder más fácilmente a créditos con entidades financieras; -etc.

3 Cómo puedo formalizar mi empresa? Aquí para hacerlo tenemos dos opciones dentro de las cuales podemos elegir: - Constituirnos como persona natural: Para lo cual debemos saber que, al constituirnos como personas naturales podremos constituir una Micro o Pequeña empresa donde seremos los dueños responsables del manejo de la empresa y podremos tener hasta un máximo de 10 trabajadores en el caso de una micro empresa y hasta un máximo de 50 en el caso de la pequeña empresa. Aquí debemos saber también que cada una de estas tiene límites de venta en el caso de la micro empresa es de hasta 150 UIT y en el caso de a Pequeña empresa de 150 hasta 850 UIT (tengamos en cuenta que la UIT del año 2007 asciende a S/ 3450). Recordemos también que al optar por esta modalidad, nos hacemos RESPONSABLES de todos y cada uno de los compromisos asumidos como empresa, teniendo entonces en caso de incumplir tales compromisos, que responder por tal incumplimiento con nuestro propio patrimonio.

4 Para ello los pasos a seguir son: Inscripción en la Sunat Inscripción de trabajadores en ESSALUD Obtener los permisos o registros correspondientes Autorizar el libro de Planillas Obtener la Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad Legalizar los libros Contables

5 - Constituirnos como Persona Jurídica : Para esto es necesario saber que aquí podemos optar por diversas formas societarias que requieren en su mayoría contar con un número mínimo de 2 socios. Dentro de estas formas societarias podemos optar por: Empresa Individual de Responsabilida d Limitada - E.I.R.L Sociedad Comercial de Responsabilida d Limitada – S.R.L. Sociedad Anónima – S.A. Sociedad Anónima Cerrada – S.A.C -Puede ser formada por una sola persona y utilizada exclusivament e al constituir una Micro o Pequeña empresa. - Su patrimonio está conformado por el aporte del dueño de la misma y este aporte puede ser dinerario, mobiliario, de maquinarias, etc. - Puede estar formado por un máximo de 20 personas. - Su capital está constituido también por los aportes de sus socios que pueden ser dinerarios y/o en bienes Puede estar conformada por un número indeterminado de socios quienes realizan sus aportes para conformar el patrimonio de la empresa (en efectivo o bienes) y por el aporte realizado se harán acreedores de acciones que representen el monto de su aporte a la sociedad -Está conformada por un mínimo de 2 y un máximo de 20 accionistas quienes igualmente realizan aportes dinerarios o en bienes para la conformación del capital social. - También este patrimonio está representado por acciones

6 Para ello los pasos a seguir son: Búsqueda mercantil y Razón Social en Registros Públicos Elaboración de la minuta de constitución de la empresa Elevar la Minuta a Escritura Pública ante un Notario Inscripción en Registros Públicos Todos los demás pasos Señalados para las Personas Naturales

7 Paso a Paso: buscando la Formalidad 1.Búsqueda mercantil y razón social : Esta búsqueda se realiza en la Oficina de Registros Públicos y se realizara una vez que hayas decidido cual será la razón social que identificará a tu empresa en el mercado. Para ello en la Oficina de Registros, deberás averiguar si dicho nombre no existe aún en el mercado y de no existir podrás inscribirlo

8 2. Elaborar la Minuta de constitución de empresa: Esta deberá ser realizada por un abogado de su confianza. En este documento se tiene que detallar el tipo de empresa que se ha decidido constituir, los datos de los socios de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc. 3. Elevar la minuta a Escritura Pública: Este trámite se realiza ante una Notaría de su elección y es el documento que va a permitir inscribir la empresa en los Registros Públicos. Para ello deberá contar con la minuta ya elaborada y adjuntar a esta la copia fotostática de su DNI así como el de sus socios, abrir una cuenta en el banco de su preferencia a nombre de la empresa, valorar los aportes brindados ya sea en dinero u otros bienes. 4. Inscribir en la Oficina de Registros Públicos: Una vez que se ha obtenido la escritura pública, ésta debe ser llevada a los Registros Públicos en la cual, el notario realizará los trámites correspondientes.

9 5. Inscripción ante la Sunat: La Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) en donde usted va a obtener: - su número de RUC; que va a identificar a su empresa -Determinación del régimen tributario al que se acoge; esto se da una vez que ha obtenido su número de RUC, usted decidirá la forma en que pagará sus tributos. Para ello usted tiene dos opciones: -RUS: significa que usted pagará un impuesto fijo mensual, el mismo que se establecerá en razón de los ingresos mensuales de su negocio. Este régimen le permitirá emitir tickets y boletas de venta más no podrá emitir facturas. Si usted elige este régimen, no está en la obligación de llevar libros contables. -RER: es un régimen especial e implica que el impuesto que usted va a pagar obedece a un porcentaje de sus ingresos mensuales; pudiendo bajo este régimen emitir tickets, boletas de venta y facturas. Recuerde que aquí usted está en la obligación de llevar libros contables. NOTA: la oficina de la SUNAT más cercana a nuestro distrito es la que se encuentra ubicada en la Calle Antisuyo N° 215 – Urb. Maranga – San Miguel.

10 6. Inscripción de trabajadores en ESSALUD: Este es el paso que implica el registrar a sus trabajadores en esta institución a fin de que puedan acceder al servicio de salud; vale la pena aclarar que esta se realiza al momento en que los trabajadores son declarados SUNAT. De ser el caso que usted no cuente con trabajadores en su empresa, también resultaría útil que se inscriba en esta institución ya que así también podrá acceder a los servicios de salud que esta brinda. El pago que se realiza, es un pago de carácter mensual que usted como dueño de la empresa tiene que asumir y este pago asciende al 9% del sueldo de su trabajador. 7. Obtención de Registros o Permisos especiales: estos dependerán del giro de su negocio y si usted desea por ejemplo registrar la marca de su producto protegiéndose así contra la piratería. En el caso que usted decid expender un producto para el consumo humano, este deberá contar necesariamente con un registro sanitario para lo cual deberá realizar los trámites correspondientes ante DIGESA. 8. Autorización del libro de Planillas: El libro de planillas es aquel en el que se registrará el pago mensual de sus trabajadores. Este libro deberá ser legalizado ante el Ministerio de Trabajo

11 9. Obtención de la Licencia Municipal: La licencia de Funcionamiento es la autorización de carácter personal e intransferible, que otorga la Municipalidad de Pueblo Libre para el desarrollo de actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios o institucionales en un establecimiento determinado, dentro de la jurisdicción del distrito. Para ello contamos en nuestra Municipalidad con la Subgerencia de Licencias y Autorizaciones quien es la responsable de otorgar las mismas según sea el caso y el tipo de actividad que se pretende desarrollar. Centrándonos un poco en el caso de las micro y pequeñas empresas, estas acceden primero a lo que se denomina una LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO TEMPORAL una vez que se ha efectuado la evaluación de la zonificación y compatibilidad de uso y se determine que la actividad a desarrollarse resulta conforme a los requerimientos antes citados. Esta tiene una duración de 1 año. En nuestra municipalidad la tramitación de las licencias de funcionamiento están reguladas mediante la Ordenanza N° 261-MPL del 7de setiembre del año en curso, la misma que en su artículo 6° indica los requisitos formales para la obtención de las mismas.

12 10. Legalización de los Libros Contables: los libros contables son aquellos que van a ser aperturados una vez que la empresa entre en funcionamiento. Esta legalización la realiza un notario público Es preciso recordar que en caso me haya acogido al RER tendré entonces que llevar el Libro de Inventarios y Balances con sus anexos y en caso me haya acogido al Régimen General deberá llevar contabilidad completa.


Descargar ppt "Cómo formalizar una Empresa?. Qué logro al formalizar mi empresa? Una vez que una empresa se encuentra ya formalizada, implica para el consumidor - que."

Presentaciones similares


Anuncios Google