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INSTITUTO COLOMBIANO DE AHORRO Y VIVIENDA VISIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL SECTOR BANCARIO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS NOVIEMBRE DE 2004.

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1 INSTITUTO COLOMBIANO DE AHORRO Y VIVIENDA VISIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL SECTOR BANCARIO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS NOVIEMBRE DE 2004

2 I. SITUACIÓN SECTORIAL II. PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS III. ¿SE DEBE MODIFICAR LA POLÍTICA DE VIVIENDA?

3 Déficit de Vivienda Fuente: ECH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP – DDUPA – Cálculos DNP I. SITUACIÓN SECTORIAL

4 Fuente: ECH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP – DDUPA – Cálculos DNP

5 Déficit de vivienda -2002 2.372.748 Incremento anual de hogares185.500 Viviendas construidas al año94.000 Incremento anual del déficit91.500 El déficit de vivienda en el 2002 ascendía a cerca de 2.4 millones de hogares (en promedio se incrementan en 185.500 por año). El número de viviendas nuevas legales -medido en términos de licencias de construcción-, aumentan en 94.000. Cada año el déficit se incrementa en 91.500 viviendas. Fuente: ECH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP – DDUPA – Cálculos DNP El 44% corresponde a la construcción de VIS

6 En los últimos tres años el PIB de edificaciones ha venido creciendo y aumentando su participación en el PIB total. Fuente: DANE

7 El empleo generado en la construcción, a pesar de que se ha recuperado, dista del generado a mediados de los noventa.

8 Para junio de 2004 el PIB anual de edificaciones crecía un 32%, tasa superior a la presentada en años anteriores Fuente: DANE

9 Sin embargo, al observar los datos de año corrido del área aprobada para vivienda, se puede observar que a pesar de la recuperación del sector, se observa una tendencia a decrecer a partir del 2002. Para el 2004, el área aprobada para vivienda presenta una caída de 4%. AREA APROBADA PARA VIVIENDA AÑOS CORRIDOS (ENERO - AGOSTO) FUENTE: DANE 1.000.000 3.000.000 5.000.000 7.000.000 9.000.000 1986198719881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 -60% -40% -20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% CRECIMIENTO VIVIENDA CRECIMIENTO

10 El área aprobada para vivienda diferente a VIS crece 7% en el año terminado en agosto (el año anterior habían crecido 34%), mientras que el de la VIS decrece (2%), aunque en menor proporción que el año pasado (22%) AREA APROBADA PARA VIVIENDA 77 MUNICIPIOS (AÑOS COMPLETOS A AGOSTO) FUENTE: DANE 500.000 1.500.000 2.500.000 3.500.000 4.500.000 5.500.000 6.500.000 7.500.000 2001200220032004 METROS CUADRADOS -30% -10% 10% 30% 50% 70% 90% 110% 130% 150% NO VIS VIS CREC. VIS CREC NO VIS

11 Las unidades aprobadas presentan una caída de 5% en año completo a agosto, tasa ligeramente inferior a la presentada el año anterior (-7%).

12 Este comportamiento se debe a la caída de 6% en el número de unidades aprobadas para vivienda diferente de VIS y 4% en la VIS. UNIDADES APROBADAS PARA VIVIENDA 77 MUNICIPIOS (AÑOS COMPLETOS A AGOSTO) FUENTE: DANE (15.000) (5.000) 5.000 15.000 25.000 35.000 45.000 55.000 65.000 75.000 2001200220032004 -30% -10% 10% 30% 50% 70% 90% 110% 130% 150% Vivienda no VIS Vivienda de interés social CREC NO VIS CREC VIS

13 II. PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA FINANCIACIÓN DE VIS Los desembolsos para vivienda en el año terminado en junio ascienden a $1.2 billones: 90% corresponden a la Banca Hipotecaria Fuente: DANE

14 PRÉSTAMOS ENTREGADOS A INDIVIDUALES - ACUMULADOS ANUALES A JUNIO EN PESOS CONSTANTES 2004 - 1.000.000 2.000.000 3.000.000 4.000.000 5.000.000 Jun96 Jun97 Jun98 Jun99 Jun00 Jun01 Jun02 Jun03 Jun04 Millones de pesos constantes jun04 Fuente: DANE Los desembolsos para vivienda diferente de VIS después de la crisis tienden a recuperarse, aunque lentamente. Los de VIS que se vieron menos afectados se mantienen relativamente estables.

15 Saldo de Capital Total por entidad administradora 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000 Miles de millones de pesos corrientes Total 15.39015.49915.09514.90914.89314.751 Fdos, Cajas, Coop 51 54 62 64 66 68 CISA 847 883 839 900 902 804 FNA 1.411 1.454 1.451 1.465 1.444 1.465 Banca Hipot 13.081 13.107 12.743 12.480 12.482 12.414 Mar03 Jun03 Sep03 Dic03 Mar04 Jun04 La cartera hipotecaria sigue mostrando tendencia a bajar.

16 La participación de la cartera VIS supera el 30% de la total.

17 Aproximadamente la mitad de los créditos que se aprueban son para VIS.

18 Cada vez se financia una porción menor del área construida.

19 Frente al total, la proporción de VIS financiada con crédito es menor que para diferente de VIS. Sin embargo, también cayó a la mitad.

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21 ROTACIÓN DE CARTERA HIPOTECARIA EN AÑOS 4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 Ene-00 Jun-00 Nov-00 Abr-01 Sep-01 Feb-02 Jul-02 Dic-02 May-03 Oct-03 Mar-04 Rotación Individual - Años Se ha acelerado la rotación de la cartera.

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23 III. ¿SE DEBE MODIFICAR LA POLÍTICA DE VIVIENDA? 1. Mejorar las condiciones habitacionales de la población. 2. Aumentar la equidad y la justicia social. 3. Estabilidad social 4. Estimular el crecimiento económico 5. Enfrentar fallas de mercado que inducen: ganancias monopolísticas vivienda de baja calidad insuficiente oferta de construcción Razones que justifican el apoyo estatal

24 El sector de la construcción, si bien se está recuperando, este dinamismo todavía no es sólido por no estar acompañado de mayor dinamismo crediticio. De ahí que se considere indispensable mantener las reglas de juego. Dentro de ese marco y mientras permanezcan el fantasma de la crisis y las disposiciones de la Corte Constitucional es importante que continúe vigente: Las exenciones tributarias vinculadas a: - Crédito hipotecario, - Leasing habitacional - Compra de materiales de construcción para VIS - La captación de ahorro de largo plazo - Sobre los rendimientos de la cartera VIS

25 El cambio en las disposiciones tendría incidencia directa en el ingreso, el crecimiento, el empleo y los precios de los activos. Las medidas tendientes a desarrollar el leasing habitacional y a facilitar el acceso de vivienda en arriendo, no han tenido tiempo de producir efectos. Sería también de la mayor importancia: - Reglamentar el ahorro programado para que cumpla el propósito para el que fue creado. - Autorizar la utilización del subsidio directo para la compra de vivienda usada y aumentar su monto. - Implementar políticas adicionales, diferentes de aquellas vinculadas al sector financiero, para los estratos más pobres. - Pensar en algún tipo de apoyo para reducir el costo de la vivienda de los estratos medios.


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