La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO
Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera

2 Variaciones en la temperatura terrestre superficial
Temperatura global observada +0.74C en 100 años Casi el doble de esta tasa en los últimos 50 años IPCC Reconstrucción de la temperatura global en los últimos 2000 años IPCC

3 Cambios en la temperatura global y continental

4 Cambios en concentraciones de gases de efecto invernadero

5 Concentraciones atmosféricas de CO2
2006=380 ppm 90% de confianza de que le calentamiento global del siglo XX se debe al aumento de las concentraciones de GEI antropogénicas El calentamiento global es indiscutible y la influencia humana es discernible en temperaturas oceánicas, temperaturas extremas, intensidad de ciclones tropicales, etc…

6 Cobertura de hielo y glaciares
                                                                 Larsen B Chacaltaya (1996 y 2004)

7 Upsala Glaciar Upsala (Patagonia) en 1928 y en 2004

8 Monte Kilimanjaro 1993 2000                                                                                                                           La cima del Monte Kilimanjaro como no se había visto en 11,000 años (Marzo, 2005)

9 Huracanes y cambio climático
Huracán Wilma Huracán Catalina (Brasil)

10 Inundaciones y sequía

11 AR4 IPCC Aún si se lograra estabilizar las concentraciones de GEI a niveles del año 2000, para el 2100 habría un calentamiento de entre 0.3 y 0.9C en la temperatura global Independientemente del tipo de desarrollo económico para el 2020 habrá un aumento de 0.4C Dependiendo del escenario de emisiones, para el 2100 la temperatura global aumentaría en un rango de 1.8 a 4C, aunque no se descartan aumentos de hasta 6.4C Eventos extremos en temperatura y precipitación más frecuentes Ciclones tropicales más intensos Aumento en el nivel del mar entre 0.18 y 0.54 metros Aumento en la precipitación en latitudes altas y disminución en los subtrópicos

12 Temperatura global observada y proyecciones al 2100

13 Proyecciones de cambios en los patrones de precipitación
Invierno Verano

14 Proyecciones de cambios en la temperatura superficial

15 Impactos Potenciales de Cambio Climático en México Agricultura (2050)
Los diferentes escenarios apuntan a una reducción neta de la superficie apta para el cultivo de maíz de temporal y reducción de rendimientos en algunas regiones del país. Escenario base de aptitud para maíz Aptitud para maíz de temporal bajo escenarios A2 de cambio climático para el año A) Modelo GFDL, B) Modelo ECHAM y C) Modelo HADLEY.

16 Impactos Potenciales de Cambio Climático en México Agua (2030)
Baja California y Sonora situación crítica La región de Sinaloa y la Región Hidrológica del Lerma fuerte presión sobre el recurso. Incluso zonas del sur de México y la Península de Yucatán presión de media a fuerte sobre el recurso.

17 Impactos Potenciales de Cambio Climático en México Bosques (2050)
La cobertura vegetal del país se vería afectada hasta en un 50% en condiciones de cambio climático. Los bosques templados, matorrales xerófitos y pastizales de afinidades templadas son los que se verán más afectados.

18 Estudios de Vulnerabilidad Asentamientos Humanos
Considerando los factores distribución, densidad, crecimiento de la población, morbilidad y consumo de agua por habitante se determinó que la región central del país resulta ser la más sensible al cambio climático debido a su gran densidad poblacional.

19 Estudios de Vulnerabilidad Zonas Costeras
Ortíz, M., Méndez A. Las zonas costeras con mayor vulnerabilidad se identificaron en Tamaulipas (laguna deltaica del río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (los Petenes) y Quintana Roo (bahía de Sian Kaán y Chetumal)

20 Estudios de Vulnerabilidad Energía e Industria
Sánchez M., Martínez M. Los resultados de esta línea muestran que el sector energético de la región centro del país alcanza índices de vulnerabilidad altos y muy altos. Sobresale también la vulnerabilidad de las plataformas petroleras en la costa del Golfo de México como resultado de un posible aumento en el nivel del mar.

21 Espacios de Riesgo Ilustración de los umbrales críticos fuera de los cuales un evento climático puede ser riesgoso para el sistema (variaciones en le tiempo de precipitación, temperatura u otra variable climática). Fuera del rango de tolerancia, en el espacio de riesgo, los sistemas podrían ser vulnerables, sujetos a posibles impactos (Jones et al, 2000).

22 Estructura Probabilística de las incertidumbres climáticas
La variación en los valores medios de alguna de las variables climáticas (por ejemplo un incremento en la temperatura) puede asociarse a futuro con un aumento en la probabilidad de que los valores extremos de esta variable se presenten con más frecuencia (Jones, et al, 2000).

23 Cambios en el Clima IPPC a) Cambios por procesos naturales en la temperatura global observada y modelada (1850 – 2000) b) Cambios por procesos antropogénicos para el mismo periodo c) La integración de los casos reproduce mejor los cambios observados (IPCC; WGI, 2001).

24 Tendencias en la precipitación anual durante el periodo de 1945 a 1994.
(Morales et al, 2002).

25 Tendencias de la temperatura de verano para las 18 regiones de Douglas.

26 Espacios de Riesgo para México.
Conde C. Se denota con N a los años de Niños y con Na a los años de Niñas fuertes.

27 Aplicación de indicadores de vulnerabilidad y adaptación a un estudio de caso: Tlaxcala.
Conde C. Espacio de riesgo para la primavera en Apizaco, Tlaxcala. Se muestran los años de 1961 – Los años con fuertes eventos de El Niño se señalan con N, y con eventos fuertes de la Niña, con Na. Los rectángulos muestran los valores de 1 y 2 desviaciones estándar, respectivamente. El riesgo para la temperatura mínima para el maíz se encuentra en los cambios negativos.

28 Cambios de Temperatura y Precipitación Anual para México para el Año 2050.
Conde C. Cambios de temperatura y precipitación anual para México, según las salidas de los 5 modelos que se indican y dos sensibilidades (media: m; alta: h).

29 Cambios en Precipitación Anual para México para el Año 2050.
Escenario base (1961 – 1990) de precipitación anual (mm/día). Cambios en la precipitación media anual (%) según el escenario y sensitividad media y para el año Las líneas punteadas señalan decrementos. Modelo ECHAM4 Conde C.

30 Cambios en Temperatura Anual para México para el Año 2050.
Escenario base (1961 – 1990) de temperatura anual. Cambios en la temperatura media anual (ºC) según el escenario y sensitividad media y para el año Modelo ECHAM4. Conde C.

31 Escenarios de cambio climático: Producción de café en Veracruz
Variables relevantes: Precipitación de primavera, temperatura de verano, temperatura de invierno, salario mínimo Elasticidades producción EP,SM= % ; EP,PCP= 14.51% Temperaturas óptimas promedio Verano: 24.8oC ; Invierno: 20oC Sensibilidad de la producción a cambios en temperatura promedio

32 Escenarios probabilísticos de producción e ingreso
Presente 2050 ECHAM A2 Gay, C., F. Estrada, C. Conde, J. L. Bravo, Uso de Métodos de Monte Carlo para la Evaluación de la Vulnerabilidad y Riesgo en Condiciones Actuales y Bajo Cambio Climático.

33 Escenarios probabilísticos de producción e ingreso
2050 HADLEY B2

34 Vulnerabilidad de México
Los costos asociados a los impactos de cambio climático podrían resultar tan altos que el país no pudiera enfrentarlos. ES INDISPENSABLE ACTUAR YA: Planeación con un horizonte de al menos 50 años Migrar de una cultura de respuesta a una de prevención para poder enfrentar eventos más intensos y/o frecuentes


Descargar ppt "CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google